jueves, 3 de mayo de 2012

Cuba cine Leo Brouwer Ballet Calle 13 Teatro Mayo Raul Ferrer Coro en Jalisco teatro Tacón TIC bib2

Año 9 NO. 296 - 02 de Mayo del 2012

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Comenzará próximamente nueva edición de Mayo Teatral

Calle 13 y Yamandu Costa ganan Premio Internacional Cubadisco 2012

Música y artes plásticas polacas en semana cultural habanera

Presentará en vivo La Camerata Romeu su primer DVD

Tertulia del Sur honrará a Raúl Ferrer

Pinturas y esculturas de Ileana Mulet en el Centro Histórico de la ciudad

Sesionará en La Habana el Festival de Narración oral ContArte 2012

San Antonio del humor premia a caricaturistas avileños

A buen recaudo patrimonio cinematográfico cubano

Festejará Ciudad Monumento sus 500 años

Debatirán sobre papel del arte en la transformación social

Servicio para aclarar dudas del idioma español

. EN EL MUNDO

Leo Brouwer dirigirá en el ciclo Star Series a la Orquesta Sinfónica de Zagreb

Ballet cubano coronará historia de Gran Teatro Nacional de China

Washington Post publicará anuncio a página completa dedicado a los Cinco

Cuba, país invitado a la XX edición del Festival Cultural Ambaró, de Atlacomulco.

Arte cubano en ciudad costarricense vinculada a Maceo

Rinde Homenaje a Haydee Artega, el festival internacional Cuenteros y Cuentistas

Variada muestra de artesanía cubana en Feria de París

EL centro Pablo en la Feria de Antofagasta

Grupo cubano gana en festival de coro de Jalisco, en México

Presentación de El Benny en la Galería Nacional de Australia en Canberra

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

El calvario de un patriota . Por Graziella Pogolotti

Martí y los trabajadores . Por Juan Nicolás Padrón

Carlos Enríquez en la memoria . Por Carina Pino Santos

Del teatro Tacón al Gran Teatro de La Habana . Por Roberto Méndez Martínez

La música popular cubana y el patrimonio cultural . Por Guillermo Rodríguez Rivera

Las TIC y las Industrias Culturales (Parte II) . Por Rafael de la Osa Díaz

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Comenzará próximamente nueva edición de Mayo Teatral

Indira Román Geraica (2012-04-26)

Grupos teatrales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y República Dominicana participarán por primera vez en la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2012, a celebrarse del 4 al 13 de mayo venidero en Cuba.

Los organizadores del evento, auspiciado por La Casa de las Américas, informaron que la nueva edición estará caracterizada por la novedad de las propuestas y una amplia variedad de lenguajes.

Además de la muestra del quehacer escénico actual de América Latina y El Caribe, la cita presentará una selección de las mejores obras estrenadas en la Isla durante el último bienio y un Ciclo Piñera, dedicado al centenario del natalicio del dramaturgo e intelectual cubano Virgilio Piñera. Diversos grupos nacionales interpretarán cinco de sus obras: Aire frío, Los siervos, La boda, El trac y Un jesuita de la literatura.  

Esta vez, las puestas cubanas presentes serán Cubalandia de la compañía El Ciervo Encantado, Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color de Estudio Teatral Macubá, Jerry viene del zoo de Estudio Teatral Vivarta, Noche de reyes de Teatro El Público, Cuatro menos de Vital Teatro y Medea de barro de la agrupación D' Morón Teatro.

Mientras, el repertorio extranjero estará integrado por Donde comienza el día (Argentina), Las tres viejas (Brasil), Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilu (Chile), Vacío (Costa Rica), Negra o nocturnal de una piel inoculada por el odio nuestro de cada día (Costa Rica), Mara o de la noche sin sueño (México), Los asesinos (México), Las viajeras (República Dominicana) y Contando a mi abuelo. Juan Bosch, tres relatos (República Dominicana).

Paralelo a las funciones, prestigiosos maestros y actores foráneos impartirán los talleres Teatro y dramaturgia con perspectiva de género para el trabajo socio cultural, Dramaturgia en emergencia, Actuación, Taller de "juglaría", MásTaller: máscaras y expresión plástica corporal, Dramaturgia para la Escena: creación dramatúrgica escénica con influencia Abya Yala y Dramaturgia y diseño para la escena.

Salas, cines, plazas y teatros de La Habana, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba recibirán con beneplácito a la Temporada Mayo Teatral 2012.

CUBARTE


Calle 13 y Yamandu Costa ganan Premio Internacional Cubadisco 2012

(2012-04-30)

La Habana.- El disco Entren los que quieran, del grupo puertorriqueño Calle 13; y Mafuá, del guitarrista brasileño Yamandu Costa, fueron galardonados aquí con el Premio Internacional Cubadisco 2012, otorgado por el Instituto Cubano de la Música.

Es el segundo lauro de este tipo que Calle 13 acumula en Cuba. En 2010 lo recibieron por Los de atrás vienen conmigo.

Entre las 14 producciones de 12 países distinguidas en esta edición estuvieron también Los cuatros de Blasón, de los boricuas Iluminado Dávila y Tony Mapeyé, acompañado por varios artistas; y My life, de la guineana Sia Tolno.

Creado en 2007, el premio reconoce a álbumes que reflejen el compromiso con la defensa y promoción de la diversidad cultural latinoamericana y caribeña.

En anteriores ocasiones lo han merecido personalidades como la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, los españoles Ojos de Brujo y la chilena Isabel Parra.

A continuación la lista de galardonados:

Colección Plural Venezuela (Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela)
Entren los que quieran, Calle 13 (Puerto Rico)
Los cuatros de Blasón, Iluminado Dávila, Tony Mapeyé y varios intérpretes (Puerto Rico).
Raíces del mundo, de Benito Cabrera y el cuarteto Capriccio (España)
Pebeta de mi barrio, de Malena Muyala (Uruguay)
Ignite, de Carlos Reyes (Paraguay)
Montuno, de Stephen Harris, David Sánchez, Christian Scout, Rember Duarte y
Harold López Nussa (EEUU-Cuba).
My life, de Sia Tolno (Guinea)
Fatuo, de Fatoumata Diawara (Mali)
Romántico rock show, de Gianluca Grignani (Italia)
Orquesta Sinfónica Verum, de Oscar Herrero y Miguel Romea (España)
Bailando con Lecuona, de los Troveros de Asieta (España)
Mafuá, de Yamandu Costa (Brasil)
Cantos a las casas, de Elvira Espejo, Alvaro Montenegro y El palafonista (Bolivia).



 

PL


Música y artes plásticas polacas en semana cultural habanera

(2012-04-27)

La Habana.-Música clásica, artes plásticas y patrimonio museográfico polaco acapararán la atención aquí en una semana dedicada a la historia y tradiciones de esa nación europea, desde el 2 de mayo próximo.

Una conferencia magistral sobre los Museos en los procesos de cambio, a cargo del académico Andrzej Rottermund, director de la oficina Unesco en Polonia se incluye en el programa, confirmaron hoy los organizadores.

El especialista disertará además sobre el Castillo Real de Varsovia, proceso de reconstrucción y funciones del museo moderno en una sede histórica.

Un palacio barroco neoclásico ubicado en la zona más antigua de esa capital, desde sus inicios el inmueble fue la residencia oficial del rey polaco hasta 1795. En la actualidad es la sede de la Fundación de Historia y cultura y funge además como museo.

La muestra gráfica de Malgorzata Rozenau, los símbolos de los años 50 y 60 del pasado siglo en las obras contemporáneas se suma a las propuestas.

Completan el programa un concierto del violinista Katarzyna Duda, acompañado del piano de Miroslaw Feldgebel, con obras del compositor Karol Szymanowsk  (1882-1937), entre otros.

Auspiciadas por la Embajada de Polonia, las jornadas se insertan en un amplio programa de actividades que inició el 17 de abril último, con una muestra de la filmografía de ese país, en la cual fueron exhibidas las más recientes nominaciones polacas a los premios Oscar.

PL


Presentará en vivo La Camerata Romeu su primer DVD

Indira Román Geraica (2012-05-02)

Un homenaje al músico y compositor noruego Edvard Grieg es Concierto del Norte, primer DVD de la Camerata Romeu que será presentado, en vivo, el próximo sábado 5 de mayo a las 6:00 pm en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Con la dirección musical de Zenaida Romeu, Maestra y directora de  la Camerata y Camilo Ferrera en el sonido y la masterización, el material es un acercamiento a parte de la obra del creador europeo y una muestra de la música y la cultura noruega.

La producción audiovisual, concebida bajo el sello discográfico Bis Music, es el resultado de la grabación del concierto que ofreció el conjunto de cámara en 2007 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, por el centenario del fallecimiento de Edvard Grieg.

Concierto del Norte reúne cuatro obras. Tres de ellas del autor noruego, Suite Holberg op.40, Dos melodías Elegíacas op.34 y Dos melodías op.53, y una del músico y compositor ruso Aleksander Glazunov titulada Concierto para Saxofón Alto y Orquesta de Cuerdas.

Junto a la interpretación de las integrantes de la primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina, la propuesta incluye la actuación del saxofonista, clarinetista y flautista cubano Javier Zalva, quien, en la presentación de 2007, regaló al público Concierto para saxofón alto y Orquesta de Cuerdas, en calidad de solista.

Creada en 1993, La Camerata Romeu muestra un amplio y exquisito repertorio. Obras de los compositores Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Astor Piazzola, Bach, Mozart, Beethoven o Antonio María Romeu han sido interpretadas por el conjunto, que lograr combinar, con autenticidad y frescura, elementos clásicos con las sonoridades propias de la Isla.

CUBARTE


Tertulia del Sur honrará a Raúl Ferrer

(2012-05-01)

El Festival Internacional de Poesía de La Habana y  el Instituto Cubano del Libro invitan a su próxima Tertulia del Sur, que el primer viernes de cada mes conduce el poeta y artista de la plástica Pierre Bernet en la sede del Colectivo de Artes Plásticas 10 de Octubre. Este espacio rendirá merecido tributo al emblemático pedagogo, poeta y promotor cultural Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915 – La Habana, 12 de enero de 1993), en ocasión de un aniversario más de su nacimiento.

La cita es el ya cercano viernes 4 de mayo, a las 6 de la tarde, en el Taller de Cerámica Amelia Peláez, sito en calle Juan Bruno Zayas entre Luis Estévez y Estrada Palma, Santos Suárez, municipio de 10 de Octubre. Como principales invitados estarán varios poetas miembros del Grupo Ala Décima —Bertha María Gómez, Irasema Cruz, Juan Carlos García Guridi, Isbel Díaz Torres y Pedro Péglez González—, así como dos poetisas premiadas en las últimas ediciones de su certamen nacional: Lilia Aurora Machado y Elizabeth Reinosa, también ganadoras del primer y segundo premios en el reciente XV concurso de poesía Regino Pedroso.

Estos autores, además de sus respectivas obras poéticas, leerán textos del siempre recordado Raúl Ferrer. Completarán la jornada otros escritores que, convocados al efecto, darán a conocer lo más reciente de su labor creadora, lecturas que serán acompañadas con las interpretaciones de la reconocida cantautora Marta Campos.
 

Trabajadores Digital


Pinturas y esculturas de Ileana Mulet en el Centro Histórico de la ciudad

Maritza Mariana Hernández (2012-05-02)

Una docena de óleos sobre tela, esculturas y poesías propone la reconocida artista cubana Ileana Mulet en su exposición Murmullo que así trueno, la cual se abrirá al público el próximo 17 de mayo en la Casa de la Poesía del Centro Histórico de la ciudad.

Se trata de una muestra colateral de la Oncena Bienal de La Habana, que convertirá en una gran galería al entorno más antiguo de la capital cubana, y el Festival Internacional de Poesía que también acontecerá durante ese mes en la otrora villa de San Cristóbal.

La artista aspira a prolongar en los espectadores ´´las sensaciones de libertad que se están perdiendo en el mundo, con sus nuevas propuestas abigarradas de mensajes explosivos, temores, derrotas en vaticinio y contradicciones entre las palabras estética – equilibrio de la composición, deslinde entre arte, valores artísticos"…

Así, esta próxima exposición de Ileana Mulet sacará a la luz una realidad cotidiana ajena a las ideas destructivas y sí de
transformación íntima que contempla las vivencias de una ciudad que crece y se supera.

La autora también llegará esta vez con un concurso de poesía, donde podrán participar personas de todas las edades, profesionales o no; solo basta llevar a la muestra un aliento de vida e inspiración.

La pintura de Ileana Mulet (Holguín, 1952) se distingue por un lenguaje espontáneo, expresionista y cargado del tema histórico de la ciudad colonial. Su peculiar paisajística lírica renueva los cánones establecidos.
 

 

CUBARTE


Sesionará en La Habana el Festival de Narración oral ContArte 2012

José Miguel Rodríguez Ortiz (2012-04-27)

La Habana - Del 4 al 12 de mayo tendrá lugar en La Habana la décimo cuarta edición del Festival de Narración Oral ContArte, al que han confirmado su participación narradores de México, Canadá, Perú y Uruguay, país al que se dedica el evento este año.

El público interesado en el mundo de la palabra, los cuentos, las historias y fábulas, podrá acercarse por esos días al Centro Hispanoamericano de Cultura, sede central del encuentro, así como a diversos espacios de la vieja Habana como el Museo Árabe, las casas de África, México, Guayasamín y de la Poesía, así como el Convento de Belén y la Residencia Protegida Habana 630, donde tendrán lugar contadas a cargo de distinguidos narradores y otras actividades.

Otros espacios de La Habana acogerán este festival, que también tiene como protagonistas a los gestos y el cuerpo humano en toda su dimensión, como vehículo para contar las más increíbles historias. Es el caso de la Sociedad Cultural José Martí -cita en 17 y D, Vedado- que acogerá una contada el 10 de mayo a las 2:00 p.m. y un Café de Cuentos en la tarde del 8 de mayo; la Biblioteca Municipal de Diez de Octubre, donde se efectuará una contada comunitaria el 12 de mayo; y el municipio Cotorro, donde sesionará la conocida Caravana de Cuentos el domingo 6.

Uno de los eventos más importantes dentro del festival será la IV Muestra Infantil ContArte 2012, que con el auspicio de la Dirección de Trabajo Comunitario de dicha institución, el Centro de Teatro de la Habana y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, entre otros, se realizará los días 4 y 5 de mayo en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según informó Roberto Pastor, promotor de ContArte.

Entre las personalidades más destacadas que estarán en esta décimo cuarta edición de ContArte figuran la narradora uruguaya Niré Collazo, la artista argentina Alejandra Oliver, la maestra mexicana Rosa Martha Sánchez y Donald Shield, de la Asociación de Narradores Orales de Canadá.

Durante los días del festival se entregarán catorce premios, coincidiendo con el número de ediciones del evento. Entre estos están los premios Trayectoria Artística ContArte, que recibirán Collazo y Oliver, junto al argentino Eduardo Chavez, así como el cubano Roberto Cruz. También se dará a conocer el Premio ContArte de Promoción, que recibirá este año el grupo Jícara de Cuentos, de Cuba, entre otros galardonados.

Aunque el evento comienza desde el día 4 con diversas actividades como la muestra infantil, la inauguración oficial tendrá lugar el 7 de mayo a las 5:00 p.m. en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Los representantes de Uruguay en este festival realizarán una donación de libros para el fondo de narración oral de la biblioteca de dicha institución, donde se realizará una gala dedicada a ese país el 9 de mayo a las 5:00 p.m. Igualmente, en este mismo espacio se impartirán conferencias que abordarán -entre otros- los elementos psicológicos de la puesta en escena en la narración oral y la confluencia de diversos lenguajes artísticos dentro de esta manifestación artística milenaria.

La clausura de ContArte será el día 11  de  mayo a las  2:00 p.m., momento propicio para que el público disfrute del talento de nuestros narradores orales que junto a otros en el mundo mantienen vivo este bien llamado puente de palabras.

CUBARTE


San Antonio del humor premia a caricaturistas avileños

José Aurelio Paz (2012-04-29)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval, como se le conoce) acaba de ser premiado en el XII Salón Nacional de Humorismo y Sátira, de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, junto al también avileño Michel Moro Gómez.

El primero obtuvo el Premio en la categoría de Sátira Política por su obra Crisis mundial y se adjudicaba, también, una de las dos menciones otorgadas en Historieta con Flores vs. Bombas. Mientras que el joven Moro, un estudiante de la Universidad de las Artes, recibió mención en el primer rubro con Represión y en el segundo con Servicio WEB; y otra en Caricatura personal por su obra Neruda.

Este certamen es convocado, de manera alternada con la Bienal Internacional del Humor, que se celebra allí mismo, por el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, institución dedicada a promover lo mejor de la risa del cubano desde el género de la caricatura y otras modalidades.

El jurado de humor gráfico estuvo integrado por María Elena Arango, especialista de esa propia institución; Manuel Gómez Nieves (humorista más conocido por Sampayo) y Alexis Durán Llópiz, del colectivo de Palante.

Si bien este nuevo reconocimiento viene a sumarse a una trayectoria ya madura como caricaturista en el caso de Osval, también nos descubre a un nuevo y joven talento que comienza ya a despuntar en este ámbito a partir del presente certamen. Invasor los felicita a los dos en nombre de los avileños.
 

Invasor Digital


A buen recaudo patrimonio cinematográfico cubano

Marta Cabrales (2012-04-30)

Santiago de Cuba.- El patrimonio cinematográfico cubano está hoy a buen recaudo, como parte del empeño estatal por preservarlo, afirmó aquí Pablo Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Pacheco indicó a Prensa Latina que unos 50 mil rollos de películas cubanas se conservan en 14 bóvedas, con las condiciones adecuadas de acuerdo con los grados de temperatura, humedad y otros parámetros del clima tropical del país.

Consideró que aunque no todo esté resuelto en este propósito de salvaguarda, se han creado las premisas materiales y organizativas para lograrlo, incluidas un taller con equipamiento tecnológico para la digitalización y una creciente producción de DVDs.

El vicepresidente del ICAIC resaltó que se han elaborado unos 100 materiales en ese soporte de video digital, traducidos a seis idiomas, con el proceso industrial de impresión, y hay otros 50 en marcha este año y continuidad en el 2013.

Como parte del trabajo pendiente, Pacheco se refirió a unos mil 300 documentales y 250 filmes de ficción por restaurar, junto a animados y piezas del cine anterior al triunfo revolucionario de 1959.

Las premisas para esa labor de recuperación parten de la importancia estética y las condiciones en que se encuentren esas cintas, explicó, para lo cual funciona una comisión con la Cinemateca y se han seleccionado 142 de primera categoría, inscriptas en el Registro de Bienes Culturales.

Destacó el directivo que el objetivo no es el mero hecho de guardar, sino de socializar y exhibir ese tesoro gráfico, en una misión que rebasa al cine cubano para insertarse por su trascendencia en la cultura nacional.

PL


Festejará Ciudad Monumento sus 500 años

(2012-04-29)

Bayamo, Granma.— Más de 150 edificaciones —33 de alto valor patrimonial—, serán restauradas o remodeladas aquí, como preludio de los 500 años de esta histórica ciudad, que se cumplirán el 5 de noviembre del próximo año.

Las acciones constructivas por el medio milenio de la localidad también incluyen trabajos, durante más de 18 meses, en parques y monumentos, así como en la necrópolis bayamesa, que guarda los restos de veteranos de las guerras de independencia y soldados internacionalistas.

Estos anuncios se hicieron públicos por Arturo Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el acto de presentación de la campaña de identidad por los cinco siglos de la villa (segunda fundada en Cuba).

El dirigente subrayó que las festividades por la celebración serán modestas, en correspondencia con la situación económica actual, pero incluirán el embellecimiento de hogares y espacios públicos, jornadas populares de trabajo y el constante repaso de la historia de la ciudad, Monumento Nacional.

En la congregación fue premiada la propuesta ganadora del concurso de identidad para la campaña promocional por los 500 años de Bayamo, de la autoría de Kenia Caridad Guerra, especialista del Consejo de las Artes Plásticas en Granma.
Su proyecto muestra, entre otros aspectos, la imagen de la cúpula de la emblemática catedral de San Salvador, el slogan Bayamo, más de 500 años de historia, y un fragmento de la canción Así es Bayamo, interpretada por Barbarito Diez.

En 2013, además de sus cinco centurias, la Ciudad Antorcha conmemorará otras fechas trascendentales como los 145 años de la toma de la localidad por el Ejército Libertador y también los 145 del primer Gobierno Revolucionario y de la interpretación pública de la letra del que luego sería el Himno Nacional.

Juventud Rebelde Digital


Debatirán sobre papel del arte en la transformación social

José Luis Estrada Betancourt (2012-04-27)

Ya quedó constituido oficialmente el grupo asesor del VI Taller Nacional de Intercambio de Experiencias Científico-Prácticas de la Brigada José Martí, que se celebrará los días 18 y 19 de mayo en el Pabellón de Cultura de ExpoCuba y en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella.

El grupo asesor, encabezado por la Doctora Lesbia Cánovas Fabelo, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, e integrado por especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Centro Nacional de Superación para la Cultura, la Universidad de las Artes, el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric) y el Ministerio de Educación, seleccionará las obras que serán defendidas durante el evento, de entre las más de 80 propuestas enviadas desde todas las provincias del país.

El programa del taller incluye el trabajo en comisiones, y conferencias de reconocidos especialistas en temas como estética, educación popular y antropología, entre otros; así como encuentros con destacadas personalidades de la cultura cubana, además de una feria expositiva con los mejores resultados del movimiento, que el próximo octubre arriba a sus ocho años de existencia.

Paralelamente sesionará el foro Patria chica, dedicado a la labor comunitaria que realizan los más de 22 000 instructores de arte en toda la Isla.

Indira Fajardo Ramírez, presidenta de la Brigada José Martí, destacó que la próxima convocatoria tendrá un carácter internacional, buscando reflejar el papel del arte en la transformación social, y en especial la experiencia de la Misión Socialista Cultura Corazón Adentro, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde en este momento colaboran más de 300 brigadistas.




 

Juventud Rebelde Digital


Servicio para aclarar dudas del idioma español

(2012-05-01)

El Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor y Juventud Rebelde ponen a disposición de los lectores interesados por el uso de nuestra lengua materna un servicio de consulta lingüística.

Este servicio, modesto y, sobre todo, perfectible, tiene el objetivo de aclarar dudas y ofrecer información sobre la lengua española.

Las preguntas pueden formularse a través del correo electrónico dudasdelidioma@juventudrebelde.cu

Las respuestas serán dadas por especialistas del Instituto de Literatura y Lingüística dentro de un plazo de al menos 72 horas.

Esperamos les resulte útil.

Respuestas a las dudas:

Consulta: No encuentro ampalla en el diccionario.

La voz ampalla es un cubanismo. Aparece recogida en el Diccionario ejemplificado del español de Cuba (2001, ILL) con la siguiente acepción:

ampalla m deport En el béisbol, persona que vigila que se cumplan las reglas en el juego. Obs: Se usa especialmente en lenguaje oral: Lo principal para ganarle siempre en los trances duros, es el ampalla: Papito el Pistolero, que cobra una moneda a cada novena /.../. (Viera, F. L. 1989: 46). (Depto. Lingüística, ILL: 26/04/12:)

Consulta: ¿rellollo se escribe así?

La voz rellollo es un cubanismo aparece recogida en el Diccionario ejemplificado del español de Cuba (2001, ILL) con la siguiente acepción:

rellollo, -a adj Se usa, precedido de un gentilicio, para expresar con énfasis que se es oriundo o típico del lugar que es indicado por el gentilicio: Como cienfueguero rellollo que era, no entendía ciertas costumbres de la capital. (Depto. Lingüística, ILL: 26/04/12)

Consulta: ¿Qué es leitmotiv?

La voz leitmotiv es una voz alemana adaptada al español. Aparece recogida en el Diccionario panhispánico de dudas (2005, RAE) con la siguiente acepción:

leitmotiv. Voz alemana, acuñada por el compositor Richard Wagner, que significa tema musical recurrente en una composición y, por extensión, 'motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica'. Puede sustituirse por las voces españolas motivo o tema, acompañadas de los adjetivos conductor, central, principal o recurrente: «Es "una de las principales obras de música dramática del siglo XIX italiano". En ella hay motivos conductores a la manera wagneriana» (Zanders Ópera [Ven. 1992]); «La música abandona el tema recurrente para avanzar, siempre en el mismo tono subjetivo, a lo largo de todo el himno» (Monleón Gallina [Esp. 1983]); «El fútbol, junto con la actualidad política y la figura de su padre, fueron tres motivos centrales de los relatos que escribía» (Clarín [Arg.] 30.1.97). [En línea, consultado: 26 abril 2012] (Depto. Lingüística, ILL)

Consulta: ¿es correcta la palabra tutiplén?

La voz tutiplén, perteneciente al registro coloquia', aparece recogida en el Diccionario de uso del español de América y España (2003, VOX) con la siguiente acepción:

tutiplén (esp. coloquial) Palabra que se utiliza en la locución adverbial a tutiplén, que significa mucho, en abundancia: en la fiesta había marisco a tutiplén.

(Depto. Lingüística, ILL)

Consulta: ¿Se dice visitará Cuba o visitará a Cuba?

La Gramática académica de 1931 (§ 241.b) establecía como obligatorio el uso de la preposición 'a' ante complementos directos con topónimos (nombres propios geográficos) sin artículo: «Abandoné a Sevilla». En la actualidad hay preferencia por el uso sin preposición. [Nueva de la gramática descriptiva de la lengua española, 2009, epígrafe 34.8q, pág. 2636]

En Cuba se registra alternancia de presencia o ausencia de la preposición 'a' con topónimos, tal como se muestra en los ejemplos siguientes:

El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, cerró este viernes su visita de cinco días a Cuba, y fue... [En línea: www.cubadebate.cu› Noticias/ 13 Abr 2012]

Visita Cuba Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong [En línea: www.cubadebate.cu› Fotorreportajes/ 9 Abr 2012] Lo recomendable es que en un texto se opte por una de estas opciones. (Depto. Lingüística, ILL)

Consulta: ¿Es lo mismo unísono que simultáneo?

Aunque la voz simultáneo y la expresión al unísono tengan implícito el sentido de al mismo tiempo, no son sinónimos. Son unidades con diferentes funciones gramaticales; no son sustituibles en un mismo contexto. Aparecen registradas en los diccionarios generales de la lengua española con el siguiente significado:

simultáneo, a. 1. adj. Dicho de una cosa: Que se hace u ocurre al mismo tiempo que otra. Posesión simultánea. [Diccionario de la lengua española, 2001]

simultáneo, -nea adjetivo Que ocurre o se hace al mismo tiempo que otra cosa: la armonía es la parte de la música que estudia la posibilidad de combinación de varios sonidos simultáneos. [Diccionario de uso del español de América y España, 2003]

al unísono, loc. adv. Sin discrepancia, con unanimidad. [Diccionario de la lengua española, 2001]

al unísono . De manera uniforme y conjunta, sin discrepancias: trabajar al unísono; todo el pueblo al unísono apoyó la decisión de su gobernador. Al mismo tiempo: en el transcurso de la ceremonia, padres y padrinos responden, al unísono, al sacerdote oficiante. [Diccionario de uso del español de América y España, 2003] (Depto. Lingüística, ILL)

Consulta: En la frase a pesar de su juventud, no clasificó ¿es la juventud "un pesar"?

La locución a pesar de se encuentra recogida en los diccionarios generales de la lengua española con el significado:

a pesar de: Contra la voluntad o gusto de las personas y, por ext., contra la fuerza o resistencia de las cosas: Lo haré a pesar tuyo, de cuantos quieran impedirlo, del cariño que te profeso, de ser ya muy anciano. [Diccionario de la Lengua Española, 2001]

a pesar de: Sin tener en cuenta la voluntad o el gusto de una persona, o de la fuerza o resistencia de una cosa, o aun en contra de ellas: lo hizo a pesar suyo; no tiene frío, a pesar de estar helado; a pesar de ser aún muy niño, es muy juicioso. [Diccionario de Uso del Español de América y España, 2003]

La palabra pesar, en este contexto, es un componente de la locución a pesar de, por tanto no mantiene su significado de "Dicho o hecho que causa sentimiento o disgusto" (Diccionario de la Lengua Española, RAE), sino que adopta el nuevo sentido, antes mencionado. (Depto. Lingüística, ILL)

Juventud Rebelde Digital


Leo Brouwer dirigirá en el ciclo Star Series a la Orquesta Sinfónica de Zagreb

(2012-04-26)

El próximo viernes 27 de abril a las 19:30 horas el Mtro. Leo Brouwer dirigirá  en el ciclo Star Series a la Orquesta Sinfónica de Zagreb en su sede del Vatroslav Lisinski Concert Hall en Zagreb, Croacia. El programa monográfico con su música incluye: Las ciudades invisibles para orquesta sinfónica (sobre la novela homónima de Italo Calvino), Canción de gesta para orquesta sinfónica,

Iberia de Albéniz con la orquestación de Brouwer a tres de sus movimientos: Evocación, El Puerto y El Albaicín para guitarra y orquesta y Beatlerianas para guitarra y cuerdas. El solista es el bosnio Edin Karamazov reconocido intérprete quien nos visitó en febrero de 2011 ofreciéndonos dos conciertos; uno en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís y otro en la Gala Inaugural

Leo Brouwer Esencial del Festival del Habano. Karamazov actuará como invitado especial en el IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (La Habana, 3-13 octubre 2012) que organiza la Oficina presidida por el músico cubano donde estrenará entre otras, la Sonata para archilaúd de Brouwer.
 

Oficina Leo Brouwer


Ballet cubano coronará historia de Gran Teatro Nacional de China

(2012-04-26)

La próxima presentación del ballet cubano (BNC) en nuestra sala principal coronará la historia del Gran Teatro Nacional de China, afirmó hoy aquí el director del Departamento de Programación de la institución anfitriona, Li Zhixiang.

En declaraciones a Prensa Latina, Li aseguró que las cuatro funciones de la obra clásica El lago de los cisnes constituye una fiesta, al expresar que hay una gran expectativa por el debut de la agrupación cubana en el citado escenario, inaugurado en diciembre de 2007.

Nuestro teatro ha recibido a las mejores compañías del mundo, pero nos faltaba el Ballet Nacional de Cuba, que ahora lo tenemos aquí, añadió el funcionario, quien ilustró el pronosticado éxito para las cuatro presentaciones a partir del sábado con la frase "ya es muy difícil conseguir una entrada".

Al BNC corresponderá inaugurar el Festival de las Artes de Beijing, en el que participó en 2002. En 2004 también estuvo en esta capital.

Detalles de la gira del BNC por China, incluidas las urbes de Shanghai y Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, fueron explicados en conferencia de prensa en la referida institución por representantes del Ministerio de Cultura, la primera bailarina Anette Delgado y la directora artística Mercedes Vergara.

Anette, Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia integran el grupo al que corresponderá los roles protágonicos junto con Dani Hernández, Yanier Gómez, Arián Molina, Osiel Gounod y Víctor Estévez.

La música la aportará la orquesta Sinfónica del Ballet Nacional de China, dirigida por el maestro Giovanni Duarte, de Cuba.

De la labor de la compañía, la formación de sus bailarines y las giras previas a su presentación en este país se habló también en esta ocasión, en la cual se destacó la entrega de su directora, Alicia Alonso, y su exigencia por mantener el alto nivel y originalidad de la internacionalmente reconocida Escuela Cubana de Ballet.

Vergara recalcó esa distinción: Tenemos nuestra escuela, que no es igual a ninguna otra.

De las ocho presentaciones previstas para esta gira, Anette espera que el público disfrute El lago de los cisnes "tanto como nosotros al hacerlo, para todos tener un lindo recuerdo, porque nos hemos preparado muy bien", aseveró.

En este encuentro con la prensa, al que asistió el segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en China, Mario Alzugaray, también se indagó sobre la posibilidad de un mayor intercambio cultural entre ambas naciones, una solicitud ahora atendida por el BNC.

PL


Washington Post publicará anuncio a página completa dedicado a los Cinco

(2012-04-27)

El diario The Washington Post publicará el próximo lunes un anuncio, a página completa, que clama por justicia para los Cinco Héroes de Cuba condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

La iniciativa es organizada por el Comité Nacional (de EE.UU.) por la Libertad de los Cinco Cubanos y se considera otro golpe al recio muro de silencio de la gran prensa norteamericana en torno al caso.

De acuerdo con un comunicado de esa agrupación, al cual tuvo acceso la AIN, el anuncio pagado verá la luz el 30 de abril en el Post, periódico que tiene circulación diaria de 545 mil 345 ejemplares y es leído por un millón 80 mil norteamericanos aproximadamente.

La situación de Los Cinco -cuya inocencia reconoce el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias-, y la campaña mundial para que se haga justicia en el caso, son silenciadas por los medios de la norteña nación, por lo cual hay que acudir a informaciones pagadas como publicidad, para hacer una brecha en esa muralla.

El comunicado agrega que realizar esa difusión ha sido posible con la ayuda de generosas donaciones hechas por centenares de personas que apoyan la causa de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

Esos patriotas fueron arrestados en Miami, en 1998, y condenados en diciembre de 2001 a desmesuradas penas que fueron desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años, por alertar sobre planes terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida.

Además, el Comité Nacional norteamericano adelanta que el mismo día 30 desplegarán el anuncio en su sitio web, www.freethefive.org, y exhorta a difundir esta noticia entre las amistades; a unirse a las redes sociales Facebook y Twitter para compartirla.

Añade que, para más información sobre el tema, puede contactarse a esa organización en: info@freethefive.org .

Recientemente, se celebró en Washington D.C. la jornada Cinco por los Cinco Cubanos, organizada por el Comité Internacional a favor de la libertad de esos luchadores, durante la cual casi 30 activistas de EE.UU. y Europa, fundamentalmente, visitaron a unos 40 congresistas y llevaron por primera vez el caso al Capitolio, y realizaron otras actividades.

Esa campaña, del 17 al 21 últimos, se desarrolló también en otros países de varias latitudes, donde grupos parlamentarios, intelectuales, artistas y personalidades de diferentes signos políticos y sociales, entre ellas 10 Premios Nobel, respaldaron el regreso a la Patria de los Cinco Héroes.


 

Cubadebate


Cuba, país invitado a la XX edición del Festival Cultural Ambaró, de Atlacomulco.

(2012-04-27)

México.- Por estos días tiene lugar el Festival Cultural Ambaró, en la ciudad de Atlacomulco, Estado de México. Esta es su vigésima edición y tiene como país invitado a Cuba.

La jornada inaugural contó con la presencia del consejero cultural de la Embajada cubana, el poeta Waldo Leyva, quien tuvo a su cargo el corte de cinta de la muestra Mito y ciudad, del pintor José Omar Torres, expuesta en el Centro Regional de Cultura Isidro Fabela.

En horas de la tarde, y para cerrar con broche de oro el día inaugural, el músico Daniel Herrera y su orquesta La corte, llenó de ritmos cubanos la Plaza Cívica para beneplácito de los asistentes que abarrotaron el sitio.

Esta semana de cultura cubana cuenta con una muestra de cine con filmes como Los dioses rotos, El cuerno de la abundancia, El Beny, Martí, el ojo del canario y Más vampiros en La Habana.

La literatura está presente con una disertación sobre José María Heredia, Nicolás Guillén y Virglio Piñera, a cargo de Waldo Leyva, lecturas de poetas cubanos y atlacomulquenses, y la presentación de la novela Casa de espejos, del escritor cubano Rafael Carralero.

La trova también será protagonista con Manolito Mulet y su grupo, así como el folclor afrocaribeño que volverá a repletar la Plaza Cívica con la Compañía de Danza Wemilere, que dirige Rodolfo Hechavarría.

Ambaró es el festival cultural más importante de la región norte del Estado de México y debe su denominación al nombre original con que los antiguos pobladores nombraron, en lengua mazahua, a esa región.

EmbaCuba México


Arte cubano en ciudad costarricense vinculada a Maceo

(2012-04-28)

El actor Carlos Ruiz de la Tejera y el trovador Jesús del Valle, prosiguen una gira por Costa Rica, que incluye una presentación en la ciudad de Nicoya, donde Antonio Maceo fundó la comunidad agrícola La Mansión.

La sede en esa urbe de la Universidad Nacional acogerá a los artistas cubanos, en un evento de la cátedra que lleva el nombre del Titán de Bronce, quien vivió en ese país desde 1891 a 1895, y creó aquella colonia con 50 familias de mambises, durante la pausa entre las guerras independentistas contra el colonialismo español.

En el recorrido artístico, iniciado en la provincia de Cartago, y que concluirá el 30 próximo, se efectuó una actuación especial, en ocasión de la jornada mundial por la liberación de los Cinco Héroes de Cuba, condenados en EE.UU. a exageradas penas de cárcel por luchar contra el terrorismo.

Esta presentación ocurrió en el anfiteatro del Parque Central de la ciudad de San Ramón, ubicada en la zona oeste del país centroamericano, explicó a la AIN el promotor cultural Pedro Quiroga.

También, el domingo último los artistas clausuraron en San José la jornada continental en solidaridad con la Isla, oportunidad en la que manifestaron su emoción ante la receptividad del público y las muestras de amor hacia la Patria de José Martí y Maceo.

El recital "Cantos de amor y de vida" hilvanó textos, poemas y canciones de Antonio Guerrero y Gerardo Hernández (dos de los Cinco Héroes), Martí, Fidel Castro, Nicolás Guillén, Cintio Vitier, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Carilda Oliver, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Jorge Debravo (poeta costarricense), entre otros.

Las ovaciones del público motivaron la interpretación de El Necio, de Silvio; el homenaje a la Premio Nobel de la Paz Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) y la canción Está la puerta abierta, de los argentinos Facundo Cabral y Alberto Cortez.

Antonio Pardo, embajador de Cuba en San José, agradeció a los artistas la entrega y el esfuerzo desarrollado desde su arribo, ya que la primera presentación aconteció una hora después de llegar al aeropuerto Juan Santamaría.

Los monólogos satíricos característicos del estilo de De la Tejera llevan a los espectadores a estados de emoción y carcajadas.

Sus presentaciones en Costa Rica finalizan con una carta de amor a la nación caribeña, recibida por el público de pie y con exclamaciones de ¡Viva Cuba!

AIN


Rinde Homenaje a Haydee Artega, el festival internacional Cuenteros y Cuentistas

(2012-04-27)

México DF.- El teatro Julio Castillo, de esta ciudad, fue el escenario escogido por los organizadores del Festival Internacional de Cuenteros y Cuentistas para rendir homenaje, por su trayectoria, a la narradora cubana Haidée Arteaga, a quien se conoce, en el ámbito de los narradores orales escénicos, como La Señora de los cuentos.

Más de 70 años lleva doña Haydée recorriendo escenarios, escuelas y todo espacio propicio para dejar oír la magia de su palabra, dando cuerpo a las historias de los abuelos, poniendo a dialogar los güijes, los dioses de nuestra tradición afrocubana, los forjadores de nuestra cultura popular, con los niños y con los que no renuncian a la infancia a pesar de los años.

El homenaje contó con un programa que fue muy apreciado por el público presente.  Además de la presencia protagónica de Haydée Arteaga, narraron historias su hija, la actriz y directora de teatro, Xiomara Calderón, La Charada (dúo de actores guatemaltecos), Flora Ovalles, excelente actriz venezolana, Marcela Romero, de México y Christian Anastasiu, de España.

El Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas reúne a narradores de diversos países y cumple un ambicioso programa que abarca varias instituciones culturales y distintos espacios públicos.

La respuesta del público es realmente alentadora y, como nos comentaron sus organizadores, resulta una respuesta desde la cultura a las realidades que nos impone este tiempo de globalización y crisis político-económica. Apostar por el conocimiento de las cosmogonías frente al desaliento.  

 

EmbaCuba México


Variada muestra de artesanía cubana en Feria de París

(2012-05-01)

París.-Una variada representación de artesanías cubanas se exhibe en la Feria de París, hasta el 8 de mayo permanecerá abierta en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles.

Se trata de la novena ocasión consecutiva que la mayor de las Antillas está representada en el evento, esta vez con un grupo de creadores pertenecientes al Fondo de Bienes Culturales y a la galería de arte Víctor Manuel.

"Este año contamos con cuatro stands, lo cual nos permite lograr una mejor representación del producto cubano", declaró a Prensa Latina Ángel Marcos, de la dirección de industrias y servicios del Ministerio de Cultura.

Artículos elaborados con semillas, madera, arcilla, metal, cuero, textiles y otros materiales se muestran en esta feria, donde participan tres mil expositores de 70 países del mundo.

Como novedades de este año se encuentra la instalación de un bar donde se ofertan mojitos y otras bebidas y la inclusión de grupos musicales, lo cual da una mayor cubanía a la muestra, dijo Marcos.

El objetivo de nuestra participación en esta feria -afirmó- es desarrollar cada vez más las exportaciones de bienes y servicios de la cultura hacia Francia, que en estos momentos representa el sexto mercado para la mayor de las Antillas.

Entre los resultados de este tipo de eventos, señaló que Cuba exporta muebles artesanales de aluminio, fibra y madera al país galo.

También se ha logrado la inclusión de dos tiendas con productos del país caribeño, una en París y la otra en Estrasburgo, así como la participación en otros eventos en Lyon, Marsella y Toulouse.

Los organizadores esperan en esta edición recibir a unos 700 mil visitantes.










 

PL


EL centro Pablo en la Feria de Antofagasta

(2012-04-30)

Especialmente emotivo para los invitados cubanos resultó el encuentro sostenido este viernes 27 de abril con la comunidad del colegio San Agustín, en Antofagasta, ciudad del norte de Chile.

Luego de una hermosa gala de bienvenida en que los propios estudiantes interpretaron canciones de Violeta Parra y Víctor Jara, el escritor Yamil Díaz pronunció unas palabras de agradecimiento en las que reflejó cómo esas dos figuras han sido por largo tiempo un motivo que se ha tenido en Cuba para admirar la cultura y el pueblo chilenos. A continuación, los invitados fueron recibidos en las aulas, donde alumnos de entre 13 y 16 años los presentaron y entrevistaron.

Por Cuba estuvieron presentes, además de Yamil Díaz, la trovadora Heidi Igualada, la escritora Teresa Melo y la especialista del ICAIC Yaffa Valdés. También asistieron intelectuales de Bolivia que participan en la feria del libro FILZIC 2012 y un grupo de autores chilenos encabezados por el prestigioso ensayista y catedrático Sergio Gaytán.

En horas de la tarde, en el anfiteatro del colegio, se presentaron danzas tradicionales y diferentes expresiones musicales características del país, a cargo de los estudiantes. Cerró el programa un breve recital de canciones y poemas de Heidi Igualada y Yamil Díaz, al final del cual jóvenes artistas del colegio se sumaron a la interpretación del tema de Violeta Parra Gracias a la vida.
San Agustín es un centro escolar privado, aunque recibe una subvención estatal, que cuenta con una matrícula de aproximadamente 1500 alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria.
 
 

Centro Pablo de la Torriente Brau


Grupo cubano gana en festival de coro de Jalisco, en México

(2012-04-30)

El grupo cubano Sine Nomine obtuvo el primer lugar en el Tercer Festival Coral Internacional de Ensambles Vocales Jalisco Canta, destacan hoy espacios culturales de la prensa mexicana.

En el certamen, celebrado en el teatro Diana, de la ciudad de Guadalajara, ocuparon el segundo y el tercer lugares, respectivamente, las agrupaciones mexicanas Ars Viva, de Monterrey; y Stacatto, de la capital del país.

Participaron representaciones de Ecuador, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico y México, con una diversidad de temas que fueron desde el jazz hasta sonidos experimentales.

Jalisco Canta tiene como objetivo impulsar y promover ensambles con un alto nivel de calidad en el ámbito internacional.

Durante las jornadas de este encuentro se realizan también conferencias, mesas redondas y clases magistrales, con la participación de directores y otros especialistas en esa manifestación artística.
 

PL


Presentación de El Benny en la Galería Nacional de Australia en Canberra

(2012-05-02)

Australia.- Anoche 30 de abril, después de las breves palabras del Embajador de Cuba, en el marco del 8vo Festival de Cine Latinoamericano en Australia se presento la película cubana El Benny dirigida por Luis Sanchez que incluye  nuevas versiones de la música del Bárbaro del Ritmo interpretadas por artistas de la talla de Chucho Valdes, Juan Formell, Haila y los Orishas.
 
La sala  James O Fairfax de la Galería Nacional de Australia estuvo colmada por cerca de 250 asistentes que disfrutaron del film cubano y lo calificaron de magnifico por la brillante actuación y el sonido de la imperecedera música de este gigante de la cultura cubana.
 
La muestra de Cine Latinoamericano recorrerá las ciudades mas importante de este país.
 

EmbaCuba Australia


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/4973 - Fecha de la versión: 05/02/12 03:34:00