jueves, 28 de noviembre de 2013

Stella Calloni Personalidad destacada de la Ciudad por unanimidad se aprobó el proyecto de González Gass, Juan Cabandié, Adrian Camps y Edgardo Form Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

Stella Calloni fue distinguida por la Legislatura Porteña

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ley que declara Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires a la periodista y escritora Stella Calloni, por su valiosa labor en la investigación sobre los crímenes cometidos por la última dictadura en Argentina y el Cono Sur.
En el transcurso de este año se realizaron no pocos recordatorios y reconocimientos con motivo de los 30 años del retorno a la democracia. Los tiempos cortos de la política y el afán restaurador de algunas corporaciones parecieron opacar, sin embargo, la minuciosa, casi silenciosa y constante tarea realizada en presente continuo de periodistas como Stella Calloni.
Sin Stella y tantos otros luchadores que ya no están entre nosotros, hoy sería imposible ver a los genocidas presos o procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
El descubrimiento reciente de dos diplomáticos cubanos secuestrados, torturados y desaparecidos en agosto de 1976, como parte de la Operación Cóndor, tampoco hubiera avanzado sin el acompañamiento de un reclamo colectivo que ha logrado torcer el rumbo de las leyes de impunidad.
En sus investigaciones, Calloni denunció incansablemente aquellas dictaduras que asolaron la región americana en el último tramo del siglo XX, y en la actualidad continúa analizando aquellas formas de violencia que tamizan los peligros del terrorismo de Estado, en golpes institucionales secos como los ocurridos recientemente en Honduras y Paraguay.
La periodista y corresponsal internacional advierte que el hallazgo de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Ariel y Crescencio Galañena Hernández corrobora una regularidad sobre la cual los equipos de antropología forense pudieron seguir la pista del proceder represivo en Automotores Orletti, que consistía en ocultar los cadáveres en tanques metálicos rellenados con cemento y cal.
Las publicaciones de la periodista reflejan un sentido rechazo a todo tipo de dominación, como el colonialismo en África y el Cono Sur, o las sucesivas intervenciones dirigidas por Estados Unidos. La intervención a Nicaragua contra la revolución Sandinista, en 1979, o el asesinato del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero en 1980, son piezas periodísticas ineludibles para comprender la densidad de lo ocurrido en aquellos años y un presente que no puede despegarse de los problemas que aún marcan los destinos de los pueblos.
Entre sus publicaciones se destacan crónicas, ensayos y libros como Torrijos y el Canal de Panamá (1975); La guerra encubierta contra Contadora (1993); Nicaragua: el tercer día (1986); Panamá, pequeña Hiroshima(1992); Los años del lobo: Operación Cóndor (1999); Operación Cóndor, pacto criminal (2001); Argentina: de la crisis a la resistencia (2002); La invasión a Irak, guerra imperial y resistencia (2002); América Latina siglo XXI (2004); Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia (2009).
A lo largo de su vida Calloni recibió infinidad de distinciones, entre las que se destacan el Premio Latinoamericano José Martí (1986); Premio Madres de Plaza de Mayo (1998); Premio Margarita Ponce Derechos Humanos de la Unión de Mujeres Argentinas y Premio Latinoamericano de Periodismo Samuel Chavkin, de la revista Nacla Report of the Americas de Nueva York, ambos en 2001; el Premio Escuela de Comunicaciones de la Universidad de la Plata (2002), el Premio Rodolfo Walsh entregado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2012) y el Premio a la Trayectoria de la Universidad Nacional de Lanús (2013).
El proyecto 2853-D-2013 fue presentado por la diputada socialista Virginia González Gass (PSA), en coautoría con los legisladores Juan Cabandié (FPV), Adrián Camps (PSA) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro), y obtuvo el voto de los 59 diputados presentes.
Fuente: www.gonzalezgass.com