jueves, 21 de junio de 2012

Bernardo Alberte asesinado por el plan Cóndor Menem Yofre Escuela Americas Rafecas

Leonardo Manuel Neira Gatto [mailto:leo_neira@hotmail.com]


From: bernardoalberte@fibertel.com.ar 

    Allanan domicilios del general Carlos Alberto Martínez

Investigan al jefe de inteligencia de la dictadura por el crimen de Alberte

 

  El pasado viernes 15 de junio fueron allanados en San Miguel domicilios del general de división retirado Carlos Alberto Martínez, Jefe de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército desde agosto de 1975 a fines de 1977 y jefe de la SIDE con rango de Secretario de Estado de 1978 a 1983.

  Martínez fue hombre de confianza  de Videla y se le atribuye haber diseñado junto con Viola los planes de ejecución del genocidio y luego la Operación Centroamérica de exportación del Terrorismo de Estado. De él dependió toda la estructura de inteligencia represiva de la dictadura, incluyendo el tristemente célebre Batallón 601. Martínez, ex -  alumno de la Escuela de las Américas, representó a las FFAA argentinas en cónclaves secretos del Plan Cóndor en Santiago de Chile. Ya retirado, se recicló en democracia cuando en 1989, bajo Menem, el entonces Secretario de la SIDE Juan Bautista Yofre lo nombró director de la Escuela de Inteligencia del organismo.

  La orden de allanamiento provino del titular del Juzgado Federal nº 3, Daniel Rafecas, quien investiga el asesinato de Bernardo Alberte en el marco de las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

  Alberte, el militar que fue Delegado de Perón en tiempos de Onganía, fue asesinado en su casa por un comando del Ejército la madrugada del 24 de marzo de 1976 y está considerado la primera víctima mortal de la última dictadura.

  Cabe recordar que el 21 de mayo pasado Rafecas hizo allanar el domicilio del general de brigada retirado Jorge O’Higgins, acusado de haber tenido en su poder  originales de cartas de Perón dirigidas a Alberte  robadas la madrugada del crimen. Un vecino encontró por casualidad las cartas, además de agendas y otros efectos del represor, en el palier compartido de sus departamentos y entregó su hallazgo a la justicia.

  O’ Higgins, otro ex – alumno de la Escuela de las Américas, en 1976 fue subordinado directo de Martínez en la jefatura de Inteligencia del Ejército y luego participó en la Operación Centroamérica como agregado militar argentino en Honduras.

 Los domicilios de Martínez allanados el  viernes pasado están en Pardo 2112 y España 865, 5º piso, ambos en el partido bonaerense de San Miguel. En los procedimientos se secuestró documentación  relacionada con los delitos que investiga Rafecas.  Participaron funcionarios del juzgado  y de la Policía Federal.

  La familia Alberte denunció judicialmente el asesinato y el robo de las cartas en junio de 1976. El expediente fue reabierto tras la derogación de las leyes de impunidad. La familia es querellante en la causa, con el patrocinio letrado de la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta. Familiares de Alberte acusaron como jefe de la comisión militar que ejecutó el crimen al  General (R.E.) Oscar Enrique Guerrero, quien en 1981, bajo Viola, llegó a ser Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires y luego de Malvinas, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.