lunes, 9 de febrero de 2015

Peru celebra 56 años de Revolución Cubana Ica no al bloqueo Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires Otto Jerónimo Zambrano Gustavo Espinoza Brics FARC

De: Pedro Victor Garcia Fernandez [mailto:pegafe16@gmail.com]

 

Discurso que sera entregado este 14 de Enero en el acto de Aniversario,por los 56 años de la Revolución Cubana

 

 CASA DE LA AMISTAD PERUANO CUBANA – ICA

"ERNESTO CHE  GUEVARA"

¡¡¡POR LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!!!

¡¡¡ TERMINEMOS CON EL BLOQUEO ECONÓMICO!!! 

 

CARTA DIRIGIDA A LOS HERMANOS DE CUBA

Excelentísima Sra. Embajadora

Dr. Juana Martínez Gonzales

La Casa de la Amistad Ernesto Che Guevara, se siente muy complacida y celebra con todos Uds. El 56 aniversario de la Revolución Cubana. Hoy somos plenamente conscientes que la revolución socialista cubana  hizo posible los nuevos valores y la dignidad de la sociedad cubana que se expresaron en forma brillante en la entereza, el coraje y la dignidad que demostraron, en el mismo vientre, en  las mazmorras del imperio, los cinco antiterroristas y sus familiares, hijos de nuestra hermana Cuba. Por eso queremos compartir con ustedes con todas las personas honestas y progresistas que no han podido participar en este evento la inmensa alegría que sentimos y continuamos disfrutando hoy, cuando nos enteramos que los cinco estaban por fin todos libres. Ellos demostraron lo que el genio de Martí  señaló  en algún momento: "……una causa  justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército."

Nuestra solidaridad siempre fue un mandato que asumimos todos los asociados, como también lo hicieron los compañeros de las demás casas de nuestro Perú. Insignes personajes y luchadores por nuestra independencia, el liderazgo de Fidel, el faro prendido permanentemente de la revolución cubana, los ejemplos recientes del Comandante Hugo Chávez y los dirigentes venezolanos que le sucedieron, los procesos independentistas y soberanos de Bolivia, Ecuador, Argentina etc., fueron construyendo, desarrollando en nosotros, los  principios y  valores, que están en la base del impulso al apoyo y la solidaridad que de mil formas realizamos, incondicionalmente, en diferentes rincones  de nuestro país. Hemos tenido errores y deficiencias en el trabajo pero la voluntad política siempre existió y cada casa fue superando los escollos de acuerdo a sus propias particularidades de funcionamiento. Aquí consideramos que es un deber  expresar nuestro reconocimiento al tesón y el indesmayable esfuerzo que el compañero Gustavo Espinoza ha desplegado en todos estos años en la conducción del COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5. No hubo semana que no se publicara un Boletín del COMITÉ reseñando las actividades realizadas y proponiendo otras y no hubo esfuerzo que no  hiciera para participar en los diferente eventos que se organizaban a nivel nacional, También nuestro reconocimiento a todos los dirigentes, miembros y amigo de las Casas de la Amistad Cubano- Peruana que participaron en este trabajo.

En estas celebraciones, no queremos dejar de mencionar el nombre de una persona muy importante en las páginas de nuestra historia, no solamente del Perú, sino también para Cuba, nos referimos al Dr. Raúl Porras Barrenechea, quien en su discurso del 23 de Agosto de 1960, cuando se negó a condenar a Cuba a pesar del mandato del gobierno de entonces,  al señalar que todos los pueblos interamericanos tienen su propia cultura, sus propias costumbres y toda América latina es un solo pueblo, afirmó: " ….Pero la base sustantiva de la democracia y de la solidaridad que defiende el sistema Interamericano debe ser la libertad entendida como el respeto fundamental a la personalidad y a la dignidad humana, a la tolerancia como suprema virtud democrática, a la proscripción de toda estulticia o forma de persecución de las ideas, ya que la democracia no puede defenderse sino con armas democráticas que son las de la inteligencia y la razón."

Ha pasado más de medio siglo desde entonces y hoy en el mundo se perfila con nitidez un nuevo poder. Emerge pujante un mundo multipolar en el que los BRICS, el liderazgo de China y Rusia, demostrado recientemente en el evento realizado en China conjuntamente con los países de América Latina y el Caribe que conforman la CELAC y anteriormente el evento de países euro asiáticos realizado también en Pekín   están ofreciendo y dando pasos prácticos en la construcción de un orden económico y político diferente. Ofrecen al mundo  un programa de Colaboración económica y financiera unida a la aceptación de las diferencias, el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y al usufructo compartido de las ganancias.

En América Latina y el Caribe los avances de los procesos nacional liberadores son ya inocultables, los avances del proceso de diálogos  del gobierno Colombiano con las FARC para terminar con la guerra,  las  recientes victorias electorales de Dilma en Brasil, de Tabaré Vázquez en Uruguay,  de Bachelet en Chile, Los últimos eventos  de UNASUR realizado en Ecuador, la Cumbre del CARICOM  en Cuba, los avances del MERCOSUR,  el fortalecimiento del ALVA etc.  Demuestran también que se desarrolla a pie firme la integración de nuestra patria grande. 

En el marco de grandes conquistas tecnológicas, es nítido el proceso de construcción de las bases para el desarrollo de un mundo de paz y más justo.

En contraste el mundo percibe también con más claridad la pérdida del espacio político y de poder de la otrora (podemos decirlo ahora) única potencia mundial, están fracasando los intentos de construir un mundo unipolar, un gobierno mundial único  al mando de las transnacionales, principalmente norteamericanas. La pretendida excepcionalidad que se arrogan los sectores dominantes del imperio, nos recuerda mucho el argumento de la superioridad de la raza germana utilizada por el nazismo hitleriano para arrasar con los derechos internacionales e iniciar guerras que han ocasionado gigantescos costos humanos. Hoy el mundo y el propio pueblo norteamericano son cada vez más conscientes de la hipocresía del discurso y de la moral de dichos sectores. Envueltos en la burbuja de sus intereses y egoísmo solo saben ofrecer tratados comerciales asimétricos, se niegan a tomar medidas para evitar el deterioro medioambiental y el cambio climático, promueven sanciones para someter a los que consideran sus adversarios, se embarcan en guerras interminables apoyando y entrenando a mercenarios y fundamentalistas  para someter la soberanía de países del medio oriente. Esas políticas guerreristas y de doble rasero están sembrando al mundo de terrorismo  y estimulando el crecimiento de la inseguridad planetaria. Simultáneamente están conduciendo a un aislamiento cada vez mayor del imperio. La última votación en la ONU en la que Cuba obtuvo el apoyo de 188 países, incluyendo países con gobiernos muy cercanos a EEUU, contra 2 (EEUU e Israel) y 3 abstenciones, nos ofrece una lectura muy clara del proceso.

Sabemos que el triunfo definitivo no está a la vuelta de la esquina. Somos conscientes de las luces y sombras que asoman en el porvenir. Acechan grandes peligros pero aparecen también grandes esperanzas y posibilidades.  Creemos que ese nuevo escenario unido al apoyo  de los pueblos del mundo  está permitiendo a la Revolución y el socialismo en Cuba desarrollar en mejores condiciones las potencialidades inherentes al socialismo. Están construyendo, en consulta permanente con su pueblo, democráticamente en forma independiente  y soberana, un socialismo sostenible, a la cubana, sin calco ni copia como quería nuestro José Carlos Mariátegui, incorporando de acuerdo a sus posibilidades, los nuevos descubrimientos de la ciencia y la tecnología, los avances, en fin, que se dan en todas las dimensiones del quehacer humano que ofrece la contemporaneidad. Sin embargo es preciso no olvidar, debemos recordar  que la situación no siempre fue así.  El mérito  y el ejemplo que el pueblo cubano legará a la humanidad es podríamos decir único o casi único en la historia. Es el ejemplo del David que a cincuenta millas del más poderoso Goliat del planeta  se enfrentó a él solo con el arma de la razón y justicia de su revolución  y la dignidad inquebrantable de su pueblo.

Desde el triunfo de la Revolución el pueblo cubano tuvo que enfrentar agresiones militares organizadas y financiadas desde los EEUU con participación de la CIA, sufrió permanentemente sabotajes de todo tipo, y actos terroristas como la explosión del avión en el que murieron alrededor de 70 de los mejores deportistas de Cuba, infinidad de atentados para asesinar a sus dirigentes especialmente a Fidel,  le impusieron un bloqueo genocida que sigues causando enormes pérdidas y privaciones al pueblo  y obligó al racionamiento etc., millones de dólares se gastan anualmente para soliviantar a la juventud cubana contra sus dirigentes y el orden socialista establecido libremente por el propio pueblo etc., etc.

Las preguntas que surgen inevitables ¿qué país no comete errores de gestión, incluso en situaciones de no agresión y de guerra como las que le impusieron a Cuba? ¿Qué país no toma medidas especiales incluso duras en situaciones de agresión? ¿Por qué se le niega a Cuba lo que otros países hacen casi cotidianamente y con menos justificación?

Los medios de comunicación controlados en su mayoría por las transnacionales,  pretenden manipular la opinión y sentimientos de los pueblos desinformando y ocultando los logros de la revolución en alimentación, en el cuidado a la niñez, en educación, en el sistema de salud etc.    Sin embargo la tecnología en el campo de la información se ha desarrollado hoy lo suficiente para destapar la botella que aprisionaba al genio  y ya no pueden regresarlo a prisión. Los pueblos, incluyendo al pueblo de EEUU, se informan a ritmo creciente  de la veracidad de la misma. Ello unido al extraordinario esfuerzo del pueblo cubano y la solidaridad internacional, explican en gran medida la ineficacia de las agresiones imperiales reconocida por la mismas autoridades Norteamericanas, empezando por el presidente  y que ha terminado en un aislamiento cada vez mayor. El pueblo cubano ha permanecido invicto y obtenido una victoria indiscutible sin renunciar a uno solo de sus principios tal como lo informo el Comandante Raúl Castro, presidente de la República Socialista de Cuba.   

Nosotros entendemos que el imperio no ha renunciado a sus propósitos de acabar con el socialismo en Cuba, está cambiando de métodos ante la ineficacia de la agresión  descarada. Por eso llamamos a mantener y hacer sostenible nuestra solidaridad con el pueblo cubano para acabar con el bloqueo. La victoria de Cuba es la victoria de nuestra patria grande, nuestra  solidaridad se extiende también a los países hermanos de nuestra patria grande que, como Venezuela, están siendo agredidos por el imperio y sus aliados internos.

Queremos expresar nuestros saludos y felicitaciones por el cumplimiento de un aniversario victorioso más de la Revolución, seguros que la conciencia y unidad del pueblo y el gobierno cubanos la harán invencible y congratularnos por el regreso de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y Rene a su patria libre.  Decirles que compartimos vuestro legítimo orgullo y alegría aunque hemos aportado un pequeño grano de arena en esta contienda.

ICA, ENERO 2015

                                                                                           

OTTO JERONIMO ZAMBRANO

PRESIDENTE CASA DE LA AMISTAD PERUANO CUBANO – ICA

"ERNESTO CHE GUEVARA"

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com