martes, 15 de octubre de 2013

Che Guevara Adys Cupull Froilán González Mérida Yucatán Campeche Jose Martí Julio Antonio Mella Museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo




Estrenarán en Mérida corto 
sobre el Che Guevara






Manuel J. Tejada Loría
Llegan a Yucatán Froilán González García y Addys Cupull Reyes

Poco después de iniciada la tarde del domingo 6 de octubre, arribaron a la ciudad de Mérida, procedentes de La Habana, Cuba, los destacados intelectuales cubanos Froilán González García y su esposa Addys Cupull Reyes, quienes fueron recibidos por el Cónsul General de Cuba en Yucatán, Sr. Mario Jorge García Cecilia, y representantes del Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos.
Ambos intelectuales vinieron para presentar dos libros de su autoría titulados “Con la mirada al sur. La vida del Che hasta los 25 años de edad” y “El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones”, además de realizar diversos conversatorios y charlas públicas tanto en Campeche como en nuestra ciudad, y proyectar por primera ocasión, un estreno a nivel mundial, del documental “La muerte no es verdad” el próximo viernes 11 de octubre a las 7 de la noche, en la Biblioteca Pública Central Estatal Manuel Cepeda Peraza.
Froilán González García y Adys Cupull Reyes son doctores de la Cátedra de Ética de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y licenciados en Ciencias Jurídicas y Periodismo respectivamente, constituyen un matrimonio de escritores e investigadores cubanos, cuya obra escrita consta de más de 30 títulos referidos a la vida y el pensamiento de sobresalientes personalidades de la historia de Cuba. Han formado parte del cuerpo diplomático de su país.
Sus investigaciones, realizadas en múltiples países de Latinoamérica y de Europa, tienen el objetivo de rescatar la historia viva de Cuba y otros países para enriquecer el legado histórico. Algunas de esas obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, neerlandés, chino, portugués, alemán, turco, ruso y griego.
También han publicado artículos, entrevistas, comentarios para diferentes órganos de prensa impresa y digital, radio y televisión, así como para diversas instituciones culturales, educacionales y políticas en Cuba y otros países. Algunas de sus obras han servido para guiones de Radio, Televisión y Documentales.
Antes de que partieran a Campeche, donde tendrán la primera parte de sus presentaciones, en los jardines del aeropuerto de la ciudad de Mérida, tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con ellos.

¿Cuál es el objetivo de su visita a la Península yucateca?

Vamos a presentar dos libros nuestros. Estamos invitados por la Asociación Cultural “José Martí”, por el Consulado, y por las autoridades de Campeche, y en esta ocasión, próximo al 9 de octubre (46 aniversario del asesinato del Che), y a través del recuerdo de sus familiares, los testimonios de su papá, su mamá, cuatro hermanos, sus primos, toda su familia, abordándolo en una etapa cuando no era el “Che” sino Ernesto. Y en los lugares donde vivió, donde estudió. Ambos libros se van a presentar en este viaje. Y un documental sobre La Higuera. Será la premier aquí, ya que todavía no se ha presentado ni en Cuba, y donde aparece el Cónsul Cubano en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, ya que fue también cónsul de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y nos tocó ir juntos a La Higuera, en circunstancias muy difíciles porque nos agarró la noche, llovió, aquellos caminos son infernales, y en fin se hizo un documental que se llama “La muerte no es verdad” porque a pesar del asesinato del Che y sus compañeros, ahora hay una posta médica ahí en La Higuera atendido por médicos cubanos, flota la bandera cubana y boliviana, y en la ocasión en que fuimos con el compañero Mario Jorge García Cecilia, se conmemoró el 50 aniversario de la victoria de Girón en La Higuera, un hecho verdaderamente impensado en otra época. Estuvimos en Pucará, estuvimos en Valle Grande, y todo esto se refleja en un documental de doce minutos.

A la par de su labor diplomática han desarrollado una serie de investigaciones sobre la vida y pensamiento de diversos personajes. Como periodistas y escritores que son ¿cuál ha sido el objetivo de mirar atrás e indagar en la Historia?

