Querido
Toto: Aline y los compañeros de Red por ti América te queremos homenajear por
tu labor revolucionaria. Ahi estás, en nuestra página, mirá http://www.redportiamerica.com/index.html un
abrazo.
Chau CHE Camilo Emiliano Sosa Ríos
Casa de Amistad
Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar
remonta el río Paraná una aparición ca2
Despedida
a la estatua del Che Guevara en el Puerto de Buenos Aires
(dedicada con
mucho afecto y solidaridad a Osvaldo Bayer)
por Toto
28 de Mayo de 2008. Aniversario de la derrota que
el Ejército Rebelde inflige al enemigo en el Combate del Uvero en 1957.
Medallón del Che Guevara, realizado en Rosario por el artista que lo está montando sobre la Terminal de Micros. (en 2013 ese medallón esta arrumbado en el jardín de una casa.
El gobierno de la ciudad de Rosario tiene terror de que se coloque en algún sitio visible.
Es mediodía en el puerto de
Buenos Aires el gélido ventarrón que sopla despiadado me ignora, pero con rojo
poncho salteño, gorro boliviano de orejeras y el gran bulto con los dos
pasacalles, mástil y bandera cubana me hacen blanco del interés de los integrantes
de la Prefectura Marítima que en un número aproximado al centenar están
estratégicamente diseminados en la calle que conduce al playón del muelle y en
todo el perímetro del mismo.
A las inquisidoras miradas de
los de mayor categoría respondo acercándome y dando los buenos días y las
gracias por su presencia. Comento con cara de póker que las fotos que
tomaré los mostrarán y el texto explicativo de las mismas dirá que una numerosa
delegación de la fuerza, que custodia nuestro litoral marítimo se sumó
homenajeando la despedida de la estatua del Che Guevara. Añado que los
cubanos son bastante ingenuos y se lo creerán, porque allá es usual que las
fuerzas armadas participen.
Comento algo sobre el frío,
mientras sobre un volquete desenfundo y armo los 4 tramos del mástil con la
bandera cubana en su tope y me dirijo hacia donde me indican.
Hago 200 metros y llego al
hermoso y gran escenario blanco que perpendicular al muelle, dista solo cinco
metros del río color de león.
Cien sillas blancas lo
enfrentan y quedan encerradas con él en un enorme círculo de rejas, están
ocupadas quienes pilotearon, fogonearon, estimularon y lograron se concrete lo
que está por ocurrir. Se dice fácil pero fueron tres años de
sacrificios y copas de cicuta.
Cuelgo frente al escenario el enorme cartel:
Bienvenido
Comandante !
La
dignidad de América
Chaubloqueo y Museo del Che Guevara
y sobre la reja en
diagonal al proscenio el otro pasacalle gigante
POR
EL REGRESO
DE LOS CINCO
HEROES
Antonio -
Rene - Fernando - Ramón
y Gerardo
Museo Che Guevara y
Chau Bloqueo
Una multitud de compañeros de
ambos sexos con carteles y banderas de diferentes agrupaciones muy entusiastas
van formando un cálido anillo humano alrededor de la reja que va creciendo por
minutos y desde donde parten cánticos de alegría y compromiso. ¡Bravo
compañeros por estar presente!
Esas voces son reemplazadas
por un abigarrado Coro Nacional de Jóvenes que no deja rincones sin ocupar, en
el escenario y en nuestras almas. Culpa de un entusiasta y sencillo director.
Un eximio charanguista
importa la puna a la Ciudad Autónoma y la deseuropeiza.
Ingresa a la rada un barco en
el que una escultura sobre la proa nos moviliza
a todos y lo que evita que
alguno de la multitud se caiga al agua son los integrantes de la fuerza de
Prefectura que están más incómodos que perro en cancha de bochas. No se
quien agita más mi bandera cubana con el rostro de Ernesto sobreimpreso, si el
fuerte viento ó mi kinética emoción.
Amarra el buque con la obra
de los quince mil Testigos de Zerneri y el aplauso es cerrado. Los lentes
del centenar de cámaras presentes digitalizan minutos sagrados de la Historia
Argentina, mientras los ojos del alma de los convocados por el ícono mundial de
la ética graban, neuronas mediante, su disco rígido cerebral.
El Embajador Aramis Fuente se
transforma sobre el escenario, en un cubano llano que con serenidad y
amorosa convicción, nos despliega el Guevara real, el de Santa Clara ayer nomás
y el que hoy nace, se desarrolla y agiganta en cada escuela, taller, central ó
campo cubano.
Carlos Ferrer Zorrilla es
quien habla mirando hacia la estatua que representa a su inolvidable amigo y
por momentos la emoción lo congela gestual y vocalmente, parado sobre el
escenario, perpendicular a la platea que aplaude la sensibilidad de
Calica.
Se lee el texto con que
el gigante cubano Ramón Labañino, uno de los 5 héroes presos en EEUU se suma a
nuestra fiesta desde su celda en Kentucky, a solo 12 días de cumplir diez de
sus 45 años preso. Se explica la ausente presencia del querido Profesor Osvaldo
Bayer que viajó a Italia a causa de un drama familiar.
Jorge Marziali nos exorciza declamando un símil “Padrenuestro” de su
autoría con el que beatifica al rosarino que llegó a Ministro Cubano.
El cantautor argentino se
monta sobre los ¡bravos! que provocó su versión de la oración a Dios mimetizado
en el Che y se lanza con el “Niño de la Estrella” que Marziali ya había
interpretado en nuestro Museo “Ernesto Che Guevara” una inolvidable noche,
cuando éste estaba situado todavía en la calle donde lo inauguramos, Nicasio
Oroño 458 en Caballito.
Esta bellísima canción
homenaje al Che niño, de profundo contenido político y poético mereció el
Primer Premio en el Concurso que la Multisectorial de Solidaridad con Cuba
organizó por los Treinta años de la Caída de Che en 1997. ¡Bravo
Marziali!
Gabo Sequeira se conquista al
público con poesía, música, voz y movimiento para gentilmente dejar preparada a
la audiencia que se cuelga de la melódica vocalización de Paula Ferré
y su innata gracia. Extrañé en ese momento mientras agitaba
la bandera a un costado de la artista, aquella noche en que esta joven mujer,
por aquel tiempo chiquilina, había deleitado en el Museo del Argentino-Cubano a
centenares de argentinos, uruguayos y chilenos residentes.
Llegó Vicente Feliú ¡y
mandó a parar!, malabarista de emociones vocalizadas, domador de
silencios y decidor certero de abrumadora poesía.
Humilde y docente, como un Fidel
trovador regaló un mensaje igualitario invitando a Paula y Gabo
a que lo flanquearan con cuerdas vocales y presencia joven. El
flamante trío se lució para goce de los presentes.
Cuatro jóvenes desocupados,
arrancados por la administración Macri del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal
General Don José de San Martín y puestos en la calle, no perdieron por ello su
exquisita sensibilidad de bailarines y danzaron un hermosísimo homenaje al Che,
con la voz del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén
brotando por los altoparlantes:
“Como si San Martín la
mano pura, a Martí familiar tendido hubiera, como si El Plata hubiera venido a
juntar con el Cauto, agua y ternura; así Guevara el gaucho de voz dura, brindó
a Fidel su sangre guerrillera, y su ancha mano fue más compañera, cuando fue
nuestra noche más oscura,…(sigue)....”
seguida por Silvio Rodríguez
con su abrumadora poesía.
El dueño de la pelota, el
escultor Andrés Zerneri habla a la multitud, y lo hace como un simple diente,
de todo el engranaje que hubo de moverse para que hoy vivamos este momento
histórico. Agradece sin nombrarlos a los miles de voluntades generosas que
le apoyaron. (Soy testigo de que durante más de 2 años, cientos de gentes
aportaron en nuestro local del Museo, llaves y trozos de bronce que hice llegar
a Zerneri, sin haberlo conocido personalmente).
Teníamos un gran cartel en la
vereda: “Aportá tu llave usada para fundirla y hacer la estatua del Che
Guevara” y recuerdo un joven muy humilde que entró con su llave en la
mano y me la extendió, dejé de hablar con el señor muy mayor, bajito,
canoso que estaba sentado con su esposa a dos metros mío, miré al pibe y le
dije: “… ahh, la llave para la estatua al Che Guevara …, dásela, señalando
al anciano, este es el que las recibe”.
Cuando el chico puso el
pedazo de metal en la mano del Dr. Alberto Granado agregué:
“ porqué él es el amigo del Che que viajó con él por América”. (No
recuerdo si el pibe se recuperó de la emoción sólo ó si llamamos al SAME.)
Lo más lindo es que Zerneri
quiere arrojar la segunda piedra y es en forma de una estatua a La Mujer
Originaria (idea de Osvaldo Bayer), propuesta que se aclamó como en una
Asamblea Popular, que lo era. Máxime que reemplazará al monumento al
genocida General Roca exterminador de indígenas de esta tierra.
Luego el barco con el
mejor de los mascarones de proa erguido sobre la cubierta, con la bandera celeste
y blanca flameando a su espalda zarpó y los aplausos, los ¡vivas!, un par
de hombres entonando “La Internacional”, un par de estrofas del “Hasta Siempre”
y silencios que me aturdían me decidieron a cantar nuestra canción patria: el
Himno Nacional Argentino, lo propuse de viva voz y mientras cantaba hubo algún
compañero de la amistad con Cuba, viejo como yo, bueno como yo, pero boludo
como yo, que naturalmente se opuso. Así somos, no le hice caso y
comencé a desplazarme con mi bandera mientras cantaba las primeras estrofas
hacia los soldados de Prefectura, llegué hasta ellos y completé a López y
Planes mirándolos. Lamentablemente mantuvieron posición de descanso y no
se les ocurrió hacer el saludo militar ni sumarse a la poesía patriótica cantada.
Que voy a decir de ellos, si
realmente quienes me acompañaron cantando, habrán sido once personas y durante
dos estrofas solamente.
Habrá sido la mucha emoción o
vaya a saber que, pero tendría que haberse pasado por parlantes el nuestro y
tras él ineludiblemente hubiéramos cantado con Aramís, Mayo, Orestes, Molina y
quien lo supiera el Himno Nacional Cubano, porque señores al Che Guevara todo
un pueblo aguerrido y revolucionario le otorgó su segunda nacionalidad, la
CUBANA.
Los componentes de “Arbolito”
con sus instrumentos y como raíces populares que son, comenzaron a crecerse
sobre el escenario con cada canción, que fueron contundentes y armónicas
declaraciones de principios, poéticas crónicas de la horripilante realidad con
la que convivimos, en suma “un Braille político de blancas, negras,
fusas y semifusas, para gente que puede ver y no quiere.”
La juventud y los no como yo,
saltábamos en nuestros lugares, al ritmo telúrico de la honestidad musical de
estos muchachos comprometidos y valientes, como el justiciero cacique que
escribió la “Grand Finale” del General Rauch.
Colaboré
exhibiendo mi bandera cubana para que la filme Edgardo Esteban (escritor de Iluminados
por el Fuego) y con él allí entre los marinos de Prefectura recordé que
es un sobreviviente, que sus seres queridos pudieron verlo regresar, cosa que
no ocurrió con tantos otros y asocié el hecho de portar y agitar mi bandera
cubana, con el triste y necesario film “Locos de la Bandera” que muestra
el viaje hacia Islas Malvinas de los caídos allá.
Cuba
revolucionaria, nos había ofrecido ayuda.
Increíblemente
hubo un replay. Cada 5 minutos mi hiperkinesia me llevaba a
dar un gran paseo revoleando mi bandera cubana por delante del escenario, su
costado y su parte posterior para pasar ante los cuadrados (no es que son
gallegos, es que están en posición militar) miembros de Prefectura.
Miro
la rada que el barco había abandonado media hora antes y veo que ingresa a la
misma un barco con una estatua en la proa. No entiendo que pasa y agito
como un poseído la bandera mirando acercarse la nave.
Ya
amarrado el “Don Domingo Sánchez”, las gentes de a bordo entre quienes estaba
Zerneri nos explican que faltaba un papel, una orden, algo así y debieron
volver. Las bromas al respecto menudearon y tuvimos nuevamente a la obra
de arte y su padre allí con nosotros. Andrés Zerneri me miró y me
espeta: “Toto, ¿me prestás la bandera?
foto
Toto: Empuña bandera cubana del Museo del Che
el escultor Andrés Zerneri. Toto (de poncho rojo).
Y
así zarpó nuevamente Ernesto Che Guevara con la bandera CUBANA que faltaba a bordo, atraído hacia
el Puerto de Rosario de Santa Fé, por la necesidad de sus habitantes de
terminar con una deuda de cuatro décadas y hospedar para siempre al Hombre
Bandera en la ciudad idem.
Tras
tanta emoción desataba con dedos congelados y doloridos los pasacalles y
comencé a escuchar un relato musicalizado, tardé en entender que me estaban
contando la historia terriblemente contemporánea de mi país y mi gente.
Ni me animaba a darme vuelta
para ver como era el artista, con tremenda frescura desgranaba histórica,
certera y poéticamente, una crónica melódica aterradora, Los fraudes
electorales, los fraudes ministeriales, los golpes militares, todos, la gesta
juvenil de los 70, la represión, la lucha revolucionaria, el golpe genocida, el
exterminio, todo, todo sabia y exactamente encadenado. Enrollé todo
y ahí levanté la vista cuando lo despedían con aplausos, bajó con el cajoncito
en la mano donde se había sentado para pulsar la guitarra, que no era de
él. Lo fui a buscar y estreché fuerte su mano.
Pensé mientras dejaba
el lugar ¡que mundo loco!, el telonero de Vicente Feliú cantó después del
maestro y no antes. Pero claro los telones se alzan para después
bajar y cerrar espectáculos.
Eladio González
(toto) director
* a Ramón Labañino
se lo conoce en prisión como Luis Medina, entonces hay que dirigir la carta o
tarjeta (en el sobre) a: Luis Medina, #58734-004
U.S.P. McCreary - P.O. Box 3000 - Pine Knot, KY 42635
Luego, puede escribir dentro de la carta o tarjeta usando el nombre de Ramón, uno de los cinco gigantes cubanos que llevan diez años presos por luchar contra el terrorismo.
U.S.P. McCreary - P.O. Box 3000 - Pine Knot, KY 42635
Luego, puede escribir dentro de la carta o tarjeta usando el nombre de Ramón, uno de los cinco gigantes cubanos que llevan diez años presos por luchar contra el terrorismo.
¡¡ última noticia !!
Exp. S-1617/08
28 de mayo de 2008
El Senado de la Nación
DECLARA
De interés de
este Honorable Senado, los actos conmemorativos del 80° aniversario del
natalicio de Ernesto “Che” Guevara a realizarse en Rosario los días 13, 14 y
15 de Junio del corriente.
difunden: el 1er. Museo Histórico
Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con
Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de
Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"