martes, 23 de diciembre de 2014

Che Guevara su renacimiento en Argentina su patria natal Buenos Aires Herald Jessica Rodríguez Miami Chaubloqueo Eladio González toto

traducción de la nota publicada el Domingo 6 de Junio de 2004 en el periódico "Buenos Aires Herald" (página 5)  autora Jessica Rodríguez (que vive en Miami)

Título: " Searching   for  Che  at  Home "    buscando al Che en su casa.    

Subtítulo:   “ Si el resto del mundo hizo resurgir al afamado líder Ernesto Che Guevara,

                                             ¿ porqué Argentina no ? ”

“Una turista que viaja hacia Argentina podría presumir que Ernesto “Che” Guevara sería un icono nacional con placas de bronce y plazas (por no mencionar paseos guiados y remeras) dedicados a su memoria.

Después de todo el doctor argentino nativo, que obtuvo su apodo del hábito de decir “Che” como la mayoria de los argentinos, nació en Rosario.

El es globalmente venerado como la mano derecha de Fidel Castro, que condujo  las fuerzas revolucionarias que expulsaron al régimen de Batista en Cuba.

Su prematura muerte a manos del gobierno boliviano a los 40 años de edad, reafirmó su martirologio.

Con revuelta y negra cabellera, boina inclinada y mirada ominosa el líder comunista es la imagen exacta de la rebelión y la revolución. 

El resultado es un cuerno de la abundancia en comercio y mercado.

Los negocios de vestimenta de moda en Estados Unidos exhiben camisetas impresas con la famosa foto cubana, que Alberto Korda tomó en un funeral en 1960.

Vendedores en el mercado londinense “Camden” ofrecen bolsos de mano art deco con la misma imagen.

Estrellas del Hip Hop y sirenas de la pantalla lucen de todo, desde chaquetas a bikinis con su rostro impreso.
Hasta hay un sitio Web “el negocio del CHE” que vende camisetas y libros.  

Cualquiera puede adquirir una pequeña pieza de revolución en la forma de un distintivo ó postal desde París a la Argentina.

Pero la mercadería no es el único lugar donde Guevara puede ser encontrado.

En el Festival Internacional de Cannes, este mes la película mas venerada fue “Diarios de motocicleta”, con la actuación del actor mejicano Gael García Bernal como Guevara y basada en el diario que el Che escribió, mientras viajaba a través de Suramérica en los años 50.  Está propuesta para estrenarse en éste Octubre.
La viuda de Guevara, Aleida March se asoció con “Regents Holidays” una empresa vacacional británica para crear tours sobre Che Guevara que llevarán a una docena de personas a Santiago de Cuba comenzando en Octubre.  “La idea surgió hace solo un mes” dijo Sara Della Torre la representante de Regents. “Hicimos publicidad y tuvimos 60 consultas en solo una semana”.  El viaje lleva a la gente a las villas actuales que caminaron Guevara y Castro y “al lugar donde ellos comenzaron la Revolución”.
“Project Care” una organización norteamericana sin fines de lucro también está desarrollando un viaje similar a través de las sierras bolivianas donde Guevara vivió sus últimos momentos. 
Según su sitio web, planean desarrollar el turismo de una forma, que de fuerza a las organizaciones locales y concrete beneficios para los pobres. 
El recorrido llevará a los turistas hasta la ciudad que los soldados de Guevara ocuparon, a la escuela donde el fue capturado y asesinado y hasta su primera tumba.

Si el resto del mundo ha hecho resurgir al famoso líder
¿ porqué no lo haría Argentina ?

Por supuesto que casi cada kiosko y vendedor de souvenirs tiene un surtido de postales, llaveros e imanes con su imagen, que venden por unos pocos pesos.
Artesanos en el barrio de San Telmo y en la feria de la calle Juramento venden “mates” con su rostro grabado y los pintores han conmemorado al Che en toda su gloria. 

Pero son pocas y aisladas las demostraciones públicas de afecto por Guevara.
No obstante el Che hace sus visitas sorpresivas. Es casi seguro que cada vez que los piqueteros manifiestan, la imagen del argentino pelilargo adornará un cartel sindical ú otro símbolo de insurgencia. 
Pero no ha habido intentos del gobierno u otras instituciones argentinas, para formalmente mantener la memoria ó sacar provecho  sobre su hijo nativo, devenido en fenómeno.

La búsqueda del Che, fue una aventura que comencé deteniéndome en el Kiosko para Turistas de la calle Florida.
“Sí, cantidad de personas entran y preguntan sobre el Che, porque él es una figura internacional”, dijo el hombre detrás del mostrador, “pero no tenemos nada concreto sobre él”.

Ni tours ni museos, ni plazas, ni exhibiciones ¡ cuan peculiar !

La siguiente parada fue en el Museo de la Ciudad.  El guía del kiosko había afirmado que ellos serían capaces de brindar información sobre Guevara.
Al trepar al primer piso de los cinco que tiene el edificio del museo, parecía que tuviera que haber allí algo, que confirmara la existencia del líder de culto.
Cuando consulté, el único material disponible fue un suplemento de revista - que como recién archivado - se perdía entre otros artículos sobre un escritorio. 
Era una nota sobre los argentinos que más influyeron en el siglo XX.  Aparte del artículo en cuestión no hubo otra cosa para leer o ver sobre el Che, en el complejo del museo.

La búsqueda del Che condujo a esta reportera al barrio de Caballito, en una pequeña calle Rojas 129 que conduce a las vías del tren, hasta un negocio de Antigüedades “Bagatela” lleno de guitarras de madera, cuadros con oleos pintados, juguetes usados y carteles escritos a mano que indican que uno ha llegado al “lugar provisorio del Museo “Dr. Ernesto Che Guevara”.
Dentro, un bondadoso hombre de cabellos blancos, parado detrás de un escaparate entre docenas de fotografías, posters y folletos del Che Guevara.  Sobre el escritorio el bolso donde porta información del Registro de Donantes de Médula Ósea que el dirige, indica que él es Eladio “Toto” González director del museo.
González dijo no saber nada sobre Guevara, antes de viajar a Cuba en 1992. cuando su casual gesto de humanidad ofreciéndose a donar sangre para un jóven policía que había sido baleado, lo puso en contacto con miles de cubanos que le escribieron para agradecerle, él así aprendió sobre Guevara y ha estado honrando y difundiéndolo desde esa oportunidad.
Aunque el museo  tiene objetos venerables y fotografías donadas por compañeros de Guevara,  funcionó mas con verdadero espíritu revolucionario, como un centro comunitario cultural, con talleres gratuitos de apoyo escolar, periodismo, primeros auxilios, danza, música así como fiestas populares gratuitas.  Por esto fue que la entrada era gratis. “No quise que se convirtiera en un Club de clase media”, dijo González.
El agregó que los miles de personas que lo visitaron fueron, en su proporción mayoría de turistas de todo el mundo.
La crisis económica forzó a González a cerrar las puertas del museo, hace año y medio atrás.  “No pudimos afrontar más el pago del alquiler”, dijo González. 

A pesar de que González se entrevistó con el Director de Patrimonio Cultural de la Nación y solicitó un espacio para el museo, fue rechazado.
 “El único museo (sobre Guevara) es nuestro”, dijo González.  “No nos darán un espacio para él, es doloroso”.

Entonces, ¿ porqué misterio no honraría el país de origen del Che al icono global ?

González especuló que la pasada opresión política y la dictaduras militares argentinas, pudieran ser el porqué no hubo un “momento justo”, para que Argentina homenajee a un líder comunista.

Pero González dijo que él no abandonará la difusión de Guevara, porque “Argentina lo necesita (al Che) como ejemplo positivo y el mundo también lo merece. 

El siguiente paso lógico en esta búsqueda fue Rosario – la ciudad natal de Che -.  Allí, dentro del Centro de Información Turístico, todo parecía promisorio. 
De una pared detrás del cargado escritorio colgaba un poster blanco y negro del edificio donde Guevara nació, mimetizado con el fondo del ambiente.
“Desafortunadamente no hay todavía nada concreto que haya sido erigido en su nombre” dijo Analiza Hernández, una representante que trabaja en el Ente Turístico Rosario.
 “El edificio donde Che nació… el departamento y el piso….todavía existen.  Es difícil implementar algo porque no es una casa ó departamento independiente, ” dijo ella del porque no se había creado un museo en su lugar de nacimiento. 
Hernández admitió que miles de turistas, la mayoría viajeros internacionales aparecen buscando información sobre el Che.  “Muy pocos argentinos entran preguntando o buscando información sobre Che” dijo Hernández .
Una visita al edificio actual sobre la calle Entre Ríos y Urquiza confirma todo lo que Hernández explicó. El edificio está todavía habitado y tiene un flujo de tráfico parejo, en la lluviosa tarde de domingo en que esta reportera apareció. La única placa de bronce que una vez lució junto a la puerta homenajeando a su más famoso ocupante, desapareció hace mucho tiempo, de acuerdo al testimonio de una vecina. 
Lo único oficialmente dedicado a él es la Plaza “Ernesto Che Guevara”, dijo Hernández.  El parque que mencionó ella dista solo unas cuadras del lugar de nacimiento de Che y tiene juegos infantiles de plástico y bancos de ladrillo.
Pero en vez de un busto o estatua de bronce hay un mural del famoso rosarino.  La creación es un mural blanco, negro y con grises pintado sobre un muro de ladrillo.
Mientras que es una interpretación de la imagen global que uno asocia con el Che, hay un grado de emoción funeral y profundidad no vista con frecuencia en el rostro de Guevara.
Su ceño fruncido y el rostro arrugado alude a como Guevara podría haberse visto si hubiera alcanzado una edad avanzada. 
La plaza es también un lugar propuesto para eventos futuros. “Ellos (el Departamento de Cultura Rosarino)  están organizando actividades con artesanos y exhibidores y está siendo preparado en este mismo momento”, dijo Hernández.

Mientras que la búsqueda del Che me condujo a varios lugares y personas, la cosa mas importante no es que el sea recordado con  insignias, adornos, accesorios y visitas guiadas ó tributos desmesurados.

Como dijo González, “El Che vivirá, no simplemente en un lugar físico, sino en las personas que hagan cosas en su nombre”.  
                                                                          Jessica  Rodríguez



Nuestro museo hasta hoy NO pudo reabrir sus puertas, las NEGATIVAS tanto de la Directora de Patrimonio Cultural de la Ciudad Arquitecta Silvia Fajre  como del señor Américo Castillo de Patrimonio de la Nación a facilitarnos un espacio físico donde continuar la obra de seis años que probó ser fructífera y loable nos ha hecho descreer de que variara la típica posición hipócrita con respecto al héroe argentino reconocido mundialmente.  El Che, fué, es y será Patrimonio Intangible y honra histórica de los argentinos.  Mal que les pese a algunos cuantos.     
Hoy anunciamos que la Municipalidad de la ciudad de Rosario de Santa Fé está por concretar un llamado a licitación internacional para la construcción del sitio donde funcionará el Museo "Ernesto Che Guevara" en su ciudad natal. ¡ Bravo Rosario!   Cuenten con nuestra colaboración.  
(al dia de hoy 23 Diciembre de 2014 los socialistas de Rosario no se atrevieron a abrir un museo al Che rosarino). 


   La Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (A.F.E.A.C.) y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba invitan a Ud/s. al acto de recepción de la primera promoción de Graduados en las carreras de Medicina (ELAM) y Educación Física y Deportes (EIEFD) en la República Socialista de Cuba.        Este acto en honor de los graduados y de agradecimiento al gobierno y pueblo cubanos tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U.B.A. (Paraguay entre Uriburu y Junín, Cap. Fed.) el día 11 de octubre de 2005 a las 18 horas.    Agradecemos confirmar su presencia.  Correo electrónico: graduados@amigosdecuba.com.ar        

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.