Siempre nos gustó la literatura. Addys es licenciada en periodismo, yo soy licenciado en Derecho, somos además maestros, y fíjate, yo en mi época de estudiante de Derecho, me gustaba y sentía predilección por averiguar los crímenes; yo me leí casi todos los crímenes que sucedieron en Cuba en la época de la segunda república, sin imaginar que nos iba tocar investigar todos los crímenes que más han conmovido a la opinión pública cubana, latinoamericana y universal, como fue el de Julio Antonio Mella aquí en México el 10 de enero de 1929, y el del Che, en La Higuera, el 9 de octubre del 67. De manera que cuando vinimos como diplomáticos para México del 74 al 80 investigamos la presencia de José Martí, porque somos estudiosos de Martí, así como la presencia de Mella y todas las circunstancias del crimen. Tuvimos acceso a los archivos incluyendo los de la policía de esa época, los mexicanos siempre han sido muy amables con los cubanos y especialmente con nosotros. Cuando investigábamos sobre Mella no se podía acceder a los fondos que tenía el Archivo General de la República sobre la policía, la presidencia, la secretaría, todo eso se manejaba de manera secreta; sin embargo, para que pudiéramos acceder a ellos nos hicieron a Addys y a mí como investigadores de esa institución, y eso nos abrió las puertas para poder investigar todo, y hemos escrito ocho libros sobre Julio Antonio Mella.
Al Che no lo pensábamos investigar, no estaba en nuestros planes, en nuestros proyectos. Pero después de que terminamos aquí en México, y que regresamos a La Habana en el ochenta, me designaron Cónsul General de Cuba en Bolivia, y a Addy al frente de la oficina de prensa y cultura. Entonces empezamos a investigar sobre el Che. El conocimiento nuestro, y a veces yo digo que el resultado de nuestro trabajo fue fruto del desconocimiento y de la ignorancia porque no conocíamos casi nada del Che, lo que conocíamos era lo de un cubano promedio: conocíamos quién era, que lo asesinaron, pero no conocíamos las interioridades, y eso nos llevó a profundizar, a investigar, porque lo desconocíamos.

El rostro del Che que inmortalizara el fotógrafo Alberto Korda imprimió en la memoria de millones de personas la imagen de un Ernesto Guevara monolítico, sin embargo, nos lo imaginamos con una personalidad muy compleja y sobe todo difícil de contar.

Sí, yo creo que sí, y complicada, porque fíjese, abordar a los héroes contemporáneos, que tienen familia, que han tenido mujeres e hijos, compañeros que lo conocen, es muy complicado abordar y ser fiel a la verdad. Por lealtad al Che, por lealtad a la Revolución Cubana, por lealtad a nuestra familia, no queremos que dentro de 30, 40 o 50 años (no solamente hacemos libros, tenemos tres hijos, seis nietos) que alguien le diga a alguno de nuestros nietos “tus abuelos mintieron” o “tus abuelos dijeron cosas que no eran”, no nos prestamos para eso, y por lo mismo, no siempre es comprendido. Hay que enfrentarse a esas incomprensiones para ser fiel a la verdad. Es lo que te puedo decir. Incluso hasta con las palabras. Déjame decirte, hay un libro de nosotros que se llama “De Ñacahuasú a La Higuera”. Nosotros respetamos la forma de hablar de los bolivianos de esa zona. Ellos en algunas cosas pronuncian algo que es muy grosero en Cuba, es decir, la forma un poco desordenada de hacer el amor tiene un nombre, y ese nombre corresponde con el diminutivo de una mesa chiquita. Ellos dicen, para referirse a una mesa grande, “mesonga”, pero para una mesa chiquita ya te puedes imaginar cómo lo dice, y eso querían modificarlo a la hora de la publicación, y mi esposa y yo nos opusimos, dijimos, no, hay que hacer una nota aclaratoria pero hay que dejarlo. ¿Cuál fue el resultado con los años? El Instituto de Verbología Hispánica ha considerado a ese libro entre los diez fundamentales y más importantes de Bolivia para entender el habla castellana en esa región de América. Entonces hasta en esos detalles hemos sido fieles. Y escribimos además “La CIA contra el Che” que como tú sabes fue Premio Nacional a la Crítica por la Academia de Ciencias de Cuba, y en total 18 libros sobre el Che, producto de ese desconocimiento.

¿Cómo podría describirse la esencia del Che Guevara?

El Che fue desde pequeño muy humano. Hay ejemplos de que la primera manifestación pública que hizo la realizó en Córdoba, Argentina, cuando le envenenaron a una perrita los trabajadores de Salud Pública, y organizó a la gente para ir a protestar ante las autoridades. También corrió peligro para salvar a un gorrión que estaba atrapado en una pared. Es decir, fue una gente muy muy humana, aún y en el desarrollo de una familia muy complicada. La familia era de diferentes corrientes políticas. El Che era muy audaz, de una gran valentía. Muy desinteresado de las cosas materiales, no le importaba mucho. Se conmovía y condolía de la gente que sufre, de los pobres.
Con estas palabras sobre Ernesto Guevara nos despedimos de Froilán González García y Addys Cupull Reyes quienes a su regreso de Campeche el próximo miércoles participarán en diversas actividades en la ciudad de Mérida. Por lo pronto el estreno del corto-documental “La muerte no es verdad” el viernes 11 de octubre a las 7 de la noche en la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza será una oportunidad única para conocer más a fondo la vida y pensamiento del Che Guevara, y por supuesto, de la visión particular de los intelectuales cubanos.

[Regresar]