lunes, 9 de junio de 2014

Dania Nicot Balon jubilados de Guantánamo Irene Perpiñal Chaubloqueo Museo Che Guevara de Argentina





 foto - llegó la cebolla y la autora de esta carta compra.

Irene Rosa Perpiñal  escribe a .........

DANIA NICOT BALON -  Bs. As. 9 de Julio l995. "Año del centenario de la caída en combate de José Martí" - 

Querida Dania: Acabo de leer su carta del l6.6.95, más que carta la siento como un compendio de información, mas un maravilloso mensaje de amor, sabiduría y ternura.  Muchas gracias, más no me sorprende pues viene de mente y corazón cubano y ya está todo dicho. 

Afortunadamente, pude vivir entre uds. en varias ocasiones y sé  de vuestros logros y también de lo titánico que ello conlleva en cuanto a luchas, privaciones, etc., pero lo dije antes y lo sostengo ahora después de 3 años de labor: es mucho más digno y llevadero tirar del carro avisorando un futuro de triunfo que vivir en la tremenda tragedia del "sin mañana y solos". 

Aquí querida hermana, estamos entrando en un período especial sin retorno, que no se que final nos espera.., no quisiera transmitirte tanta tristeza, pero es que realmente no hay buenas noticias en cuanto a nuestro país. Cuando estuve en Cuba, pude hablar por Radio Rebelde, y felicité ardientemente a la mujer cubana, y a todos ésos héroes vivientes que son uds. y dije a viva voz:   "He entrado en vuestras casas y he visto la limpieza y el brillo y todo aquello sin una gota de jabón, he compartido días de calor y dignamente, en plena sierra de tierra colorada en Cubitas, Camaguey, los habitantes estaban impecables, cocinando con leña ó carbón, sin luz, sin elementos, pero con tanta dignidad y fuerza en la lucha común y no callados, eso nó, cada cubano dice lo que siente y defiende su parecer y derecho. Pero en la hora de la lucha, la amistad, y el amor , allí está. 

Mucho nos cuesta en éste triste país, hacer conocer la verdad, ésa que yo viví y que existe en cuanto a Cuba, como bien dices la información es manejada y el grueso de la gente consume la infamia, a veces sin culpa, nuestra tarea es justamente desbaratar aquello con la verdad y hacer que sepan la diferencia entre un país capitalista y otro que mantiene un sistema socialista a la cubana que no  existe en ningún otro lugar del mundo. 

Y así las cosas, en cuanto a la tarea del Chaubloqueo, te cuento que no cesará mientras continue el obsceno bloqueo, llevamos 3 años , te diría que los peores de Cuba desde el triunfo de la Revolución, con todo el empuje y tenacidad que podemos, lo hacemos en pos de un mundo mejor, y porque el modelo cubano es el elegido. Solo pido paz en el mundo y justicia para el desprotegido. 

Querida Dania, ha sido muy grato iniciar esta amistad, segura estoy que será duradera y algún día brindaremos por la victoria.....  con todo mi cariño   IRENE DE CUBA  Hasta la Victoria Siempre. 

 Algo más de Irene .


Permanentes que hace y hace, y manda, manda y todo es una locura, las cartas llueven, y también la alegría, cuando cargamos la última caja en el aeropuerto, y pensamos son las 13.30 a la noche ya llega, mañana va al depósito, etc, etc.  ah, ya está, ya están allá. Y por poco, ellos las verán llegar, y sabrán, sabrán que no están solos, que nunca estuvieron solos, que nosotros los amamos, que quisiéramos darles , más, mucho más, darles todo, pero no como dádiva, sino como homenaje que se merecen por cojonudos/as, como sincero acto de respeto y admiración, porque sabemos que nosotros no tuvimos esa alta escuela de la vida y no podríamos tal vez , resistir como ellos, como uds (y por todo eso) necesitamos nosotros que nos acepten en esta retaguardia, incipiente pero pura, defectuosa pero real, desconfiada pero con ganas, temerosa muy temerosa, aquí reina el pánico, pero atrevida, en fin y que decir de los jóvenes, los JOVENES de mi pueblo, ellos, tan sin nada, con sus tenis y sus pitusas pero tan sin nada, sin un sueño, sin una esperanza.  Me muero cuando los veo venir y quedarse escuchando a Toto, a mi vieja, al visitante de turno, ¿que pensarán?  El CHE, FIDEL, mala palabra en mi tierra, ¿cómo?  Allá la juventud puede estudiar, ¿puede salir, sin que corras peligro?  ¿Puede participar como un adulto? Y que te respeten, como para operarte no tenés que ser millonario, se puede pensar sin que te jodan.  No hay peligros de mil contagios.  Que pasa en esa islita?¿  Prostitutas universitarias?  Ay, mi querida juventud, tan sin nada con sus tenis y sus pitusas....  Me fui por las ramas, todo para que no me digan nada por el modo en que no contesto mis cartas, despues de todo, hay que emplear también la inteligencia.  Dejaré lo que sobra de esta hoja, en blanco para llenarla aunque sea algo personal escrito a mano, a cada uno y no me jodan más, que como decimos con Juanita, estos cubanos “te matan”... ahí va lo que va en secreto.......