lunes, 10 de junio de 2013

Foto Con Luz Propia bandera cubana Kaloian holguinero Santos Cabrera Yusa cantautora Manuel Dorrego



TOD@S INVITADOS!!!!! 

Jueves 13 junio, 19 hs.
Instituto Nacional Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” - Rodríguez Peña 356, CABA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Imágenes integradas 1

Presentación en Argentina del libro de fotografías: 
“Con luz propia”, del fotógrafo cubano Kaloian Santos Cabrera

Presenta:Julio Menajovsky, fotoperiodista y docente en ARGRA y UBA

Invitada: YUSA, reconocida compositora, cantante y multiinstrumentista cubana


"Con luz propia", del joven periodista y fotógrafo Kaloian Santos Cabrera, publicado por la Casa Editora Abril, de Cuba, será presentado el jueves 13 de junio en el espacio cultural Café Dorrego, que auspicia el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” todos los jueves, a las 19 horas.

Este libro, donde le hilo conductor es la bandera cubana, es resultado de un ensayo fotoperiodístico titulado Cincuenta Veces Cuba, donde su autor, desde el 2009 y durante cuatros años que estuvo recorriendo de mochilero la isla, expone su visión sobre la identidad y sentido de pertenencia criolla medio siglo después del triunfo de la Revolución.

El filósofo cubano Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, expresa en el prólogo del libro:

"Kaloian no se limita a registrar las múltiples banderas –obvias o inesperadas- que florecen a lo largo y ancho del país. Las trabaja, les encuentra más significados y enlaces más íntimos, les descubre modos de manifestarse y aristas que no se ven, y hasta llega a recrearlas".

"Son muchas y es una sola esta legión de banderas, y el conjunto porta la capacidad que tiene la gran obra de arte, de asombrar y enternecer, de hacer pensar y hacer sentir, de sugerir caminos y encrucijadas y de brindar certezas, y todo al mismo tiempo".

Para el cierre se proyectarán las fotos que componen el libro mientras hace su presentación YUSA, hoy en día, una de las multiinstrumentistas y cantautoras más potentes for export que tiene Cuba.

Graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana en la cátedra del tres, instrumento típico cubano, del que fue la primer mujer de la Isla en graduarse, Yusa gira sin interrupción de seis a siete meses al año por Asia, Europa y Latinoamérica. Sus discos están editados en más de 15 países. Los caminos de la vida y de la música la llevaron a componer y a convertirse en una multinstrumentista única que domina el bajo eléctrico, el contrabajo, la guitarra, el tres, la percusión y el piano.

El libro y algunas de las fotos que componen el mismo estarán a la venta.

SOBRE KALOIAN SANTOS CABRERA
(Holguín, Cuba, 25 de febrero de 1981)

Licenciado de la carrera de Periodismo por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, Cuba, en 2008, con la tesis de grado: “Una mirada al proceso de construcción fotoperiodístico”.

Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y, desde el 2003, lo hace de forma profesional. Graduado en el 2002 de la carrera de fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Cuba, y diplomado en el 2010 en Documentalismo fotográfico y lenguaje periodístico por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Además, asistió como oyente a la Escuela de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos (ARGRA).

Actualmente cursa la Maestría en Periodismo Documental en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Como docente ha impartido clases en la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana desde el 2009, en las materias de Fotografía y comunicación y Taller de fotorreportaje, lo que le otorga la categoría de profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana.

La editorial Abril acaba de publicar “Con luz propia”, su primer libro de fotografías. Además tiene publicados varios artículos en revistas y libros especializados sobre fotografía, comunicación y semiótica de la imagen.

En sentido general sus trabajos fotográficos y escritos periodísticos han sido publicados en libros, revistas, periódicos o sitios web de Cuba, Argentina, Chile, México, España, Turquía, Canadá, Alemania, Noruega y Estados Unidos, como son La Gaceta Cuba, Dédalo, Diéresis, Ámbito, Granma, Juventud Rebelde, ¡Ahora!, Diario del Festival de Cine Pobre, La Luz, Esquife, La Jiribilla, El Caimán Barbudo, Alma Mater, Tablas, Temas, The New York Times, In this Time, ente otros.
De la misma forma, exposiciones personales y colectivas, así como premios y menciones en diferentes concursos, avalan su joven carrera.

También ha incursionado en el mundo editorial y el discográfico. Entre sus trabajos fotográficos para discos destacan: «Entre locos bajitos», DVD de Liuba María Hevia y La Colmenita (BisMusic, Premio Especial Cuba Disco 2009); «Venir al mundo», álbum del jazzista Ernesto Vega (Colibrí, Premio Cuba Disco 2009 en la categoría de mejor diseño/fotografía); «Antologías 6 y 7» del espacio A Guitarra Limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Entre los libros, sobresalen su inclusión en «Antología visual de Ernesto Che Guevara en la plástica y la gráfica cubanas», del doctor Jorge Bermúdez (Letras Cubanas, 2006); y en «La Colmenita» (Turquía, 2008).

En el 2007 dirigió el documental “Teresita”, producido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y codirigió y fue Director de fotografía del documental "Quién dijo alguna vez…hasta aquí el hombre", producido por la Unesco y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que presenta el trabajo de tres importantes proyectos socioculturales cubanos: Afroaché, Teatro Espontáneo y El Mejunje, que bajo diferentes métodos facilitan una comunicación abierta sobre la prevención del VIH, haciendo énfasis en la educación para prevenir y en la información para apoyar y para romper el estigma que rodea a esta enfermedad.

Además, ha formado parte del equipo de fotografía de varios materiales audiovisuales como el video clip musical “Todo el mundo cuenta” (2010), del grupo cubano Buena Fe, inspirado y dedicado a José Martí.

Durante su primera estancia en Argentina, entre julio del 2010 y mayo del 2011, brindó múltiples charlas y exposiciones de su trabajo fotográfico por todo el país, e impartió Ad Honorem el Taller de Fotografía Artística para adolescentes en el barrio San Carlos, La Plata, donde habitan familias Qom, en el marco del “Proyecto de Extensión Universidad: Identidad, de la Secretaría de Extensión Universitaria”, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
-- 
CONTACTO DE PRENSA: Móvil + 54 9 11 3308-1275



--
"Puede que algún machete
se enrede en la maleza,
puede que algunas noches
las estrellas no quieran salir,
puede que con los brazos
haya que abrir la selva,
pero a pesar de los pesares, como sea:
¡Cuba va! ¡Cuba va!"