lunes, 5 de noviembre de 2012


ARGENTINA   PROA  DEL  MERCOSUR    ¿ POR QUE  SACUDE  EL  KIRSCHNERISMO  Y … UN  MUNDO   MEJOR  ES POSIBLE  ?,           por    Adriana Vega


José Mario Zavaleta <jmzavaletam@gmail.com>
3 de noviembre de 2012 23:32
Para: MONCADA <jmzavaletam@gmail.com>
  
Descripción: Descripción: Descripción: cid:image001.png@01CD4420.4EFA9660¿  POR QUE SACUDE EL KIRSCHNERISMO Y… UN MUNDO MEJOR ES  POSIBLE  ?
ADRIANA VEGA
MONCADA
La política de la década del  70 en la Argentina  fue planeada desde lo cívico - militar como una lucha contra la subversión. Los revolucionarios argentinos realizaron operaciones  en casi todo el territorio en contra de un plan sangriento que se llamó CÓNDOR.
Actos de liberación generados por distintos ejércitos revolucionarios a partir de 1959, (verdadera Independencia de la República de Cuba) se extendieron en nuestro país desde la organización guerrillera argentina creada en 1968 por Envar El Kadri.  Mantenida incluso  durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón y contra las Tres A de López Rega,  aumentó  asumir  funciones la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.Su marido, que por tercera vez tomaba el poder, falleció el 1º de julio. Considerablemente, se acentuó  después de la masacre de Trelew. 
Al enfatizarse estos graves problemas sociales,  como respuesta fue iniciada una  mayor y cruel represión  ya que inmediatamente se creó el  Consejo de Seguridad Interior para ”aniquilar”  a los elementos revolucionarios y se obtuvieron relaciones carnales con el Fondo Monetario Internacional.
En febrero de 1975, mediante el decreto Nº 261 firmado por la presidenta Perón, se pusieron en marcha las operaciones  para evitar tales actos de rebeldía  generando  el “Operativo Independencia”.
En octubre de 1975, soldados de distintas provincias fueron trasladados a los cerros y montes tucumanos para ubicar y “aniquilar” a los grupos guerrilleros que diestramente estaban dominando la zona. Tres meses después, fue detenida Martínez de Perón y comenzó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
A la finalización del convulsionado 1975, fue difundida una solicitada de la  CGT, firmada por Casildo Herrera, quien ya había organizado su huida del país. Aquel pedido estaba  dirigido a las Fuerzas Armadas y destacaba su respeto a la voluntad popular respaldando lo constitucional del país, y  la solidaridad activa en la lucha contra la subversión. Como epílogo emitía un emocionado homenaje a los militares que se “jugaban la vida” en  defensa de los ideales nativos
En  diarios de sesiones del Congreso Nacional hay suficientes señales acerca de las presiones de los militares sobre los ministros. El 20 de marzo de 1975  Defensa envió otro proyecto de ley al Parlamento y a  las 03:20 del 24 de marzo de 1976, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas  Jorge Rafael Videla -Ejército-, Emilio Eduardo Massera -Marina- y Gral. Orlando Agosti- Fuerza Aérea, juraron cumplir con los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional. 
Se informó que  María Estela M. de Perón habitaba prisionera en el interior del país con custodia militar, disolvieron el Congreso  y la cesaron todas las actividades políticas, gremiales y  empresarias. Cuatro días después del funesto golpe militar,  el Fondo Monetario Internacional  otorgó al gobierno de facto un crédito de U$S 127.600.000  como urgente apoyo a la nefasta dictadura entrante.
  Jorge Rafael Videla asumió como presidente de facto, otro militar más- y la economía comenzó a depender de las estrategias del dominante Martínez de Hoz. Algunas voces de  obispos católicos insistieron en que “los buenos cristianos  debían  percibir el momento,  no  caer en el revanchismo y custodiar  al gobierno militar cuyos integrantes les parecían bien inspirados”.
Por el III Cuerpo de Ejército se  informó que habían quemado obras de Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, el  Vargas Llosa de entonces y Antoine de Saint Exupery, con el fin de evitar  textos que  perturbaban  los valores de la juventud.  Se elevó la copa con un brindis antibolivariano  por el imperio, en cuyas entrañas se  tomaron lecciones de torturas específicas al estilo Reinhard Heydrich, “el verdugo de Hitler”, el peor abyecto de los criminales nazis  apodado la “bestia rubia”. Ambicioso, resentido, frío y calculador, el jefe de seguridad del III Reich, ideólogo de la ‘solución final’, impulsó con saña el exterminio de millones de judíos. Acabó en Praga asesinado por un comando checo. Salvo el final, muy similar a Aztiz.
