jueves, 10 de julio de 2014

Mar del Plata abogados desaparecidos terrorismo de estado Arestin Alais Centeno Fresneda Argañaraz Vazquez García Argentina Perla del Atlantico polit1

¿ sabías de los abogados desaparecidos ?

 

Mar Del Plata

Homenaje por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado

  

Homenaje a abogados víctimas de la última Dictadura.

Un acto se desarrolló este martes en el edificio central de los Tribunales marplatenses, durante el cual se descubrió una placa recordatoria en homenaje a los abogados desaparecidos hace 37 años en la llamada Noche de las Corbatas. En el evento, del cual participó el secretario general de la AJB, Hugo Blasco, también se recordó al ex secretario general del gremio departamental, José Verde.

La ceremonia fue realizada a pesar de su prohibición y la orden de no proveer de energía eléctrica para la conexión del equipo de audio, formuladas a través de un acto administrativo inconstitucional por el camarista Raúl Paolini, en ejercicio de la Superintendencia.

En ese marco hicieron uso de la palabra el secretario general de Mar del Plata, Mariano Fernández; Eugenia Tomassi, miembro de la Comisión Directiva departamental; y Hugo  Blasco, encargado de cerrar el acto. En forma unánime reivindicaron la memoria colectiva y la lucha de estos profesionales “que pagaron con su vida el haberse identificado con los intereses de los trabajadores, haciendo de su labor una herramienta de defensa de las reivindicaciones laborales y sociales”.

Marcos Candeloro y Eleonora Alais fueron los encargados de descubrir la placa que contiene los nombres sus padres y de los demás abogados desaparecidos en esa fatídicas horas transcurridas entre la tarde del seis y la madrugada del 13 de julio de 1977.

La nómina incluye a los letrados Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Norberto Centeno, Tomás J. Fresneda, María de las Mercedes Argarañaz de Fresneda –quien se encontraba embarazada-, María Esther Vázquez de García y Néstor E. García Mantica, quienes fueron torturados y asesinados, mientras que sólo sobrevivieron Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi, José Verde y su esposa, condenados al exilio.

El acto contó con la presencia del secretario gremial provincial Oscar Yenni; el secretario de Derechos Humanos del municipio de General Pueyrredón, José L. Zerrillo; la judicial Adriana Arestin, hija de Salvador Arestin; la presidenta de la APDH Mar del Plata, Natalia Messineo; el fiscal federal Pablo Larriera; el vicepresidente del Colegio de Abogados, Gabriel Tirrelli; el secretario general de ATE, Carlos Díaz, el judicial e integrante de la Agrupación HIJOS Resiste Juan Cruz Burg; el vocal de la CTA Regional Mar del Plata Walter Buda; abogados y trabajadores judiciales.

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.