viernes, 1 de mayo de 2015

FORJA 80 años de su creación Fuerza Orientación Radical de la Joven Argentina Arturo Jauretche Scalabrini Ortiz UBA sociología Chaubloqueo Museo Che Guevara Comuna 6 Caballito Eladio González toto

De: Fernando Mario [mailto:fernandomp75@gmail.com]
Enviado el: viernes, 01 de mayo de 2015 07:59 p.m.

 

A 80 años de la creación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina)

El escritor y político argentino Arturo Jauretche nos sorprendía por el sentido común con que analizaba la realidad contemporánea. Por ej.,  ilustraba con sencillez temas tan importantes como el aquellos que están al servicio del imperialismo y en contra de su propia Patria: en FORJA los llamaban cipayos.

Cuando en la década del 70 lo entrevistaban en los canales de TV y en  las radios, o se llenaban teatros con quienes querían oírlo, recordaba, sonriendo, que en la década del 30 los actos públicos de FORJA sólo contaban con 8 ó 10 espectadores. Y, sin embargo, fueron ellos quienes impusieron gran parte del vocabulario que adoptaron los movimientos populares.

En la década del 60 los sociólogos y economistas de distintos países de Latinoamérica  comenzamos a desarrollar la llamada ‘teoría de la dependencia’.  A partir de las enseñanzas de Jauretche, en la carrera de sociología de la UBA organizamos la primera cátedra que expuso el tema en la Argentina. Mucho antes, en la década del 30 él había escrito:

“La primera y fundamental verdad que comprobamos era la de nuestro coloniaje…

Vimos la mano que estructuró la cultura, la política, lo institucional y lo económico…

En FORJA, con Scalabrini Ortiz, empezamos  a descubrir el antiimperialismo concreto, y…

desentrañada la trama de nuestro coloniaje económico, descubrimos que él se asentaba sobre el coloniaje cultural.

Descubrimos que ambos coloniajes se apuntalan y conforman recíprocamente".

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com