lunes, 23 de julio de 2012

tortura salteña Servicio Paz y Justicia- SERPAJ- repudia policía de Guemes en norte argentino

El Nóbel de la Paz norteamericano Barack Obama lamentó las

doce muertes provocadas en un cine de Colorado a manos de un

joven desquiciado disfrazado de enemigo de Batman.

Nuestro Nóbel de la Paz argentino Adolfo Perez Esquivel repudia

torturas infligidas a dos jóvenes en una Comisaria de Salta por

bestias disfrazadas de policía.

 

 

 

 

El Servicio Paz y Justicia- SERPAJ- repudia las torturas de la policía  de Guemes en la Provincia de Salta, métodos que no fueron erradicados en la provincia y en el país y reclaman juicio y castigo a los responsables.

 La vigencia de los derechos humanos no comienza ni termina desde 1976 hasta 1983, deben sostenerse y ponerlos en práctica en la vida democracia del país que se construye diariamente.

 

Es lamentable que las autoridades de la Provincia de Salta no hayan logrado erradicar  prácticas aberrantes y degradantes como la tortura y maltrato a los internos y decir que lo ignoraban y reaccionar después de ser denunciadas públicamente y digan "no van a permitir que eso ocurra", cuando tuvieron todo el tiempo y posibilidades de impedir llegar a la situación actual; diciendo que desconocían que la policía y  el instituto  penitenciario  torturan y  maltratan a los presos con total impunidad.

 

Es, igualmente, una responsabilidad del Poder Judicial de dar seguimiento a los detenidos y el tratamiento que reciben en las prisiones y comisarias.

 

 Las autoridades provinciales y jurídicas deben dar explicaciones sobre la falta de control y seguimiento en cárceles y comisarías y la ausencia de políticas de derechos humanos.

 

Hoy se declama mucho sobre los derechos humanos, pero poco se hace para su vigencia en la vida cotidiana y práctica en las políticas públicas.

 

Las autoridades  deben tener presente que, quienes violan los derechos humanos son los gobiernos, y que son valores indivisible en la construcción  democrática

 

Buenos Aires, 20 de julio del 2012

 

 

Adolfo Pérez Esquivel                                      Coordinación Nacional SERPAJ

Premio Nóbel de la Paz

Presidente del SERPAJ 

 

Datos de contacto:

serpaj@serpaj.org.ar

Piedras 730

1070 CABA Argentina

Tel/fax 0054-11-43615745 (Lunes-Miercoles y viernes de 12 a 18 hs)

www.serpaj.org