miércoles, 25 de septiembre de 2013

Charrúas, Uruguay, tehuelches, tobas, mapuches, guaycuruses, onas, chaubloqueo museo che guevara patagonia la pampa Panamá



VIAJE-DESCUBRIMIENTO N° 13                         






Descripción: http://www.cicplata.org/_img/ecos/cuenflags.jpgRecuperada mi frágil carabela (no formaba parte de las tres calaveras (no hay error en la ortografía de la última palabra,  fue –y lo es todavía- muerte y despojo  lo que le trajo a los pueblos originarios, el arribo accidental de los genocidas colonialistas). Aclarado el punto, seguimos nuestro viaje-descubrimiento N° 13, con rumbo fijo –norte y meta- hacia OTRO MUNDO POSIBLE, que jamás será ilusión fugaz, sino hermoso sueño por el que lucharon próceres y guerrilleros de épocas y espacios distintos de nuestra geografía del sur y de todo este mundo golpeado por la bestia (666) hegemónica. 
Descripción: images_(1).jpgY vuelvo a la Cuenca exuberante del Plata, que es centro de atracción de energías vitales, puesto que es de interés continental, que se concentran y transmiten a grandes y cortas distancias. Por esta vía llego a otra Patria hermana nuestra: URUGUAY, e inmediatamente busco a sus pobladores originarios, quienes en forma sucinta y clara nos informaron que sus ancestros fueron las etnias amerindias que poblaron esta su tierra, desde la llegada de los primeros humanos, hasta el arribo de los colonialistas europeos, en 1516.
Descripción: 00000000000000 bandera MunN 0Al respecto, puntualizaron: “Al llegar los invasores al Río de la Plata, los grupos étnicos que aquí habitaban, eran principalmente de la macro etnia CHARRÚA, que muchos han querido borrar su existencia e historia”. Desde esa sentida revelación, nos impusimos otra formidable misión: RESCATAR Y VISIBILIZAR A ESTOS HERMANOS ORIGINARIOS.

A continuación,  un trabajo de un hermano Charrúa, el cual es un honor compartir y difundir, para conocer más de sus nuestros ancestros, y empezar a matar las mentiras e injusticias de la lamentable historia oficial del Uruguay.
“Cuando hablamos de la instalación de este pueblo en nuestro territorio tenemos que hablar de los albores del tiempo. De una época en que la humanidad era joven y estaba dando sus primeros pasos. Una época en donde la historia se mezcla con el mito. Los charrúas son de origen pámpido. Ellos son de la misma familia que los mapuches, los tehuelches, los tobas, los gaycuruses y otros pueblos que habitaron y habitan las praderas del Cono Sur”.  

“Esté pueblo cruzó el Paraná hace 3500 años aproximadamente. Desde el momento que ingresaron a la Banda Oriental del Paraná no volvieron a salir de ella. Digo la Banda Oriental del Paraná y no del Uruguay porque para ellos el Uruguay no era un obstáculo geográfico sino un río que los unía. Además los charrúas habitaron en todo lo que es la Mesopotamia Argentina (Entre Ríos y Corrientes)”.

Descripción: PACHAMAMA.jpg“Para ellos está era la Tierra Prometida. Después de quien sabe cuánto tiempo de vagar por la Patagonia y la Pampa llegaron a estas tierras fértiles, cálidas, con ríos como venas repletas de animales y vegetación. Todo lo que podían necesitar se los proporcionaba la naturaleza. Pero cundo llegaron a la Tierra Prometida está no estaba vacía. Allí habitaban los denominados “Constructores de Cerritos”. Esté era un pueblo más antiguo y tremendamente avanzado. No eran nómades sino que vivían en Aldea, cultivaban todo tipo de hortalizas, granos y cereales”.
                                                                      
“Algunos afirman que los Palmares de Rocha son plantaciones de ellos. Esté pueblo también cultivaba la yerba mata y las calabazas del mate. Podemos afirmar que ellos fueron los primeros en tomar mate. Y cuando vivían en zonas alejadas de agua dulce creaban un sistema hídrico para que no les falte el agua. Ellos hacían tajamares en los alrededores de su aldea. Esto se ve principalmente en sus asentamientos del Norte como en Caraguatá, Tacuarembó”.
                                                                              PACHAMAMA                                                                                                                                                                                                       
      
“Como sabemos la tierra del norte es bastante seca y muchos agricultores y ganaderos necesitan que el Estado les esté proporcionando agua para mantener su producción. Esté problema los Constructores de Cerritos lo solucionaron miles de años atrás. Y la vedette de esté pueblo son sus famosas cámaras mortuorias comúnmente conocidas como “Cerritos de Indios”. Algunos sostienen que estos son los primeros vestigios de civilización en el Uruguay”.

“Recordemos que mientras los Constructores de Cerritos habían hecho todo esto Europa estaba sumida en el nomadismo. El contacto entre charrúas y constructores fue pacifico. Fue un intercambio equilibrado entre uno y otro pueblo. Los charrúas y esté pueblo convivieron 1000 años en este territorio y por alguna razón que se desconoce desaparecen”. Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Charrua.JPG/240px-Charrua.JPG

“Análisis hechos al esqueleto de Vaymaca Pirú y a los restos encontrados en los Cerritos han demostrado que comparten el mismo ADN. O sea los charrúas y Constructores se mestizaron muchísimo. A raíz de esto podemos decir que los charrúas son los herederos de esté pueblo ya desaparecido”.

“Los siglos pasaron y fueron llegando otros pueblos al territorio. Los charrúas probablemente incorporaron de los Constructores el sedentarismo, la agricultura insipiente y la yerba. Muchos pueblos salieron del mismo lugar que los charrúas y a la vez estos ejercieron su influencia sobre esos pueblos. Por eso es que se habla de una Macro Etnia Charrúa. Dentro de ésta se encontraban los charrúas propiamente dichos, los chanas-timbú, los guenoa-minuan, los bohanes y los arachanes”.

“El primer pueblo no emparentado con los charrúas que llegó a estas tierras fueron los yaros. Por muchos siglos se vivió en armonía con la naturaleza y si bien había pequeñas guerras entre distintas tribus pronto se reconciliaban y vivían en una relativa paz”.

“En el 1300 después de Cristo, aproximadamente, llega un pueblo de origen amazónico que influenciara mucho a los charrúas. Llegan los guaraníes. Al principio los charrúas los combatieron porque los veían como invasores. Pero supieron intercambiar y vivir en el mismo espacio. Ambos pueblos se influenciaban mutuamente. Los charrúas incorporaron la cerámica guaraní que era mejor que la suya y los guaraníes incorporaron la baleadora  y las puntas de flechas de piedras de los charrúas. Cuando recién los guaraníes empiezan a adentrarse en territorio oriental llega otro pueblo totalmente distinto”.

“En 1516 llega a las aguas del Paraná Guazú (nombre que le daban los indígenas al Plata) Juan Díaz de Solís en nombre de los Reyes Católicos de España. Hay una leyenda que dice que cuando los berás (ñandúes en charrúa) vieron a las carabelas de Solís salieron en manada avisando tribu por tribu a los indígenas para que el invasor no los agarre de sorpresa. Y así fueron muriendo de cansancio los berás y por tratar de proteger y avisar a los indígenas y sus almas se fueron al cielo y crearon la Cruz del Sur. Y cusndo el invasor desembarco los indígenas estaban preparados para el enfrentamiento con él. Por ésta razón es que los charrúas creían que las Cruz del Sur o Atit Berá (pata de ñandú), como le llamaban ellos, era su constelación protectora. También es una explicación de por qué desde el primer momento que pisó un europeo esté suelo se les izo frente. Con respecto a la muerte de Solís hay mil versiones y no está claro si fueron los charrúas o los guaraníes quienes lo mataron. Tampoco se sabe a ciencia cierta si se lo comieron, lo mataron o lo mantuvieron con vida. Hasta este momento los pueblos originarios se mantuvieron vivos e inocentes”.

Hasta aquí la palabra esclarecedora de este hermano nuestro Charrúa. Pero la tarea que nos hemos impuesto  aún no termina, en cuanto a rescatar y visibilizar a este noble pueblo originario.
Descripción: Monolito que recuerda la matanza al Pueblo CharruaLA MATANZA DE SALSIPUEDES: Cuenta la historiografía oficial que el 11 de abril de 1831, en Puntas del Queguay, se dio esta matanza. Se dice que, a orillas del arroyo Salsipuedes, entre Tacuarembó y Río Negro, tenía su cuartel general el presidente Fructuoso Rivera, quien  convocó a los principales caciques charrúas, llamados Polidoro, Rondeau, Brown, Juan Pedro y Venado, junto con todas sus tribus, a una reunión diciéndoles que el Ejército los necesitaba para cuidar las fronteras del Estado.                                             Monolito que recuerda esa matanza
En ese momento trágico muchos fueron asesinados, otros, prisioneros, mientras que algunos, desconfiando de sus intenciones, no concurrieron al encuentro propuesto y se los tuvo por exterminados a partir de un episodio muy triste en la historia uruguaya: el envío a París, con el fin de ser estudiados, de los últimos charrúas, pequeño grupo formado por una mujer y tres hombres, identificados como Senaqué, Tacuavé, Vaimaca Perú y Guyunusa.
Descripción: Monumento a los últimos charrúasCabe aclarar que Senaqué, el curandero del grupo, había enfermado durante el viaje y falleció poco después. Guyunusa, la mujer de Tacuabé, dio a luz una niña en la capital francesa y falleció al poco tiempo. Tacuabé, luego de un intento de fuga, logró finalmente escapar con su hija. Vaimaca-Pirú quedó solo. Poco antes de morir, fue adornado con lanza y boleadoras para ofrecer un espectáculo más atractivo a los hombres, mujeres y niños que concurrían para verlo. El literato Hugo A. Licandro, sobre su muerte, escribió el cuento “Vaimaca Pirú o la muerte por melancolía”.
El monumento a los últimos charrúas, ubicado en el Prado de la ciudad de Montevideo, se inauguró en 1938. Declarado Monumento Histórico Nacional-Ubicado en el Prado en homenaje a la raza charrúa representada por el cacique Vaimaca, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa.
Dato histórico da cuenta que el cacique indio Vaimaca Perú enfrentó junto al prócer uruguayo José Artigas en el siglo XIX a españoles, portugueses, franceses e ingleses; fue llevado vivo a Francia, con otros tres indígenas de su tribu charrúa y, tras ser exhibido en público como "mamífero del sur", murió a los pocos meses.
El etnocidio de Salsipuedes fue perpetrado por el primer gobierno uruguayo de una forma pensada y calculada hasta el último detalle. Por ejemplo el “pequeño detalle” - que tuvieron con los sobrevivientes que fueron trasladados forzosamente - de arrancar los hijos de las madres y separar a los hermanos entre sí, hizo que la lengua charrúa muera y así casi mataron su cultura y su identidad.
A la salida de la dictadura militar de Uruguay, que duró once largos años de represión y desapariciones (1973 a 1984), es que empezaron a surgir desde las bases, manifestaciones a favor de un revisionismo tanto de la historia reciente como desde las raíces mismas de su historia. Es así que partir de 1989, comenzaron a surgir las organizaciones indígenas en ese país.
Descripción: Miembros del CONACHA reunidos en Asamblea. Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-NsCaf3sjja0/T9Og34Y-tmI/AAAAAAAAAE8/R-pZ7wSpEZc/s1600/charrua_thumb.jpgEl Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), fue fundado el 25 de junio del 2005 y actualmente está integrado por diversas organizaciones y comunidades indígenas de diferentes puntos del país. Funciona bajo los valores ancestrales de la horizontalidad y el consenso, trabajando por la reivindicación de los derechos del Pueblo Charrúa, siendo la única organización indígena de carácter nacional en Uruguay.
Desde hace ya más de veinte años, los charrúas llevan a cabo un proceso de reconstitución como Pueblo - Nación, conjuntamente con los hermanos charrúas de Argentina. Trabajan incansablemente  para derribar la aberrante versión que señala la extinción indígena en países hermanos, para así poder salir de la invisibilización estructural a la que fueron y  aún están sometidos. Esta es la gran tarea que emprendimos: RESCATAR DEL OLVIDO Y VISIBILIZAR A HERMANOS ORIGINARIOS CHARRÚAS, INTEGRANTES DE UN GRUPO HUMANO  QUE ESTÁ VIVO, ACTUAL Y DINÁMICO, QUE CONSTRUYE SU PROPIO DESTINO: OTRO MUNDO POSIBLE, COMO EL QUE IREMOS CONSTRUYENDO, PASO A PASO, EN NUESTROS VIAJES-DESCUBRIMIENTOS.
Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-YASHKG-rz_k/UkCbtHuYkaI/AAAAAAAAAYs/PDNHPPwY4OY/s320/1240331_10202016212434830_1573598396_n.jpg                                                                                       Sepé, el charruita más pequeño de la tribu
                      
                                                      
    Esta Lucha es de los Originarios
    y de todo aquel que se considere un
   Defensor de los Derechos Humanos.
Descripción: Los 4 Charrúas MunN






Fraternal saludo y adelante, siempre adelante, desde el Corinto Bolivariano –Panamá- de Franklin Ledezma Candanedo (Soñador-Constructor-Periodista y Escritor).
Panamá, 25 de septiembre de 2013.