COPLAS DEL “ CHE “
Leonidas C. Lamborghini
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Del miedo que ellos
Me tienen
Me quieren ver muerto ya
Pero si acaso asi fuera
Estoy tan vivo
En mi muerte
Que más miedo a ellos les da.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Dicen ellos que lo saben
Que ellos saben
La verdad
Mas que han de saberla
¡ qué !
La verdad la sabe el pueblo
Que canta como yo sé.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Forzando las condiciones
Un foco aquí
Y otro allí
Los dueños del privilegio
Ya no podrán subsistir.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Forzándoles condiciones
Hasta que al fin
No den más
Y forzando y reforzando
Los haremos recular.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Mi lucha es
La del pueblo
Que acogota el opresor
Al de adentro y al de afuera
Hay que darles
Sí señor.
Yo soy el Ché
Que aquí estoy
Que aquí no estoy
Y allí estuve
O estaré
No pueden estar
Tranquilos
Con tantos Che
Por ahí.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Ya no pueden
tan orondos
Gozar de su explotación
De aquella Sierra Maestra
Traje la revolución.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Bajé de Sierra Maestra
Estuve en la Dominicana
En Colombia
Y en Bolivia
Toda América mañana.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Quién parará
A tantos Ché
Cuando todos
Seamos un mando
Un foco aquí
Y otro allí
Así nos vamos juntando.
En mi América
Es la lucha
Sin cuartel y sin perdón
Contra los imperialistas
Meta bala y paredón.
Yo soy el Che
Y estoy vivo
Donde la guerrilla esté.
Forzando las condiciones
Y forzando y reforzando
Ganaremos posiciones
Hasta sacarlos cagando.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Es la sola solución
Esa es la única salida
Con las armas en la mano
Hay que jugar la partida.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y aquí estoy
Y aquí no estoy
Hurguen todos
Los rincones.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y aquí estoy
Y aquí no estoy
Revuelvan
Cielos y tierra
Cada vez
Más fuerte oirán
Este mi grito
De guerra.
Yo soy el Ché
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Yo no sé
Si muerto vivo
O si vivo
Ya sin muerte
Que ellos vengan
A buscarme
A lo mejor
Tienen suerte..
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté
Ellos hablan de una marca
y de otras marcas
al bardo…
y así mientras tanto
van
acomodando razones
¡ Pero mi marca de Che
la tengo aquí en los cojones !
Yo soy el Ché
Y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Esa es mi marca
Carajo
Y la llevo bien adentro
Inflamados de justicia
Se me ponen reventones.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Me acerqué al vivir
Del pobre
Del que hambrea
En nuestra tierra
Tanto niño barrigón
De enfermedad
Y miseria.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y un día me dije
¡ basta !
Esto no debe seguir
Es mejor morir
Luchando
Que tanto horror permitir.
Yo soy el Che y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y ese día
Yo esto juro:
Que mi ideal
Sea solo éste:
Hacer la revolución
Y que cueste
Lo que cueste.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Dicen que un dedo
Me cortan
O que varios me cortaron
Y que aún
No les bastó
Y las manos me troncharon.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y que mi barba
Examinan
Y ven el color
Del pelo
Que hendieron mi carne
A tajos
Echándole gasolina.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y hecho de este modo
Trizas
Después me prendieron fuego
Reduciéndome a cenizas.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
¡ Y que hay
Si eso asi fuera
Les doy mi muerte
En ventaja
Mil muertes mías
Les doy
Y vencería
A esas fieras !
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y que estoy
Y que no estoy
Yo estoy mejor
Cada día.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Cada día soy más Ché
por adentro de los montes;
cruzando sierras y ríos
allí me siento crecer
y América dentro mío.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Nada importan sufrimientos
Sacrificios a montones
El más hondo sinsabor
No logra empañar mi estrella
Porque siento que me crece
América y yo con ella.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Está metida en mí
América
Yo a ella lucha le metí
Para que siga creciendo
Eso debe ser así.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Para que se acabe
El miedo
Al opresor que acogota
Y que nos chupa la sangre
Día a día
Gota a gota.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Para enseñarle a los pueblos
A todos eso,
Lo mismo
Que hay que pegar
Para que suelte
Golpe tras golpe
Asestar
Al rapaz imperialismo.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Baje de Sierra Maestra
Desde entonces
No paré
Muchas cosas enseñé
Que me enseñó esa maestra.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y otra enseñanza
Es también
Que un pueblo que ansias aliente,
De hallar su liberación,
En su largo padecer
Puede alzarse
De la nada
Pudiendo su no poder.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Dicen algunos que tienen
Que darse las condiciones
Y aburren con sus razones
Como si no estuvieran dadas;
Yo he dicho que hay que forzarlas
Y sostengo mis razones.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Las condiciones se fuerzan
En la lucha
A su calor,
No hay más vueltas
Que pelear
Lo otro da mal olor.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y que ha llegado esa hora
Todo el pueblo
Ha de entenderlo
Que no haya mas chingaos
Que no vayan así a verlo.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Esos chingaos que se amansan
Con los consejos
De sus amos
Y que terminan luchando
Para seguir siendo esclavos.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Esos consejos
Que hablan
De no ejercer la violencia
Y que nuestro padecer
Aguantemos con paciencia.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y el futuro así labremos
De otras generaciones
Mientras ellos al presente
Juntan riqueza a montones.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y ellos labran su presente
y engordan a costa nuestra;
chingadito en donde estés
piénsalo bien
que te entre.
Yo soy el Che
Y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Forzando las condiciones
Y forzando y reforzando
Un foco allí
Y otro ahí
Para tenerlos cagando.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y que estoy
Y que no estoy
Y que soy
Y que no soy.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Por favor
que no me lloren
no son llantos
lo que quiero
lo que yo pido
es que sigan
mi ejemplo
de guerrillero.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
El coraje
Yo lo saco
De la muerte
Que he elegido
Después de cada
Combate
Me siento recién nacido.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
No lloren
Se los suplico
En nombre de la guerrilla
Hay muchos
Que de ese llanto
Verán de hacernos
Astillas.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Yo no quiero
monumentos
lo que quiero
es que peleen
si se ponen
a llorarme
entonces sí
que yo muero.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
El monumento
Que pido
No está hecho
De lamentos
Está hecho
En la alegría
De cumplir
Mi testamento.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Si no se dan
Por vencidos
Son hijos míos
Benditos
Pero si acaso
Abandonan
Y hablan después de fracaso
Los maldigo
Bien malditos.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y que estoy
Y que no estoy
Y que soy
Y que no soy.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Dicen ellos que lo saben
Que ellos saben la verdad
¡ pero que han de saber ellos !
La verdad la sabe el pueblo
Que canta como yo sé.
Yo soy el Che
y estoy vivo
donde la guerrilla esté.
Y esto mismo
Canta el pueblo
Que ya se siente
Crecer :
“ YO SOY EL CHE
Y ESTOY VIVO
DONDE LA GUERRILLA ESTE “
LEONIDAS C. LA MBORGHINI.
Dedicado a mi hijo Ulises
A mis hijas Teresita y María Angélica.
Para Ilda, mi compañera
A mi hermano
Al amigo Ariel
A MI PUEBLO
Ediciones A.R.P. $ 100
------------------------------------
DECLARACIÓN
Ante los acontecimientos que han puesto en un primer plano de actualidad la figura de Ernesto Che Guevara, los intelectuales argentinos que compartimos su lucha por la liberación de América, conscientes del deber ineludible que como tales tenemos ante nuestro pueblo, en cuanto a la necesidad de contribuir con una toma de conciencia cada vez mas profunda respecto a los medios para terminar con la dominación imperialista en nuestro continente, sostenemos:
1) Que la capacidad de lucha del Che Guevara se nutre, toma su fuerza y se justifica plenamente a partir de esa necesidad impostergable de ruptura con la sujeción colonial, convirtiéndose en su más exacta expresión.
2) Que en ese sentido, el ejemplo del Che Guevara demuestra que las posibilidades de triunfo popular no son remotas y que surgen al calor de la misma lucha, cuando se han abandonado
para siempre las ilusiones de falsas salidas que solo son componendas con el régimen de opresión.
3) Que como intelectuales que comprendemos el papel que nos toca en ese proceso, compartimos plenamente la causa del Che Guevara que es la de todos los pueblos oprimidos del Tercer Mundo que aún esperan su reivindicación, y que ven en el Che Guevara el símbolo más puro de la epopeya que los conducirá a su liberación definitiva.
Arbo y Blanco, Leopoldo Marechal, Joaquín O. Giannuzzi, Roberto Cossa, Leónidas C. Lamborghini, Osvaldo Lamborghini, Juan Jose Sebreli, Reinaldo Masetti, Francisco Urondo, Bernardo Kordon, Manuel Mosquera, Estela Canto, Rodolfo Puigros, Alicia Eguren, John William Cooke, José Eduardo Lamarca, Orlando Calgaro, Julio Bornik, Juan Carlos Algañaraz, Julio Algañaraz, Ruy Rodriguez, Sergio Mulet, Ernesto Deira, Hugo Larrufo, M.A. Bengoechea, Esther González Varona, Marta Peluffo, Carlos Espartaco, Ricardo Carpani, Alberto Belloni, Rubén Bornik, Juan Gelman, Lalo Painceira, Ismael Viñas, Rubén Filipelli.
14 de Febrero 2015 - Socializo esta declaración y las Coplas del Che, señalando la traidora y vergonzosa actitud de Juan José Sebreli que ya por 1996 terminó dando conferencias para atacar a la Revolución Cubana a instancias de CADAL , USAID, TIMBRO y otros. Eladio González director museo Che Guevara.
-----------------------------------------------------------------------------
“ Yo me atreví a predecir la victoria bajo la protección del cielo que mira con horror la causa injusta de los opresores de América “.
José de San Martín
“ Los muertos serán vengados, los verdugos castigados, el odio será implacable y la guerra será a muerte. Id veloces a vengar al muerto “.
Simón Bolívar
“ No basta con ver la injusticia, es necesario combatirla “
Eva Duarte
“ Un revolucionario pacifista, es un león hervíboro “
Juan D. Perón
“ La rebelión armada se justifica, cuando la tiranía es evidente y prolongada y atenta contra los derechos fundamentales de las personas dañando al bien común del país. “
Paulo VI
Hernán Benítez (sacerdote, ex confesor y guía espiritual de Eva Duarte de Perón) escribió a manera de prólogo para la poesía “ Coplas del Che ” del argentino Leónidas C. Lamborghini.
A MANERA DE PROLOGO
Ha muerto con las características de los héroes de leyenda, quienes en la conciencia popular no mueren. Como los judíos del Viejo Testamento creían siempre vivo al profeta Elías, los españoles del medioevo al Cid Campeador y los galeses a Artús, es posible también que, en los años venideros, los soldados del tercer mundo crean sentir la presencia alucinante del “ Che ” Guevara en el fragor de las luchas guerrilleras. Hace ya años había entrado en la leyenda. Sus enemigos podrán achacarle extravíos ideológicos todos los que quieran. Pero nadie sensato va a negarle pasión, coraje, heroísmo y una constancia en su vocación a toda prueba. Le dolía adentro del alma el dolor de las masas e inmoló su vida a su vocación. Cayó en su ley. ¡ Formidable, realmente formidable !
Pasar la vida en la jungla, hambreado desnudo, con la cabeza a precio - ¡ 5.000 dólares ! - enfrentando el poderío bélico del imperialismo y, para colmo, enfermo de asma, exponiéndose a morir de ahogo si no lo segaban las balas, él, que hubiera podido vivir regaladamente, con plata, juegos, amigos, mujeres y vicios en cualquiera de las grandes ciudades pecadoras; esto es heroísmo, heroísmo de ley, por arrevesadas que pudiera tener sus ideas. No reconocerlo sería, no ya reaccionarismo, sino estupidez. No me corresponde decir a mí, sacerdote, si la gesta del “Che” tuvo justificativos sociales ó políticos. Esto lo dirán otros. Y el tiempo dará su última palabra. Pero, ¿los tuvo ideológicos? Es decir: ¿fue justa la causa por la que el “Che” inmoló su vida?. En los tiempos del Syllabus de Pío IX y de la encíclica Quod apostolici muneris , de León XIII, se lo habría condenado sin reservas. Aun en los csos de insoportable despotismo del gobernante ó de la clase privilegiada, la insurrección revolucionaria era juzgada entonces ilícita. Acaso por creérsela fecundadora siempre de males peores. Pero los tiempos han cambiado. La Populorum Progressio, en términos precisos, justifica la rebelión armada, “cuando la tiranía es evidente y prolongada, y atenta contra los derechos fundamentales de la persona, dañando al bien común del país”. La misma Populorum Progressio condena los negocios leoninos, ¡ lo son siempre !, del imperialismo con los pueblos subdesarrollados, regulados por la economía individualista liberal. El “orden” político, económico, social que impera dentro del Tercer Mundo es de hecho un espantoso desorden. Condena a la desnutrición a las dos terceras partes de la población y mata de hambre treinta millones de personas cada año. Más que en toda la segunda guerra. Es inicuo mantener semejante desorden a título de defender “estilos de vida”, esencias de nacionalidad, tradiciones, occidentalismos cristianos y otras paparruchas. Alzarse en armas para defender a las masas indefensas de los agresores injustos, que son los señores privilegiados con los gobiernos y tropas a su servicio; alzarse en armas para volver al recto orden económico social tan descomunal injusticia; alzarse en armas cuando se han agotado todos los recursos pacíficos y legales; dentro de la ilegalidad de fondo en que se vive; alzarse en armas para defender el bien común de los más, conculcado por el culto idolátrico a la propiedad privada de los menos; alzarse en armas a precios de sacrificios heroicos, con la honda de David contra el omnipotente poderío del Holofernes imperialista; alzarse en armas en semejantes condiciones ¿es hacer comunismo o es hacer cristianismo del más puro y genuino sentido evangélico.? El Vaticano II nos machaca que no hay religiosidad verdadera sin sacrificios por nuestros prójimos. Doctrina nada nueva. Es la de Cristo, los apóstoles y los primeros siglos cristianos. A Cristo hay que adorarlo en el corazón del pobre, redimiéndolo de su pobreza. Urgentemente. No con evoluciones que no evolucionan jamás. No con paños calientes ni con paternalismos, sino a precio de sangre, de sangre propia. Amodorrarnos en sistemas económicos esclavizantes de las masas o jugar a revolucionarios de opereta es hacer ateísmo en los hechos, peor que el ateísmo de los comunistas en las ideas. La nueva división cristiana prende cada día más en las masas. A su luz la imagen del “Che” nada sería de extrañar fuera cobrando en la conciencia popular los contornos trascendentes del prototipo cristiano heroico. Hace muy pocos años caía bajo las balas el sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres. Otro gran sentidor del dolor de las masas. Se redujo al estado de simple civil, dentro de las reglas canónicas, para no comprometer con su lucha en favor del pueblo, a la iglesia oficial de su país, harto comprometida la pobre en favor del antipueblo. Se alistó Torres en la guerrilla - ¡es lo singular de su caso! – por un deber de conciencia. Porque sentía que su fé católica y su sacerdocio le exigían dar ese testimonio. Paradojal exigencia: dejó de ser sacerdote en lo formalistico para ser sacerdote en lo esencial, abrazando las exigencias todas de un sacerdocio vivido a lo heroico. ¡ Y cómo lo entiendo, Dios mío, cómo lo entiendo ¡ Meollo de Vaticano II, y de San Pablo, y de Cristo.
Drama igual al de Torres viven ahora, en el fondo de sus conciencias, no pocos sacerdotes jóvenes, por cierto, los mejores. Entienden que traicionan a Cristo si se encanallan en la aceptación obediente y sumisa de la “evidente y prolongada tiranía” que impera en el Tercer Mundo. Ansían testimoniar con una vida heroica, la revolución exigida por el Evangelio… ¿ Comunistas - ¡ Que va ! Guerrilleros, para ser cristianos hasta la raíz del cristianismo. No sé si el “Che” alimentaba fe religiosa explícita en su corazón. Pero veo muy claro que, si su lucha se la inspiró el anhelo de justicia, de redención social, de amor al prójimo, es un héroe cristiano. Sabiéndolo o sin saberlo buscó a Cristo donde primordialmente debe buscárselo, en los prójimos más desválidos, por muy errado que quizás anduviera en medir la cuota de prudencia exigida por una vocación tan difícil como la suya.
Los dos tercios de la humanidad oprimida se han estremecido con su muerte. El otro tercio, en lo secreto de su alma, no ignora que la historia del futuro, si caminamos hacia un mundo mejor, le pertenece al “Che” por entero. Un día nada lejano el Tercer Mundo victorioso incluirá su nombre en el martirologio de sus héroes. Y su facies, tan hermosamente varonil, resplandecerá con un halo de profetismo bíblico.
Hernán Benítez
Sacerdote ex confesor y guía espiritual de Eva Duarte de Perón
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - eladiogonzaleztoto@gmail.com
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto: Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.