martes, 28 de abril de 2015

Falleció Berta Rosenvorzel, Presidenta Honoraria de la AELAC y alfabetizadora de campaña de 1961 en Cuba.

Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El pasado 24 de abril falleció a los 95 años de edad la histórica e invalorable educadora Berta Rosenvorzel.

 

"Se fue como siempre lo soñó: Lúcida, positiva, alegre por los logros de su familia y sus compañeros, de su querida AELAC a la que nos enamoró y enlazó de por vida" expresaron en un comunicados sus compañeros de la directiva de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe.

 

Berta Rosenvorzel, Presidenta Honoraria de la AELAC, fue partícipe de esa extraordinaria campaña de alfabetización encarada por la Revolución Cubana en el año 1961 que logró declarar a Cuba libre de analfabetismo.

 

Berta integró ese "ejército armado de lápices y cartillas", como lo definió Fidel Castro, que se volcó a los campos de todo Cuba para alfabetizar al más de millón de hombres y mujeres que no leían ni escribían y que se convirtió en la principal batalla, la cultural, para lograr cimentar uno de los grandes pilares en los que se asienta la Revolución Cubana.

 

Berta, fue una de los cinco docentes argentinos que fueron enviados por el Partido Comunista Argentino a colaborar como brigadistas en dicha campaña de educación. Esa experiencia la marcó para toda su vida, siendo la gran promotora de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), tras su constitución en febrero de 1990 en La Habana en el marco del Congreso Pedagogía ´90 "Encuentro de Educadores por un Mundo Mejor",  integrada por 17 países de Nuestra América entre sus objetivos está la reafirmación de la identidad nacional e histórico-cultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños, su integración cultural y la defensa y estimulación de una pedagogía latinoamericana y caribeña que reafirme los intereses y las luchas de los pueblos de la región y la participación de la sociedad civil en la formulación e implementación de las políticas de educación.

 

Berta Rosenvorzel, será despedida el lunes 27 en el Cementerio Municipal de San Martín, y será recordada, como afirman sus compañeros de la AELAC, por su dedicación a "defender a su amada Cuba, a José Martí, a Fidel, al Che, a la Revolución Cubana, a la Campaña Nacional de Alfabetización de 1961 en su querida isla, a la que dedicó su vida y fuerzas para difundirla, hasta su último aliento entre nosotros"

 

 

 

 

 

 

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com