sábado, 8 de febrero de 2014

nieta ciento diez ¡ bienvenida ! Argentina se va completando con vos y con cada nieto que recuperemos Abuelas de Plaza de Mayo Ricardo Gutiérrez tío de la "recuperada" Montoneros mamá en Agronomia, papá en sociología



ARGENTINA

Abuelas de Plaza de Mayo encuentran "nieta" número 110

La Asociación Abuelas anunció este jueves en conferencia de prensa la restitución de la nieta número 110, hija de desaparecidos de la dictadura argentina (1976-1983).
Estela de Carlotto. Foto: AFP / Archivo


jue feb 6 2014 

El anuncio fue realizado en la sede del organismo de derechos humanos por su titular, Estela de Carlotto, acompañada por el tío de la joven, el exjuez español Baltasar Garzón y nietos recuperados, entre otros asistentes. 

La nieta recuperada, hoy de 37 años, es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses. 

La mujer, ausente en la conferencia de prensa, se había presentado el 31 de octubre pasado en la sede de las Abuelas ante dudas sobre su identidad y fue derivada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre. 

Los resultados que confirmaron su identidad fueron efectuados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que indicaron finalmente que se trata de la hija de Liliana y Oscar, contó Carlotto. 

Ricardo Gutiérrez, tío de la nieta restiuída, aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad". 

Gutiérrez realizó un "reconocimiento especial" para su sobrina porque se "animó a acercarse para buscar la verdad". 

La mujer que acaba de recuperar su identidad contó al organismo de derechos humanos que la supuesta madre que la crió le había dicho que "el 31 de diciembre de 1976 había sido entregada por personal de la Policía Bonaerense a quien figuraba como su padre, también miembro de esa fuerza". 

Según el falso relato, la policía la había "encontrada abandonada" en una ruta de la provincia de Buenos Aires, y los agentes "le ofrecieron la beba" al "matrimonio apropiador" porque no tenía otros hijos. 

Como era habitual entre quienes se apropiaban de los bebés dados a luz por detenidas desaparecidas que inmediatamente eran asesinadas, muchos de ellos pertenecían a las fuerzas de la represión. 

La pareja asesinada en 1976 -ella estudiante de Agronomía y el sociólogo- eran militantes de la organización Montoneros y los abuelos buscaron a la niña, pero fallecieron antes de lograr hallarla. 

Vilma de Gutiérrez, abuela paterna de la nieta recuperada, fue una de las fundadoras de la Asociación de Abuelas de Plazas de Mayo y murió hace dos años.