martes, 4 de diciembre de 2012


 
ARGENTINO AMADO CONOCIDO Y ADMIRADO EN CUBA  - ERNESTO CHE GUEVARA - Xiomara Leyva - Adys Cupull  

Poetisa y Maestra

Xiomara Leyva:  Primer Premio Aniversario 50 de los maestros voluntarios 

Por Adys M. Cupull Reyes

Xiomara Leiva, poetisa y maestra, autora de la conocida poesía dedicada al Comandante Ernesto Che Guevara, “Dos goticas de agua” que varias generaciones de  cubanos  aprendieron en los primeros grados.  habla  para Cubarte sobre esta inspiración que aprendieron nuestros hijos y nietos de los que peinamos canas. Explica que  fue publicado por primera vez en la revista Simientes en el año 1967, del Instituto de la Infancia, después publicado por el MINED en el segundo tomo de la selección de efemérides para la Escuela Cubana. Después en la Síntesis Informativa del Consejo Mundial por la Paz El poema consta de cuatro versos. .

Dos goticas de agua clara

cayeron sobre mis pies,

pues las montañas lloraban

porque mataron al Che.

.

Xiomara aclara que los cuatro versos siguientes  no son de su autoría. El autor o autora permanece anónima. Es posible, dice, que sean de otra maestra  cuyo nombre no se dio a conocer,  y así han pasado a la historia de la Pedagogía las dos estrofas juntas:

El Che cayó en Bolivia

con una estrella en la frente,

alumbrando el continente

de la América Latina.

Otro poema  para los niños, se encuentra en su inspiración  titulada “Carta de un niño cubano a un niño boliviano”, dedicada al comandante Inti Peredo, publicado en su libro: Contigo van los pueblos Che Guevara, editado en el 2006 en Tarragona, España, presentado en Cuba en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el primer  encuentro de  escritores y poetas de la tierra en Nicaragua.

Xiomara fue entrevistada para  el documental titulado “De la Sierra a la Selva” por la Cinematografía Educativa de Cuba, Cined,  se refirió a su inspiración, el Che,  en varios de los poemas, entre ellos “Dos goticas de agua”; y “Como el Che”.

 Es licenciada en Español y Literatura en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, fundadora de la Brigada de Maestros Voluntarios,  y de la Escuela para Campesinas, Ana Betancourt,  que se creó en el Hotel Nacional en 1960.

Actualmente es investigadora social en el Taller de Transformaciones del territorio Vedado-Malecón, municipio Plaza de la Revolución  y  colabora con el Taller de Creación de la Casa del niño y la niña y el Taller de Transformaciones   en el barrio de Cayo Hueso, Centro Habana donde asisten alumnos de las escuelas cercanas a las dos instituciones.

Imparte  su labor cultural  y promotora con alumnos de las secundarias básicas  Carlos J. Finlay y Protesta de Baraguá.  Y comenzó  otra  acción comunitaria titulada Ronda de las goticas de agua, unida a la Galería 14 de Junio en Cayo Hueso.

Recientemente impartió una Conferencia Magistral sobre su obra poética dedicada al Comandante Ernesto Guevara,  en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona.  Este año recibió el Primer Premio Aniversario 50 de los maestros voluntarios, auspiciado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, por su poemario Escalar la Cima de los Sueños.