viernes, 13 de abril de 2012

Cuba ballet Aponte Cine Pobre Dulce Loynaz Las Tunas Zapatera prodigiosa Tony Avila Almendares ca8

 

Año 9 NO. 292 - 11 de Abril del 2012

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

El Ballet Nacional de Cuba de gira por Las Tunas

Recuerdan asesinato de José Antonio Aponte

El Festival del Cine Pobre llegará a otras provincias del país

Desarrollan Festival del Libro en la Sierra Maestra

Amigas, virtual giro del ballet cubano Lizt Alfonso al género musical

Homenaje a Dulce María Loynaz, en su casa

Músicos australianos fomentan amistad con Cuba

Daniel Chavarría publicará en Editorial Sanlope de Las Tunas

El Isa en Festival de las Artes

Estrena Teatro de la Villa puesta La Zapatera Prodigiosa

Y, sin embargo…., que la gente salga divertida y también piense

Anuncia cantautor Tony Ávila presentación en Matanzas

La historia de un nuevo gusano

¡Dinosaurios en el Almendares!

. EN EL MUNDO

Exaltan en Venezuela calidad de teatro cubano

Destacan en Ecuador el libro Fidel Castro, Guerrillero del tiempo

Vuelve Danza Contemporánea de Cuba a escenarios europeos

Conciertos de Pablo Milanés en Tuxpan y Zacatecas

Se presentan bailarines cubanos en producción Divas

Asiste Primer Ministro de Barbados a presentación de grupo cubano Habana Sax

Pintores cubanos exponen en Bogotá

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Las Casas y los cubanos . Por Pedro Pablo Rodríguez

Magisterio de Luis de Soto . Por Roberto Méndez Martínez

Asghar Farhadi: Yo me propongo hacer filmes cuestionadores . Por Susana Méndez

Arsenio Rodríguez y su importancia en la música cubana . Por Radamés Giro

Adalett Pérez: El privilegio de la gracia . Por Esther Suárez Durán

Simposio Internacional de Cerámica de Arte Puerto Príncipe 2012 . Por Carina Pino Santos

Haciendo Almas: un modo de construir la cultura comunitaria en la web . Por Diana Valido Cernuda

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

El Ballet Nacional de Cuba de gira por Las Tunas

(2012-04-10)

El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso compartirán con el público tunero un atractivo programa en el Teatro Tunas, del viernes 13 al domingo 15 de abril, siempre a las 9:00 pm.; la inauguración de la exposición fotográfica Imágenes salvadas, de un colectivo de autores, el miércoles 11, a las 8:30 pm., en el vestíbulo del Teatro Tunas, y la proyección del documental Tres mitos para una noche de Ioshinobu Navarro, en la sala Titón de esa institución, el jueves 12, a las 4:00 pm.

El programa seleccionado para esta ocasión incluye el bailable de los amigos del primer acto del ballet Giselle (Coreografía: Alicia Alonso. Música: A. Adam. Vestuario: Salvador Fernández), Diálogo a 4 (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ignacio Cervantes. Vestuario: Salvador Fernández. Luces: Ruddy Artiles), el pas de deux El cisne negro y el II acto de El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos).

El elenco de esta gira está integrado por Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Verónica Corveas, Estheysis Menéndez, Marizé Fumero, Analucía Prado, Arián Molina, Víctor Estévez, Leandro Peréz, Alejandro Silva y Roberto Vega, entre otros.

En las palabras del catálogo a la exposición Imágenes salvadas, el periodista Toni Piñera apunta: «Aquí nos esperan cincuenta y seis fotos salvadas de ese olvido, completamente inéditas, y que reunidas conforman una vida, fechadas entre 1925 y este 2011 que hoy cruzamos. Firmadas por nombres cardinales, algunos de ellos, como Ernesto Fernández, Liborio Noval, y Tonatiuh Gutiérrez, hasta Sandro Miller, Nancy Reyes, Graciela Gómez, Anne Marie Heinrich y Luis Alberto Alonso. Pero también por otros, anónimos, de fotos pertenecientes a la colección del Museo de la Danza, cuyos nombres no han sido posibles alcanzar, pero que dejan vigencia de una realidad, de una gran bailarina, coreógrafa, Maestra…

«Agradezcamos, pues, a estos artistas del lente, que cámara en ristre han perseguido a Alicia, desde sus inicios hasta hoy, y nos la traen aquí vestida en mil y una facetas, personajes, y ella misma. Como capítulos de una vida que ha dado frutos, en cientos y miles, que hoy dejan sus huellas en la pequeña isla y allende sus costas. Ellos, hijos de esta mujer que es Danza pura, entregan el arte que le vino por las venas de quien está multiplicada, y celebra sus primeras 8 décadas de incansable labor sobre la escena, aplaudida y querida por un pueblo inmenso que se convierte en planeta y galaxia, porque estamos seguros, como ella misma dice siempre, que si existe vida, más allá de la tierra, Alicia es conocida allí también.»

 El documental Tres mitos para una noche de Ioshinobu Navarro, incluye documentación, testimonios e imágenes de la histórica función realizada el 31 de julio de 1990 en Palma de Mallorca, que reunió en escena a Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Víctoria de los Angeles en la interpretación del ballet Poema del amor y del mar (Coreografía: Alberto Méndez. Música: Ernest Chausson. Texto: Maurice Bouclor. Diseños: Salvador Fernández).

Ballet Nacional de Cuba


Recuerdan asesinato de José Antonio Aponte

(2012-04-10)

Los 200 años del asesinato de José Antonio Aponte fueron recordados en acto celebrado en el capitalino parque Karl Marx, con representación de todos los sectores de la sociedad cubana, informó la AIN.

El homenaje se suma a los efectuados en centros escolares del país y tuvo su punto culminante en el espectáculo que ofreció el Conjunto Folclórico Nacional en el habanero teatro Mella.

Felipe de Jesús Pérez Cruz, presidente de la Unión de Historiadores en La Habana, destacó la importancia de la gesta liderada por José Antonio Aponte a principios del siglo XIX.

Señaló cómo los representantes de la metrópoli española en la época actuaron con el fin de desvirtuar la imagen de este negro libre, a quien presentaron como cabecilla de una rebelión de esclavos.

Por suerte para la historiografía cubana —dijo— hoy rescatamos la figura de Aponte como un verdadero revolucionario de la época, de gran cultura autodidacta, luchador antiesclavista y líder del primer movimiento independentista y abolicionista.

Estuvieron presentes en el acto Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido, Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Ciencias Sociales 2006.

La celebración fue amenizada por Un toque para Shangó, ejecutado por el juego de batás Obba Ilú, del recién fallecido maestro Gregorio Hernández «el Goyo», y el coro del capitalino instituto preuniversitario Gerardo Abreu Fontán, entre otros.

El 9 de abril de 1812 fue ahorcado y decapitado el negro libre José Antonio Aponte, al probarse que encabezaba una conspiración, la cual tenía entre sus objetivos la abolición de la esclavitud, la supresión de la trata negrera, el derrocamiento del Gobierno colonial español y la creación de una sociedad igualitaria en la Isla.

Junto a Aponte, y sin juicio previo, también fueron ahorcados los negros libres Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia, Estanislao Agublán y Juan Barbier, y los esclavos Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz..

Juventud Rebelde Digital


El Festival del Cine Pobre llegará a otras provincias del país

Susana Méndez (2012-04-11)

El 10mo Festival Internacional del Cine Pobre se realizará entre los días 17 y 22 de abril en su sede habitual, el pueblo holguinero de Gibara, pero tendrá una presencia importante en otras provincias del país.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Promoción Cinematográfica del Icaic, Lester Hamlet, presidente del evento, Juan José Ortiz representante de la oficina de la Unicef en Cuba y Joel Suárez coordinador general del Centro Memorial Doctor Martín Luther King Jr., brindaron una pormenorizada información sobre el desarrollo del mismo.

Hamlet anunció que ya se encuentra online el sitio web del Festival donde también los interesados podrán obtener todos los detalles referidos al festival y a su programa de actividades.

Agradeció igualmente a todas las personas, instituciones y organizaciones que han colaborado con este empeño y destacó entre estos a la Unicef en Cuba y solicitó a Juan José Ortiz que explicara los proyectos que la oficina que dirige desarrollará durante la presente edición.

Ortiz comentó que uno de los objetivos de la labor que van a desplegar es el de propiciar la participación de los niños y adolescentes como agentes activos dentro del festival, para lo cual han diseñado un conjunto de talleres y otras acciones en los cuales los más jóvenes podrán desempeñarse desde la creación; como colofón a esta labor se elaborará un reportaje visual por parte de un grupo de adolescentes que van a contar desde su visión lo que aconteció en el evento y qué les aportó.

«Nuestro compromiso es de futuro, no es coyuntural, por lo que vamos a dejar firmado un acuerdo con el Ministerio de Cultura para que el Festival Internacional del Cine Pobre sea también una actividad de la Unicef, pues queremos ser unos excelentes colaboradores. Donde más a gusto nos sentimos trabajando es con el Festival del Cine Pobre por la actualidad y calidad, junto con el encuentro El Universo Audiovisual del niño latinoamericano, estas son nuestras dos grandes acciones dentro del mundo del cine en Cuba», declaró Ortiz.

Más adelante Hamlet explicó que el festival no solo es del cine sino de las artes en general pues se realizarán, exposiciones, conciertos así como presentaciones libros, nueve de Ediciones Icaic, el texto Convención sobre los derechos del niño, del propio José Juan Ortiz , un interesante título de la editorial Abril, Entrevistas a Contraluz, de los autores Lourdes Stusser y Carlos Ríos, y también varios volúmenes de la editorial Caminos del Centro Memorial Doctor Martin Luther King, Jr..

En el contexto del evento se inaugurará la muestra Utilidad de la virtud, en la que intervendrán 30 artistas cubanos de la plástica de diferentes generaciones, con obras de pequeño formato; la exposición personal Gibara del fotógrafo José Julián Martí, recreará la belleza física del pueblo sede del festival y en Eróticos, los artistas Rubén Rodríguez Martínez y Manuel Comas Labrada exhibirán varias piezas de diferentes dimensiones de la temática asociada al título.

Por primera vez y gracias al empeño del Centro Martin Luther King el festival tendrá una presencia a nivel de país a través de la red ecuménica de educadores sociales, lo cual es un extraordinario aporte pues garantiza uno de los propósitos del evento que es visibilizar una producción audiovisual que se construye desde la periferia.

Se conoció que hasta ahora hay confirmadas 24 salas en Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos Santiago de Cuba y Guantánamo, entre otras provincias, en las cuales se va a proyectar la serie documental Ser un ser humano, de la realizadora dominicana Tanya Valette, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y su actual directora, así como otros materiales audiovisuales.

Ser un ser humano contó con la colaboración de seis escuelas de cine de todos los continentes y cada capítulo aborda una necesidad universal, de ahí sus títulos: Sustento, Amor, Fe, Cultura, Miedo y Esperanza

Por su parte Joel Suárez anunció que serán exhibidos un grupo de documentales y materiales realizados por la productora Caminos del centro que representa, el cual otorgará igualmente un premio a la ópera prima que mejor refleje los valores humanos y colaborará con la realización del noticiero del festival.

Hamlet recordó que en esta edición se rendirá homenaje en primer lugar al pueblo de Gibara y también a la actriz Isabel Santos y a la artista de la plástica Sandra Ramos, autora de la imagen del evento.

Invitados especiales serán el compositor, pintor y realizador español de audiovisuales Luis Eduardo Aute, quien presentará su animado Un perro llamado dolor, la actriz española Pastora Vega y el director del Cell Fest, el panameño Luis Palomo que entre otros importantes cineastas y actores participarán en calidad de jurados.

Entre los representantes por Cuba en los jurados se encuentran el realizador Rudy Mora, el director de fotografía, Rafael Solís, la actriz Isabel Santos, el diseñador Adrián López, el editor Adrián García, los escritores Legna García y Carlos Pintado, los directores Lourdes de los Santos y Enrique Alvarez, entre otros importantes artistas y críticos.

Al referirse a la inauguración de esta décima edición del festival, anunció Hamlet que en la misma se estrenará Año bisiesto, la multipremiada ópera prima del director y guionista australiano Michael Rowe quien junto a la protagonista del filme, la actriz mexicana Mónica del Carmen Martínez Ruiz, estará presente en el evento.

También se proyectarán en la noche de apertura el corto de ficción Split Screen, ganador del primer premio en el Cell Fest (festival de filmes realizados con teléfonos celulares) y el documental Bohío, producido por la Televisión Serrana.

Se concursará en las categorías de ficción, documentales, videocreación, guiones inéditos, proyectos en maqueta y Opera prima y por primera vez se entregará el Premio Adria Santana.

Un grupo de instituciones como Vancouver Film School, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Cetro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Unesco y la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, conferirán premios especiales.
 

CUBARTE


Desarrollan Festival del Libro en la Sierra Maestra

Rosanne Batista Freire (2012-04-11)

Por décima octava ocasión el Festival del Libro regresa en el mes de abril a las serranías granmenses, para agasajar con actividades culturales y literarias a los habitantes del macizo montañoso más importante de Cuba.

Bartolomé Masó fue el primer territorio en acoger la celebración en los primeros días de abril, seguido por Media Luna, donde tuvo lugar del 6 al 8 pasados. A partir de este martes y hasta el jueves la oportunidad corresponderá a Campechuela, posteriormente a Pilón, donde se desarrollará hasta el domingo venidero, Buey Arriba, del 17 al 19, y finalmente llegará hasta su sede principal, Guisa, donde se efectuará en la comunidad de Victorino, del 25 al 29 de abril.

En este último municipio el Festival se dedica al poeta y decimista Alexander Aguilar López, quien estará acompañado por 23 escritores de toda la provincia que acudirán como invitados. También se espera la presencia en el evento del intelectual José Miguel Martínez Santana, especialista del Centro de Promoción Leonor Pérez, de La Habana.

Cerca de medio centenar de actividades componen el programa entre homenajes, presentaciones de libros, tertulias de humor, recital de poesías y canciones, lecturas de narrativa y textos dedicados a los niños, talleres de creación artística, juegos de participación y proyecciones de documentales de la Televisión Serrana y el Grupo Alternativo de Creación Audiovisual.

Esta constituye también una oportunidad especial para que los comunitarios se inserten de forma activa en la realización del festejo literario, a través de los grupos comunitarios y el Movimiento de Artistas Aficionados de la localidad.

El Festival del Libro en la Sierra se efectuó por vez primera en Granma en el primer quinquenio de la década del noventa como una iniciativa para propiciar el intercambio de los escritores granmenses con los habitantes de la comunidades enclavadas en la porción de la Sierra Maestra correspondiente a este territorio del suroriente cubano, y para promover la literatura y a los escritores del patio entre los lectores, fundamentalmente el público infantil.


 

Crisol


Amigas, virtual giro del ballet cubano Lizt Alfonso al género musical

Nubia Piqueras Grosso (2012-04-09)

Un guión artístico distanciado del tradicional espectáculo danzario caracterizó el estreno en Cuba de Amigas, una obra que marca la mayoría de edad y la virtual evolución del Ballet Lizt Alfonso hacia el teatro musical.

La presentación, catalogada como dance-musical por el crítico estadounidense Clive Barnes, sorprendió al público habitual de la compañía porque la confluencia de la danza, la interpretación y la música gozan de igual protagonismo en el escenario.

Para algunos, Amigas les hizo recordar los ingredientes del teatro musical que tuvo su esplendor en la capital cubana en las décadas del 50 y 60 del siglo XX, y tal vez refleja cierta influencia de las puestas que actualmente tienen su máxima expresión en el mundialmente conocido circuito de Broadway, en Nueva York.

Este género integra, en una trama emocional, canciones y bailes, acompañamientos instrumentales e interludios, escenografía y luces, todo ello expresado en una puesta en la cual superestrellas, coristas y bailarines simultáneamente interpretan su papel sin interferencia dramatúrgica.

El guión de Amigas incluye ritmos tan cubanos como mambo, rumba, conga, son, boleros y cha cha chá, que se entremezclan para contar la historia de ruptura y reconciliación de Mercedes (Niurka Reyes), Caridad (Yaima Sáez) y Regla (Sory), integrantes del otrora trío de voces femeninas, que se desintegró en la cumbre de la fama.

Vestuarios, escenografía, música, luces y coreografía trasladan al espectador a La Habana de la mitad del siglo pasado, a través de páginas inolvidables del cancionero romántico de la época como Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés; Bésame mucho, de Consuelito Velázquez, y Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig, entre otros populares temas.

Conocidas voces en Cuba como la de Niurka Reyes y Sory, empastan con la de Yaima Sáez, quien realiza su debut en la gran escena con una actuación que impresionó gratamente al público, al igual que el desempeño escénico de sus colegas, muy alejado del trabajo habitual como solistas.

La agrupación danzaria, integrada básicamente por mujeres, esta vez se hizo acompañar de dos figuras masculinas necesarias en el guión, para a través de la gestualidad dramatúrgica y movimientos corporales contar una historia llena de amor, dolor, perdón y reconciliación, y en la que la amistad todo lo puede.

El elenco lo integraron, además, las primeras bailarinas Carmen Rosa López, Claudia Valdivia y Ana López, y los bailarines Odebbi García, Vadim Larramendi y Yoan Morell, quienes estuvieron acompañados por el grupo musical de la compañía, que interpretó toda la música en vivo.

El estreno mundial de Amigas ocurrió en julio de 2011, en el Teatro Thalía de la ciudad alemana de Hamburgo, donde la prensa especializada lo calificó de "espectáculo fascinante, que combina la sensualidad, el temperamento y la perfección, al tiempo que despierta la alegría de vivir, con un encanto nostálgico y grandes emociones".

PL


Homenaje a Dulce María Loynaz, en su casa

Susana Méndez (2012-04-05)

La conferencia Un verano en Tenerife: cristalización cervantina en la insularidad, fue impartida por la doctora Yolanda Ricardo como homenaje al vigésimo aniversario del otorgamiento del Premio Cervantes a la poetisa cubana Dulce María Loynaz, en el Centro Cultural que radica en la casa que ocupó gran parte de su vida.

Esta acción se concibió por el espacio Sala de conferencias sobre Cultura hispano- cubana que coordina la doctora Carmen Almodóvar, y centró su atención en el minucioso estudio que ha realizado la profesora Ricardo del libro de viajes Un verano en Tenerife, de Dulce María Loynaz, y constituyó, de hecho un homenaje también al autor del Quijote.

Almodóvar dio la bienvenida a los participantes y cedió la palabra al doctor y poeta José L. Moreno del Toro quien presentó a la conferencista, profesora titular e investigadora de la Universidad de La Habana y miembro de su Cátedra del Caribe, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Uneac.

Ricardo inició su exposición con la presentación de un material visual en el que destacó momentos singulares de la cronología de la Premio Cervantes, para luego referirse a la personalidad de la misma con una visión de objetiva admiración.

Al realizar este análisis resaltó una de las cualidades más relevantes de la escritora al plantear: «Ser hija del General, del autor del Himno Invasor, cuyas notas llamaron al combate mambí, así como reconocer como único abolengo el de los héroes de las guerras emancipadoras, marcó en ella un vertical patriotismo mantenido a lo largo de toda su existencia».

En otra parte de su intervención entrelazó a ambas figuras homenajeadas en la ocasión al considerar que «Su maestría literaria la unió al gigante de las letras hispanas, Miguel de Cervantes; desde su insularidad transitaron el rigor y la gracia de un estilo evocador con frecuencia de gajes cervantinos y cultivador sobre todo, de tal esencialidad de imaginarios y de construcciones lingüísticas, que le permitió enriquecer sensiblemente, nuestro idioma desde una mirada poética siempre novedosa; un hito en esta dirección es su obra Un verano en Tenerife»

Al abordar la enorme trascendencia de este libro, la doctora Ricardo aseveró: «solo por esta obra hubiese merecido ya el Premio Cervantes, dada la pulcritud, riqueza del lenguaje y original prolijidad de su imaginario».

Hacia el final, la conferencista expresó: «sin dudas la plurisemia de esta obra es de la mejor condición; puede afirmarse que como obra artística auténtica resiste airosa las más disímiles lecturas y exégesis, pero de ningún modo deja de ser una especie de registro múltiple de la dimensión humana y estética de la autora» .

El homenaje de la doctora Yolanda Ricardo no se centró únicamente en el contenido de lo expuesto sino que, el dominio ejemplar de la lengua castellana de que hiciera gala fue una dedicatoria también a la que fuera Presidenta de la Academia Cubana de la Lengua, lo cual fue preponderado por algunos de los participantes.

En el público se encontraban distinguidas personalidades de la cultura cubana, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández, amigo de Dulce María Loynaz, y responsable de la nominación de ésta al Premio Cervantes.

El escritor narró de manera amena algunas anécdotas asociadas a la vida de la poetisa y a su familia, así como detalles del otorgamiento del significativo lauro de las letras hispanas, a la misma.

CUBARTE


Músicos australianos fomentan amistad con Cuba

Martha Cabrales Arias (2012-04-10)

Santiago de Cuba.- Músicos y profesores de arte australianos visitan esta ciudad como parte de un proyecto de amistad con Cuba, que promueve el acercamiento a partir del conocimiento de las raíces culturales y diversas manifestaciones artísticas.

Hasta el próximo jueves, los integrantes de la Asociación de Amistad con Cuba en Canberra desarrollan un programa de encuentros con artistas santiagueros y especialmente con estudiantes de la enseñaza artística en la urbe.

Los australianos visitarán la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, los Estudios de Grabaciones y Ediciones Musicales Siboney, el Conservatorio Esteban Salas, la fábrica de instrumentos musicales y la Casa de la Trova.

Uno de los momentos fundamentales del programa es el taller demostrativo de música popular y tradicional que tendrá lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas, con la participación del grupo Granma.

Como parte de los gestos de solidaridad, los activistas de Australia realizan donativos en pos de ampliar y mejorar las posibilidades en la fabricación de instrumentos musicales y de los medios de aprendizaje en los centros docentes de esas especialidades.

Entre los visitantes figuran profesores de notable trayectoria como Gary Douglas France, de la Universidad Nacional de aquel país; Catherine Crossing y Kevin Findlay, junto a estudiantes y otras personas interesadas en el conocimiento de Cuba y su cultura.
 

PL


Daniel Chavarría publicará en Editorial Sanlope de Las Tunas

Ana Isa Vidal Díaz (2012-04-10)

La Editorial Sanlope, de la provincia de Las Tunas, publicará el segundo texto de cuentos de Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010 y uno de los escritores homenajeados en la Feria Internacional del Libro del año próximo.

Así lo aseguró a la prensa el destacado novelista, quien adelantó que los relatos versarán sobre la antigüedad grecolatina. Al mismo tiempo, calificó las perspectivas editoriales de «amplias y halagüeñas» pues durante la cita cultural más importante del país, el Instituto Cubano del Libro entregará otro nuevo volumen y reeditará la mayor parte de su obra con tiradas de más de diez mil ejemplares.

Para un intelectual «cubano quien es además ciudadano uruguayo», este reconocimiento resulta un inesperado motivo de felicidad, sobre todo porque el autor de Viudas de sangre y El rojo en la pluma del loro se ha sentido encasillado «por muchos como un escritor policiaco».

Aunque sus libros tienen rasgos de este género, considera que lo más valioso pertenece a otros estilos. Además, el destacado narrador entiende que «hay cierta devaluación de la literatura policíaca, y justificada» porque sólo un bajo porcentaje de las novelas detectivescas que se escriben en el mundo, logran trascender como "obras maestras" y muestran alta calidad formal.

«El hecho de que un escritor policiaco se pudiera llevar el Premio Casa de las Américas en el 2000 sorprendió a mucha gente» declara Chavarría, a quien no le molesta el calificativo pues disfruta dirigirse a un gran público, abordando temas de la marginalidad, «muy fértil en materia de conflictos sociales y humanos».

El laureado escritor declaró que ha quedado impresionado con esta ciudad, su gente y el cariño que ha recibido aquí desde el 31 de marzo, cuando comenzó una visita que ha incluido tertulias, conversatorios e intercambios con los lectores.

Daniel Chavarría (San José de Mayo, Uruguay, 1933) vive en la mayor de las Antillas desde 1969 y ha recibido desde la publicación de su primera novela, Joy (1978), una gran acogida de público y crítica, así como codiciados premios internacionales.

Cubaliteraria


El Isa en Festival de las Artes

(2012-04-05)

Danza el ISA en Marcapasos

Facultad de Arte Danzario

Por: Mariano Reyes Ceballos

Marcapasoses el nombre del festival que cada año, desde marzo del 2010, viene organizando la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA), y que abrió las puertas de su tercera edición.

El evento, como se ha hecho tradición, combinó las presentaciones artísticas de estudiantes, jóvenes profesores y bailarines invitados con un concurso coreográfico, y con la presencia de reconocidos maestros que ofrecieron talleres, conferencias y clases magistrales.

Entre los visitantes del presente año destacó la presencia de la coreógrafa y teórica mexicana Hilda Islas, quien llegó acompañada de su compañía Blanco en las rocas.

Del propio México estuvieron en Festival los maestros Rafael Zamarripa, Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, y Ana Lilia Chaparro, especialista en temas de la expresión corpórea.

El día más cargado de actividad en este Festival despuntó con la Clase Magistral de Coreografía para ballet del joven artífice del arte compositivo Eduardo Blanco, y la Clase Magistral sobre Danza Abakuá que brindó el profesor Alfredo O´Farrill, Jefe del Departamento de Danza Folklórica de la Universidad de las Artes y uno de los grandes bailarines cubanos de todos los tiempos en esta manifestación.

Por estos días da gusto hablar de Marcapasos, un evento realizado con recursos mínimos, de acuerdo con la manera en que marchan los tiempos.

 

El espacio de los que hoy buscan su espacio

Facultad de Artes Teatral

Por Osvaldo Cano

En la década del 80, cuando aún el ISA balbuceaba, nace el Festival Elsinor de la actual Facultad de Artes Teatral. El nombre había sido adoptado, en parte, como homenaje al inmenso Shakespeare, pero también por el hecho de que ese fue el bautizo del aula primigenia, la que acunó a aquellos alumnos que años antes de la fundación de la Universidad de las Artes habían irrumpido en Cubanacán desde los más inverosímiles rincones de la Isla, para iniciarse en un oficio mágico y ritualístico, del cual poco o nada conocían. Afirman quienes por esos años eran acunados por la flamante Facultad de Artes Escénicas que su slogan, su norte y su brújula fue: El espacio de los que no tienen espacio.

Fue así que echó a andar un evento capaz de nuclear a un grupo creciente de jóvenes inconformes e iconoclastas que buscaban un acento propio, un matiz diferenciador, y que encontraron allí, no solo un estrado hecho a su medida, sino también un público receptivo y sensible que compartía gustos e inquietudes con los noveles hacedores.

Casi tres décadas después de la arrancada, otros jóvenes, tan inconformes y capaces como aquellos, apuestan por devolverle su antiguo vigor. La nueva edición de Elsinor retoma su vocación competitiva y se abre a la participación de artistas diversos, reunidos en torno a la Asociación Hermanos Saíz, o a universidades y academias de arte. El Elsinor de estos tiempos aspira a aglutinar no solo a los estudiantes de la Facultad de Arte Teatral, sino también a aquellos creadores noveles que se apresten a competir. Asimismo se propone contar con la participación de destacadas figuras del arte cubano contemporáneo, abre sus puertas a la participación internacional, busca difundir las mejores ofertas de los contendientes y de hecho trata, y sé que puede logarlo, de convertirse en animador de la capacidad creativa de los nuevos artistas.

 

Imago: espacio para la creación audiovisual

Facultad de Arte de los Medios de Comunicación

Alejada de las cúpulas que caracterizan la Universidad de las Artes (ISA) y rodeada de las casonas de Miramar, la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) abrió sus puertas una vez más al XIII Festival Imago, enmarcado en el Festival de las Artes del ISA.

A través de incontables avatares, los necesarios para constituirse, la Facultad llegó a la actualidad con un nuevo espíritu que busca, con el Festival que surge desde mediados del 90, su propia identidad. Coordinado y organizado por los mismos estudiantes, el Imago pretende dar visibilidad a las obras que se producen tanto dentro como fuera de la institución. A su vez, es su intención crear espacios de  aprendizaje que sirvan de vínculo entre jóvenes llenos de preguntas, ávidos por contar su tiempo.

Concursaron 137 obras en las categorías de ficción, no ficción, animación, video arte, video clip, spot, programa radial y guión. Atendiendo a la calidad de las obras presentadas y sus valores artísticos y discursivos, el jurado –integrado por especialistas del medio y profesores de la Facultad–

Este año se abrió una nueva categoría, Corto de un minuto, que gozó de gran participación.

Entre la imagen y el video se realizaron encuentros destinados al debate y al diálogo sobre temas necesarios y de interés en el audiovisual contemporáneo. A su vez, se presentaron en concierto el músico D' Joy de Cuba y el trovador Ray Fernández, y una exposición de fotografías con el tema del 33 Festival Internacional de Cine acompañó las actividades del Imago.

Muchas son las memorias, las gestiones azarosas, los sinsabores, y las reuniones entre clase y clase; pero el festival del audiovisual universitario ya es una realidad, lleno de expectativas y de esperanzas.

ISA


Estrena Teatro de la Villa puesta La Zapatera Prodigiosa

Indira Román Geraica (2012-04-10)

Una versión de la obra La zapatera prodigiosa del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca es el estreno que propone Teatro de la Villa para el mes de abril, específicamente para los sábados 21 y 28 a las 8:00 pm en la sede de la compañía. 

Escrita en 1930, esta farsa en dos actoses una crítica social al ambiente rural, al conservadurismo y a los matrimonios forzados. Es la historia de una pareja casada por conveniencia,ella de 18 años y él de 50,y la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos.

A juicio de la dramaturga cubana Esther Suárez Durán es "una curiosa historia de bestia joven y rebelde que no acepta el ronzal del destino". Una trama, agrega, que urde el desamor, las ganas de vivir, la lujuria, las uniones por conveniencia y los vecinos pendientes de la vida ajena para acallar las miserias de la propia.

Suárez Durán ha comentado que para esta puesta en escena, Teatro de la Villa "se goza de la palabra telúrica, de la música exquisita que recrea las melodías entrañables mientras la escena se comparte entre actores y títeres y los objetos se animan mediante la magia del teatro negro; recursos y lenguajes que se entretejen en el afán de reafirmar el prodigio de esta zapatera ya mítica".

Con la dirección artística de María Elena Tomás y la dirección general de Tomás Hernández Guerrero, la obra transcurre en una casa rural y está contada por los propios protagonista que, curiosamente no tienen nombre propio.

Durante las presentaciones de abril, harán su debut los actores Carmen Navarro y Reynier Ramos.

CUBARTE


Y, sin embargo…., que la gente salga divertida y también piense

Susana Méndez (2012-04-10)

La premier de Y, sin embargo…, ópera prima del reconocido realizador de televisión Rudy Mora, tendrá lugar el próximo 10 de abrilen el cine Chaplin,donde se exhibirá hasta el 18, mientras que el día 12 se estrenará en 330 salas y cines de todo el país.

Por esta razón parte del equipo de realización de la cinta sostuvo un encuentro con la prensa en el Multicine Infanta, al que asistió además Carlos Alberto Cremata, director de la compaña de Teatro infantil La  Colmenita, pues él y los niños actores son en gran medida responsables de esta película.

Rudy Mora concibió el guión a partir de la versión que Cremata hiciera sobre la obra teatral Y sin embargo se mueve, original del dramaturgo ruso Alexander Jmélik, la cual descubrió y de la que se enamoró, según sus palabras, cuando estudiaba en la antigua URSS.

Este nuevo film, que es una producción del ICAIC  y de la disquera Bismusic de Artex S.A., cuenta con la participación de  consagrados actores  como Adria Santana, Eslinda Núñez, Manuel Porto, Larisa Vega, Fernando Hechavarría, Laura de la Uz,  Osvaldo Doimeadios y Raúl Pomares.

A propósito comentó Rudy Mora: «Utilicé una estrategia que me gusta usarla siempre, que es tener un grupo de actores como los que están, porque era una suerte, una facilidad poder trabajar con ellos, que entendieran rápido la idea para poder dedicarme más tiempo a trabajar con los niños».

Manuel Porto, encarna el personaje de Matusalén, que es incorporado por Mora a esta  versión cinematográfica  y con el cual el actor regala con su maestría habitual toda la ternura de un loco sabio, de esos que siempre tienen la razón y los cuerdos adultos no los entienden, pero los niños sí, como es el caso.

El alto nivel de interpretación que marcan estos extraordinarios artistas se mantiene durante los 86' que dura Y, sin embargo…, pues la organicidad y credibilidad de los niños protagonistas Olo Tamayo, (Lapatún, personaje central) Liliana Sosa, Carolina Fernández, Ernesto Escalona y Daniel Ramírez, así lo sustentan.

Cremata  explicó cómo el azar intervino en esta obra ya que Olito no estaba en la compañía cuando empezó el montaje, pero sí sus hermanos y él iba a menudo a acompañarlos; un día él le pidió en broma que hiciera Lapatún y el  niño empezó a interpretarlo de tal manera que todos los que estaban allí se sorprendieron porque «por primera vez había entrado la verdad al teatro»aseguró.

Una emotiva actuación es la de Liliana Sosa, que por primera vez realiza el personaje Yafin, que en el original es un niño; ella comentó en el encuentro: «Para mí el sentido de todo esto es que uno nunca puede renunciar a sus sueños, si yo soñé que vi un platillo volador ¿por qué tienen que venir a quitarme ese sueño?».

Rudy reconoció la seriedad y disciplina con que los pequeños actores asumieron sus personajes: « estos niños tienen una voluntad que nace del mismo criterio  y espíritu con que trabaja La Colmenita, tienen una disciplina casi militar, de profesionales;  han ido creando un oficio con el hábito de trabajar todos los días en el teatro, son brillantes, son muy inteligentes, y miren qué bonitos son».

El equipo de realización estuvo compuesto por Carlos de la Huerta, en la producción general, Ángel Alderete, en la fotografía, Luis Lacosta en la dirección de arte, Octavio Crespo en la edición y Miriam Dueñas en el vestuario.

La banda sonora, de Osmany Olivare, constituye un homenaje al trovador Silvio Rodríguez, que por primera vez en funciones de actor encarna en el filme un personaje que no necesita hablar, pues catorce de sus temas, con arreglos musicales de Amaury Ramírez, en la voz de niños y adolescentes, lo hacen por él.

No solamente cantan los niños en el filme, Eslinda Núñez, Fernando Hechavarría y Laura de la Uz, también lo hacen.; por otra parte la  selección de la música incidental, estuvo a cargo del músico y compositor  Juan Carlos Rivero, y fue construida sobre la base de antiguos temas y pasajes sonoros de Silvio, que permitieron una coherencia en la banda sonora.

Acerca del género de la cinta, el director explicó «Es una película que no camina por un lugar definido,  trata de congeniar elementos de varios géneros, tiene que ver con la fábula, con el cine musical, con la fantasía y sin embargo no es de ciencia ficción y tiene niños que es algo bien difícil».

Y, sin embargo…aboga por el derecho a soñar libremente, « la necesidad de defender que cada uno crea lo que le de la gana», como afirmó Cremata; por otra parte condena, desde el sentimiento y la no violencia, la intolerancia, el dogmatismo y la manipulación.

Hay que estar muy alerta al ver Y, sin embargo…,  por su intencionalidad polisémica que se afianza en un grupo de mensajes humanos y universales escritos como graffitis, implícitos en las acciones, o  explícitos en los parlamentos.

En cuanto a su valoración del filme, Cremata declaró « me siento muy feliz porque lo que yo quería que se hiciera era la película de Rudy, no la obra de teatro de Cremata, pero sí vi la esencia de lo que propuso Alexander Jmélik con ese texto maravilloso, la esencia de lo que yo soñaba cuando veía  la puesta en Rusia y de lo que traté de hacer en  la versión teatral, todo eso está ahí muy clarito».

«Esta película nos va a trascender a todos, incluso a los niños y a sus nietos porque ha apresado como yo quería el espíritu, las inquietudes filosóficas y las preguntas que  se hace que son absolutamente universales, vaticinó el director teatral».

Al contestar una pregunta acerca de sus reconocidas propuestas novedosas desde lo visual y lo temático, el director de Y, sin embargo…explicó que en ésta se propuso recurrir a « un discurso más plácido, más tranquilo, más tradicional  porque hay tanta polémica en cuanto a los múltiples ingredientes, niños, música, géneros, que me parecía que era complicar la decodificación de los espectadores. Yo pienso que los temas de la realidad cubana también se pueden abordar de otras maneras y me interesa que la gente salga divertida del cine y también piense; mi intención era que los padres fueran al cine con los niños, los niños vieran unas cosas y los padres otras; si al menos se logra que la película conecte a las personas con su espíritu de reflexión, ganamos aunque sea la mitad de la batalla ».

Anunció también Rudy Mora que el próximo 21 de mayo comienza la filmación del largometraje Leontina,  también con niños  y que de hecho se convertirá en  la segunda parte de  Y, sin embargo, donde aparecerán nuevamente Larisa Vega y Olo Tamayo en sus personajes protagónicos de la directora de la escuela y de Lapatún, el cual en esta ocasión participa en un concurso en otra ciudad y la nueva historia comienza ahí.

El debutante director cinematográfico explicó que Leontina será una propuesta diferente en términos visuales y de puesta en escena, pero de seguro se mantendrá fiel a su intención de hacer pensar.

CUBARTE


Anuncia cantautor Tony Ávila presentación en Matanzas

Indira Román Geraica (2012-04-05)

Uno de los cantautores cubanos más populares actualmente, Tony Ávila, ofrecerá un concierto el viernes 13 de abril en Cárdenas, Matanzas, para promocionar su más reciente producción discográfica titulada "…en Tierra".

El autor de la gustada guaracha La choza de Chacho y Chicha declaró recientementeque el fonograma, su segunda grabación, tiene una amplia gama musical. Producido por Bis Music, está compuesto por 15 temas, que transitan por el son, el sucu suco, la bachata,el bossa nova, la canción, la habanera y la guaracha.

Solo para dos, Micasa.cu,Tiene que haber de tó y Científicamente negro, son algunas de las composiciones del álbum, en el que también participaron Ernán López- Nussa, Ivette Cepeda y Alejandro Rodríguez.

El compository musicólogo cubano Tony Pinelli ha comentado que Tony Ávila es un artista muy especial, que reúne varias características, son simbólicas en los trovadores. Es un trovador que muestra un nivel de poesía y sensibilidad que se corresponde perfectamente con la mejor canción de la trova cubana en cualquiera de sus épocas, pero también mantiene una actitud histriónica que es impresionante.

Calificada como una propuesta profunda e inteligente, "…en Tierra" exhibe un profundo sentido del humor, una fértil imaginación ybuenas dosis de picardía.Una propuesta que, con un lenguaje coloquial, dialoga sobre la realidad social de la Isla, aunque, al decir de su creador, "puede ser entendido por cualquier habitante de este mundo".

La nueva propuesta musical, que ya es considerara exitosa, aspira a ser nominadaa la Feria InternacionalCubadisco 2012, en seis de sus categorías.
 

CUBARTE


La historia de un nuevo gusano

Susana Méndez (2012-04-06)

El pasado 30 de marzo quedó inaugurada la exposición La historia de un gusano, del artista cubano Nadal Antelmo Vizcaino (Nadalito), en la Fototeca de Cuba.

La especialista Dannys Montes de Oca Moreda, en el texto de la exposición explica que el artista retoma la figura del ser humano gusano, que fue un símbolo en la primera etapa de la Revolución de los individuos que adoptaban una posición contraria al proceso de transformaciones revolucionarias.

«Nadal Antelmo lo ha hecho reaparecer, lo recupera, como síntesis no solo de su devenir sino como signo de una nueva época», y más adelante agrega «se trata de un sujeto atrapado por la idea de un estado perenne de bienestar», expone Montes de Oca.

Con una mirada aguda y crítica, Nadalito refleja a un sujeto materialista y pragmático, carente de reales valores morales que sustenta su accionar en la utilidad práctica y provecho de sus actos.

El creador nos muestra un gusano otro, que no emigra pero que « no es un sujeto desconocedor de las urbes globalizadas; fantasea y está seguro de que sus sueños son realizables y nada perniciosos; ya se ve en Montecarlo, Venecia, o Paris; disfrutando de una piscina en una casa mexicana, de sus compras en Panamá o Ecuador, y de su arribo triunfal a La Habana.

Después de graduarse de ingeniero mecánico Nadal Antelmo, estudió fotografía y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y personales desde el año 1999 y hasta la fecha en Francia, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Austria, Malasia y Cuba; obras suyas se encuentran en colecciones institucionales y privadas de Cuba, Francia, Italia, México, España, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Puerto Rico y Malasia. Su trabajo ha sido premiado en múltiples certámenes.

El pasado año las obras del artista formaron parte de las muestras colectivas Fotografías y un Video, en la Galería Pedro Esquerré, de Matanzas; Ya se leer, imagen y texto en el arte latinoamericano, en el centro de Arte Wilfredo Lam y Torbellino II, en Galería Habana.

La exposición La historia del gusano, que provoca a la meditación acerca de sujetos reconocibles en la cotidianidad contemporánea, podrá ser apreciada por el público hasta el 30 de abril en la Fototeca de Cuba, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana.
 

CUBARTE


¡Dinosaurios en el Almendares!

(2012-04-05)

Grandes y pequeños podrán contemplar colosales esculturas que recrean varios de los prehistóricos reptiles que dominaron la tierra hace 230 millones de años.

La Exposición Dinosaurios en el Parque, es fruto de la colaboración Cuba- Venezuela con el auspicio del Gobierno de La Habana y el Gran Parque Metropolitano.

Estará abierta al público en el Parque Almendares a partir del 5 de abril, de miércoles a domingos de 2:00 PM a 5:00 PM y los sábados y domingos de 10:00 AM a 5: 00 PM.

Las entradas se venderán en la propia instalación al precio de $5.00 los adultos y los niños y jóvenes hasta 16 años será gratuito. Los niños menores de 12 años tendrán que venir acompañados de adultos para su entrada al recinto expositivo.

Durante el recorrido con guías especializados quienes nos visiten podrán observar 34 dinosaurios animatrónicos a escala y conocerán de sus hábitos alimenticios y forma de vida y un museo con la explicación del origen de la vida y las teorías sobre la extinción de estos extraordinarios animales.

El término dinosaurio fue propuesto por Sir Richard Owen en 1842 para nombrar a los enormes y extintos reptiles que se habían hallado por primera vez en Gran Bretaña. Esta palabra deriva del griego: deinos, "terrible") y sauros, "lagarto" o "reptil").

Con un mensaje ecológico y didáctico, esta singular exposición a cielo abierto trata de concientizar a niños y adultos en la importancia de preservar nuestro planeta.

Parque Metropolitano


Exaltan en Venezuela calidad de teatro cubano

(2012-04-05)

No puede haber un festival de teatro internacional sin la presencia de uno de sus máximos exponentes como es Cuba, afirmó Freddy Ñañez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, Venezuela.

En vísperas de comenzar en esta capital el Festival Internacional de Teatro 2012 y que concluirá el venidero 8 de abril, Ñañez consideró que este año dicho evento será excepcional al contar con la participación especial de los artistas de la isla caribeña.

En entrevista con el programa televisivo Dando y Dando, dijo que "será un espectáculo aleccionador, en todos los sentidos: En la técnica, en el trabajo escénico y en el rigor de un teatro, que ya es canónico para el mundo, como la obra Josefina La Viajera".

Por su parte, Carlos Díaz, director del Teatro Público de Cuba, explicó que la presentación Josefina La Viajera reflexionará sobre el deseo de volar y ser mejores como personas.

"Se trata de no estar siempre en el mismo lugar. Esta obra nos habla que sin moverte, puedes viajar por el mundo o imaginarte que puedes ser feliz en otra parte", expuso.

Este monólogo iniciará su visita por Caracas mañana, en las tablas del teatro Alberto Paz y Mateo en la tarde, seguidamente el recién inaugurado Teatro Catia recibirá a los artistas cubanos el viernes al mediodía y cerrarán su ciclo de presentaciones en el histórico Teatro Municipal el sábado y domingo a las 17:00 hora local.

Díaz aplaudió las labores ejecutadas por el Gobierno de Venezuela, para rescatar los espacios en pro del sano entretenimiento y disfrute de los venezolanos.
 

PL


Destacan en Ecuador el libro Fidel Castro, Guerrillero del tiempo

(2012-04-10)

La autora del libro Fidel Castro, Guerrillero del tiempo, Katiuska Blanco, y el escritor cubano Abel Prieto destacaron los detalles de la obra que será presentada el miércoles en la Capilla del Hombre.

Luego de su presentación en Venezuela y Bolivia, se espera que tenga gran acogida en Ecuador la presentación del título, a cargo de la Fundación Guayasamín y la Embajada de Cuba.

En el programa de Ovidio González en Radio Visión, dedicado durante 16 años a la música cubana, los escritores intercambiaron detalles de esta obra sobre la vida del líder histórico de la Revolución cubana.

Los dos primeros tomos recogen en mil 166 páginas la vida de Fidel Castro desde su niñez hasta el triunfo de la Revolución en 1959, señaló Blanco, y recalcó su compromiso por lograr concluirla hasta nuestros días, para lo cual, anunció ya trabajan en la segunda parte hasta 1975.

Prieto destacó, por su parte, que los comentarios de la autora llevan a Fidel Castro a hacer precisiones, elaborar análisis que recogen el enorme legado político de sus ideas hasta el triunfo revolucionario, su pensamiento y su obra.

PL


Vuelve Danza Contemporánea de Cuba a escenarios europeos

(2012-04-09)

Tras recientes presentaciones en varios escenarios europeos representativos del consorcio mundial danzario, la compañía Danza Contemporánea de Cuba volverá próximamente al viejo continente como parte de una gira por Alemania y Reino Unido.

En un encuentro con la prensa especializada, el director de la compañía, Miguel Iglesias, señaló que el día 20 viajarán a la nación germana, donde actuarán en el Teatro Maschinenhaus in VW-Heizkraftwerk para luego seguir su recorrido hacia el Reino Unido, país en el que recibieron el Premio Lukas 2011(Latin-UK Awards) en la categoría de Mejor Producción.

Este galardón, otorgado por el voto popular y la aceptación de la audiencia, constituye un reconocimiento a la contribución de la comunidad latinoamericana a la sociedad británica, que en el caso de la agrupación cubana responde a sus presentaciones durante el pasado año en ese país.

El programa del conjunto danzario en el Reino Unido contempla la premier mundial del coreógrafo Itzik Galili con las obras Carmen y Mambo 3XXI, y funciones en los principales escenarios de esa nación europea como el Theatre Royal, a partir del venidero 3 de mayo.

Durante un intercambio con la prensa, Iglesias recordó las presentaciones ofrecidas recientemente en Italia y varias ciudades españolas, donde debutaron en el Teatro Real de Madrid con un "desafiante y exitoso repertorio", propio de la programación de las más prestigiosas agrupaciones artísticas que actúan en ese escenario de clase mundial.

Anunció que para julio próximo, la compañía ofrecerá dos funciones en la isla como parte del estreno de la obra Regalo de Malakhov, donde este afamado bailarín ruso compartirá las tablas con sus homólogos, el cubano Carlos Acosta (Premio Nacional de Danza 2011) y el japonés Tetsuya Kumakawa, dos de los grandes exponentes en la escena internacional contemporánea.

Precisó que ese espectáculo incluirá la interpretación en vivo de la música del popular dúo cubano Buena Fe.

Como compañía estamos abiertos a todas las tendencias artísticas que llegan a Cuba, siempre que tengan un sentido estético superior y valedero desde la perspectiva de la cultura cubana, aseveró Iglesias al referirse a las características que distinguen el repertorio del conjunto.

Fundada en septiembre de 1959, Danza Contemporánea de Cuba es una de las agrupaciones más reconocidas de la escena mundial, éxito que avalan sus más de 290 estrenos a lo largo de cinco décadas de trabajo.

PL


Conciertos de Pablo Milanés en Tuxpan y Zacatecas

(2012-04-11)

México, DF.- "Gracias, México. Gracias, Tuxpan, porque de aquí salió la libertad de Cuba y se cambió la historia de América. Gracias por invitarme a este concierto en beneficio de los que deberían ser los más privilegiados: los niños". Con estas palabras inició su concierto en Tuxpan, el cantautor Pablo Milanés, este fin de semana.

En esta ocasión, Pablito fue invitado por la dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del municipio de Tuxpan, con el objeto de recaudar fondos para el programa "Excelencia Adelante", que busca apoyar la educación de los más necesitados.

El concierto tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Crowne Plaza Tuxpan ante una entusiasta multitud que coreó cada una de las canciones de Milanés.

Las antológicas Yolanda, Yo no te pido, El breve espacio, y Para vivir, fueron algunas de las interpretaciones de Pablo que también aprovechó la ocasión para estrenar una de las canciones que integrará su nuevo disco.

Días antes Pablo Milanés se había presentado con gran éxito en el Festival Cultural de Zacatecas, ante un lleno total que abarrotó la explanada de la Plaza de Armas, de esa ciudad.

Al igual que en Tuxpan, el cantautor cubano tuvo que regresar al escenario de Zacatecas ante el reclamo del público que no dejó de aplaudir y corear "otra", a lo que Pablito accedió sonriente para regalar dos canciones antes de despedirse.

 


 

EmbaCuba México


Se presentan bailarines cubanos en producción Divas

(2012-04-05)

Seis estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba actuaron con éxito del público y la crítica, en la producción Divas que presentó la compañía sudafricana Msanzi Productions durante cuatro días en el teatro "Atterbury" de Pretoria.

La magnífica producción combina la danza con canciones en vivo de famosas divas mundiales como Tina Turner, Shania Twain, Celine Dion, Rihanna, Mariah Carey, Edith Piaf y Barbra Streisand, interpretadas por dos cantantes sudafricanas.

Los bailarines cubanos estarán en Sudáfrica durante una temporada como parte del intercambio cultural entre Mzansi Productions y la Escuela Nacional de Ballet que tiene lugar de forma sostenida desde 2009.
 

EmbaCuba Sudáfrica


Asiste Primer Ministro de Barbados a presentación de grupo cubano Habana Sax

(2012-04-06)

Barbados, Freundel Stuart, Primer Ministro barbadense presenció junto a mas de 700 personas la actuación del quinteto cubano "Habana Sax", en la Noche de Gala del "Holder Season", uno de los más importantes eventos de carácter turístico-cultural de este país y la región.

La banda, bajo la dirección de Jorge Luis Almeida y egresados todos de nuestras escuelas de arte, junto a David Alvarez (como solista) se presentó el pasado 31 de marzo en la Noche de Gala y clausura de este reconocido festival. En aproximadamente una hora de actuación hizo derroche de virtuosismo combinando diferentes ritmos cubanos en un repertorio donde no faltó el son, la guaracha, el bolero y otros toques africanos.

El público presente, entre los que se encontraba el Premier Stuart y parte de su gabinete, y compuesto en su mayoría por personas del mundo de los negocios y turistas de Canadá, Estados Unidos y Europa se deleitó con la presentación de los cubanos, quienes con su ejército de saxofones (base de la agrupación) y una percusión de lujo pusieron a bailar a la concurrencia a pesar de la intermitente lluvia que caracteriza a esta parte del Caribe.

Wendy Kidd, Ejecutiva y promotora principal del "Holder Season", como se le conoce al festival, se mostró muy agradecida y complacida por la presencia de la música cubana en esta edición número 19 del evento y entre palmadas al compás de una rumba cubana sentenció que el año que viene, en ocasión del Aniversario 20 del evento habrá que dedicar una noche entera a la música de la mayor de las Antillas.

EmbaCuba Barbados


Pintores cubanos exponen en Bogotá

(2012-04-09)

Un grupo de pintores cubanos exponen por estos días sus obras en Bogotá, con cuya muestra pretende acercar aún más al público colombiano al arte de la isla.

Al inaugurar la muestra que conforman artistas plásticos residentes en este país como Silvio Martínez, Ángel Alfaro, Juan Carlos y Jorge Torres, el embajador de Cuba en Colombia, Iván Mora, destacó la calidad de la exposición.

Una exhibición contemporánea que a través de diversas técnicas, el uso de la paleta y la composición reflejan un arte dinámico y espontáneo con elementos que identifican la identidad cubana.

Recursos que cada uno con su estilo trata de atraer al espectador hacia esa profunda amalgama, que es la cubanidad.

Por otra parte, en declaraciones a Prensa Latina, Mora recordó que siempre ha existido una relación histórica entre los pueblos de la nación suramericana y la isla caribeña.

También destacó que actualmente hay un marcado interés por parte de los dos gobiernos de potenciar esos vínculos y lazos de amistad, por lo cual la muestra es un aporte en ese sentido.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.929 / Base de datos de virus: 271.1.1/4926 - Fecha de la versión: 04/10/12 03:34:00