viernes, 3 de octubre de 2014

Hija del Che Guevara Asociacion Trabajadores del Estado argentina Buenos Aires Chaubloqueo Museo Che Guevara Ebola ELAM Henry Reeve

BIENVENIDA A LA TIERRA QUE VIO NACER A TU QUERIDO E INOLVIDABLE PAPA. 

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito adhiere, apoya, celebra, participa y difunde. Toto director

 

Destaca hija del Che misiones médicas cubanas en el mundo

 

  

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 3 oct (PL) Las misiones médicas cubanas en el mundo se sustentan en el principio de que solidaridad no es dar lo que te sobra, sino brindar lo que otros necesitan, destacó en esta capital la Dra. Aleida Guevara March.

La hija del Che, quien visita este país para apoyar el programa Operación Milagro que ha devuelto la vista a unos 48 mil argentinos desde 2005, resaltó en particular la partida de especialistas hacia África para combatir el letal virus del ébola.

El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, despidió la noche del miércoles a 165 profesionales de la salud que viajan hacia Sierra Leona para formar parte de la lucha mundial contra el ébola.

El contingente lo integran 62 médicos y 103 enfermeros, todos con experiencia en desastres naturales y graves epidemias.

"Es a lo que estamos acostumbrados", respondió la doctora cuando Prensa Latina requirió su opinión sobre esa nueva ayuda solidaria.

"Es nuestro deber; somos afro-latinoamericanos, y le vamos a devolver solidariamente a los hijos de ese continente por lo que aportaron a nuestra nación", ahondó en su reflexión.

Aleida Guevara participó anoche en la charla debate "Los trabajadores de la Salud y las misiones internacionales de Cuba", que organizó la Asociación de Trabajadores del Estado en el Auditorio Evita de su sede nacional en Buenos Aires.

Destacó que desde los años de 1960 hasta hoy, unos 76 mil 745 colaboradores de la salud han trabajado en 109 países del mundo, de estos 39 africanos. En estos momentos -señaló- laboran cuatro mil 48 en 32 países de ese continente, de ellos dos mil 269 médicos.

Pero esa asistencia se brinda por igual en América Latina, donde hay miles de cooperantes, entre doctores, técnicos y enfermeros, en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Centroamérica y más recientemente se abrió un nuevo frente en Brasil.

Pese a ser un país pobre y, además, bloqueado por Estados Unidos Cuba ha brindado esa ayuda sin descuidar la atención médica en la isla, donde hoy la tasa de mortalidad infantil es de cuatro por cada mil nacidos vivos, cuando al triunfo de la revolución era de 60 por cada mil, comparó.

Además de esa cooperación, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, abrió en La Habana en 1999 la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En Cuba, se han graduado más de 38 mil 920 profesionales de la salud de 121 países de América Latina, África y Asia, particularmente en la ELAM. Además, especialistas cubanos contribuyen a la formación de 29 mil 580 estudiantes de medicina en 10 naciones del mundo.

La hija del Che resaltó la creación en 2005 del contingente internacional de médicos especializados en desastres naturales y epidemiológicos Henry Reeve. Cuatro mil 156 de sus miembros ya cumplieron misiones en siete países.

Ellos son Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, México, Perú y China con importantes resultados en su trabajo.

tgj/mh

 

Comparte esta noticia




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.