viernes, 3 de octubre de 2014

La hija del Che Guevara y los médicos argentinos del grupo TATU Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito CABA

LA HIJA DEL CHE  Y   TATU. (médicos argentinos solidarios)

Estimada Compañera

ALEIDA GUEVARA MARCH

Con enorme cariño por tú persona, por tú entrega, por tus esfuerzos, por ser una revolucionaria  consecuente; además de hija del comandante de esta América, te decimos gracias por tú querida presencia.

Tras la partida del Comandante eterno un 9 de Octubre de 1967, Fidel  expresaba ante su pueblo y los pueblos del mundo :

“ Como podemos decir que sean los hombres de las futuras generaciones,
Debemos decir que sean como el Che.
Si queremos un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece a los tiempos futuros , de corazón digo que ese modelo, sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che.
Seremos como el Che.

Soy médica, gracias al internacionalismo y solidaridad constante de la Revolución Cubana, en la ELAM , recibí mi formación profesional, junto al pueblo cubano comprendí la solidaridad, la entrega a cambio de nada, el compartir lo que se tiene, comprendí junto a mis compañeros que si aspiramos a una sociedad de iguales, hay que construir ese otro mundo y, ese otro mundo, se llama socialismo.

No puedo olvidar las palabras del Cdte. Fidel Castro, cuando nos dijo :

“ Adelante abanderados invencibles de tan noble profesión.
Demostrando que todo el oro del planeta, no puede doblegar la conciencia de un verdadero guardián de la salud y de la vida.
Listo para marchar a cualquier país donde se le necesite, convencido que un mundo mejor es posible.
Hasta la Victoria Siempre.

Nosotros, miembros de PROPUESTA TATU, pretendemos ser lo que la ELAM nos enseñó : Ser médicos de Ciencia y Conciencia.




El Che nos enseñó que es la praxis política la que motoriza la reflexión teórica. Sin proyecto político no tiene sentido desarrollar proyecto alguno de compromiso moral y ético con los humildes de nuestros pueblos; la solidaridad es un compromiso de clase en nuestro caso, con el objetivo de ese otro mundo posible, necesario y que reclaman los pueblos de este continente.

Definimos caminar a contracorriente, definimos el amor por nuestra gente y, nos animamos a recordar lo que se había “olvidado”, dejando de lado el callejón sin salida del pragmatismo oportunista.

Aspiramos al socialismo, así nos hemos definido desde el I Encuentro Nacional, por que lo conocimos y vivimos y, este no es un sistema mas humano que el capitalista , simplemente por que una nueva clase dominante e iluminada distribuya con sentido mas justo y paternalista las riquezas producidas, sino por que se trata de un genuino régimen de poder popular.

PROPUESTA TATU, debe ser un viaje del yo al nosotros y, este no se puede desarrollar “ con las armas melladas del capitalismo”. Creemos firmemente en la ciencia del ejemplo, en el valor específico de la ética y la moral; aspiramos a situar a la persona en el centro, que esos seres humanos sean actores conscientes de la construcción de la historia, sin esa conciencia que, engloba la de ser social, no puede haber socialismo.

No convocamos a nadie solo para alcanzar  un nivel de vida superior, sino para obtener dignidad individual y colectiva, independencia, soberanía, acceso de todo el pueblo al poder, a la educación, a la cultura, a la salud y, contra cualquier otro tipo de abuso de los derechos de las personas, contra la discriminación racial y de la mujer, por los derechos de nuestros niños. Aspiramos a poner la economía en función de las personas y no, las personas en función de la economía.


Creemos en la ciencia del ejemplo, en la formación del hombre nuevo, en su espíritu de trabajo, de entrega, en el hábito de enseñar y educar con el ejemplo, un ser humano verdaderamente solidario, austero, sin una sola mancha, sin una contradicción entre lo que dice y lo que hace, entre lo que practica y lo que proclama y , en PROPUESTA TATU, tenemos la oportunidad de demostrar todo lo que el ser humano con su generosidad, conciencia y entrega es capaz de si.

Queremos avanzar hacia una nueva manera de vivir, frente a la manera de vivir del capitalismo individualista, con estímulos morales como forma predominante y conciencia, un proyecto en construcción que debe convertirse en una gigantesca escuela que rescate los valores humanos y no el egoísmo.

