viernes, 5 de julio de 2013

Santa Alianza declaró la guerra al indio Evo Morales la iegua el colectivero y el tupamaro lo defienden de las garras europeas




El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito Higuera define su posición con un metafórico
poema argentino del olvidado puntano Antonio Esteban Agüero que dice...........

España, Francia, Italia y Portugal merecen un premio por haber impedido
que la Fragata voladora del indio Evo contaminara a la Vieja Europa.     
Aquí lo tienen………………

Canción del Arquero Tehuelche

Con martillo de piedra,
Mataremos a Europa,
Sobre yunque de piedra americana,
Mataremos a Europa.

Con flecha mojada de curare,
Y abrazo de anaconda
y rápida fauce de piraña,
mataremos a Europa.

Con cuerno de búfalo bicorne,
y zarpa de puma cazadora,
y saliva de sierpe brasileña
mataremos a Europa.

Sonando maracas
mataremos a Europa
percutiendo monótonos tambores
mataremos a Europa.

Con óxido de cobre,
con sales de bórax,
con trampas de liana misionera
mataremos a Europa.

Con lazo de ocho tientos,
y golpe de triple boleadora,
y dagas agudas como un grito
mataremos a Europa.

No se cuando.  Mañana.
acaso mañana con la aurora.
sudando la piel de los tambores,
mataremos a Europa.

Que Grecia nos perdone.
Que nos perdone Roma,
y la luz de París que nos perdone.
Mataremos a Europa.

Llorando una lágrima celeste
por Beethoven y Mozart,
sollozando memoria de Leonardo
mataremos a Europa.

Para ser en el mundo una bandera,
y una llama creadora,
y de nuevo simiente y nervadura,
mataremos a Europa.

Antonio Esteban Agüero   (San Luis, Argentina)



Suramérica exige a Francia, Portugal, Italia y España explicaciones y presentar disculpas públicas
Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia La noche de este jueves los presidentes de naciones suramericanas, congregados en Cochabamba, Bolivia, emitieron una declaración conjunta en la que ratificaron su repudio a las acciones recientes contra el presidente Evo Morales y en la que exigen a los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España que expliquen la situación y pidan disculpas públicas.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Pepe Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desi Boutersi; así como delegaciones del resto de las naciones de Suramérica, desarrollaron una reunión extraordinaria para brindar apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ante la reciente situación vivida en Europa al momento en que retornaba a su país.

Tras la intervención de presidentes y delegaciones, y la ratificación del rechazo a la violación a múltiples derechos del mandatario boliviano; los presidentes emitieron un documento en que fijan su posición ante ese ataque. Varios de los mandatarios pusieron en duda la eficacia de los trabajos de contrainteligencia e investigaciones de las naciones involucradas que llevaron a cometer un error de esa magnitud.

Al mismo tiempo solicitaron rectificar, presentar las explicaciones del caso y pedir disculpas ante la agresión al líder indígena suramericano, que consideraron es a su vez contra todos los pueblos de la región.

A continuación el texto integro del documento suscrito por todos los presidentes:

Declaración de Cochabamba

Ante la situación a la que fuera sometido el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos internacionales:

La fragante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacifica, solidaridad y cooperación entre nuestros estados, lo que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial.

El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI.

La falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.

El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones.

Las practicas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones.

Frente a estas denuncias estamos convencidos de que el proceso de construcción de la Patria grande en el que estamos comprometidos debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin la injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase.

Las jefas y jefes de Estado y de gobiernos de países de la Unión de Naciones Suramericanas, reunidos en Cochabamba el 4 de julio de 2013:

Declaramos que la inaceptable restricción de la libertad del presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional vigente.

Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado.

Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo.

De igual manera, exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados.

Respaldamos la denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la grave violación de derechos humanos y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Evo Morales, asimismo respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los tribunales e instancias competentes.

Acordamos conformar una comisión de seguimiento, encargando a nuestros cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, en el espíritu de los principios establecidos en el tratado constitutivo de Unasur, exhortamos a la totalidad de las jefas y jefes de Estado de la unión a acompañar la presente declaración.

De igual manera convocamos a la Organización de Naciones Unidas y organismos regionales que aún no lo han hecho a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario.

Cochabamba, 4 de julio de 2013
Telesur / 5 de julio de 2013