lunes, 17 de junio de 2013

Che Guevara sus escritos Memoria del Mundo UNESCO Corea René González héroe cubano libre en la isla



La Habana, 15 jun.-
El antiterrorista cubano René González abogó aquí por consolidar la integración en América Latina y el Caribe, apoyada en el pensamiento y la obra de Ernesto Che Guevara, a 85 años de su natalicio.
Guevara nos recuerda que debemos estar alertas, porque el imperialismo siempre buscará alternativas para dividirnos, como su empeño en los tratados para materializar el Área de Libre Comercio para las Américas.

Así afirmó a Prensa Latina González, quien junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, fue detenido en Miami en 1998 y condenado a largas penas de ćarcel por dar seguimiento a grupos violentos anticubanos.
González permanece en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, requisito fijado por las autoridades de ese país para modificar condiciones de libertad supervisada que debió cumplir tras su salida de la cárcel, en 2011.
Asimismo, agradeció la iniciativa de promover en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la colección de manuscritos originales del Che Guevara para su inscripción en el programa Memoria del Mundo.




foto - Alicia Alonso prima bailarina de Cuba con el 
héroe que regresó a la Patria tras 15 años de encierro.

La obra del guerrillero ya era parte del Patrimonio de la Humanidad, eso ha sido imposible borrarlo pese al intento en vano de matarlo desde su asesinato hace 46 años; él sigue vivo en las personas que quieren un mundo mejor y en las aspiraciones de quienes luchan por la justicia, manifestó.
Esto demuestra que hay esperanzas de la existencia en el planeta de instituciones interesadas en divulgar el legado de la humanidad y multiplicar la inteligencia, indicó.
Durante un coloquio en la sede del Ministerio de Educación Superior, en esta capital, el director de la Oficina de la UNESCO en La Habana, Juan Antonio Fernández, indicó que un comité consultivo internacional analizará del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea, la inclusión de la vida y obra del Che en la Memoria del Mundo.
Por su parte, el politólogo Roberto Regalado resaltó que el pensamiento del legendario guerrillero tiene vigencia en la América Latina del siglo XXI, cuando la izquierda accede al gobierno mediante elecciones.
Él evaluaba que en la región existían las condiciones objetivas para emprender la revolución, cuyo carácter tenía que ser socialista para ser verdadero, y la guerra de guerrillas no constituía la única forma de lucha, pero si la más conocida y efectiva en su momento, declaró el investigador.
Auspiciado por varias instituciones, entre ellas el Centro de Estudios Che Guevara, la Oficina del Programa Martiano y el Instituto Cubano de Investigaciones Juan Marinello, en el evento se presentó la revista Paradigma, una herramienta para el análisis crítico de su obra y pensamiento.
Un texto del Che será la columna vertebral de todas las ediciones de la publicación, la cual revitaliza su legado en su función más válida: la de guía, afirmó Camilo Guevara, hijo del líder revolucionario, quien estuvo a cargo de la presentación. (PL)