sábado, 28 de julio de 2012

MERCOSUR documento de la cumbre social en Mendoza Argentina

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Además carga en surtidores de YPF solamente.

Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

De: juan Canella [mailto:jcanella@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 27 de Julio de 2012 11:04 p.m.

 

SALUD E INTEGRACIÓN SOCIAL XV CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

Las Heras- Mendoza - Argentina

Junio - 2012

 

CONSIDERANDO:

 

Ø Que, ratificamos los postulados expresados en las Cumbres anteriores reunidos con la participación activa de representantes de la Sociedad Civil de los países miembros del MERCOSUR,  destacamos que el tema central propuesto para la reunión: “CONSTRUYENDO NUESTRA INTEGRACIÓN”, resulta de gran interés y vigencia para las delegaciones.

 

Ø Que, es importante la unión de la sociedad civil a través del MERCOSUR para construir de manera consensuada y participativa un espacio de integración en los ámbitos de lo cultural y lo social, específicamente en lo que respecta a la salud de los pueblos.

 

Ø Que, la Salud es un tema ético porque la vida en sí misma es una cuestión que atañe a la ética.

 

Ø Que, el derecho a la Salud debe ser  vinculado con el abordaje de los determinantes sociales.

 

Ø Que la Salud no es un problema técnico por lo que requiere un abordaje político con el objetivo de "VIVIR BIEN" que no es lo mismo que vivir mejor, concepto que lleva implícito una competencia propia del sistema capitalista.

 

 

Ø Que existe una transferencia de norte a sur de  empresas que generan contaminación, y un creciente uso de sustancias agrotóxicas que atentan contra la biodiversidad.

 

 

 

Ø Que la salud debe ser reconocida como un campo de problemas complejos, determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, que requiere de la articulación, de saberes populares y académicos y del trabajo conjunto de movimientos sociales, organizaciones de usuarias/os y trabajadoras/es   de la salud, así como el insoslayable compromiso de los Estados en la realización  de este derecho humano fundamental. 

 

 

 Para contribuir a tales fines, PROPONEMOS:

 

En materia de Salud y Medio Ambiente

 

·        Cercenar el traslado de industrias contaminantes a nuestros países integrantes del bloque.

 

·        Registrar y hacer un seguimiento epidemiológico de anomalías congénitas producidas por agrotóxicos

 

En materia de Igualdad y Derecho a la Salud

 

·        Eliminar las barreras existentes en el sistema de salud que se desprenden de la discriminación cultural.

 

·        Incluir explícitamente el derecho a la igualdad y no discriminación en relación al acceso integral al cuidado de la salud para todas las personas.

 

·        Adoptar los principios de YOGYAKARTA (2006), sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

 

 

 

 

 

En materia de salud de los trabajadores:

 

·        La implementación de las Políticas Públicas debe priorizar  la prevención de riesgos laborales originados en las condiciones de trabajo, para lo cual es esencial  garantizar la efectiva participación de los trabajadores en la planificación, control, y ejecución de las mismas.

 

En materia de Formación de Recursos Humanos de la Salud.

 

·        Formar y capacitar desde una perspectiva humanística con miras a las necesidades de la región, concibiendo la salud  no como enfermedad, sino como bienestar y bien ser, cimientos de calidad de vida.

 

·        Fomentar el intercambio de experiencias de trabajo entre los profesionales de los países integrantes del Mercosur, estableciéndose una matrícula única.

 

En materia de Uso Racional y Producción Pública de Medicamentos

 

·        Declarar al medicamento como un bien social.

 

·        Formar y capacitar a los recursos humanos en salud con el objetivo de sustentar el uso racional del medicamento, la prescripción y dispensa responsable.

 

·        Planificar estratégicamente la producción pública de medicamentos a nivel Mercosur, con el objetivo de cubrir las necesidades de la población garantizando el acceso a los mismos.

 

·        Implementar la Producción Pública de Medicamentos por fuera de los paradigmas de segmentación y fragmentación imperante en los sistemas de Salud, asegurando la misma accesibilidad tanto en calidad como en costos a toda la población.

 

 

 

 

En materia  de Salud Mental y Desmanicomialización:

 

·        Fortalecer económicamente los dispositivos alternativos a la internación para el abordaje de las complejas problemáticas en salud mental.

·        Fluidificar el trabajo de profesionales de los países integrantes del Mercosur. Favoreciendo el intercambio de experiencias. Matricula única del Mercosur.

 

·        Convocar y sumar a los actores que a pesar de estar interesados en la lucha por la desmanicomialización, se encuentran por fuera de los espacios de discusión.

 

En materia de salud en general

 

·        Concebir a la salud como un eslabón fundamental en la construcción de ciudadanía regional donde el derecho a la misma elimine la concepción mercantilista vigente en la actualidad.

 

Por último,  no debemos dejar de mencionar que salud es democracia, lucha y participación, por eso queremos expresar nuestro más profundo repudio a la bajeza con que le fue arrancada la presidencia al compañero Lugo y consecuentemente al pueblo  paraguayo.

 

El primer artilugio fue el uso de las fuerzas armadas, luego la herramienta fue la deuda externa, y ahora se sirven de los medios quienes disfrazando la realidad  muestran  a abnegados constitucionalistas legisladores los cuales no son más que meros representantes de intereses económicos de ciertos grupos de poder que no vacilaron en destituir a un presidente elegido democráticamente por su pueblo.

 

Por eso, al pueblo paraguayo y al latinoamericano, Salud!!!

 

Organizaciones Sociedad Civil