Curso.
“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003. Transformaciones estructurales
producidas por la dictadura militar, 1976-1983. Sus antecedentes y
consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.
Lugar de Realización: Sede del Instituto Espacio para la Memoria.
Avda. Roque Sáenz Peña 547. 6º Piso.
Días de realización: Miércoles, de 14,30 hs a 17,30 hs.
Desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 12 de diciembre de 2012.
Total de horas de clase: 54 (horas reloj)
Modalidad: Presencial
Por Disposición Nº 920, del 20/12/11, el INAP otorga 54 Créditos a empleados
comprendidos en la Escala SINEP, de la Administración Pública Nacional.
Requisitos: Mínimo de 7 inscriptos y cumplir con el 80% de los días de asistencia.
Persona de referencia: Osvaldo Corvalán / Otros miembros del Área de
Transmisión de la Memoria y Acción Educativa.
E-mail: coordinaciontmyae@yahoo.com.ar
Teléfonos IEM: 4342 6103 / 7797.
(Llamar preferentemente por la tarde. Si se llama por la mañana o no se
encuentra a nadie del Área en el momento de llamar, dejar teléfono y horario
en que nos podemos comunicar)
PROGRAMA
“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003”.
“Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar, 1976-1983.
Sus antecedentes y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.
Aprobado por Disposición Nº 920, del 20/12/11, del INAP.
Para hablar de este hecho particular de la historia argentina se hace necesario revisar
algunos antecedentes de importancia en la construcción del contexto socio-político en
que tuvo lugar.
Con este objetivo se toma como piso a la década de los ’60, por las transformaciones
políticas, sociales y culturales ocurridas en esos años, tanto en el plano nacional,
como en el internacional. Se tratará con rapidez algunos de estos acontecimientos y
su influencia en la conciencia social y se proveerá y/o indicará a los asistentes el material
a que pueden recurrir para ampliar conocimientos.
Otros antecedentes de importancia, de los cuales se verán sus rasgos principales, son
el nacimiento y consolidación de las ideas neoliberales y su transformación en ideología
dominante. El nacimiento de la Comisión Trilateral y sus políticas orientadas a transformar
el mundo. La Globalización y su transformación en fenómeno social y cultural, además
de económico-financiero. La transformación del Estado. El papel de los organismos
internacionales de crédito en el proceso.
Entre las consecuencias del Terrorismo de Estado y la imposición del neoliberalismo,
se mencionan a las transformaciones económicas, las transformaciones en la educación
y las transformaciones culturales.
Programa tentativo a desarrollar.
I.- Presentación del curso. Actividad de conocimiento e intercambio de información entre
los asistentes; sus expectativas. Breve ejercicio de autoevaluación: “(Bio)política de los
derechos”.
Presentación del Instituto Espacio para la Memoria. Ley de creación. Misión y función.
Atribuciones. Áreas de Trabajo.
Idea central con la que se trabaja: “Pensar es un hecho revolucionario”.
Diapositiva de la escultura. Algunos ejemplos del pensamiento de Paulo Freyre que
Pautarán el contenido y desarrollo del curso.
Memoria. Relación con la historia.
II.- Derechos Humanos. Breve descripción del proceso de reconocimiento. Qué son
los Derechos Humanos. Clasificación.
Democracia y Sociedad. Política y ética. ¿Por qué es importante la participación
política conciente? Ejemplos de participación que resultan en ampliación de la
democracia y el reconocimiento de los Derechos Humanos.
III.- Años ’60: Escenario internacional: La Guerra Fría. La política norteamericana.
La Escuela de las Américas. La Doctrina de Seguridad Nacional. Procesos de
descolonización en África y Asia. El antiimperialismo en América Latina. El Concilio
Vaticano II. América Latina y la Teología de la Liberación.
Escenario nacional: La sociedad movilizada. Rebeliones populares. La unidad
obrero-estudiantil. El sindicalismo clasista. El golpe de Estado de 1966. Juan Carlos
Onganía y la Revolución Argentina. Los inicios de la represión ilegal.
IV.- Neoliberalismo. Orígenes. Ideas centrales. Transformaciones culturales. Imposición
del neoliberalismo. Terrorismo de Estado como vehículo de las transformaciones
estructurales. El papel de los Organismos Internacionales de Crédito. Democracia vs.
Mercado.
La Comisión Trilateral. Origen. Lineamientos políticos. Objetivos. Estrategias.
Gobernabilidad. Límites de la democracia.
V.- Años ’70: El período peronista. El gobierno de Héctor Cámpora y Vicente Solano
Lima. El gobierno de Juan Perón e Isabel Martínez. Incremento de la movilización
social. El ascenso de la derecha. El golpe de Estado de 1976. Jorge Rafael Videla y
el Proceso de Reorganización Nacional. Transformaciones estructurales producidas
por la dictadura militar en la economía, la educación y la cultura. Decadencia y caída
de la dictadura.
VI.- Globalización. Información básica. Algunas definiciones. El nuevo tipo de Estado
como resultado de la interacción de Neoliberalismo, Políticas de la Comisión Trilateral
y Globalización. Tesis de James Petras y William Robinson, como ejemplos del debate.
Nuevos objetivos de los Organismos Internacionales de Crédito. Movimientos de
Resistencia en defensa de los recursos naturales.
VI.- Algunos rasgos del gobierno de Raúl Alfonsín y de los gobiernos posteriores de
Carlos Menem y Fernando De la Rúa. El rescate de los Derechos Humanos. La
lucha por la Memoria. La actualidad.
Aclaración: El programa es indicativo de los temas a tratar.
Para acompañar las clases, se verán algunas películas, tales como:
“La Escuela de las Américas”. De John H. Smihula. Una Mirada y análisis de la política
exterior de Estados Unidos en Latinoamérica. El documental es narrado por Martin
Sheen, con entrevistas a Noam Chomsky, entre otros, y a víctimas de esta escuela.
“La Escuela Francesa”. Maire Monique Robin. La influencia de las doctrinas represivas
desarrolladas por los franceses en Argelia e Indochina, en la represión Argentina.
“La doctrina de shock. El auge del capitalismo del desastre”, de Naomí Klein. Basada
en su libro, trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’, que muestra a los
gobiernos aprovechando periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales,
ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo
todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo
han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea
los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales del Premio Nobel de
Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde
las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret
Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en
Afganistán e Irak. Ante una época de crisis mundial como la que vivimos, hoy más
que nunca se evidencia la necesidad de una alternativa al neoliberalismo aplicado en
todo el mundo durante los últimos 60 años. Tal como dijo Donald Rumsfeld: “Milton
Friedman encarna una verdad: que las ideas tienen consecuencias”. Estas teorías
tuvieron gran influencia y sus terribles consecuencias son evidentes.
“Debtocracy” (“Deudocracia”), documental realizado por los periodistas griegos Katerina
Kitidi y Ari Hatzistefanou y distribuido en internet libremente por sus autores, acerca de
las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno
y los medios de comunicación dominantes ocultan.
“1973. Retorno y derrumbe”. Desde el retorno de Perón (1972) a caída del gobierno
peronista (1976). Documental producido por el Canal Encuentro.
“John Perkins. Confesiones de un gángster económico”. Entrevista de la periodista
Amy Goodman en Democracy Now a John Perkins, en relación a la publicación de
su libro:
“Sed. Invasión gota a gota”. Documental argentino sobre el Acuífero Guaraní y las
políticas del Banco Mundial.
Otras a determinar.