No podremos jamás producir los cambios sociales a los cuales aspiramos, si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad. Esos cambios no pueden restringirse exclusivamente al ámbito político o económico, si ello no va acompañado con la promoción de nuevos valores culturales, éticos y morales que caractericen en adelante esta nueva conciencia, las cuales deben tener una repercusión  determinante en la vida cotidiana, incluyendo la familia, creando una concepción desalienada de lo que es y debiera ser el sistema imperante; ello implica librar una batalla mas ardua y a largo plazo que no se puede posponer bajo ninguna circunstancia y, menos creer que es innecesaria. De allí que debemos interpretar los procesos de cambios de un modo completo y radical, de lo contrario, todo lo hecho pudiera convertirse en simples reformas.

No estamos frente a una falsa dicotomía “ determinista – voluntarista “ , por que no desarrollamos PROPUESTA TATU, solo para la solidaridad humana, ni mucho menos para adecuarnos a una determinada realidad, sino para transformarla.

La tarea voluntaria que desarrollamos, tiene factores ideológicos profundos que tienen que ver con la concepción de clase y, el primer elemento, es el de ser productores de seres humanos, Lenin al trabajo voluntario lo denominó “ La gran iniciativa”, que tienen total vigencia, este lo avizora como germen de cambios profundos, ya que representa una lucha contra el egoísmo pequeño burgués y, contra las lacras del individualismo capitalista.  Este  contribuye a que, de manera paulatina, se genere una identidad y sentido de realización individual, su objetivo primario, es la educación comunitaria, es la ciencia del ejemplo y, la construcción de un hombre nuevo; es una escuela creadora de conciencia, es el esfuerzo realizado en la sociedad y para la sociedad como aporte individual y colectivo, que va formando una alta conciencia , que nos permite acelerar un proceso de construcción política de los mas humildes. Debemos profundizar el trabajo voluntario a los barrios con organización y contenido, para lograr que las personas se sientan útiles. Esta tarea que es parte de una militancia, es un estímulo moral inmenso que, se contradice con el estímulo material y conciencia.


A todo esto Marx denominaba, hechos de conciencia, Guevara decía : “ Si el socialismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria”..


Sin embargo, es hoy cuando debemos comenzar a construir el mañana, debemos avanzar en nuestras luchas reivindicativas y convertirlas en transformadoras y, ello se puede lograr en cada barrio, en cada toma de tierras, es cuestión de voluntad y coraje. Con coraje podemos construir poder del pueblo, es decir, poder popular.

Transformar nuestra sociedad, significa la eliminación de las desigualdades socio-económicas que se expresa en la pobreza y riqueza.  Eliminación del desempleo y precarización que hoy condenan al 30% de la población al margen de la sociedad.


Por todo ello, debemos construir el proyecto ideal y convertirlo en un proceso de actuación real, que deja de ser voluntad individual y, se convierte en voluntad colectiva, no somos observadores pasivos de la realidad, o la tomamos como objeto de estudio, nos anima la voluntad de cambio, de construcción de una sociedad mas humana.

En la realidad continental y en nuestro país vemos la confrontación teórica  entre el reformismo que plantea los cambios desde arriba, desde las alturas, es decir, desde el estado o, la teoría revolucionaria que parte del movimiento de masas y, plantea la ruptura del estado y de este espíritu  estatal, es decir, parte de una fuerza de masas y de la conquista por parte de ellas del estado.


Nuestra opción, es la determinación del bien colectivo, no podemos seguir viviendo dentro de las despiadadas leyes del mercado ni creyendo en la hipocresía y el cinismo de los poderosos.

Por ello, hemos puesto en marcha esta opción denominada PROPUESTA TATU, que rescata el nombre de su padre en el Congo, que significaba número tres; por ello hemos trabajado en 18 barrios de extrema pobreza, hemos atendido hasta hoy casi 38.000 pacientes solidariamente, hemos entregado mas de 36.000 medicamentos en estos ocho años de funcionamiento.

Trabajamos cada Enero colonias de vacaciones para nuestros niños y, para nuestros jóvenes tenemos escuelas de oficios en la Universidad Nacional de Lanus, la misma Universidad que hace poco entregó un diploma de Honoris Causa al Dr. Fidel Castro. Hemos desarrollado la alfabetización con el programa cubano Yo Si Puedo y, aspiramos a profundizar la tarea con Operación Milagro.

Aquí esta junto a Ud. compañera, el Centro de atención de salud que lleva el nombre de otro médico “ Dr. Miguel Enriquez”, quien muere un 5 de Octubre de 1974 combatiendo a la dictadura en Chile, este centro de atención ha sido construido por esta misma población, en trabajos voluntarios, allí hay atención clínica, pediátrica y Psicológica, biblioteca para los niños y adultos y, una escuela de promotores de salud, que lleva el nombre de otro médico, Dr. Salvador Allende.

Por cierto que su padre, El Che, ni Miguel Enriquez, ni Salvador Allende, hoy no se encuentran entre nosotros, pero quien puede eliminar un ejemplo semejante?

Quien puede eliminar un ejemplo como la solidaridad de Cuba?
Quien puede eliminar el ejemplo de la ELAM?
Quien puede dejar de ver los miles de médicos cubanos en el planeta?


HOY SOMOS UNA OPCIÓN ÉTICA :

Hoy, somos una opción ética antes que teórica, somos desde un análisis objetivo de la realidad y, desde nuestros principios una praxis en marcha, convertida en realidad para muchos excluidos y, una imagen de que es posible construir con solidaridad y amor por los seres humanos, es decir con compromiso de clase; construimos con una concepción anti-explotadora, anti-capitalista, anti-imperialista, con un compromiso Latinoamericanista como Mariátegui e internacionalista como la Revolución Cubana.

PROPUESTA TATU, es vocación de justicia social “ En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que recibe cualquier mejilla de hombre “  escribía  Martí y, no podemos olvidar cuando el Che acotaba “ El revolucionario verdadero, esta guiado por grandes sentimientos de amor “ y, nos ha dicho Fidel “  Es precisamente el hombre, el semejante, la redención de sus semejantes, lo que constituye el objetivo de los revolucionarios” .

Si no somos capaces  de sentir, de vibrar con el dolor o el júbilo ajeno, no somos revolucionarios, uno de los resortes formadores y auspiciadores de una revolución, es la solidaridad.

Debemos tener siempre fe en el pueblo y sus capacidades, comprender el límite de lo posible pero,  debemos transgredirlo; nuestros conceptos deben ser radicales – ir a las raíces – y, nuestro objetivo estratégico, es el socialismo, un socialismo que debe ser profundamente democrático, tan democrático que podamos llamarlo socialismo, jamás en el sentido que el sistema capitalista otorga al término, sino que hablamos de una democracia, participativa y no solo representativa del orden establecido, inclusiva, solidaria y mucho mas representativa, que defiende la individualidad, pero no el individualismo, que quiere un pueblo con consumo, pero no con consumismo, que se construye con el poder popular, que es capaz de transformar a las masas en colectivos de individuos.

Son las virtudes éticas las que constituyen el fundamento por la que se erige una revolución pero, es una ética esencialmente política, social.

Fidel nos dice en 1961 “ Ser revolucionario es una actitud ante la vida, una actitud ante la realidad existente “ y agregaba  “ Es posible que los hombre y las mujeres que tengan una actitud realmente revolucionaria ante la realidad, no constituyan el sector mayoritario de la población, los revolucionarios son la vanguardia del pueblo pero, debemos aspirar a marchar junto a todo el pueblo.”

Debemos construir con la “ famélica legión “ y construir poder con quienes no tienen poder, construir la voz de millones, la tarea es gigantesca y, por ella, vale la pena vivir.



Somos orgullosos de ser Argentinos, Latinoamericanos y Caribeños, somos orgullosos de ser humanistas y Guevaristas, somos orgullosos de haber egresado en una universidad como la ELAM, que no solo nos formó como altos profesionales, sino que nos entregó una ética humana, profundamente solidaria y de compromiso con nuestros pueblos.

Compañero Fidel, no creo que seamos aun, el ejército de batas blancas, pero seguro somos el pequeño ejército loco que se compromete con su pueblo.

Convencida que el sueño se construye a mano y sin permiso, por que tenemos el deber de la esperanza y, los sueños compartidos con los mas humildes, sabiendo que ese otro mundo, se construye desde abajo.

Y entonces decimos :

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA.

Gracias Compañera Aleida Guevara por su querida presencia en este lugar, donde sobreviven los invisibilizados, los olvidados, los que mañana sin dudas, serán el poder.

Gracias Revolución Cubana por tú amor a la humanidad.

Dra. Martina Ochoa
Secretaria General
PROPUESTA TATU

Bs. As. Septiembre 30 de 2014.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar              












Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.