lunes, 24 de junio de 2013

A la memoria del Che Sinfonía de Julio César Pardo compositor argentino anclado en París Sinfónica de Villa Clara Irina Toledo Rocha Cuba



Ver al final de esta noticia, otra similar de Hamlet Lima Quintana.

De: JULIO CESAR PARDO MARTINEZ [mailto:juliocesarpardo@hotmail.fr]

DIARIO CUBANO COMENTA ESTRENO SINFONIA EN SANTA CLARA

[          ]Buscar
Sitio del Che

Últimas noticias
Grupo de solidaridad francés exalta figura del Che, en Santa Clara
Por: Francisnet Díaz Rondón
15 de Junio de 2013
Un grupo de solidaridad proveniente de Francia visitó la ciudad de Santa Clara este viernes 14 de junio, para participar en la gala por los 85 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara, a quien profesan profundo respeto.

Andre Chassaignt entregó la medalla de la Asamblea Nacional de Francia a Irina Toledo, directora de la Sínfónica de Villa Clara. (Fotos: Ramón Barreras)



Dieciocho integrantes, varios de ellos personalidades de la política, las artes y el periodismo, se mostraron honrados de estar en la capital villaclareña para rendir homenaje a uno de los hombres más sobresalientes en la lucha por la justicia y los derechos de la humanidad.

Julio César Pardo, compositor argentino, residente en el país galo, se sintió complacido por la visita y por el estreno mundial de su sinfonía A la memoria del Che: Muerte y Renacimiento, a cargo de  la Orquesta Sinfónica de Villa Clara (OSVC), bajo la dirección de la maestra Irina Toledo Rocha.

Julio César Pardo, compositor argentino.


«La obra nació el día de la muerte del Che. Yo tenía 26 años. Desde entonces se convirtió para mí en un ejemplo a seguir. El primer movimiento contiene instantes de la muerte del Che. Termina la vida terrestre y comienza la mística. Sus enemigos no se dieron cuenta que matándolo era peor para ellos. Está más vivo que nunca. El hecho de estar presente aquí en un día como hoy, es un gran honor para mí. El pueblo cubano es una luz para la humanidad», manifestó.

Andre Chassaignt, diputado a la Asamblea Nacional francesa por el Partido Comunista  y presidente del Grupo Amistad Francia – Cuba, dentro de ese órgano, expresó su satisfacción por conocer la ciudad liberada por el Guerrillero Heroico. Señaló que la resistencia del pueblo cubano era un ejemplo para los países que luchan contra el capitalismo salvaje, al que responsabiliza por la actual crisis mundial.

Asimismo, Patrick Appel-Muller, director del prestigioso diario L'Humanité y presidente de la Asociación de Amistad con Cuba en su país, señaló la componenda de los grandes medios para silenciar la lucha del pueblo cubano, así como de toda acción revolucionaria en el planeta.

Patrick Appel-Muller, director del diario L'Humanité


«Los medios de prensa movidos por el dinero no reflejan la realidad de Cuba. Estamos en un contexto de globalización con un trabajo ideológico fuerte. Tratamos de construir otro proyecto socialista que le haga frente al capitalismo. Aprendemos de Cuba, pues enriquece nuestro trabajo político y enorgullece a los franceses.

«Tradición de luchar por la liberación de los demócratas presos injustamente. Lo hicimos por Angela Davis, por Nelson Mandela, por los presos políticos de Chile, luego del golpe de estado de Augusto Pinochet... Ahora nuestra misión es luchar por la liberación de los héroes cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos», señaló.

Al finalizar el acto, el diputado Andre Chassaignt entregó de manera espontánea la Medalla de la Asamblea Nacional de Francia a la maestra Irina Toledo Rocha, quien la recibió a nombre de todos los músicos y artistas que brindaron su arte para homenajear al Comandante Ernesto Che Guevara.



Enviar a un amigo  |  
Imprimir  |   Salvar como txt

Ir arriba  |   Recomiende este sitio  |   Agregar a favoritos  |   ¿Qué es RSS?
Programación y Diseño
Grupo Chasqui
2002-2006 © Periódico Vanguardia. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente. Actualizado usando QuipusNews.

juliocesarpardo@hotmail.fr

Hará diez años en la misma ciudad de Santa Clara se estrenó la "Cantata del Regreso" obra compartida por el poeta Hamlet Lima Quintana, el compositor Oscar Cardozo Ocampo y el vocalista Jairo.  Los tres argentinos (los dos primeros fallecieron) nunca "estrenaron" esta obra en homenaje a Ernesto Che Guevara en la patria de nacimiento del héroe.  Saludamos a Julio César Pardo Martínez y admiramos a los cubanos que siempre ayudan a quienes en sus propios países no pueden llevar a cabo homenajes como estos.   Eladio González toto  director del Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito