miércoles, 22 de abril de 2015

VIETNAM Hace 40 años el heroico pueblo vietnamita derroto invasión imperialista yanqui ARGENTINA-CUBA Entrevista Orestes Pérez Pérez, embajador Cuba en Argentina

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

ESPECIAL VIETNAM: Hace 40 años el heroico pueblo vietnamita derrotaba la invasión imperialista yanqui // ARGENTINA-CUBA Entrevista con Orestes Pérez Pérez, nuevo embajador de Cuba en Argentina. “La normalización de relaciones con Esta

 

21 de abril 2015___________________________________________________________________________________________

 

Sumario:

ESPECIAL VIETNAM: Hace 40 años el heroico pueblo vietnamita derrotaba la invasión imperialista yanqui // ARGENTINA-CUBA  Entrevista con Orestes Pérez Pérez, nuevo embajador de Cuba en Argentina.  “La normalización de relaciones con Estados Unidos va a ser un proceso largo y complejo”. // ARGENTINA  Mujeres originarias encabezaron una marcha de reclamo al derecho al "Buen Vivir” // Chile: Paro contra la Reforma Laboral se lleva a cabo en todo el país // HONDURAS  PREMIAN A LA LUCHADORA INDÍGENA Y CAMPESINA BERTA CÁCERES  La dirigenta del COPINH es un baluarte en el enfrentamiento con los poderosos // COLOMBIA  ¿Es posible luchar por el poder sin armas?  / Negociando la derrota política, militar y moral de la insurgencia // SIRIA-IRAQ  Líder de Daesh, herido grave por un ataque aéreo en Irak pero médicos israelíes le salvan la vida

___________________________________________________________________________________________

 

VIETNAM

 

Hace 40 años el heroico pueblo vietnamita derrotaba 

la invasión imperialista yanqui

 

Liberación del Sur: 

victoria conducente a la reunificación nacional

 

 

La liberación de Saigon (hoy Ciudad Ho Chi Minh) el 30 de abril de 1975 dio el toque final de la prolongada lucha llena de sacrificios y hazañas gloriosas del pueblo vietnamita por la reunificación nacional. 

En ocasión del aniversario 40 de la histórica efeméride, la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) ofrece a continuación un breve resumen de las campañas más importantes desarrolladas por las fuerzas patrióticas del 4 de marzo al 30 de abril de 1975. 

La campaña estratégica Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) del 4 de marzo al 3 de abril de 1975, con asalto al punto clave de Buon Ma Thuot, cabecera de la provincia altiplana de Dak Lak, inició la Ofensiva General y levantamientos populares de la Primavera de 1975. 

Tanques de las fuerzas por la liberación del Sur invaden el Palacio

En julio de 1954, bajo la orientación del entonces secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Le Duan, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam comenzó la elaboración del plan estratégico de liberación del Sur. 

En los meses de octubre y diciembre, los miembros del Buró Político (BP) y la Comisión Militar Central del PCV celebraron dos reuniones, durante las cuales ratificaron su determinación y aprobaron la estrategia. 

La decisión tomada por el partido es liberar el Sur en dos años de 1975 y 1976. Constituyeron las principales metas en ese período consolidar las fuerzas armadas y llevar a cabo sucesivos ataques y sublevación popular a fin de debilitar al enemigo y crear condiciones favorables para la gran ofensiva y levantamiento general en 1976. 

A inicios de 1975, basado en sus estimaciones del poderío de las fuerzas enemigo y de sí mismo, el BP tomó la decisión de lanzar una ofensiva general para liberar totalmente el Sur del país y derrotar a los invasores estadounidenses. 

Con el fin de realizar con éxito el plan, se creó una posición coordinada en todo el campo de batalla, estrechando el cerco en torno a Saigon y los municipios alrededores e impulsando la lucha en las tres regiones estratégicas del territorio sureño. 

 



La primera cuestión es seleccionar un campo de batalla para comenzar el despliegue del plan estratégico. 

Basado en un estudio integral, el Buró Político y la Comisión Militar Central del PCV determinaron que la Altiplanicie Occidental constituye el escenario inexpugnable por su posición geográfica. 

Sin embargo, es donde la fuerza de defensa del enemigo se muestra más débil comparado con las acantonadas en los demás campos de batalla a lo largo de la región de la llanura central y el sureste. 

Al contrario, Tay Nguyen es para las fuerzas revolucionarias el lugar donde puede movilizar las fuerzas diversas para formar un gran puño y realizar una operación interarmas y aprovechar los bosques para mantener sus acciones en secreto, garantizando la sorpresa de los ataques a los enemigos. 

Comprendiendo que la victoria en ese campo creará un trampolín para avanzar en la zona deltaica central y dividir así las fuerzas enemigas, los dirigentes del PCV decidieron elegir Buon Ma Thuot como el punto álgido para la arremetida. 

La dirección nacional designó el 5 de febrero de 1975 al general de división Hoang Minh Thao jefe de la Comandancia de la Campaña Tay Nguyen 

A las 2:30 de la madrugada del 10 de marzo de 1975, el regimiento de misión especial número 198, fortificado con otras unidades con armas B72 y DKZ, acometió el aeropuerto de Buon Ma Thuot (conocido como aeródromo Hoa Binh). 

Ho Chi Minh, forjador de la victoria que desgraciadamente murió antes de la misma.


Tras 30 horas de lucha consecutivas, a las 11:00 del día siguiente, Buon Ma Thuot fue librado totalmente. 

Se trata de una ofensiva de significado estratégico que marcó el derrumbo por “efecto de dominó” de las tropas estadounidenses. 

Según Le Duan, la hazaña Buon Ma Thuot, dejó una gran huella la historia vietnamita como una epopeya que dio inicio a la Ofensiva general de la Primavera. 

Con este triunfo, el BP decidió el 18 de marzo de 1975 adelantar su plan de liberar el Sur en el mismo año. 

La campaña Tay Nguyen culminó el 3 de abril, bajo la estrecha cooperación entre las fuerzas armadas y los pobladores y etnias minóricas en la Altiplanicie Occidental. Todas las provincias altiplanas y la región centrosureña quedaron liberadas. 

Según especialistas, el ataque a Buon Ma Thuot demostró el sabio liderazgo del PCV en todos los aspectos desde la selección del campo de batalla, el momento para desencadenar la acometida y el punto clave para el ataque hasta el aprovechamiento de oportunidades para emprender y desarrollar la operación. 

La campaña Tay Nguyen marcó un cambio crucial en la estrategia, creando condiciones propicias para que el ejército norvietnamita encaminara con un año de antelación la liberación total del Sur. 

La victoria es fruto de los 30 años prolongados en la formación de contingente y lucha ardua del pueblo vietnamita y las minorías de la Altiplanicie Occidental. 

Hoang Minh Thao enfatizó que el éxito de esa campaña creó nuevas fuerzas para el Ejército norvietnamita y apoyó en gran medida al espíritu combativo del pueblo.-VNA 
 
 

Tropas especiales vietnamitas e historias poco contadas

 

En la lucha armada por la reunificación de Vietnam, resultó estratégica la contribución de las tropas especiales del Ejército Popular, con muchas de sus hazañas reveladas hace poco. 

Fundadas por orientación del Presidente Ho Chi Minh, esas unidades elites crecieron en el seno de la lucha libertadora contra los invasores estadounidenses y dispusieron de fuerzas acuáticas, terrestres y urbanas. 

Su potencia no residió en sofisticadas armas sino en la experiencia acumulada de las históricas guerras de defensa nacional, una paciencia ejemplar, una rara capacidad de resistencia corporal y, sobre todo, una férrea voluntad. 

 



Con esas cualidades, los combatientes de “cabeza descubierta y pie descalzo” se convirtieron en una pesadilla para los invasores extranjeros al cumplir misiones casi imposibles. 

Para dar un ejemplo, el coronel Do Van Ninh, ex-vicecomandante y jefe del Estado Mayor de la Fuerza Especial, citó la destrucción en marzo de 1975 del almacén de armas del aeropuerto de Bien Hoa, donde se encontraba la mayor reserva de explosivos estadounidenses. 

Exploradores del batallón especial 113, asignado para la tarea, se aproximaron y cavaron un túnel para permanecer al lado del blanco, pero no pudieron penetrar a través de la densa cerca e intensa guardia del enemigo, dada la importancia estratégica del lugar. 

Tras semanas de observación y análisis del sistema defensivo, cinco combatientes fueron enviados al almacén por el río de Dong Nai, vía menos esperada por los defensores. 

Lograron instalar bombas de tiempo en determinados puntos y se retiraron antes de activarlas sin pérdida alguna. 

Otra hazaña poco contada fue la liberación del archipiélago Truong Sa a principios de abril de 1975, según órdenes directas del legendario general y comandante en jefe Vo Nguyen Giap. 

"Una compañía de 250 combatientes acuáticos tuvo la tarea de atacar seis grupos de islas fortificadas en una amplia y lejana zona marina sin ningún vehículo de guerra o conocimiento del lugar y sistemas defensivos", recordó el octogenario general Mai Nang, el comandante de esa campaña. 

"La misión, añadió el ex Comandante de la Fuerza Especial, fue la primera de su tipo, para la cual sus efectivos no tuvieron experiencia similar alguna, ni tiempo para exploraciones por cuestiones de urgencia y sorpresa. 
Entonces, debimos aplicar una táctica nueva de explorar y atacar a la vez, reveló el condecorado posteriormente con el título Héroe de las Fuerzas Armadas". 

Desde tres barcos simulados como pesqueros, los soldados nadaron dos millas marinas para aproximarse a sus objetivos, con plena disposición de sacrificarse al saber que no tenían ningún tipo de refuerzos, narró Nang. 

Pero sólo 15 minutos después de bajar al agua, el entonces coronel recibió otra orden para detener la operación. Visto que era imposible revertir el ataque, Nang decidió asumir la responsabilidad y llevarlo a cabo. 

 



Con valentía, determinación y magistral arte de combate, las tropas especiales acuáticas recuperaron un valioso territorio y legítimo de Vietnam en el Mar Oriental, con sólo dos bajas. 

Otro histórico mérito de estas fuerzas en aquella gloriosa primavera fue la ocupación de 14 puentes alrededor de Saigon, capital del régimen pronorteamericano. 

Esta misión resultó vital para el avance directo de las cinco columnas libertadoras hacia los centros neurálgicos del enemigo y aceleró así la reunificación del país. 

A diferencia de otras operaciones, cuyas metas solían ser atacar y destruir, esta misión fue la de atacar ocupar y defender la posición, destacó el coronel Van Ninh, también Héroe de las Fuerzas Armadas. 

Su pelotón logró aniquilar unidades guardianas de forma rápida en sorprendentes combates nocturnos en el puente Ghenh, narró y remarcó que la batalla para defender ese nudo de transporte resultó mucho más cruenta. 

En varios casos, los equipos elites combatían hasta dos días bajo fuego del enemigo sin conocer el momento de la entrada de las fuerzas principales. 

En Ghenh, 50 de los 52 movilizados cayeron en combate, pero ninguno abandonó su puesto y el pelotón logró defenderlo hasta el final, contó el veterano coronel con expresa lastima y orgullo a la vez. 

Otro personaje histórico, el sargento de tropas especiales Pham Duy Do participó en la ocupación y defensa del puente de la carretera Bien Hoa y fue quien después ondeó la bandera libertadora en el palacio presidencial del gobierno títere de Saigon, hecho que marcó la victoria final de los revolucionarios. 

 




Ingresado al Ejército a los 17 años de edad y en su vida militar de seis años, Duy Do se escapó dos veces de la muerte pese a graves heridas pero no pudo hacer lo propio del Agente Naranja o la dioxina esparcida en los bosques vietnamitas durante la guerra, reveló el ex combatiente elite en entrevista con la VNA. 

Sus hijos sufren hoy de defectos físicos y mentales causados por ese tóxico, uno de los peores conocidos por el hombre, pero se consideró aún afortunado de poder disfrutar una vida pacífica y sencilla cuando otros compañeros cayeron en la lucha. 

La operación de los 14 puentes fue el mayor ejercicio de las tropas especiales vietnamitas durante la guerra, con la participación de una división, una brigada, cuatro batallones y numerosos comandos urbanos. 

Esas construcciones abrieron, el 30 de abril de 1975, el paso para la entrada triunfante del Ejército Popular en Saigon, inaugurando una nueva era de reunificación, paz y desarrollo.

 

____________________________________________________________

 

ARGENTINA-CUBA

 

Entrevista con Orestes Pérez Pérez, nuevo embajador de Cuba en Argentina.

“La normalización de relaciones con Estados Unidos va a ser un proceso largo y complejo”.

 

perez

POR CARLOS AZNÁREZ, Resumen Latinoamericano, abril 2015.- Orestes Pérez Pérez es el nuevo embajador de Cuba en Argentina y llega en un momento crucial para el continente, ya que a la ofensiva de Estados Unidos se le suman las conversaciones en La Habana para flexibilizar las relaciones EEUU-Cuba y la reciente victoria de Nuestramérica en la Cumbre de Panamá.
Sobre este apasionante panorama regional y otros temas, Resumen Latinoamericano dialogó con el Embajador.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Mujeres originarias encabezaron una marcha 

de reclamo al derecho al "Buen Vivir”

Mujeres originarias de 36 naciones marcharon por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires acompañadas por el historiador Osvaldo Bayer, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas (Línea Fundadora), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miles de personas de organizaciones ambientalistas, feministas, sociales y sindicales para "instalar el buen vivir como un derecho"

LEA NOTA COMPLETA EN:

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE RESUMEN LATINOAMERICANO

La Madre de Plaza de Mayo NORA CORTIÑAS junto al historiador OSVALDO BAYER

MOIRA MILLÁN una de las impulsoras de la Marcha.

 

_____________________________________________________________________________________                   

 

CHILE

Trabajadores de sectores estratégicos sostuvieron contundente paro por “una reforma laboral de verdad”

  • Chile paro 2

Resumen Latinoamericano/El Desconcierto, 20 de abril de 2015 - La paralización nacional se hizo sentir en diversas regiones de Chile y evidenció el malestar no atendido de los trabajadores frente a la reforma laboral. Desde el gobierno, aseguraron que la movilización “no tiene sentido”.

Lo advitieron: desde el pasado lunes, la convocatoria a paro nacional de diversos sectores sindicales se hizo sentir. La movilización, que se sintió en diversas regiones de Chile, fue convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, el Sindicato Nacional de la Construcción, la Unión Portuaria de Chile, la Federación de Trabajadores Forestales y diversos sindicatos del comercio y otros servicios.

VER NOTA COMPLETA EN:

 

_________________________________________________________________________________________

Chile: Paro contra la Reforma Laboral se lleva a cabo en todo el país

Declaración de la Izquierda Libertaria ante paro de sindicatos estratégicos

  • Chile paro

Por Carlos Montes Arévalo/Resumen Latinoamericano/El Ciudadano, 20 de abril de 2015 - Durante esta jornada en distintos puntos de país, trabajadoras y trabajadores de distintos rubros se paralizan como señal de indignación ante la puesta en marcha de la Reforma Laboral impulsada por el ejecutivo, la que no contempla sus legítimas demandas.

A las 10 horas de esta mañana, fue convocada una movilización a nivel nacional en contra de la Reforma Laboral que en en un breve tiempo, llegará a la Cámara de Diputados sin contemplar las voces de quienes realmente se verán afectados por las medidas, que son los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

VER NOTA COMPLETA EN:

 

___________________________________________________________________________________________

 

HONDURAS

 

PREMIAN A LA LUCHADORA INDÍGENA Y CAMPESINA BERTA CÁCERES

 

La dirigenta del COPINH es un baluarte en el enfrentamiento con los poderosos

 

El caso de la activista Berta Cáceres, ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015, es especialmente representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores hondureños.

"Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos", comentó Cáceres. Desde 2013 han asesinado a tres de sus compañeros por oponer resistencia a la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, en el río Gualcarque, que podría interrumpir una fuente de agua vital para cientos de miembros del pueblo indígena lenca.

https://www.globalwitness.org/campaigns/environmental-activists/cuantos-mas/
Este 22 abril - DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA, Berta Cáceres estará en conferencia de prensa junto a Global Witness, en Washington DC, donde se tratarán temas como la militarización y la criminalización del movimiento social que vive el pueblo hondureño.  Luego se celebrará el Día Internacional de la Tierra con una Ceremonia y Recepción VIP del Goldman Environmental Prize en la capital estadounidense.

 

___________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

¿Es posible luchar por el poder sin armas?

Editorial de la Revista del ELN

 

art-1

Por Revista Insurrección (ELN)/ Resumen Latinoamericano/21 de Abr.2015.-  La muerte de 11 soldados profesionales del Ejercito Nacional es un hecho doloroso, porque son personas humildes del pueblo colombiano, que por diferentes razones se han vinculado a esta guerra. Es lamentable seguir engrosando el número de muertos, por consecuencia de este conflicto social, político y armado.

El manejo de los medios y la opinión acostumbra a la gente, a entender los sucesos del conflicto interno, de forma aislada y sensacionalista, con sesgos que buscan favorecer intereses particulares y posturas políticas de la elite gobernante.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________

 

COLOMBIA

Negociando la derrota política, militar y moral de la insurgencia

460_0___30_0_0_0_0_0_140205_chuzada_a_la_carta

Por José Antonio Gutiérrez Dantón / Resumen Latinoamericano/ 20 de abr 2015.-  El ataque en Buenos Aires, Cauca, de una estructura de las FARC-EP en contra de una unidad contra-insurgente de élite del Ejército, la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, que dejó como saldo 11 soldados muertos y varios heridos de consideración, ha puesto nuevamente al rojo vivo el debate en torno al proceso de paz. El sector uribista y el sector santista de la oligarquía se han unido para declarar, con gran estridencia, que esto es una violación intolerable al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que los “terroristas” no han cumplido su palabra y han roto el cese al fuego unilateral, que las acciones militares deben arreciar [1]. Santos ha ordenado reanudar los bombardeos [2], tras un mes de haber sido suspendidos (mientras proseguía la ofensiva militar en el terreno) y apenas a escasos días de haber decretado que la suspensión de éstos se prolongaría por un mes más. Situación que, aunque de momento no pone a peligrar la mesa de negociaciones de paz, sí nos demuestra que estamos muy lejos del punto de no retorno, refutando algunas visiones excesivamente optimistas. ¿Es necesario insistir en que estos eventos comprueban una vez más que la fórmula de negociar en medio de las hostilidades se vuelve cada día más insostenible?

LEA NOTA COMPLETA EN:

 

___________________________________________________________________________________________

 

SIRIA-IRAQ

Líder de Daesh, herido grave por un ataque aéreo en Irak pero médicos israelíes le salvan la vida

abu-bakr_141513-L0x0

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 20 de abril de 2015 - El líder del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, resultó herido de gravedad como consecuencia de un ataque aéreo lanzado por la coalición internacional, liderada por EE. UU., en el oeste de Irak el pasado 18 de marzo.

El periódico británico The Guardian, citando fuentes iraquíes, ha informado este martes que el líder de Daesh resultó herido grave por un ataque ocurrido en marzo, tras el cual la vida del terrorista corrió peligro.

Asimismo ha añadido que Al-Bagdadi ha logrado recuperarse poco a poco, pero no habría retomado el liderazgo efectivo del grupo extremista.

Un diplomático occidental y un asesor de Irak han subrayado que la coalición anti-EIIL efectuó su ataque el pasado 18 de marzo en la localidad de Al-Baay, en la provincia de Nínive, en el noroeste de Irak.

LEA NOTA COMPLETA EN:

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com