jueves, 9 de agosto de 2012

españoles buenos son cubanos UNICEF José Juan Ortiz José Marti Radio Habana niños el futuro del mundo

De: Nyls Ponce [mailto:nyls@igp.minbas.cu]
Enviado el: Jueves, 09 de Agosto de 2012 07:25 a.m.
 

 

 

 

 

LOS  ESPAÑOLES  BUENOS  SON  CUBANOS     

 

Por Pedro Martínez Pírez   MONCADA

 

Los españoles buenos son cubanos, dijo José Martí en noviembre de 1890 en carta escrita en Nueva York a su gran amigo y colaborador Rafael Serra, un educador negro.

 

Y el Apóstol de la independencia de Cuba reconoció también, en medio del fragor de la lucha contra la metrópoli europea, que hay muchos españoles que aman la libertad, y aseguró entonces que el español bueno y útil tendrá menos que temer de la pasión de sus hijos –cubanos—que la codicia y desdén de los norteamericanos.

 

Un año antes de caer en el Oriente cubano como él había pedido, de cara al sol, José Martí escribió en el periódico “Patria” que se editaba en la ciudad de Nueva York, que “mucho menos tendrán los españoles que temer de los cubanos piadosos que de los norteamericanos arrolladores y rapaces, quienes echan sobre la presa fácil de los pueblos débiles la codicia y mala distribución de la riqueza, que vienen de su reparto desigual en la tierra propia”.

 

De esas palabras del más universal de los cubanos me acordé cuando en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas,  esa organización no gubernamental decidió otorgar su Distinción Sesenta Aniversario al español José Juan Ortiz, quien durante seis años representó en Cuba al UNICEF, el Fondo de la ONU para la Infancia.

Fue un acto muy cálido amenizado por un coro de niños cubanos, en el cual el funcionario de UNICEF recibió también un recuerdo de la Organización de Pioneros “José Martí”, también de Cuba.

 

Fue tal la emoción que el español bueno y útil, radicalmente diferente a otro que en días recientes vino a Cuba con malsanas intenciones, que a José Juan Ortiz se le hizo un nudo en la garganta, y apenas pudo agradecer aquel gesto en el cual dos instituciones cubanas cumplían el apotegma martiano que se expresa en dos palabras: honrar, honra.

 

En diálogo con Radio Habana Cuba, Ortiz comentó que todo había sido una gran sorpresa para él. Sorpresa porque no sabía que el acto se convertiría en un homenaje personal, que él estimó inmerecido, porque todo lo que había hecho en Cuba era cumplir con el deber elemental de trabajar con el gobierno del único país del mundo donde no hay un solo niño excluido.

 

Mire, me dijo José Juan Ortiz, la de Cuba ha sido en toda mi vida profesional la experiencia más rica porque más que trabajar lo que he hecho es aprender y disfrutar.

He aprendido del modelo de desarrollo cubano –agregó el representante de UNICEF-- la esencia de una Revolución como la de Cuba, que está permanentemente orientada hacia el disfrute del derecho de los niños y los adolescentes. Yo he colaborado modestamente en proyectos maravillosos sin que me embargue la tristeza y el dolor de trabajar por los excluidos, porque he visto enterrar a muchos niños a lo largo de mi vida, y aquí, en Cuba, he pasado seis años jugando, disfrutando y  viendo la felicidad de niños y adolescentes, y comprobando la garantía de la protección de todos sus derechos.

 

Con Cuba en el corazón, según me dijo, y con la más rica de sus experiencias profesionales, se va este español bueno y útil, dejando ante el pueblo y las autoridades una estela de afectos y respeto, para compensar con creces a aquellos españoles que movidos por el dinero y la maldad del imperio trajeron el dolor y la muerte al archipiélago cubano, como hicieron otros hace quinientos años.

 

La Habana, 08 de agosto de 2012