lunes, 9 de marzo de 2015

Abogado Pertierra vive en el epicentro de la historia Elian González Brottons Robert Kennedy baleado bomba incendiario en su auto Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito a19

El Tiempo LatinoAdTech Ad

Abogado Pertierra vive en el epicentro de la historia

 

Santiago David Távara | 3/7/2015, 10:32 a.m.

Abogado Pertierra vive en el epicentro de la historia

MEMORIAS. Pertierra tiene en su oficina en DC varios reconocimientos y recuerdos. | SANTIAGO D. TÁVARA

- See more at: http://eltiempolatino.com/news/2015/mar/07/abogado-petierra-vive-en-el-epicentro-de-la-histor/#sthash.lfP0lUkA.dpuf

El abogado cubano José Pertierra dice sentirse como el personaje de la película "Forrest Gump", en el centro de la historia, no solo por su servicios en sonados casos en la intensa relación entre EE.UU. y Cuba sino por su presencia en décadas pasadas con el movimiento por los derechos laborales impulsado por el líder César Chávez, su asistencia en Atlanta al funeral de Martin Luther King y el hecho que estuvo presente en el hotel en Los Ángeles cuando fue baleado a tiros al senador Robert Francis "Bobby" Kennedy.

 

"A veces me sentí como Forrest Gump", afirmó Pertierra al indicar que en 1968 fue a Atlanta donde vivía la familia de su padre, y justo por esas fechas fue asesinado Martin Luther King en Tennessee. "Fui al entierro de Martin Luther King y recorrí las calles de Atlanta", recordó. Luego regresó en mayo de ese año a California y participó como voluntario para la campaña presidencial de Robert "Bobby" Kennedy. "Estoy en el hotel Ambassador cuando matan a Bobby Kennedy. Yo era un Forrest Gump", el personaje de la película que aparecía en todos los hechos históricos, dijo Pertierra en entrevista en enero con El Tiempo Latino.

 

En 2000 le tocó defender a Elián González de intentos de la comunidad cubana en el exilio en Miami que por razones ideológicas insistía en que se quedara en EE.UU. La madre de Elián murió ahogada cuando trataba de ingresar en una frágil embarcación rumbo a EE.UU. El padre quería a su hijo en la isla.

photo

ETL

1996. The Washington Post reportó una bomba colocada en el coche de Pertierra.

 

Pasión por la justicia

 

La pasión de Pertierra por la justicia incluso lo ha llevado a poner en riesgo su vida, cuando su coche explotó frente a su casa en DC a causa de una bomba, sin daños que lamentar. El caso no ha sido esclarecido ni se han encontrado a los responsables, dijo el abogado. El hecho ocurrió en 1996 cuando defendía a la abogada estadounidense Jennifer Harbury, quien reclamaba justicia por la tortura y muerte de su esposo, el guerrillero guatemalteco Efraín Bámaca Velásquez.

 

También representó a la religiosa Diana Ortiz, quien sufrió torturas por parte de fuerzas militares guatemaltecas.

 

Pertierra dijo que uno de los casos más difíciles que ha tenido que afrontar, además de Elián González y de la religiosa Diana Ortiz, fue el defender al comandante guerrillero Bámaca Velásquez, de origen indígena.

 

"El caso tenía de todo para captar la atención del público, porque los casos se ganan en los tribunales y también en los tribunales públicos, ante el pueblo. En este caso tenía violencia y sexo. Bámaca estaba casado con una ciudadana estadounidense, abogada de Harvard, Jennifer Harbury, quien hizo varias huelgas de hambre frente a la Casa Blanca, las primeras las hizo ante la escuela militar en Guatemala, frente al Palacio Presidencial, durmiendo en la plaza, fue una cosa extraordinaria".

 

Al hacer las investigaciones se decía que Bámaca Velásquez estaba enterrado en diferentes lugares, se encontraron cadáveres pero eran de otros guerrilleros. "El ejército se sintió muy golpeado" por las investigaciones porque ocurrían cuando se realizaban las pláticas de paz en el país centroamericano, indicó.

 

Al final se comprobó que el guerrillero fue capturado vivo y torturado por el coronel Julio Alpírez, quien recibía dinero de la CIA. Un escuadrón de la muerte puso a Pertierra, junto con Harbury en una lista de nombres para asesinar. "Una mañana de enero de 1996, yo escucho a las 4 de la mañana un bombazo, salgo, esto ocurre al noroeste de Washington. Una bomba en el barrio, imagínate. Mi carro lo hicieron chicharrón, llegó el FBI, informó que había sido una bomba incendiaria que habían puesto en el carro y que había sido el trabajo de profesionales. Nunca agarraron a los culpables, yo recibí información de Guatemala que había sido ordenado por un señor que dirigía y lo planearon con anticipación con la ayuda de unos guatemaltecos que vivían en Washington", contó.

 

Al final, Pertierra ganó el caso tras presentarlo a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que concluyó que Bámaca había sido capturado vivo, torturado y que hubo intentos de intimidar al abogado poniendo la bomba en su carro. El gobierno de Guatemala pagó una indemnización a Harbury y ella usó ese dinero para crear una fundación. "El caso lo ganamos. Años después pero ganamos", manifestó.

 

Caso Posada Carriles

 

Otro caso famoso fue cuando le tocó representar a Venezuela en el caso para la extradición de Luis Posada Carilles, a quien La Habana y Caracas consideran como un terrorista.

 

En el caso de Posada Carriles, no se logró la extradición "pero conseguí que el pueblo norteamericano, que no sabia quién rayos era, supiera que es un terrorista", por la voladura de un avión de pasajeros en 1976 que mató a 73 pasajeros, "incluyendo a una mujer embarazada y una niña de 9 años, manifestó. "Él mismo ha confesado que ha trabajado por la CIA", subrayó el abogado.

 

"Es que no se puede dejarse intimidar", aseveró. En el caso de Posada Carriles pasó varios meses en el Paso, Texas, durante el juicio en 2011. Habían dos hoteles, uno de ellos "lleno de agentes del FBI" y el otro donde se hospedaba Posada Carriles, en el cual decidió alojarse. "Todos los días tenía que ver a Posada Carriles en corte y en el hotel. Acabadito de llegar al hotel me amenazó de muerte uno de los amiguitos de Posada Carriles, enseguida informé al FBI, sacaron al tipo de El Paso, pero seguí ahí. Me miraban con un odio feroz, con un odio que te penetra los poros. Una vez me monto en el ascensor, estaba Posada Carriles, sus abogados, sus amiguitos, todos me miraban con odio. Yo los miré y dije, espérense un momento el terrorista no soy yo", afirmó.

 

"Cuando me amenazaron a muerte yo acudí al FBI para que me protegiera, y a la prensa. Pero me pasó una cosa bonita, entre los medios que me entrevistaron me entrevistó la televisión local sobre la amenaza. Acababa de pasar lo de Phoenix, Arizona, que un tipo acababa de tirotear a una congresista (Gabrielle Giffords). Entonces, dije que no podemos permitir que El Paso se convierta en otro Phoenix. Al otro día sale el noticiero por la noche. Luego voy caminando por la calle y se me acerca un hombre, vestido como trabajador de construcción, con un acento mexicano que no se lo quitaba nadie, y me dice: 'oiga, usted no es el señor ese que lo amenazaron los terroristas aquí?' Yo digo que sí y me dice: 'oiga, déjeme decirle que yo tengo unos amigos, si usted quiere puede quedarse en mi casa, entre mis amigos yo podemos protegerlo. Un hombre se ofreció ayudarme porque se sintió identificado con la justicia", manifestó. "Le di las gracias y seguí caminando".

 

 

-----------------------------------------------------
Attorney José Pertierra

THE LAW OFFICE OF JOSÉ PERTIERRA

1010 Vermont Ave. NW
Suite 514
Washington D.C. 20005
Phone 202.783.6666
-----------------------------------------------------

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com