jueves, 17 de mayo de 2012

Cubarte cine danza virgen alemania Español cultura brasileña Carlos Varela Cannes Rumbata Cubadisco CIFO Che guevara Conga Mambo Repentismo

Año 9 NO. 298 - 16 de Mayo del 2012

SÍGUENOS

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

CIFO: Una mirada múltiple: el público puede reconformar el camino

Nominado disco de Rumbatá La rumba del siglo a premios Cubadisco

MAC/SAN en la Bienal: un prototipo real del arte contemporáneo en el dominio público

Mayo Teatral: novedad y pluralidad temática

Austriaco Hermann Nitsch ofrenda teatro, juego y ritual a La Habana

Celebrarán Día Internacional de los Museos en Cuba

Será declarado el Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana

Bailarán los cubanos el changüí más largo del mundo

Festejos por los 165 años de la llegada de los primeros chinos a Cuba

Interactúan las artes en mes de la cultura brasileña en Cuba

Cine Español del Nuevo Milenio en Cuba

. EN EL MUNDO

Historiador de la Ciudad de La Habana en la ONU

Clausurada Exposición de caricaturas de Gerardo en Sydney.

Continúa en Alemania Festival de Cine Cubano

El debut del cubano Carlos Varela resultó una fiesta de la canción

De San Antonio de los Baños a Cannes

Músicos ucranianos abogan por libertad de antiterroristas cubanos

Documental Una cubana en París competirá en festival estadounidense

Participa Cuba en Feria de las Culturas Amigas.

La Compañía de danza JJ de gira en el Norte de África.

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Economía del terror . Por Osvaldo Martínez

La Bienal de La Habana es realmente por el arte . Por Susana Méndez

Cachita: la virgen más cantada . Por Lino Betancourt Molina

José María Chacón y Calvo y Alfonso Reyes . Por Juanita Conejero

Temas online y en la calle . Por Ángela Oramas Camero

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

CIFO: Una mirada múltiple: el público puede reconformar el camino

Susana Méndez (2012-05-14)

Una vez más la Bienal de La Habana, confirma su carácter de magno evento de las artes visuales y de  portador de la pluralidad de conceptos estéticos, formas de hacer, de decir y de leer la realidad.

Los postulados fundacionales del evento no solo se mantienen si no que se refuerzan a partir de una vocación por atender las problemáticas del hombre y  por provocar que éste participe de los hechos artísticos, muchas veces declarada por los organizadores del mismo.

La Bienal es, sin réplica, una ocasión de trascendental confrontación, diálogo y actualización de lo que en artes visuales está aconteciendo en el mundo, pues acuden creadores de todos los continentes y no solamente artistas jóvenes de carreras nuevas o recientes, sino que La Habana ha apreciado siempre durante la celebración del evento, y en este año también, las propuestas estéticas de consagrados y reconocidos artistas con una sitio importante en el mercado internacional.

En esta 11na edición, que se realiza bajo el lema Prácticas artísticas e imaginarios sociales,  destaca sin dudas un grupo significativo de artistas precedidos de una obra notable en el campo de producción visual en la actualidad como Andrés Serrano y Hermann Nitsch, entre otros.

A propósito, la decisión de escoger el Edifico de Arte Universal del Museo de Bellas Artes  como espacio para la muestra colateral  CIFO: Una mirada múltiple, es un acierto en tanto esta exposición reúne ochenta obras de alrededor de 60 artistas, muchos de los cuales son de alto perfil como Marina Abramovic, Vito Acconci, John Baldessari, Sophie Calle, María Fernanda Cardoso, Ana Mendieta, Olafur Eliasson, Tracy Emin, Eugenio Espinoza, Andreas Gursky, Mona Hatoum, Rafael Lozano-Hemmer, Jenny Holzer, William Kentridge, Joseph Kosuth, Ai Weiwei, Barbara Kruger, Gupta Subdoh, entre otros.

Creadores del arte contemporáneo de América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos y África, confluyen en esta exhibición que expone una parte representativa de la colección de más dos mil obras de arte contemporáneo de Ella Fontanals-Cisneros, fundadora y presidenta de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), que está cumpliendo 10 años de establecida, y que en estos momentos posee una filial en Madrid, la cual organizó la presente muestra en Bellas Artes.

Fontanals-Cisneros, que comenzó a conformar su colección en la década del 70, ha afirmado «presentar esta exposición en las salas de Arte Universal del Museo tiene otras connotaciones muy especiales para mí, no solo porque representa un reencuentro con mis raíces y mi patria, sino por lo que en el futuro quisiera materializar: el esfuerzo conjunto entre la Fundación y los artistas cubanos para divulgar su trabajo en el exterior».

CIFO: Una mirada múltiple, está concebida a través de cuatro núcleos temáticos fundamentales: la Fotografía y el video instalación; la Nueva escuela de fotografía alemana;  la muestra Outside Cuba, integrada por piezas de creadores cubanos nacidos  a finales de los 50s y principios de los 60s y que han desarrollado su carrera fuera de la isla y Arte Latinoamericano Contemporáneo que responde directamente a uno de los objetivos cardinales de CIFO que es promover esta producción; muchos de los artistas que se muestran en esta última sección ya han tenido una presencia en bienales anteriores.

Osbel Suárez, graduado de Historia del Arte de la Universidad de La Habana  y curador de CIFO, fungió como tal en esta exposición  y comentó  a la prensa nacional que la misma no está pensada a la manera tradicional sino que cada visitante puede acceder como desee e intercruzar los diferentes núcleos, hacer sus personales recorridos y reconformar el camino.

La muestra colectiva colateral de la 11na Bienal de La Habana, CIFO: Una mirada múltiple, de la colección Ella Fontanals- Cisneros, que por primera vez se exhibe fuera del edificio de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), en la ciudad de  Miami, se mantendrá abierta al público cubano hasta el 20 de agosto.
 

CUBARTE


Nominado disco de Rumbatá La rumba del siglo a premios Cubadisco

(2012-05-10)

La agrupación Rumbatá defiende un repertorio lleno de Rumbas en todas sus variantes. El género tiene al colectivo músico danzario entre sus mejores exponentes.

Su segundo fonograma titulado La rumba del siglo está entre los nominados en la categoría Música Folclórica en la decimosexta edición de los premios Cubadisco 2012.

Bajo el sello Bis Music el disco contó con la producción del popular cantautor Manolito Simonet, y con los cantantes Vania Borges y Mayito Rivera, entre otros.

El CD da continuidad al exitoso trabajo de Rumbatá, un grupo fundado en 1996, pero con una renovación musical donde se imponen las nuevas generaciones.

"Este es un disco ya con otros horizontes porque si en el primero fue la presentación de nuestra sonoridad, el cómo suena Rumbatá, ahora estamos mostrando qué puede hacer Rumbatá con su sonoridad", agregó Wilmer Ferrant, director de la agrupación.

Se integran a la clave y la tumbadora, el piano y el bajo en el Guaguancó, la Columbia y el Bambú; mezclados con la Nueva trova, Zamba y Latin jazz, en una suerte de homenaje a grandes de la cultura cubana como Nicolás Guillén y Tata Güines, a quien dedican el tema de cierre del disco: Güines, qué le pasa a Tata.

El grupo fusiona la rumba con otros géneros, bebe de lo más tradicional de ella pero se empeña en defender su propio estilo.

Doce músicos y una pareja de baile integran la agrupación.

La rumba forma parte indisoluble de la esencia de nuestra identidad. El género fue declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Cuba.

Suena la agrupación de Camagüey, Rumbatá, con la sonoridad que la caracteriza y contagia a todos los bailadores con su ritmo. Entrega su arte para que lo disfrute todo aquel que sienta la rumba.
 

Televisión Camagüey


MAC/SAN en la Bienal: un prototipo real del arte contemporáneo en el dominio público

José Miguel Rodríguez Ortiz (2012-05-15)

La Habana.-El barrio de San Agustín, al oeste de la ciudad, no deja de asombrar a artistas y amantes de las artes plásticas y ha lanzado un nuevo proyecto en esta Oncena Edición de la Bienal de La Habana que tiene por título MAC/SAN (Museo de Arte Contemporáneo de San Agustín).

Enclavado en la calle 240 e/ 39 y 51, muy cerca del Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), este proyecto que se autodenomina a sí mismo un "prototipo de museo dedicado a las prácticas artísticas contemporáneas en el dominio público", partió de una idea original de los artistas Stefan Shankland, Candelario, Erik Göngrich y Aurélie Sampeur, desarrollado a través de un enfoque de creación colectiva.

MAC/SAN es una obra y a su vez un espacio de trabajo, cuyo carácter "mutante" lo hace adaptable a las prácticas artísticas contemporáneas y con el cual se ha planteado como objetivo "deconstruir" las tradiciones del museo tradicional cuyo protagonismo social es no pocas veces escaso, toda vez que se encierra en sí mismo.

Este proyecto es todo lo contrario. Valiéndose de un espacio sin paredes MAC/SAN apuesta por una naturaleza híbrida en la que puedan interconectarse diversas tradiciones artísticas, se promueva el arte material e inmaterial, se dialogue entre diferentes disciplinas y campos profesionales, y se realicen contribuciones al contexto económico, político y cultural del barrio a partir de una mezcla de influencias locales e internacionales.

De esta forma al museo lo componen diez obras principales: MAC/SAN TV, un canal de televisión independiente que circula a través de memorias USB; Micro E111b, un modelo utópico de planificación urbana; Próximo Nivel, una escultura funcional que comunica las dos plantas de la edificación; Biocub, una propuesta de comida para artistas; Surreal Estate, una conversación con el público para reflexionar sobre los espacios domésticos; San Café, una diversa plataforma culinaria; Cubic-OH, cuatro intervenciones audiovisuales;  Botellas Curadas, un acercamiento a la medicina tradicional; y Puntos de Vista Curatorial 1 y 2, un conjunto de indagaciones teóricas sobre las prácticas artísticas y curatoriales.

Estas constituyen proyectos a menor escala dentro de MAC/SAN que combinan fundamentalmente el performance, la instalación y la escultura, pero van más allá, vinculándose con otros campos profesionales tan diversos como los medios masivos, la etnobotánica y el arte culinario, distinguiéndose en su mayoría por integrar acciones concretas en las cuales podrán participar el público, las cuales generarán a su vez materiales y bienes para beneficio propio.

En San Café, por ejemplo, los artistas norteamericanos Lauren Elder, Oscar Melara y Kate Connel advirtieron la existencia de una enorme cantidad de productores locales de alimentos por cuenta propia en San Agustín que son muchas veces desconocidos por los propios sanagustinenses. A partir de ahí diseñaron e imprimieron un mapa -que es a su vez libro y recetario- donde se visualiza a estos agricultores y vendedores locales, así como una biblioteca digital portátil que ofrece información sobre agricultura urbana en español.  "Uno de los objetivos de San Café -que es un juego de palabras entre San Francisco, California, y San Agustín -es ofrecer a la gente la posibilidad de que prueben los sabores de su localidad y alimenten su cuerpo con comida sana, fundamentalmente frutas y vegetales. Es una manera de devolver a esta comunidad la hospitalidad y el amor con que nos acogieron", manifestó la artista y diseñadora Lauren Elder.

Por su parte Rubén del Valle Lantarón, presidente de la Bienal de La Habana, ofreció al Periódico Cubarte sus valoraciones sobre este proyecto:

MACSAN es uno de los proyectos más interesantes de la Bienal por su articulación total con la perspectiva de esta oncena edición, que aborda precisamente los imaginarios sociales. Es un proyecto que tiene sus antecedentes en una de las obras de otro proyecto presentado en la bienal anterior: LASA (Laboratorio de Arte Contemporáneo de San Agustín), surgido a partir de la presencia aquí en el territorio del artista Candelario y su esposa Aurélie, quienes han contribuido a dinamizar todo el barrio de San Agustín, un barrio de características muy particulares dentro del entramado urbano de la ciudad. Ellos han sido fieles a preservar, promover y justipreciar la cultura de esta comunidad...

MACSAN es una magnífica oportunidad para que los habitantes de San Agustín puedan acercarse a lo más avanzado del arte contemporáneo.


 

CUBARTE


Mayo Teatral: novedad y pluralidad temática

Jorge Rivas Rodríguez (2012-05-14)

Si durante los últimos días la XI Bienal de La Habana ha atraído la atención de las multitudes capitalinas, desde el pasado día 3, Mayo Teatral 2012 —coincidente en una parte de su realización, del 11 al 13 con el encuentro del arte contemporáneo—, movilizó a los aficionados a las tablas de casi todo el país con sus propuestas escénicas que esta vez sobresalieron por su novedad y su pluralidad temática.

El evento, concluido ayer, se realizó en 10 sedes principales de diferentes provincias, con la participación de grupos de México, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Argentina y Brasil, quienes, en su mayoría, visitaron por vez primera Cuba, además de los colectivos que nos representaron, todos los cuales, con sus propuestas, permitieron conocer de cerca parte de lo mejor del teatro que actualmente se hace en América Latina y el Caribe.

La crítica e investigadora teatral, Vivian Martínez Tabares, directora del departamento de Teatro de Casa de las Américas y organizadora de este encuentro, afirmó que a pesar de que estos grupos eran desconocidos aquí, lo cual implicaba un riesgo al trabajar sin referentes previos para los espectadores, su presencia en la escena nacional permitió ensanchar los horizontes acerca del teatro de la región. 

Trabajadores Digital


Austriaco Hermann Nitsch ofrenda teatro, juego y ritual a La Habana

(2012-05-10)

La Habana.-El artista austriaco Hermann Nitsch, uno de los protagonistas del polémico movimiento del accionismo vienés, invitó a percibir con todos los sentidos su obra 135 Aktion (Acción 135), el 14 de mayo en esta capital.

Durante una conferencia en el Instituto Superior de Arte (ISA), el polifacético creador (pintor, escritor, compositor y teatrista) se mostró optimista con respecto al éxito de su "acción" y convidó a los congregados a regresar a esa institución para experimentar su arte, una de las propuestas de la 11 Bienal de La Habana.

En la sesión de este miércoles, Nitsch (1938) presentó al público cubano un documental sobre su obra principal, una mega acción -la número 100 de su carrera- realizada, sin pausas durante seis días (agosto de 1998), en predios de un antiguo castillo situado al noroeste de Austria.

Tras la proyección, el artista dialogó sobre los fundamentos de su arte de la acción: me interesa -dijo- "la arqueología de (todas) las religiones" y, precisamente, la gran cantidad de símbolos que utilizo me permiten llegar hasta lo más arcaico de la religiosidad.

"Con mi trabajo pretendo contar la historia de la conciencia y de la toma de conciencia", aseguró el Nitsch, quien manifestó además no estar atado a ningún credo específico y mantener una relación "fenomenológica" con todas las religiones.

Influenciado en sus indagaciones artísticas por pensadores como Nietzche, Freud y Jung, el creador austriaco afirmó que no puede esperarse nada nuevo de sus obras performáticas, sino el redescubrimiento o reconocimiento de aquellos mitos u obsesiones que cada persona ya posee en su interior.

Asimismo señaló que sus acciones se basan en algunos motivos principales, pero que en cada una de ellas, de acuerdo con las circunstancias, surgen nuevas combinaciones de sentido.

"No me interesa en absoluto la política; solo trato los problemas sociales de manera indirecta", aclaró el artista, quien a lo largo de su trayectoria creativa -como otros de sus colegas vinculados al llamado accionismo vienés (wiener aktionismus)- ha sido criticado y condenado por desafiar las convenciones éticas y morales de la sociedad occidental.

Nitsch, quien -según confesó- inició su camino a los 18 años haciendo arte con su propio cuerpo y luego ha llegado a congregar a centenares de actores en sus radicales performances, expresó que el centro de su existencia lo constituye su gran proyecto de teatro y sus acciones, como la que realizará en La Habana dentro de unas jornadas.

Exhortado a elegir un término adecuado para definir sus obras: teatro, juego o ritual...; Hermann Nitsch no dudó en responder: Todo.
 

PL


Celebrarán Día Internacional de los Museos en Cuba

(2012-05-11)

La Habana.-El Consejo Nacional del Patrimonio Cultural tendrá este 18 de mayo una jornada de celebración por el Día Internacional de los Museos, instituido por la XII Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según se ha divulgado el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, ubicado en la barriada capitalina del Vedado, festejará la efeméride con un concierto del Coro Exaudi y la presentación del proyecto de un libro sobre la vida y obra del versátil artista, cuyos aportes fundamenta que esa institución cultural lleve su nombre.

El texto fue realizado por Ediciones Polymita y su director editorial, Julio A. Larramendi, hará la presentación del volumen y explicará su significación para la cultura cubana.   

En la presentación habrá un espacio dedicado a la labor de ese museo, ubicado en La Habana y que como institución atesora unas cinco mil exponentes de arte.   

Como es habitual cada 18 de mayo, se sumarán al agasajo todos las instituciones de este tipo en el país, con la realización de la Jornada  Museos de Puertas Abiertas.

Este año el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propuso como tema planetario  Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones. 

Radio Cadena Habana


Será declarado el Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana

(2012-05-10)

El Repentismo, tradición cultural tricentenaria con fuerte arraigo en la población cubana, será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana, para regocijo de los portadores y amantes de dicha manifestación.

La MSc. Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural expresó que el Repentismo es identidad del campesinado cubano, que ha logrado cautivar la atención y el gusto de los cubanos desde su surgimiento. Goza de gran prestigio en las diferentes comunidades, poblados y municipios de todo el territorio nacional, tanto en ciudades como en áreas rurales, condición por la que merece tal reconocimiento.

Esta manifestación cultural se cultiva con más fuerza entre las provincias occidentales, donde se destacan por su gran calidad los poetas de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, y Mayabeque por excelencia, provincia donde se realizará la Declaratoria, en el marco de la celebración de los juegos de beisbol entre los equipos de los Repentistas y de los Cómicos el 5to encuentro de una serie de 11 a celebrarse en cada uno de los municipios mayabaquenses, iniciados para celebrar los aniversarios 50 del INDER y del programa de TV Palmas y Cañas, así como el primer aniversario de la fundación de la provincia Mayabeque.

Luis Paz Esquivel Papillo, Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, aseguró que el espectáculo artístico deportivo se jugará esta vez en San José de las Lajas, el próximo 22 de mayo, a partir de las 7:00 pm, con la presencia de muchos repentistas, así como del público seguidor incondicional de la tradición, lo que será el marco ideal para la declarar de manera oficial el Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana. 

ISA


Bailarán los cubanos el changüí más largo del mundo

Indira Román Geraica (2012-05-10)

Realizar el changüí más largo del mundo, ininterrumpidamente durante 24 horas, es una de las propuestas del VI Festival de Changüí Elio Revé, que será celebrado en Guantánamo del 30 de mayo al 3 de junio próximo.

El presidente de honor, Elio Revé Duvergel –hijo del Rey del Changüí-, declaró que el evento fortalecerá la identidad de este género autóctono de la ciudad del Río Guaso y defenderá su perdurabilidad. El encuentro, agregó, está destinado a que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes, cómo se baila y cómo se toca.

Varias personalidades de la cultura cubana serán homenajeadas durante la cita: el grupo Estrellas Campesinas, de Yateras; la bailadora Bella Noble; el bongosero Andrés Fisto Cobas, el popular Tavera y el desaparecido músico Elio Revé Matos.

Changüí Guantánamo, Changüí Santiago y Nengón Kiribá, de Baracoa serán algunas de las más de 40 agrupaciones de la región que participarán. Otras orquestas presentes serán Elito Revé y Su Charangón y Los Van Van, las que ofrecerán dos conciertos en la plaza Pedro Agustín Pérez, los días 1ro. y 2 de junio.

Organizado por la Dirección Provincial de Cultura y la agencia Musicalia, de Artex, el evento incluirá, además, competencias de bongoseros y maraqueros y un coloquio sobre el origen y evolución del ritmo.

Fundado en 2006, el Festival apuesta por difundir la música de Guantánamo, cuna de sonoridades tan autóctonos como el Changüí, el Kiribá y el Nengón. Una fiesta que honrará al percusionista y compositor Elio Revé Matos, guantanamero que internacionalizó el changüí e influyó en la formación de prestigiosos músicos cubanos como Ibrahim Ferrer, Juan Formell y César -Pupy- Pedroso. 

CUBARTE


Festejos por los 165 años de la llegada de los primeros chinos a Cuba

Maritza Mariana Hernández (2012-05-11)

Con numerosas propuestas culturales llegarán a partir del próximo día 24 los ya tradicionales festejos que rememorarán esta vez los 165 años de la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Cuba, el 3 de junio de1847 en un buque de bandera española que atracó en el puerto del ultramarino municipio de Regla con 206 culíes a bordo.

Organizada por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, esta celebración es reveladora de las costumbres y del refinado arte del país asiático. Así durante varios días en diversas sedes, fundamentalmente en el Barrio Chino de La Habana, acontecerán diversas acciones, entre ellas la apertura de las exposiciones China blood II, de Flora Fong, Liang Domínguez Fong y Li Domínguez Fong, y La Revolución de 1911.

Como parte de estas fiestas se realizará una exhibición de la Escuela Cubana de Wushu, en el Pórtico del Barrio Chino; será presentado el documental El viaje más largo, de Rigoberto López, en la Federación Casino Chung Wha, mientras en la Universidad de La Habana transcurrirá la VI Jornada de la Cultura China.

Otras acciones anunciadas en el programa de las esperadas jornadas son el coloquio Vínculos culturales entre Cuba y la nación asiática, un evento teórico sobre la influencia china en la cultura cubana, la proyección del cortometraje La claridad florece en raíces, del realizador Ángel Ma Argudín, así como conferencias, competencias de Majhong y lectura de poemas.

El acto con motivo de los 165 años de la llegada de los primeros chinos a Cuba será el domingo 3 de junio en el poblado de Regla, y también ese día se clausurarán los festejos en el recinto ferial de EXPOCUBA, a las afueras de la capital cubana.

Aunque estas jornadas se realizan en La Habana desde 1994, no fue hasta años después que nacieron los Festivales de Chinos de Ultramar, en la actualidad el más importante evento de esa comunidad asiática en Cuba.

CUBARTE


Interactúan las artes en mes de la cultura brasileña en Cuba

Idania Rodríguez Echevarría (2012-05-10)

La Habana.-En este mes de la cultura brasileña en Cuba interactúan varias artes como la literatura, plástica y música, con el objetivo de consolidar la natural atracción que sienten ambos pueblos.

Sergio Couto, agregado cultural de la embajada de esa nación en la Isla, declaró a la AIN que este intercambio incentiva a los cubanos a conocer, disfrutar, sentir y escuchar lo mejor de la creación de los brasileños.

Puntualizó que el acercamiento bilateral tuvo su punto más alto en los acuerdos firmados por sus respectivos ministros de Cultura en 2008.

Es por ello, agregó, que comenzaron las acciones con la realización del VII Encuentro Internacional sobre la presencia de Paulo Freire, una manera de honrar a ese Maestro Emérito de las Américas y patrono de la educación en Brasil, en el decimoquinto aniversario de su deceso.

Le seguirán la presencia de cinco artistas de las artes plásticas en la XI Bienal de La Habana, del 11 de mayo al 11 de junio, con las propuestas de Diana Domínguez, Carlito Carvalhosa, Daniel Lima, Lia Chaia y Laura Lima.

Dijo que el guitarrista Yamandu Costa actuará el 19 en la gala de apertura del Cubadisco 2012, al día siguiente hará un Show Solo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, mientras el trovador cubano Yolo Bonilla presentará su disco "Yolinho Habaneiro", con éxito nacional en idioma portugués.

Otras de las modalidades serán el Panel sobre la traducción de autores brasileños en editoriales cubanas, en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas, el 23.

Couto señaló que del lunes 28 al jueves 31 se efectuará la Semana de Lecturas Dramatizadas de Teatro Brasileño Actual, sobre las piezas Avenida Independencia 161, Hazte idea de que hay sol allá afuera, Impostura y Delantal todo sucio de huevo.

Precisó de igual modo, que el 22 se inaugura la muestra cinematográfica Glauber Rocha, cine, vida y arte, en la sala que lleva su nombre en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Las cintas que serán proyectadas son Diario de Cintra, El Dragón de la Maldad Contra el Santo Guerrero, Barravento, La Edad de la Tierra, Rocha que vuela y Dios y el Diario en la Tierra del Sol.

Subrayó que como contraparte el ministerio de Industria y Turismo de su pais esta organizando una semana de la cultura cubana en Brasil, en el tercer trimestre del año, proyecto que gira sobre los cincos sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.

Para el diplomático la cultura es como la sal de la vida y es mediante ella que se dan a conocer verdaderamente los pueblos y su esencia pues a partir de ahí se empieza a desarrollar la confianza y el conocimiento real entre ambos pueblos y gobiernos. 

AIN


Cine Español del Nuevo Milenio en Cuba

(2012-05-16)

Una magnífica selección del más reciente cine ibérico propone la Cinemateca de Cuba en su programación del 23 al 31 de mayo de 2012. La cuarta edición de la muestra de Cine Español del Nuevo Milenio recorrerá 14 provincias del país y estará integrada por 18 títulos recientes: nueve largometrajes, dos documentales y siete cortos.

Durante la noche inaugural se proyectará la multipremiada cinta Pa Negre (Pan negro, 2010), con la presencia de su director, Agustí Villaronga. Este filme está basado en la novela de Emili Teixidor, y cuenta la historia de Andreu, un niño que durante los duros años de la posguerra encuentra casualmente en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en el niño el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.

El filme ganó nueve premios Goya en 2010, entre ellos Mejor película, director y actriz. Además, Nora Navas ostenta el premio a la Mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

También asistirá al evento cinematográfico Mateo Gil, director del cortometraje de ficción Dime que yo (2009) –guion galardonado con el Premio Goya–y del largometraje Blackthorn (2011) –postulado en once apartados a la más reciente entrega de los Premios Goyay ganador de cuatro estatuillas: Mejor fotografía, diseño de vestuario, dirección artística y dirección de producción–.

La cinta futurista Eva (2011) será presentada al público cubano por su director, Kike Maillo. En el año 2041, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex –un reputado ingeniero cibernético–ve alterarse su rutinaria vida por Eva –una niña extraordinaria-.

Este filme recibió tres Premios Goyaen los apartados de Mejor director novel, actor de reparto -Lluís Homar-, y efectos especiales; 5 Premios Gaudí, que incluyen el premio a la Mejor película catalana y al actor secundario -Lluís Homar-; mejores efectos especiales en el Festival de Sitges; Premios CEC al Mejor director revelación y al mejor actor secundario -Lluís Homar-; y Premio Sant Jordi a la Mejor opera Prima.

Por su parte, el actor Julián López figura como parte del staff de No lo llames amor, llámalo X, (2011), cinta dirigida por Oriol Capel. Tras casi 20 años de sequía creativa, el director de cine porno Pepe Fons decide que le debe a su público una última película; aunque su público, en realidad, no le pedido nada. Es así como nace la mayor producción española de cine porno de la historia: El alzamiento nacional. Esta cinta es la opera prima de Capel, guionista de conocidas series televisivas como 7 vidas y Aida, y de las comedias ¡Que se mueran los feos! y Fuera de carta.

Completan la selección de largometrajes de ficción, el popular animado Chico y Rita (2010), de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando;También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín; Intruders (2011), de Juan Carlos Fresnadillo; Primos (2011), de Daniel Sánchez Arévalo y Verbo (2011), de Eduardo Chapero-Jackson.

Los cortometrajes de ficción se proyectarán conjuntamente con los largometrajes. Entre los cortos, los cinéfilos podrán disfrutar de Ya no puede caminar (2001), de Luis Alejandro Berdejo; 7:35 de la mañana (2003), de Nacho Vigalondo; El tren de la bruja (2003), de Koldo Serra; La dama y la muerte, Javier Recio Garcia; además de Éramos pocos(2005) y Un novio de mierda (2010), ambos de Borja Cobeaga.

En la cuarta muestra de Cine Español del Nuevo Mileniose incluyen también los largometrajes documentales 30 años de oscuridad (2011), de Manuel H. Martín; y El maestro saharaui (2011), de Nicolás Muñoz.

Finalmente, la semana de cine español se complementa con una selección de lujo dedicada la filmografía del director Carlos Saura. En dicha selección figuran La prima Angélica(1973); Elisa, vida mía (1977); Mamá cumple cien años (1979); Carmen (1983); ¡Ay, Carmela! (1990); Goya en Burdeos, (1999). Como estrenos de la Cinemateca figuran Taxi (1996); Tango (1998) y Fados (2007).
 

Cubacine.cu


Historiador de la Ciudad de La Habana en la ONU

Victor M. Carriba (2012-05-16)

Naciones Unidas.-El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, informó hoy a la alta dirección de Naciones Unidas sobre la marcha de la obra social que se desarrolla en el Centro Histórico de la capital cubana.

El también Embajador de Buena Voluntad de la ONU visitó este miércoles la sede de la organización mundial en Nueva York y sostuvo un contacto de cortesía con el secretario general, Ban Ki-moon.

Leal se reunió con Susana Malcorra, jefa de gabinete del responsable de la ONU y titular del departamento de apoyo a las actividades sobre el terreno, a quien detalló los avances en el Centro Histórico de La Habana y su impacto en la población que lo habita.

El prestigioso intelectual cubano viajó a esta ciudad invitado por la famosa Biblioteca Pública de Nueva York, donde anoche ofreció una conferencia magistral a sala llena.

El tema central de su disertación fue el progreso del programa de restauración que el historiador dirige en el centro histórico de la capital de la isla caribeña, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

En declaraciones a Prensa Latina, Leal destacó que en esa institución neoyorquina pudo contemplar documentos y mapas de Cuba que forman parte de la riqueza atesorada en esa instalación radicada en Manhattan.

Otros puntos de su recorrido por Nueva York fueron los museos Guggenheim, Metropolitan y de Arte Moderno (MOMA).

También visitó la institución académica Americas Society y la Catedral de San Patricio. En ambos lugares sostuvo intercambios con sus respectivas autoridades y otras personalidades.
PL


Clausurada Exposición de caricaturas de Gerardo en Sydney.

(2012-05-14)

Australia.- La exposición itinerante de caricaturas del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernandez, expuesta en Sydney desde el 19 de abril hasta el 12 de mayo de los corrientes,  fue clausurada en la tarde del sábado pasado por el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Australia, Reinaldo Garcia.  

El evento contó con la presencia de un nutrido grupo de participantes que asistieron a una sesión de preguntas y respuestas sobre la situación actual de los Cinco, como colofón a tan importante muestra en ésta ciudad australiana.  El intercambio permitió contribuir a retirar el velo de silencio que el Imperio y sus órganos de prensa tratan de imponer sobre el caso, a la vez que fue propicia también la ocasión para recordar la campaña por los Cinco, los primeros cinco días de cada mes y recabar el apoyo de los participantes en la misma.

La exposición se trasladará ahora a la ciudad de Brisbane, en esta ocasión bajo los auspicios de la Asociación de Amistad Australia- Cuba de esa ciudad.

Más de tres centenares de personas visitaron la muestra durante su permanencia en la Galería de Newtown, Sydney. EmbaCuba Australia 

Embacuba Sydney


Continúa en Alemania Festival de Cine Cubano

(2012-05-15)

La Habana.-Este martes se otorgaráen Alemania el premio Cine Joven Cubano 2012 como parte del Festival de Cine Cubano que comenzó el pasado día 10 y concluirá el 20 de este mes.

Ute Evers, coordinadora del evento, dijo a Radio Habana Cuba que los realizadores cubanos Ian Padrón y Gloria Rolando son los invitados de honor.

Puntualizó Ute Evers que uno de los objetivos del Comité del Festival es promover el cine cubano por toda Alemania, incluso hasta Austria y Suiza.

Para ello, dijo que aprovecharán la presencia de los artistas cubanos y sus películas hasta finales de mes para promover aún más el séptimo arte de Cuba.

El Festival de Cine Cubano se fundó desde hace 17 años en Alemania en coordinación con el ICAIC, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, concluyó.

 Radio Habana Cuba


El debut del cubano Carlos Varela resultó una fiesta de la canción

(2012-05-15)

El trovador cubano Carlos Varela concretó en la noche del viernes, en el marco de una gira por la Argentina, su primer recital en solitario en Buenos Aires y en el repaso por 30 años de trayectoria, mostró por qué su obra está entre las más valiosas de la canción iberoamericana.

Ante un teatro SHA cubierto por un público que conocía de sus habilidades para componer e interpretar, el artista, de 49 años, salió a escena íntegramente vestido de negro y ataviado con unas gafas oscuras para, desde atrás de su guitarra, entregar más de 120 minutos de emociones intensas, lúcidas y bellas.

Acompañado por el joven pianista Aldo López y por el bajista Julio César González, el habanero cumplió con el ritual de ir presentando cada una de las canciones que poblaron un recorrido por su historia y que, en buena parte, están presentes en el álbum "Grandes éxitos" recién publicado en la Argentina.

Muros (popularizada por el español Miguel Bosé), Como los peces (dedicada al guitarrista y compositor cubano Miguel Matamoros), Blues del boxeador (de homenaje al boxeador Douglas Rodríguez que fue campeón mundial de boxeo en 1974 y vivía en su misma cuadra pero que al lesionarse las manos se dedicó a la bebida) y Siete, (de tributo a su madre), abrieron un sentido paseo musical que sumó otras 11 estaciones.

En ese tránsito por piezas que bien podrían integrar una antología de la Nueva Trova Cubana, movimiento que nació a fines de los 60 por impulso de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú y al que Varela se integró en los 80 como parte de una nueva camada donde también destacaron Santiago Feliú y Gerardo Alfonso, siguieron Una palabra (tema central del filme Hombre en llamas, de Tony Scott) y Telón de fondo.

A pedido de la audiencia y aunque, sorprendentemente, no forma parte de la placa de hits, entonó Memorias que, dijo, "me dedico a mí y a mi generación".

Su versión de Tan joven y tan viejo, que compuso junto a Joaquín Sabina y que es conocida en la voz del español, Fotos de familia, 25.000 mentiras sobre la verdad y Habáname, completaron el segmento formal de la velada.

A la hora de los bises y además de otro imprescindible alegato generacional como Guillermo Tell, Carlos se acordó de dos artistas argentinos y entonó No es el fin a la memoria de Luis Alberto Spinetta y Como un ángel para Gustavo Cerati.

En el marco de un tour que ya lo tuvo por Neuquén y Rosario, el creador completará su demorado paso por la Argentina con presentaciones en Córdoba (el jueves en el teatro cultura Cañada), regresará al SHA el viernes 18 y se despedirá el domingo 20 en el Teatro de La Plata. 

Cuba Diplomática


De San Antonio de los Baños a Cannes

(2012-05-15)

París.-El cortometraje Los anfitriones, realizado por el peruano Miguel Ángel Moulet en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV), Cuba, participará en el evento Cinefundation del prestigioso Festival de Cannes.

En la cinta intervinieron egresados de varias generaciones de ese centro, como la productora Ivette Liang y los sonidistas Sergio Fernández y Esteban Bruzón, los tres cubanos; así como la chilena Victoria Paz, en la dirección de arte; y el argentino Camilo Soratti, en la fotografía.

La película de 16 minutos narra la vida de dos ancianos campesinos, Félix y Josefina, quienes deben enfrentarse a la eventualidad de la muerte de uno de ellos por una enfermedad.

Los anfitriones fue escogida entre mil 700 propuestas hechas por 320 escuelas de cine en todo el mundo.

La EICTV de San Antonio de los Baños, que fue creada como parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, abrió por primera vez sus puertas en diciembre de 1986 y desde entonces cerca de mil realizadores de 50 países han pasado por ella.

En 1993 esta institución fue galardonada con el premio Roberto Rossellini del Festival Cinematográfico de Cannes.

La sección Cinefundation fue creada en 1996 con el objetivo de estimular el trabajo en las escuelas cinematográficas y preparar a las nuevas generaciones de cineastas.

Además de Los Anfitriones participan este año, entre otras, Abigail, del estadounidense Matthew James Reilly; Detrás de mí los olivos, dirigida por la libanesa Pascale Abou Jamra; y En camino, de la directora rusa Taisia Igumentseva.

En total 15 cortos disputan los tres premios que serán otorgados por un jurado dirigido por Jean-Pierre Dardenne, de Bélgica, e integrado por el brasileño Karim Aïnouz, el canadiense Arsinée Khanjian, el francés Emmanuel Carrére y el chino Yu Lik-Wai.

PL


Músicos ucranianos abogan por libertad de antiterroristas cubanos

(2012-05-16)

Kiev.-Reconocidos músicos ucranianos, laureados nacional e internacionalmente, demandaron la liberación de cinco antiterroristas cubanos, injustamente condenados en Estados Unidos, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

El concierto lo encabezó el destacado violinista Alexander Shevshenko, activista de la Solidaridad con Cuba y del Comité por la liberación de los Cinco, como se conoce internacionalmente a los luchadores.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron sometidos a un amañado juicio en la ciudad floridana de Miami, tras su labor para impedir acciones terroristas contra Cuba y los propios Estados Unidos.

La gala, que se desarrolló en la sala de conciertos del Museo de la Medicina de esta capital, contó con participación de varios conjuntos musicales, integrados en diferentes formatos.

Entre ellos, destacó el dúo Viento Fresco, un cuarteto de guitarras, representantes de la orquesta de guitarras de Kiev y de la Asociación de guitarristas de Ucrania, un trío de música de cámara, un dúo de guitarras, solistas y un dúo de acordeón y violín.

Además, en el acto se presentó el tercer poemario de Antonio Guerrero Un lugar de retiro y se declararon sus poemas y recordar pasajes significativos de la rica historia de amistad que ambos pueblos supieron construir a lo largo de los últimos 50 años.

El consejero de la Embajada de Cuba en Ucrania, Emilio Pevida Pupo, rememoró los gloriosos días de la Crisis de Octubre, cuando un nutrido contingente de más de 13 mil soldados y oficiales ucranianos estuvo en Cuba, defendiéndola, junto al pueblo de la isla.

Poveda Pupo destacó que el desarrollo del "Programa humanitario de asistencia médica a los niños de Chernóbil", durante casi 22 años, corresponde a los principios de humanismo y solidaridad que propugna la Revolución cubana.

El diplomático entregó un diploma de reconocimiento al Dúo Viento Fresco, de Shevshenko y Alina Boiko (guitarra), por su destacado aporte a la promoción de la cultura cubana y su activismo a favor de Cuba y la causa de los Cinco 

PL


Documental Una cubana en París competirá en festival estadounidense

(2012-05-14)

París.-El documental Una cubana en París, sobre la presentación de la cantante Ivette Cepeda en Francia, fue seleccionado para competir en el Festival estadounidense The Park City Film Music, informaron hoy aquí sus realizadores.

El festival independiente, que tendrá lugar del 25 de mayo al 3 de junio en el estado de Utah, premia la música de los mejores largometrajes, cortometrajes y documentales.

Una cubana en París, con una duración de 26 minutos, recoge los momentos más importantes de los conciertos ofrecidos por Ivette Cepeda en noviembre pasado en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, al norte de París.

Gracias a la magia del cine, Ivette canta junto a Bola de Nieve o Rita Montaner en esta cinta, realizada por Dominique Roland, con la producción de Carmen Mayans y un equipo técnico francés.

Este filme se propone recordar la relación que siempre ha existido entre la música cubana y francesa, dijo Roland a Prensa Latina.

La obra tiene un importante valor testimonial gracias a la colaboración del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y de la empresa Gaumont-Pathé, de Francia.

El estreno del documental se realizó el pasado 10 de abril en esta capital con la presencia de la artista.

"Esta vez no vine a actuar. Vine a la premiere, lo cual ha sido una gentileza muy grande de mi empresa Musicalia y también de la embajada cubana, pero pienso regresar para una gira en Francia", dijo en aquella ocasión la cantante.

Ivette declaró que a partir de agosto tiene una serie de compromisos internacionales que la llevarán a Colombia, Panamá y Estados Unidos. 

PL


Participa Cuba en Feria de las Culturas Amigas.

(2012-05-15)

México.-Cuba participa, como cada año, en la Feria de las Culturas Amigas que abrió sus puertas, este fin de semana, en el Paseo de la Reforma.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró esta cuarta edición, denominada Diversidad en armonía, acompañado por los embajadores y representantes de las sedes diplomáticas acreditadas en México.

Valery Morozov, embajador de Rusia y decano del cuerpo diplomático, destacó que la feria es una oportunidad para establecer una comunicación estrecha con los habitantes de la ciudad.

Marcelo Ebrard, por su parte, recordó que la Feria de las Culturas Amigas surgió a raíz del brote de Influenza, en 2009, cuando el Distrito Federal más necesitó del apoyo de otros países. Señaló que se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la ciudad y que este año se espera más de un millón de visitantes.

Luego del acto inaugural en el Ángel de la Independencia, tuvo lugar el desfile de las naciones donde representantes de los países participantes mostraron sus bailes y vestidos tradicionales.

Conciertos, conferencias, talleres, muestras gastronómicas y exhibición de artesanías forman parte de las actividades de la feria que incluye también una muestra fotográfica denominada Ciudades hermanas, expuesta en las rejas del Bosque de Chapultepec, a través de la cual el público puede apreciar la diversidad cultural de las ciudades con las que el Distrito Federal tiene acuerdos de colaboración y hermanamiento.

La Feria de las Culturas Amigas finalizará el 27 de mayo; hasta entonces el Paseo de la Reforma acogerá los stands donde se exhiben productos típicos y música de los diversos países, entre los que se incluye Cuba, representada por Presencia Latinoamericana (PRELASA).

EmbaCuba México


La Compañía de danza JJ de gira en el Norte de África.

(2012-05-13)

El público argelino recibe con entusiasmo la presentación del grupo de danzas tradicionales JJ durante sus actuaciones en Argel, Orán, Tizousou, Saida y Naaman. Esta gira responde a una invitación cursada por el Ministerio de Cultura y el Ballet Nacional Argelino.

El espectáculo se trata de un viaje a través del tiempo incluyendo los ritmos afro hasta las danzas de salón, según el funcionario del Ministerio de Cultura, Geober Guibert Pardo, quien se encuentra al frente de este intercambio cultural.

La compañía JJ celebra sus 20 años de creada por el director y coreógrafo Johanne García, la cual tiene gran experiencia en escenarios nacionales, de América, África, Europa y Asia.

Los bailarines armonizan lo folclórico con lo popular recorriendo las principales manifestaciones danzarias como el danzón, el son, el mambo, el cha cha cha, la rumba, el casino, los pregones, la poliritmia (la chancleta) y como colofón la conga.

La profesionalidad de sus integrantes, la exactitud de sus ejecuciones, y los contagiosos movimientos en escena logran incorporar a la conga a la audiencia que se mueven al ritmo de los tambores de los percusionistas. Muchos argelinos gritaron viva cuba y luego se acercaron a los artistas para llevar de recuerdo las fotos de ese momento. Otros sencillamente hacían anécdotas de su visita a Cuba durante diferentes momentos como el festival de la juventud y los estudiantes.

La delegación se encuentra en la provincia de Djelfa y posteriormente se moverá hacia Ouargla, donde se encuentra también un hospital oftalmológico en el cual laboran galenos cubanos que brindan sus servicios a una inmensa población que habita en esta zona desértica del sur de Argelia. También tienen previsto visitar la nación saharaui como parte de la gira en el Norte de África. 

Embacuba Argelia


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte