viernes, 7 de junio de 2013

Salud argentina falta equidad es la mayor Epidemia TATU trabaja solidaria y amorosamente cubriendo a los vulnerables Gino Strafforini Museo Che Guevara Chaubloqueo Toto




 



LA FALTA DE EQUIDAD EN SALUD ES LA MAYOR DE LAS EPIDEMIAS.

Se nos informa que el P.B.I. ha crecido, sin embargo este índice no significa equidad, como tampoco mide la salud.

No hay dudas que cuando hablamos de salud, estamos hablando de temas sociales y, allí están nuestra definiciones y compromisos sociales y políticos, cuando analizamos Sanidad Pública podemos ver el atraso de la llamada “ década ganada”, la situación real de los hospitales públicos y el tipo de atención, un sistema expulsivo de pacientes de bajos recursos y, cuando hablamos de Salud Pública, decimos que es salud colectiva que, en nuestro país no existe.

Todos coincidimos que la atención sanitaria debe ser un bien público y jamás una mercancía, los sistemas sanitarios públicos son mejores que los privados, sobre todo en atención primaria.

DESIGUALDADES EN SALUD :

PROPUESTA TATU, a trabajado en 19 Barrios de extrema pobreza en el Gran Buenos Aires,  fundamentalmente en Tomas de Tierras y, quienes llegan a ese punto de inflexión con el sistema, con la legalidad, desde la desesperanza, el olvido y la exclusión, son fundamentalmente, familias migrantes de los sectores campesinos, de provincias pobres del país, de migrantes de países pobres como Bolivia o países que son expulsivos de sus pobres como  Paraguay, ese total de Barrios llegan a una población general de 130.000 habitantes, allí llevamos cuatro años de desarrollo social, de compartir con la gente, de desarrollar trabajos estadísticos, de atención en salud y cultura, lo que nos permite hacer un diagnóstico  en salud en una determinada población, esa determinada población son los sectores invisiblizados de nuestra sociedad.

Una población de 25.000 habitantes de una toma de tierras como es el caso de Lomas de Zamora, de tierras inundables, es una población vulnerable y absolutamente expuesta, donde normalmente no hay registros y, mucho menos de salud laboral, de enfermedades silenciosas.



 
EQUIDAD EN SALUD : Ejes de la desigualdad.

  • La clases social
  • El género – La Etnia
  • El Territorio
  • El status migratorio
  • La edad
Cuando analizamos esto, entonces nos encontramos con las peores condiciones sociales y de salud con las cuales nos podemos encontrar.

Cuando hablamos de esperanza de vida, debemos preguntarnos, de quien, en donde? Cuando hablamos de ella, sabemos que una mujer de estos barrios tiene 20 años menos de vida que una mujer de Puerto Madero y, nos damos cuenta que hay muchas Áfricas ocultas en nuestra población y, mucho también tiene que ver el nivel de educación.

La genética que es lo que plantea el neo-liberalismo es muy poco importante en Salud Pública, como tampoco lo son los estilos de vida.

Seria fácil; deja de ser pobre, se culto, no vivas en tierras bajas e inundables, ten un buen sistema privado de salud etc. Etc., ello nos dice que no elije quien quiere sino que elije quien puede y, esa es la causa de las causas.

Que hacer entonces ?  Debe haber intervenciones eficientes por parte del estado y, ello son factores políticos, se debe hacer incapié en la desigualdad en Salud y tener una política seria de gastos en protección social. La salud, es un problema inherente al desarrollo, por tanto se debe tener  políticas de  Promoción de la Salud, tener una cultura de la Promoción y un cambio de actitud, considerando que la salud es una tarea de todos, ellos es una definición urgente si entendemos que el 30% de nuestra población no tiene acceso a la salud.


DILEMAS CONCEPTUALES :

1.-       Promoción                   vs.        Curación de la enfermedad
2.-       Hospitalario                 vs         Atención Primaria
3.-       Atención Gerenciada    vs.        Producción social de la salud
4.-       Estado                         vs         Mercado.

Para resolver esto se deben disminuir las inequidades, proteger a los pobres, disminuir las brechas de atención y de la situación de salud.




RIESGOS EN QUE VIVEN NUESTRAS POBLACIONES :

La salud es además el resultado de la interrelación de los individuos con su medio y, ella condiciona los niveles de bienestar, el agua, el sistema de saneamiento son centrales para la salud de una población. En los 19 Barrios no se cumple con ello.

Ni los factores Físico-Químicos, ni los Biológicos ni los Psicosociales; con relación a estos factores, estas poblaciones viven en tierras contaminadas, en viviendas mayoritariamente de madera, sin agua potable y fundamentalmente con letrinas, desocupados o sub-ocupados, con pésimo sistema de transporte y con un crecimiento urbano, no solo desordenado, sino que sin proyección. Con aguas residuales estancadas, lo que trae enfermedades como el dengue, con residuos sólidos que quedan en los  barrios y, su alimentación es de baja calidad de alimentos, ni hablemos de salud ocupacional, dado que son ellos los que realizan las tareas de mayores esfuerzos y con mayores riesgos.

FACTORES DE RIESGO VS. MORBILIDAD :

* Contaminación del medio ambiente   -          Infecciones Respiratorias.
* Disposición de Excretas                               -          Enfermedades Diarreicas
* Control de Vectores                                     -          Dengue y Otros.
* Salud ocupacional                                        -          Tumores, Enfermedades mentales.


CAUSA DE LAS CAUSAS :





La mayor parte de los problemas en salud, se pueden atribuir a las condiciones socio-económicas de los seres humanos.

Sin embargo hoy predominan las soluciones centradas en el tratamiento de la enfermedad.

Sin intervenciones en la Causa de las Causas no habrá cambios profundos a esta dura realidad. Los factores determinantes  y falta de equidad en salud, es la injusticia social.


LA SALUD, ES UNA LUCHA POR LA VIDA.

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS.

PROPUESTA TATU.   P.T. – 3