domingo, 19 de abril de 2015

DÍA AMERICANO DEL INDIO 19 de Abril Patzcuaro pueblos originarios Daniel Chiarenza San Martín Belgrano Chavez eron Sol Incaico

Pocos saben y muchos no quieren saber que San Martín era en realidad hijo de una india, y que Chávez y Perón eran descendientes de indígenas; en la sangre de Perón estaría una india apellidada Sosa y su abuelo francés, que tenía una farmacia frente al mercado Spinetto, en el barrio de Balvanera, Buenos Aires. Pocos saben o no quieren saber que el Sol Argentino de la Bandera es el Sol de Mayo o Sol Incaico y que Belgrano proponía un gobierno con un Rey Inca. No existe Argentina sin sangre indígena, el verdadero color de los argentinos es el del interior. Desagravio y reinvindicación a los argentinos originarios, primer metal fundido en el crisol de razas.

 

“De masa numeral, a masa esencial”. Gracias maestro Marechal. 

Escrito por DAniel Chiarenza

indio-americano
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en 1945, gobernaba Farrell y Perón era el vicepresidente de la Nación, por decreto Nº 7550.

 “De masa numeral, a masa esencial”. Gracias maestro Marechal.

19 DE ABRIL DE 1940 Y 1945 : DÍA AMERICANO DEL INDIO.

Por Daniel Alberto Chiarenza

domingo 18 de abril de 2010

Día americano del Indio.

Más allá de cualquier cuestión antropologíca o etnológica, donde hay sectores que tienen una crítica muy grande a la palabra INDIO -por provenir del error de Colón de haber llegado a las Indias); tambien existe el mismo prejuicio con la palabra indígena, porque recuerda inevitablemente a la palabra indigente-

Y si hay algo que no eran los dueños de América antes de la llegada de los españoles era indigentes.

Desde este ángulo de pensamiento, encontramos como más criterioso los términos aborigen o -tanto mejor- pueblos originarios.

Pero hay un grupo perteneciente a la ONU, por los derechos aborígenes, podríamos decir -coordinado por Asunción Ontiveros Yulquila- que destaca en mantener la denominación de INDIO, como un nombre de guerra al que ahora se tienen que adaptar (es decir bancárselas), porque entonces ¿cómo le llaman al habitante de la India?, los civilizados y sapientes europeos.

Actual comunidad kolla jujeña, apadrinada por Asunción Ontiveros Yulquila.

La cuestión fue que el 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

Participaron aborígenes representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América.

Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.

Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA.

Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Bandera de los Primeros Pobladores de la tierra.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo aquí las primeras esencias culturales.

Primeros Pueblos Pobladores.

Empobrecidos y relegados, los pueblos originarios americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

Patzcuaro, México.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945 -aún gobernaba Farrell y Perón era el vicepresidente de la Nación-, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com