sábado, 11 de mayo de 2013

Libre de las garras de Obama el cubano Rene González en su revolucionaria patria dió conferencia de prensa Chaubloqueo Museo Che Guevara cinco héroes



RENÉ GONZÁLEZ  CON PERIODISTAS CUBANOS

René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente detenidos hace 15 años en Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa en La Habana donde explicó detalles del proceso que enfrenta luego de la orden que emitió la  jueza de la corte federal de La Florida Joan Lenard de que pudiera quedarse en la nación caribeña de manera permanente.

En este sentido refirió que la jueza le concedió hasta el próximo día 16 para que resuelva el trámite legal de renuncia de su ciudadanía norteamericana como uno de los requisitos para quedarse en Cuba. Este viernes René  hizo la solicitud de renuncia en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana y en lo adelante las autoridades de Washington deberán firmar los documentos pertinentes y emitirle la certificación que avala que ya no es norteamericano.

También manifestó que después de lograr su regreso definitivo a la patria junto a su familia ha experimentado emociones encontradas porque desgraciadamente este acontecimiento se produce tras el fallecimiento de su padre Cándido. Hasta el momento el gobierno de Washington le había negado la solicitud de ceder su condición de estadounidense a cambio de concluir su condena en Cuba.

-Ya estando en La Isla le volvemos a proponer a la jueza la renuncia, el gobierno se sintió presionado y tuvo que acceder, entonces en medio de todo esto se produce este cambio, todas esas emociones vienen juntas, la muerte de mi papá, el encuentro con la familia, estar en la calle junto al pueblo, es una mezcla de felicidad por una parte porque ya lograste lo que querías y por otra, que la muerte de mi padre haya sido el catalizador para que esto sucediera y él no pudo verlo, y encima, el proceso de seguir gestionando y luchando porque con la orden de la jueza no termina todo, hay que seguir trabajando legalmente.-

René González consideró que el hecho de poder regresar a Cuba de manera permanente implica un rayito de esperanza que  reciben sus hermanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero en la cárcel, ya que la imagen  de la unión de su familia es una esperanza para ellos, es la visualización de algo que esperan posible.

René González contó a la prensa sobre el calvario sufrido en prisiones norteamericanas durante 15 interminables años. En torno a este tema recordó que lo más significativo y doloroso fue el momento de la detención, el juicio y sus resultados debido a que fue un largo proceso lleno de irregularidades y en el que se les aplicó todo el rigor con el propósito de que claudicaran.

-La cárcel es más dura para uno que para otros en dependencia de la severidad de las condenas y del nivel de seguridad, es una prueba que enfrentamos con los recursos que teníamos a nuestra manera, pero igual sin descartar la posibilidad de morir. La moral que nos ha dado haber crecido en Cuba y estar defendiendo lo correcto, es  un elemento muy importante, no solo para enfrentar a los fiscales, sino a la población carcelaria-.

Explicó además que su incorporación en esta lucha será su prioridad para intentar poner fin a las injustas condenas que sufren sus hermanos en prisión y por su pronto regreso a la patria. También se refirió a la importancia de reforzar y doblar los esfuerzos dentro de Estados Unidos para la efectividad de la campaña y darle a conocer a la sociedad norteamericana que el gobierno de Washington protege a sus terroristas y así consta en documentos legales.

Además agradeció a todos los cubanos por la solidaridad y la fuerza con que han hecho suya esta causa y manifestó su pesar por no poder responder a  las miles de cartas que recibía en prisión que formaron parte de su protección y aliento y que hoy siguen siendo la salvaguarda de sus otros hermanos.

Al presidente estadounidense, Barack Obama, le envió un profundo mensaje en una palabra -¡Coraje! Obama lo que necesita es eso, que es lo que se requiere para hacer justicia.-

Yenisey García RHC