lunes, 7 de abril de 2014

Salud día Mundial OMS Ginebra ONU Cuba menor mortalidad infantil que EEUU y Canadá Mortalidad materna periodismo independiente Pedro Martínez Pírez




  DIA MUNDIAL DE LA SALUD


http://2.bp.blogspot.com/-fnFSJV7ZZOc/Up5R9tB1LJI/AAAAAAAAics/9GzJsaodTSQ/s320/Pedro1.JPGCon la satisfacción del deber cumplido celebran este lunes el pueblo y gobierno de Cuba el Día Mundial de la Salud, cuando se cumplen 66 años de la fundación de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Y es legítima la celebración de este Día proclamado por Naciones Unidas, porque Cuba tiene, a nivel nacional, formidables indicadores de salud, y ocupa en el mundo un destacado papel por su contribución a la salud de los pueblos en varios continentes. 

Cuba cerró el pasado año con los mejores indicadores de toda su historia en mortalidad infantil, con 4 coma 2 por cada mil nacidos vivos, y en mortalidad materna, con 20 coma 7 por cada cien mil nacidos vivos. cifras comparables --y en algunos casos mejores-- a las del llamado primer mundo.

Un país que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de la mayor potencia imperialista ha logrado crear y desarrollar un servicio nacional de salud basado en la gratuidad y profesionalidad de sus integrantes, y que al mismo tiempo contribuye a la formación de médicos y otros especialistas de la salud de otras naciones, puede celebrar la fecha dentro y fuera de sus fronteras, y hacerlo con el reconocimiento de instituciones como la OMS y la Oficina Panamericana de la Salud, con sede en Washington.

Sólo en Brasil prestan servicios en la actualidad más de once mil médicos cubanos, y decenas de miles de latinoamericanos y hasta norteamericanos se han graduado como galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada en Cuba hace quince años.

La cooperación médica cubana, que se inició en 1960 en Chile, a raíz de un devastador terremoto, y continuó 3 años después en Argelia, se fortaleció notablemente y se convirtio en un Programa Integral de Salud para Centroamérica y el Caribe luego del huracán Mitch que castigó especialmente a Honduras y Guatemala. Y allí llegaron, y todavía están, como en Haití, Venezuela y Ecuador, los médicos cubanos, que han participado también en la llamada Operación Milagro para conjuntamente con Venezuela devolver la visión a centenares de miles de latinoamericanos y caribeños.

Y Cuba tiene razones adicionales y tal vez únicas para festejar la fecha, porque siendo el productor del mejor tabaco del mundo y uno de los grandes exportadores de habanos, su líder histórico, Fidel Castro, dejó de fumar hace 30 años para contribuir a la campaña contra el tabaquismo. Y por ese gesto ejemplar como Jefe de Estado fue condecorado en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud.

Son asuntos que prefieren ignorar los grandes medios de prensa en su guerra mediática contra Cuba y que los periodistas genuinamente independientes estamos en la obligación de resaltar.

Para ALER - CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez, en este Día Mundial de la Salud.