viernes, 4 de mayo de 2012

Educación Sexual ganarla como a YPF noviazgo violento abuso familiar embarazo temprano Argentina

 

 

 

En los casos de las escuelas que no respeten la ley, intervendrá el INADI por discriminación

 

Sileoni denunció un boicot al programa de educación sexual

Explicó que en algunas provincias no se aplica por decisión política y no distribuyen los cuadernillos que envía el ministerio nacional. “Si en este momento se está embarazando una piba de 12 años, es que llegamos tarde”, dijo.

Por:   Lucía Álvarez

Durante la inauguración del Encuentro de Educación Sexual Integral 2012, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, denunció la existencia de un boicot a ese programa y remarcó que la cartera educativa va a impulsar por todos los medios posibles que sus contenidos lleguen al aula. “Un asunto temible es que las cosas no ocurren, y no ocurren por decisiones políticas. Esto es claro y evidente. Nosotros podemos trabajar con las provincias que van más lento, que piensan que la educación sexual es algo reservado al ámbito de la familia. Pero después hay un boicot inaudible. Es el que dice ‘mándenme los materiales al ministerio’ y esa distribución nunca ocurre”, remarcó Sileoni, en una clara referencia a provincias que, como Salta, se resisten a entregar los manuales y las cartillas a las instituciones educativas de los tres niveles. “Si pensamos que algo está ocurriendo y no ocurre, caemos en un círculo de desaliento. No puede haber en las escuelas silencio pedagógico contra la discriminación, los estereotipos de belleza y de género”, concluyó.
El encuentro en el Palacio Sarmiento, que contó ayer con la presencia de 300 referentes y que continúa hoy con el debate sobre las líneas de acción 2012-2015, es el sexto desde la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006. El ministro remarcó que en estos nueve años de gestión se realizaron cambios significativos, entre ellos el impulso a la ley, pero que aún queda mucho por hacer porque sigue habiendo enfermedades de transmisión sexual, abuso familiar, embarazos tempranos, violencia en el noviazgo. “Con algunos siempre estamos llegando tarde. Si en este momento se está embarazando una piba de doce años, ya llegamos tarde. Y el dolor es de toda la sociedad. Así lo debemos vivir”, enfatizó Sileoni. Según adelantó a Tiempo Argentino el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi, uno de los mecanismos con los que se pretende garantizar la llegada a las aulas es a partir de la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). “En una semana vamos a estar firmando un convenio para que sea partícipe de nuestras acciones y un vehículo de gestión. El INADI se va a ocupar de llevar los cuadernillos a las familias, pero además queremos que nos den una mano con los docentes en las escuelas. Porque si en una escuela se cumple con lo dictado por la ley y en otra, las autoridades dicen “en mi escuela, no”, allí hay una infracción en el orden de lo jurídico, pero además hay un acto de discriminación”, explicó Aragundi.
Otro de los ejes sobre los que trabajará la gestión durante este ciclo lectivo son los cursos de capacitación docente, que este año se realizarán en 7000 escuelas. Esto significa un cambio de rumbo considerando que, hasta el momento, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral había puesto mayor énfasis en los talleres virtuales y en la impresión de materiales gráficos –como trípticos, láminas y cuadernillos para alumnos, docentes y familias–, así como en los materiales audiovisuales, confeccionados junto a Canal Encuentro y Paka Paka.
“Son muy importantes, pero si no querés que ese material quede en el cajón, en un estante de la biblioteca, y por ahí en el último, tenés que trabajar con los docentes. Queremos avanzar con una capacitación que llegue a todas las escuelas de acá a 2015. Es una enorme movilización de recursos, pero apostamos a que la gente discuta. La hipocresía produce mucho desaliento, cuando te dicen que sí, sabiendo que no se va a hacer nada. Tenemos un programa que se debe respetar”, remarcó Aragundi. <