miércoles, 2 de mayo de 2012

Reunión ministros Unasur estudiará crear ente contra crímen organizado segurid

¡ Bravo, unirse y juntos combatir al “crímen organizado” !

 

Pero… ¿ no estaremos “desorganizados” los honestos ?.. si nos reunimos

dejando “afuera” a   C U B A .  Ellos son “expertos” en inteligencia contra

el delito.  ¿ Porqué no aprovechar e invitarlos ?  Siempre CUATRO OJOS

vieron MAS QUE DOS.       Eladio González   Toto

del Museo Che Guevara y la Mesa de Seguridad de Caballito Sur

 

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]


Reunión de ministros de Unasur estudiará crear ente contra crímen organizado


30-04-2012 / 21:20 h EFE

Los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Cartagena de Indias entre el jueves y el viernes de esta semana para estudiar la creación de una nueva instancia que aborde el crimen organizado.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, resaltó hoy en encuentro con medios la importancia de que los doce países miembros del organismo suramericano emprendan una cooperación conjunta que coordine un ente específico contra el crimen trasnacional organizado y "las amenazas de inseguridad".

Pinzón subrayó el hecho de que cada vez hay más capturas de delincuentes fuera de las fronteras de su país de origen y que "donde han llegado las estructuras del crimen organizado empiezan a suceder delitos que antes no sucedían".

La reunión, a la que está confirmada según Unasur la asistencia de 25 ministros de los que seis son cancilleres, servirá para elevar a los mandatarios esta propuesta que nace de una iniciativa colombiana y para definir qué forma asumirá esa nueva instancia dentro de las estructuras institucionales del organismo.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela conforman Unasur, un grupo con origen en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) que decidió cambiar su nombre en 2007 y no se legalizó hasta marzo de 2011, cuando cobró vida jurídica.

Según Pinzón, hay dos posibilidades: crear un Consejo Suramericano de Seguridad Pública y lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional o acomodar el ya existente Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, que aborda el problema desde el punto de vista de la salud pública.

El viceministro de Defensa colombiano, Jorge Enrique Bedoya, quien también asistió a la reunión informativa, estableció que el crimen organizado traspasa las fronteras con varias formas de criminalidad.

Bedoya se refirió al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de armas y de explosivos, a la trata de personas, al ecocidio, a la minería ilegal, al lavado de activos y a la extorsión.

"No hay una instancia en Unasur que permita a los Estados interactuar y definir acciones conjuntas", subrayó el viceministro.

Pinzón recordó que la convocatoria de esta reunión de trabajo de ministros del ramo de la seguridad, que en cada país tienen diferentes nombres, nació del encuentro del Consejo Suramericano de Defensa del pasado noviembre en Lima y se preparó el pasado 26 de febrero en Bogotá.

Esta cita se celebra poco después de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, en la que las delegaciones de los 33 países asistentes formularon un mandato encaminado a la creación de un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, cuya creación impulsará México.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las actividades ilegales generan ingresos valorados en 2,1 billones de dólares anuales, lo que supone el 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1157339

--

 

Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/4973 - Fecha de la versión: 05/02/12 03:34:00