Fue la unión de civiles oligárquica de derecha, el clero siempre oportunista y los sindicatos que a la vuelta de Perón  tirotearon en Ezeiza contra gente del pueblo y  organizaciones desarmadas. La cultura no se hizo esperar. El genocida Videla, a mediados de mayo de 1976 compartió un almuerzo con Horacio Ratti (presidente de la Sociedad Argentina de Escritores) y los literatos Jorge Luis Borges, Leonardo Castellani (jesuita) y Ernesto Sábato luego designado por el presidente  Raúl Alfonsín para presidir la CONADEP e investigar  la desaparición de personas.
El incorregible Borges, estimó decir: “Agradecí en persona el golpe de estado  que salvó al país de la ignominia y  manifesté simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno” Más adelante  Georgie se miró al espejo  ofreciendo su firma para la primer solicitada de Madres de Plaza de Mayo y  familiares de detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional,   hoy   30.000 desaparecidos.
El l 2 de agosto de 1976, el diario Clarín dando el presente por los medios monopólicos, afirmó que “la comunidad había tomado conciencia de la efectiva dimensión de la operación subversiva” y que  todos los sectores sociales e  individuos, sin excepciones ni neutralidad debíamos admitir que estábamos en guerra, imperaban sus leyes y  éramos una nación en armas para vencer al enemigo.
El momento de crueldad mayor entre argentinos impuesto con los tanques, no para liberar sino oprimir y entregar al imperio.
Debemos reconocer que en los años 70 vivimos una respuesta política a la "crisis de gobernabilidad" que se manifestaba en todos los niveles de la sociedad. La misma  que amotinó al proletariado negro en EEUU, se saquearon barrios, hubo insubordinaciones colectivas, sabotaje en fábricas y universidades. Las disidencias se extendieron en el año 87 a las universidades de de Alemania Occidental y a centros industriales del resto de Europa con acciones obreras diferentes a las huelgas comunes. Se redujo el ritmo de fabricación, hubo secuestros de patrones, toma de rehenes. Es cuando también aparece la lucha feminista y acusa a las clases políticas de provocar con una visión masculina, competitiva, machista y belicista que se olvida del cuerpo, de la reproducción, del sexo y del afecto.
Con Alfonsín se acentuaron  las protestas por las leyes de Punto Final y  Obediencia Debida,  agravados luego por los indultos firmados por el presidente  Carlos  Menem con el propósito de contribuir a la “pacificación y a la unidad nacional”. Década que se convirtió en la democracia de los cementerios  porque se vendió todo y que continuaron  en protestas durante el gobierno provisorio de Eduardo Duhalde. El Congreso Nacional declaró la nulidad de dichas leyes, se reabrieron algunas causas, los militares fueron detenidos, se volvió a votar  y Néstor Carlos  Kirchner asumió la Presidencia.
En todo este marco  y resumen,  la economía creaba la mayor de las dificultades para el nuevo  presidente, que de inmediato instituyó el Museo de la Memoria y ordenó al jefe del ejército  retirar en un acto público  los retratos  de los dos mayores verdugos que creó nuestra Nación, los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
Entre otros hechos significativos, el mencionado junto al Pte. Hugo Chávez tomaron la decisión de expulsar al Alca  y con  una vibrante multitud se repudió y  arrojó a Bush al espacio sideral de Mar del Plata,  aniquilándolo. Tuve el honor de presenciarlo.
Dice Lester Thuron que el capitalismo le declaró la guerra a la clase obrera y la ganó. Agrega Gotz que la globalización no se expresa sólo por la revolución informática  ni por escudriñar nuevas salidas comerciales. Al intervenir y reglamentar el Estado impuesto, reemplaza capas enteras de la sociedad civil, y la vuelve  vulnerable por la importancia de sus funciones. Dicho ordenamiento obligado será el mercado y se hace apremiante quebrar la combatividad de los asalariados, los sindicatos, los acuerdos de las empresas. Aparece la palabra "desregulación".  
Se estimulaba la expansión de la manufactura y la demanda con medidas fiscales y monetarias. Se distribuía sólo una parte de la riqueza producida y se creaban escasos empleos con gasto público, en tanto el fondo monetario acumulaba una deuda que no anhelábamos. El capital puso todo por terminar la simbiosis con el estado, incapaz de asegurar el crecimiento de proveedores internos por  planificar antes el avance de las infraestructuras y servicios públicos indispensables. La competitividad y la insuficiencia de reestablecer la gobernabilidad iban en igual dirección: el capitalismo  independizarse del Estado y éste ponerse al servicio de las empresas, aceptando el poder de las leyes del mercado.
El éxodo, la fuga del capital se aceleró  con el desarrollo de las multinacionales, en su gran mayoría norteamericanas, todavía lejos de la globalización impuesta luego, en los 90. Las multinacionales se convirtieron en transnacionales cosmopolitas y el crecimiento de cada grupo dependió de sus exportaciones y del aumento de participación en el mercado mundial.
El imperativo de competitividad conduce  a la globalización y consume al nacionalismo económico. No se  desarrolla sin  tecnologías de la información y  hace sentir la crisis del capital. La transnacionalización de las firmas y su éxodo del espacio nacional se convierten en un imperativo de persistencia.
En cambio, el estado y la política  Keynesiana (benefactora) presentan más inconvenientes que ventajas para el capitalismo, porque aumenta su peso e influencia sobre la humanidad  amenazado por la socialización y la estatización. En los 90 se vendía todo, se traspasaba el país completo y el uno a uno contentaba a la clase alta y media por la facilidad de su acceso al dólar.
La principal “extravagancia” de  Argentina era ser  el país latinoamericano que llevó más a fondo las recetas neoliberales. Fue el “niño modelo”, el mejor alumno del FMI, el de las “relaciones carnales” con USA. La convertibilidad y la “libertad” absoluta para entrar y salir capitales estaban con el fin de satisfacer al extremo los intereses de  bancos y  transnacionales, interesados en que una devaluación no bajara sus ganancias y  pudieran llevárselas cuando quisieran junto con el capital. El colapso de la Rúa y Cavallo mostraron a los países latinoamericanos lo que les esperaba si  continuaban el camino por el que  Argentina avanzó raudamente, en medio de los aplausos del FMI, la Secretaría del Tesoro de EE.UU. y los miles y miles de charlatanes que trabajaban de “expertos”, profesores o consultores económicos.
Néstor Kirchner  trajo el "compromiso  fordista / keynesiano, la significación de trabajo y de ciudadanía que se hermanan en una sociedad laboral y  hacen del derecho publico  la labor y el centro de sus propias convicciones sociales. Y si bien esta medida prolonga el Capitalismo en el sistema, se busca  el concepto de clase, fundamento básico  de trabajo y de ciudadanía  y  hace del derecho publico  el centro de sus convicciones sociales. Más estabilidad y normalidad productiva, crecimiento del empleo mercantil, incremento de la dignidad y aminorar  la decadencia educativa porque  en busca del Estado Benefactor se suministran bienes públicos y acarrea la expansión del crédito.
No es la Revolución sino “capitalismo bueno” si cabe la ironía, un camino abierto al pleno empleo y  de lo lindo,  mejores amigos de la estabilidad social y de la paz.
La política de privatizaciones sugerida por el Consenso de Washington a partir de la década del 90 tuvo como objetivo principal, y lo logró en gran parte, revertir las medidas nacionalistas tomadas por  los países periféricos durante la mayor parte del siglo XX.
La competividad y la globalización tienen espaldas anchas, pero para sus actores principales no es una restricción impuesta: es un conjunto de limitaciones que imponen con el fin de cargar al mundo su poder.
El nacionalismo económico o Tercera posición  se concentra sobre la dependencia económica o neocolonialismo. Sostiene  que los sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales, muchas veces estatales, sin caer en la explotación materialista del liberalismo. Sus orígenes  los encontramos en la creación de empresas estatales que explotan productos estratégicos como  YPF para el petróleo en la Argentina de 1922.
A partir  de la década del 90  resurge del nacionalismo económico  como la nacionalización de  hidrocarburos en Bolivia  con Evo Morales y los acuerdos  tomados en el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones  estrechamente relacionadas con  reivindicaciones sindicales y organizaciones sociales, adoptando un nacionalismo popular  con amplio apoyo de la población, como ocurre en Venezuela.
Las sociedades deberían recuperar su propio poder poniendo fin al dominio adquirido por el valor financiero sobre ellas. Harían falta varios instrumentos para terminar con la dictadura del capital financiero: una voluntad política común de los Estados, ya que el poder económico existe por la sumisión de los gobiernos  e intenta continuar con la guerra que el capitalismo le declaró a la clase obrera y a la sociedad.
Mirada que debe cambiar  en un mundo que muere y  transforma los gérmenes de otros mundos posibles. Como nos  enseñó el Comandante Ernesto Che Guevara  “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo…” Con los K no hemos llegado a la Revolución, pero todo está más distendido y la unidad latinoamericana se impregna de lo bolivariano auténtico mientras  Fidel no deja de pensar con el motivo de satisfacer  un mundo como el de Martí,  posible  y servicial para la unidad de bolivianos,     venezolanos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, etc. etc. etc. más bien venidos  quienes deseen integrarse.
Bs.As. 3 DE NOVIEMBRE DE 2012  
 

image002.png
8K Ver Descargar
image001.png
1K Ver Descargar
image003.jpg
26K Ver Descargar