martes, 19 de noviembre de 2013

Cuba Juegos Olimpicos de Barcelona logró quinto lugar en el deporte que es un derecho del pueblo Pedro Martínez Pirez Fidel Raúl Camilo Che Guevara Almeida







EN CUBA EL DEPORTE ES UN DERECHO DEL PUEBLO


Cuba celebra con profunda satisfacción y por partida doble este martes 19 de noviembre un día internacional y otro nacional: El Día Mundial del Ajedrez y el Día del Deporte y la Cultura Física.

El Día Mundial del Ajedrez fue instituido por la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez, en honor al cubano José Raúl Capablanca, quien nació en La Habana el 19 de noviembre de 1988, y fue Campeón Mundial del deporte ciencia de 1921 a 1927.

Algunos especialistas califican a Capablanca como “el Mozart del ajedrez”, “la máquina del ajedrez” y como “el ajedrecista más natural de la historia”.

Para Cuba es un honor que la Federación Internacional de Ajedrez seleccionara la fecha del nacimiento del genial cubano para celebrar cada año en el mundo el Día del deporte ciencia. Y lo hace con la satisfacción de que en estos momentos sea también cubano el mejor ajedrecista de América Latina y el Caribe, el Gran Maestro Lenier Domínguez.

Y otro 19 de noviembre, pero de 1961, en un encuentro con responsables de los Consejos Voluntarios Deportivos y Activistas de Educación Física, el Comandante Fidel Castro proclamó al deporte como un derecho del pueblo cubano, y dejó instituida la fecha como el Día del Deporte y la Cultura Física en Cuba.

Y un breve repaso a la obra de la Revolución en el Deporte muestra el extraordinario avance de Cuba, que de cuatro medallas de oro olímpicas antes de 1959, saltó a 67, incluidas las 14 que le dieron a la Mayor de las Antillas el quinto lugar mundial en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Cuba ha desarrollado una importante infraestructura deportiva a lo largo y ancho del país, ha formado a miles de profesores, entrenadores y especialistas deportivos –centenares de ellos de otros países--, ha fomentado los juegos escolares y de trabajadores; y ha creado numerosos centros, entre ellos el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, en La Habana, que es una universidad dedicada al deporte y la cultura física.

Y en el ámbito del deporte y la cultura física miles de especialistas cubanos laboran en la actualidad en más de cincuenta países, y ellos festejan también, donde quiera que se encuentren, este Día del Deporte y la Cultura Física en Cuba y evocan al más natural de los ajedrecistas de la historia: el cubano José Raúl Capablanca.

(Hasta aquí mi reporte para ALER – CONTACTO SUR. Desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez)