viernes, 4 de mayo de 2012

Amenazan de muerte a testigo en Juicio a represores argentinos La Plata Alejandro Iaccarino

 

Amenazan de muerte a testigo en Juicio a los represores.

No bien Alejandro Iaccarino traspuso el umbral de su casa fue rodeado por tres personas. Una de ellas le puso un revolver en la cabeza y obligó a que Alejandro  volviese a entrar en su casa. Se produjo un forceje. Alejandro  se puso a gritar. Un vecino  se  alertó por lo que pasaba y posteriormente narró que esas personas  hacia tiempo que estaban dentro de un auto oscuro esperando que Alejandro saliera de su hogar. Ocurrió en La Plata el jueves 26 de abril de este año.

Alejandro, junto con sus hermanos Carlos y Rodolfo y su madre fueron secuestrados durante la Dictadura cívico-militar-religiosa con el propósito de quedarse con sus bienes. Fueron  obligados a vender un campo de 25 mil hectáreas y un avión de su propiedad mientras estaban en cautiverio en diversos centros clandestinos de detención.

En un mes se iniciará  el juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata a cargo del Dr. Rosanski. Allí "Se ventilarán muchos intereses y complicidades que hasta hoy permanecen ocultas y pondremos a la luz a algunos responsables civiles de la dictadura" comentó la Dra. Florencia Arietto, abogada querellante, quien agregó que "Por eso están nerviosos, y  amenazan de muerte"

La  causa, 3361/12, se titula  "Rodolfo José Iaccarino y otros s/ apropiación de bienes, tortura, etc" En 1976, los hermanos Iaccarino vivían en Santiago del Estero y eran propietarios de una  empresa dedicada a la actividad ganadera y láctea. En los interrogatorios les inquirían   "sobre el plan económico de la empresa y nos preguntaban por el desarrollo (comercial) de la firma. Ellos querían que les dijéramos más de lo que podíamos saber", relató  Carlos

Luego de un tiempo y de una  serie de presiones para que vendiera su empresa, Carlos contó que estando   en la Brigada de Lanús  "Vinieron dos personas de la empresa italiana Quino Química a comprar el campo y el avión. Eran Bruno Chesi y otro, de apellido García Fernández", y que finalmente le dijeron que  "Si se realiza esta operación, ustedes salen" Los  Iaccarino prefirieron  firmar la compra-venta para obtener así la libertad. "Vinieron con un escribano y nosotros pedimos que quede asentado que la operación se firmó en la Brigada de Lanús", añadió  Carlos.

"La causa Iaccarino, será una cabal demostración de la garra civil de la dictadura, de cómo los empresarios y funcionarios de Martínez de Hoz se valían del terror para quedarse con las empresas nacionales a punta de picana" detalló la abogada Florencia Arietto.

Hay testimonios firmes que identifican a los policías que actuaron en la detención de la familia Iaccarino como también de los distintos lugares de cautiverio y nombres de oficiales, comisarios, juez, que en esos centros clandestinos les tomaban declaraciones y torturaban.+ (PE) 

PreNot 9988.

120504

 

Para recibir el servicio de PE conectarse con 

anibal.sicardi@gmail.com o anibal-sicardi@hotmail.com.ar  

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar