De: Antonio Elio
Brailovsky [mailto:brailovsky@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: lunes, 14 de octubre de 2013 03:15 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Contaminación: papeleras y Riachuelo
Enviado el: lunes, 14 de octubre de 2013 03:15 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Contaminación: papeleras y Riachuelo
Queridos amigos:
Un viejo refrán judío dice que cuando el molinero se pelea con
el dehollinador, el molinero queda negro y el desollinador queda blanco. Con
los enfrentamientos políticos, suele pasar lo mismo y los contendientes se
vuelven cada vez más parecidos.
En los últimos días volvió a tensarse la relación entre
Argentina y Uruguay por la planta de pasta celulósica UPM (ex Botnia). Ambos
Gobiernos volvieron a sobreactuar sus respectivas posiciones, tal vez para
distraer la atención de situaciones simétricas que protagonizan:
- El Gobierno de Uruguay mantiene secreto el texto del contrato que firmó con la empresa multinacional. Si el contrato es tan bueno y tan favorable para el pueblo uruguayo, ¿por qué ocultarlo?
- De un modo recíproco, el Gobierno de Argentina mantiene secretos los miles de datos técnicos de las mediciones de contaminación realizadas. Si esas cifras son tan favorables a su punto de vista sobre el tema, ¿por qué son secretas?
La discusión a nivel de detalle es semejante: el Presidente
uruguayo se burló de la afirmación del canciller argentino de que habían
encontrado cromo en los desagües de la fábrica. Sin embargo, cuando vamos a la
bibliografía técnica, vemos que sí se utiliza cromo y que ese empleo puede
poner en riesgo a los trabajadores de la planta:
“Las operaciones de las fábricas de pasta y de papel implican
algunos riesgos notables para el personal de mantenimiento. Como las
operaciones de producción de elaboración de la pasta, las de recuperación y de
las calderas, implican la generación de un alto grado de calor, se utiliza
ampliamente el amianto para aislar conducciones y reactores. El acero
inoxidable es de uso común en los reactores y conducciones de las operaciones
de producción de pasta, recuperación y blanqueo, extendiéndose en algunas a la
fabricación de papel. Sabido es que la soldadura de este metal genera humos de
cromo y níquel. En las paradas de mantenimiento, se aplican pulverizaciones con
componentes de cromo para proteger contra la corrosión el fondo y las paredes
de las calderas de recuperación durante las operaciones de arranque. Los
compuestos de cromo hexavalente y de níquel generados por la soldadura del
acero inoxidable son conocidos cancerígenos pulmonares y nasales”[1].
Recíprocamente,
el canciller argentino denunció la presencia de endosulfán, un plaguicida de
uso agrícola, de alta toxicidad y prohibido en ambos países. Pero no hay ningún
motivo para usar endosulfán en una fábrica de papel. Su presencia sólo indica
la negligencia de ambos Gobiernos en controlar qué químicos usan los sojeros de
ambos lados del río Uruguay.
En
otras palabras, que la dureza de la discusión sirve para esconder que ninguno
de los dos está haciendo lo que debiera: poner en una página de internet a
disposición de quien quiera verlos todos los datos existentes, tanto los
legales como las mediciones de contaminación. Según Enrique Martínez, quien
presidió el INTI durante la actual gestión, las mediciones realizadas
por esa institución científica estuvieron en Internet y fueron retiradas
porque daban cifras diferentes de lo que las autoridades políticas pensaban que
debían dar.
Un
aspecto que fue omitido en las secuencias anteriores de este conflicto y que
sería bueno hacer ahora es pedirle a las papeleras radicadas en territorio
argentino los mismos recaudos ambientales que se piden a esta empresa
ubicada en Uruguay. Por ejemplo, la fábrica de papel de bagazo de caña de
azúcar del ingenio Ledesma es conocida por la grave contaminación del aire del
pueblo que la rodea, provocando numerosos casos de enfermedades, con denuncias
de casos fatales.
A los
lectores de otros países tengo que decirles que el ingenio Ledesma es, desde
hace un siglo, el poder real de la provincia argentina de Jujuy, el que
maneja a quienes transitoriamente ocupen cargos de gobierno allí. Su
personal fue formado por descendientes de pueblos indígenas arrastrados a
punta de pistola y esclavizados al fundarse la empresa. Sobre la eterna
impunidad de la papelera de Ledesma, señaló el escritor y juez Héctor
Tizón: “El daño
ambiental en el caso que nos ocupa es sensible a las narices de cualquier
persona que se desplace por la región y de allí que es menester recomendar a
las autoridades provinciales y municipales que no abdiquen del derecho y el
deber que emana de la manda constitucional de proveer al bienestar general y
afianzar la justicia”[2].
Contaminación y Educación Ambiental.
¿Cómo tratamos en el aula los temas de contaminación y sus
implicancias sociales? ¿De qué modo el sistema educativo se hace cargo de este
tipo de realidades?
Para acompañar la difícil tarea de decir en el aula lo que no
quisiéramos tener que decir, estamos organizando un curso de formación docente
a distancia con Redes Educativas. El curso se llama: "Problemas
socioambientales: Cuenca Matanza-Riachuelo". La
bibliografía básica es un manual que yo he redactado. Incluye material
mutidisciplinario y criterios para el uso pedagógico de las numerosas obras de
arte vinculadas con la temática. El empleo de obras de arte corresponde a una
forma de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje. La función de la
creación artística es transmitir sentimientos y un aprendizaje que no incluya
componentes afectivos suele tener resultados dudosos.
El curso se realiza con el apoyo de tutorías de docentes
especializados y la promoción requiere de un examen presencial. Los docentes de
la Provincia de Buenos Aires reciben un puntaje de 0,12.
Los interesados en mayor información pueden verla en:
La página de Redes Educativas: http://www.redeseduc.com.ar/index.html
Las consultas pueden realizarse al
teléfono (011) 4383-4269 o al correo electrónico
La obra de arte que acompaña esta entrega muestra el mejor uso
que podemos darle al papel. Es un cuadro de Rembrandt en el que el evangelista
Mateo escribe, bajo la inspiración de un ángel.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky
Rembrandt: El Evangelista Mateo, 1661.
[2] Expte. 4388/06, Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy
Los cursos que estoy dictando están en: http://www.ambienteacademico.com.ar
Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a brailovsky@uolsinectis.com.ar
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar antoniobrailovsky@gmail.com y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar