miércoles, 24 de diciembre de 2014

Tortura informe Estados Unidos sobre la CIA Punto Final e Indulto seguramente de Obama Chaubloqueo Museo Che Guevara

Cómo impacta en el mundo el informe de Estados Unidos sobre la CIA   

El país que se presenta como defensor de la libertad y la justicia quedó al descubierto: se probaron detenciones ilegales y torturas. En INFOnews, un analista evalúa el impacto del documento que salió a la luz.

En Estados Unidos se viven horas agitadas. Es por el informe que hizo público el Senado y que sacó a la luz las torturas aplicadas por la CIA sobre activistas de Al Qaeda. Los prisioneros fueron detenidos de manera ilegal. Y estuvieron presos en cárceles secretas que la CIA maneja en seis países del mundo.
El informe, con más de 6 mil páginas, da detalles sobre las torturas aplicadas: "submarino", "rehidratación rectal" de detenidos, golpes y días enteros sin dormir. Además, el documento, pone a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el ojo de la tormenta.
La tortura de EEUU a presuntos terroristas no es ninguna novedad. Sin embargo, en este caso, fue el propio gobierno norteamericano el que decidió que se conocieron los documentos que prueban la tortura y persecución.
Con este informe el país presentado como el paladín mundial de la libertad, la justicia y la democracia quedó desnudo en todo su poderío y brutalidad. Por eso, la pregunta: ¿Peligra el poder norteamericano internacional?
“A nivel internacional, no. Ningún ministro del interior ni presidente de cualquier nación del mundo está pensando en cambiar su política diplomática con EEUU por este informe” analiza Gastón Marano, abogado de la UBA y especialista en Derecho Internacional. 

"Obama nunca calificó a la tortura como práctica ilegal, sólo dijo que es “inaceptable”.

- ¿El informe repercute en el pueblo norteamericano?
EEUU se presenta como el garante mundial de los valores occidentales. Pero ese rol se ve socavado cuando el país aplica la tortura. De todos modos, este documento sale a la luz por impulso del propio presidente Obama. Y eso es algo que el gobierno puede usar a su favor, si aplican una buena campaña de marketing. “Te enteraste por nosotros”, sería la idea-.
El informe que revela las torturas aplicadas a prisioneros en cárceles clandestinas entre 2001 y 2009, es el resultado de una investigación que llevó cinco años. Recién ayer el Senado de EEUU, con apoyo de Barack Obama, decidió publicarlo.
-¿Por qué ahora?
Obama va por su segundo mandato y según la ley norteamericana no podrá volver a candidatearse. Ese podría ser un dato que favoreció la publicación del informe. Las torturas que se denuncian sucedieron, según dice el presidente, entre 2001 y 2009, cuando Obama todavía no era mandatario. Y dice que cuando él asumió, prohibió por decreto la tortura. Con esa declaración el presidente salva su cabeza-.
Cuba, Polonia, Rumania, Lituania, Tailandia y Afganistán son los países donde la CIA montó, con el acuerdo de los gobiernos, cárceles clandestinas. Fue allí donde se aplicaban “técnicas de interrogatorio avanzadas”, dice el informe. Lo que equivale a torturas a prisioneros.
- ¿Qué interés tiene EEUU en esos países?
Polonia es el aliado de EEUU más cercano al bloque ruso, con el que está históricamente enfrentado. En la misma situación están Rumania y Lituania. El caso de Tailandia es un verdadero enigma: no podría establecer qué intereses tiene EEUU allí. En Afganistán (donde la CIA montó 5 cárceles clandestinas) es conocido el dominio de EEUU. Y Cuba ha sido su enemigo histórico. De todos modos, no es que Norteamérica puso de prepo las cárceles clandestinas. Hubo un acuerdo bilateral para hacerlo.
- ¿Cuál será la reacción de Europa central?
Francia e Inglaterra se van a lavar las manos. Creo que ni siquiera vamos a escuchar un repudio a lo que pasó.
- ¿Es posible que se investigue penalmente a los agentes y jefes de la CIA?
En Derecho Humanitario se dice que siempre es mejor saber la verdad antes que nada. Y en este caso la verdad salió a la luz. Ahora la pregunta es si EEUU va a dar el paso siguiente: investigar a los responsables. Yo creo que no. Obama nunca calificó a la tortura como práctica ilegal, sólo dijo que es “inaceptable”. Investigar penalmente a la CIA tendría un costo muy alto. A los ojos del pueblo norteamericano, la CIA son los guerreros contra el terrorismo. E investigarlos sería como salir a correr a sus guardianes. Iría en contra de la ética discursiva norteamericana. A los altos mandos de la CIA no se los podría perseguir como criminales de guerra-.
Que no significa que no lo sean.