OBLIGACIONES (para las dos damas que viven en el museo)
Sábados, domingos y feriados de 17 a 22 horas
Por la mañana a cualquier hora colocar el arco de hierro con propaganda
en la calle ocupando el lugar delante del Museo para que no lo ocupen. Le resta
presencia al Museo que ya está muy oculto.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Apertura museo 17 hs.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
En forma permanente la inquietud debe estar centrada en el ingreso de
los visitantes. A ellos nos debemos,
sean argentinos o turistas.
---------------------------------------------------------------------------------------------
En el ámbito del Museo el “único sonido” deberá ser voces de Ernesto
Che Guevara, Fidel, voces de poetas cubanos y argentinos, música cubana y la
que provenga de los videos que se puedan estar proyectando.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
la cocina desde las 5 a las 10 de la noche no se utiliza para cocinar,
se calienta el agua y se coloca en un termo y el mate se toma en el galpón que
es el Museo porque allí esta la cosa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Evitar visitas personales de 17 a 22. Si llega algún conocido de
Chaubloqueo, luego de saludado (si hay visitas en el Museo en ese momento) esta
persona pasa a segundo plano y se lo puede estimular además a que colabore
atendiendo al público o ate cajas. Si el miembro de chaubloqueo no se da cuenta
y da charla (EN EL FONDO) amablemente se lo lleva al galpón y allí se continúa
la plática, que de convertirse en charla podría matizarse con plegado de papel
o sellado de libros o cuadernos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
A quienes llegan con espíritu voluntarista ofrecerles que aten cajas,
el material (hilo, tijera, cinta scotch) debe estar siempre presto y en un
lugar determinado y fijo, para no perder tiempo buscándolo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Deben saber a quien pertenece o quien trajo cada uno de los materiales
que se exhiben en el escritorio de la entrada ó en la barra.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La exposición de obras de Terribili debemos tratar de señalarsela a la
visita y además proponerles que si lo desean pueden expresar su opinión en la
carpeta al efecto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Puntualmente cumplir con el aporte solidario. Tenemos
que pagar la luz y otros gastos, se sabe que no tenemos entradas de dinero
suficientes y que no vamos a mantener a ningún miembro de Chau.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Llevar a mano, con birome, la descripción de todas las
actividades festivas, laborales, didácticas, y de visitas con cantidad de las
mismas especificado. Incluyendo las de las visitas semanales que tengan, sean
amigas, familiares o enviados por Toto, incluyendo llegada de donativos en la
semana.
Cierre del museo 22 hs.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes a Sábado – en el día y momento que les convenga:
Limpieza y escritura
pizarrón (da pena ver escritas cosas antiguas que ya
no tengan
contenido.)
Baldeado ambos baños
Barrido todo el local
Limpieza y ordenado
de la barra
Trapo húmedo solo a
las sillas de hierro, las blancas se limpian solo para
las fiestas.
Viernes noche ó sábado
antes de abrir, barrido vereda.
Pegatina en la
cortina de al lado para difundir y exhibir.
Piano pasarle un
trapo seco. Cuando no viene un artista a
tocar el
instrumento no lo utilizará nadie pa
jugar. Es un instrumento caro.
Escritorio y vitrinas
d la entrada, mantenerlos limpios y en fecha, deben saber q hay allí.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pegatina de afiches en el barrio, en forma
sistemática, si el cartel d museo no lo taparon a la semana NO HACE FALTA
TAPARLO con otro igual. Se dá como válido el q ya está y no hay q pegar
entonces.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Un baldeado mensual d todo el museo y cocina. Puede hacerse en fechas separadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes y Jueves (ó días y horas alternativos) las dos
juntas ó una sola abrir el museo de 18 a 20 horas. Por visitas y donativos.
Pueden
tirar a la basura, ó sacar d noche a la calle (nunca los sábados) todo lo q les
pertenezca, pero no las cosas q están dentro d museo salvo autorización expresa
d Toto.
Los cuadernos q
están sobre las mesas son pa lectura d los visitantes, debemos seguir pegando
papeles en ellos, por ejemplo un volante q sobró d una actividad, uno d los
papeles d difusión q nos traiga Miguel Lafuente
o la embajada.
Cuidar q no queden luces encendidas mucho tiempo si no
hacen falta. Se está x colocar tubos fluorescentes en el fondo y otros lugares
pa evitar el gasto eléctrico q trepó bastante
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Deben
ubicar en breve a la perra. No puede
estar en el museo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasar
a computadora (d a poco y armoniosamente ) teléfonos y direcciones d libro
negro q un día lo podemos perder.
Fiestas, debe existir
previo, un compromiso formal d asistencia o avisar lo contrario con un horario
conveniente pa el previo acomodamiento del salón, así como pa la posterior
limpieza) Durante el desarrollo d las
mismas la tarea debe ser intensa con el público q llega (sin casarse con
ninguno, y quedarse pegado)
Inteligentemente (salvo casos graves o d gran importancia) se debe
atender a unos y a otros , sin menospreciar a los jóvenes (esto lo escribo pa los viejos) y q
estos jóvenes vean nuestra preocupación por q se sientan bienvenidos y cómodos,
se puede destacar en el fondo a una persona q explique el tema donativos en
forma permanente a los q van llegando , derivados por quienes dan la bienvenida. Nadie se puede “refugiar” en el fondo y hacer
un “ghetto”, esto es una guerra y no una fiesta personal, la fiesta es pa el
público q llega, nos podremos disfrutar d lo q vemos u oímos, pero no aislarnos
en esa noche y agruparnos entre nos “lejos
d quienes han llegado a conocer y honrar nuestro lugar”
ESTO SI SE PUEDE Y SE DEBERIA HACER DESPUES D
LA FIESTA CUANDO TODOS SE FUERON, Y SI TENEMOS FUERZA, HABLAREMOS Y NOS
REIREMOS Y DISFRUTAREMOS D LA BATALLA GANADA Se les debe dar bienvenida
y entregarles talón d visita e información q sea relacionada con actividades
nuestras futuras.
-----------------------------------------------------------------------------
Pronto tendremos traducción de la visita guiada, así q cuando lleguen
extranjeros se podrán limitar a entregarle los impresos ó el casette con
walkman y sonreir nada más.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sugerir al visitante pasado cierto tiempo que anhelamos deje sus
impresiones en el libro d visita.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Debe quedar claro desde el ingreso q el lugar es gratuito y q no tiene
relación ni depende d ningún partido político.
------------------------------------------------------------------------------------------------
También aclarar para no generar falsas expectativas que trabajamos para
Cuba y toda nuestra energía va volcada a esa meta. (hacemos bastante mal lo que
hacemos, ó dejamos bastante por hacer , lindo sería pretender diversificar las
metas).
------------------------------------------------------------------------------------------------
Preguntarles como llegaron, como se enteraron d la existencia d museo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Debemos intentar actuar, como nos gustaría q actúen, cuando nosotros
mismos llegamos a un lugar d visita.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Incluye esto sonrisas, preocupación visible porque el visitante la pase
bien.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Aclarando q lo que se le entrega es gratuito, invitándole a sentarse
cuando y donde guste por el lapso de tiempo q desee.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Al visitante se le debe proponer q dedique libros ó cuadernos
explicándole q la edad y el domicilio es fundamental para controlar los
donativos. Si lo hace se le extiende un certificado “ladrillo de la pared” y se
le firma.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Al visitante se le debe tratar de mostrar los donativos del fondo para
estimular el que también nos done cosas, pero deben administrar el tiempo y no
clavarse en el fondo con una sola persona, pues hay que hacerlo con muchos. Si
no hay gente en el local la explicación podrá ser más amplia y prolongada.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo mismo con las biromes, libros y cuadernos para dedicar. Los sellos y
almohadillas deben tener un lugar fijo e inamovible. Aún en las fiestas hace
falta el sello pues allí hay niños que quieren colaborar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los chicos bulliciosos, deben saber q no pueden jugar pelota, ni
agrederse, dentro del museo. Q se les
prohibirá la entrada en caso de q no cumplan con lo pactado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Pedir a todos q hagan un esfuerzo pa difundir el museo en sus
respectivos barrios, entornos, clubes, escuelas y flias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Aclarar q todo es gratuito pero que la difusión de la cuenta bancaria
permitirá que compremos el local del Museo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ofrecer el listado de videos y de libros a los visitantes para que
elijan, inclusive se podría pegar dos copias sobre la barra en un cartón que
cuelgue para que los visitantes se enteren de los videos y libros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Proponer a los adolescentes (y a los viejos también) q nos visitan que
hagan trabajo voluntario en el mismo momento, ó q vuelvan para emprenderlo, sin
horarios ni fechas especiales, cuando puedan y gusten.
Sugerir a la gente q nos deje su teléfono para q la invitemos en el
futuro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Quien elige un libro, q no se puede dejar llevar, se le invita a leerlo
sentado en el Museo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Pedir a los visitantes si están dispuestos a pegar afiches en sus
barrios y si dicen q sí entregarles 5 hojas d propaganda d Museo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pedirles q hablen con revistas o radios fm. Barriales para q nos
difundan o nos inviten a reportearnos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------