sábado, 9 de mayo de 2015

muro de la impunidad tiene más de un albañil Cepo a Juicios de Lesa Humanidad en Argentina Las Marías yerba Adolfo Navajas Artaza Ramón Aguirre Virasoro. Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

LESA HUMANIDAD. Cepo a los juicios: El muro de la impunidad tiene más de un albañil

Navajas Artaza

Tal como se recibió. La Foto es de Adolfo Navajas Artaza, ex dueño de Las Marías. De vuelta a la calle El fantasma de la impunidad ya se encarnó.  El proyecto del olvido decidido por el bloque de poder real…
Leer más

LESA HUMANIDAD. Cepo a los juicios: El muro de la impunidad tiene más de un albañil

Tal como se recibió. La Foto es de Adolfo Navajas Artaza, ex dueño de Las Marías.

De vuelta a la calle

El fantasma de la impunidad ya se encarnó.  El proyecto del olvido decidido por el bloque de poder real tiende a consolidarse. Una trama judicial y política es la base de su accionar. Ganar la calle es la consigna para enfrentarlo.

 

POR LUCHO SORIA / AGENCIA DDHH

¿Qué hacer? Es la pregunta en las reuniones como las realizadas en el Ministerio Público Fiscal, la ex Esma en las jornadas nacionales de abogadas y abogados querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad, en organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos, mientras otros guardan un callado silencio sobre el cepo. “No es hora de teorizar sobre cómo enfrentar esta ofensiva”, dijo un asistente a la de la la exEsma, para agregar “tenemos entre todos dar una respuesta política”, después de dos jornadas de debate como zafar.

“¿La Justicia?, ¿Qué Justicia?”, se preguntó el jurista Julio Maier, en relación a las negativas de magistrados a integrar tribunales, en el contexto de una radiografia sobre el Poder Judicial. Minutos antes felicitó a la abogada tucumana Julia Vitar por su exposición sobre la indefensión que padecen en el NOA. Precisamente el TOF de Salta acaba de conceder al ex policía Soraire que cumpla la condena perpetua en su casa.

En cuanto al resto del país, ejemplos es lo que sobran: en Neuquén, el juicio está al borde de ser un recuerdo del futuro dado que jueces eluden poner sus asentaderas frente a los acusados. En el Chaco se vislumbra el mismo destino con la elevación a juicio de la causa “Caballero Residual”.¿Más ejemplos?: En Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Cruz ( con un solo juicio), las salas de audiencias estan cerradas desde hace más de dos años. En Bahía Blanca, los jueces hostigan a los fiscales, en San Martín, la jueza Alicia Vence no recibe a los fiscales, a los querellantes y mucho menos a los organismos de derechos humanos.

Un largo inventario de lo que recien ahora algunos se sorprenden…pero no los centenares de lectores nacionales e internacionales de la agencia. Desde el año pasado se informó en soledad de esta conducta de magistrados y defensores oficiales, las que no eran clandestina, sino públicas.

Un devastador panorama en la que un grupo de tareas de defensores oficiales dependientes del Defensoría General de la Nación, acuden a una ingenería jurídica para favorecer a los imputados.

“No se puede perder mas tiempo, seamos pragmáticos. Trabajemos para el hoy y no para el mañana”, es un frase que retumba en más en más de un oído, aunque más de uno, con peso a la hora de las decisiones o de sumarse a parar el cepo, aduce sordera, como es el caso de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Es que los albañiles del muro de la impunidad no tienen descanso.

” Cuando se trata de los dueños nos ponen cepo”, sintetizó el fiscal general Jorge Auat, que también agregó: “Si con los organismos de derechos humanos y familiares conseguimos blindar el compromiso, no va a haber nunca impunidad”.

Un desafío político que a diario sufre la pérdida de compañeros y amigos militantes de la bella y trágica década de los setenta. Efectivamente, falleció en Bruselas, el correntino Ramón “El Flaco” Aguirre, quien a los 20 años, fuera secretario general del primer sindicato de la empresa “Las Marìas”, en Virasoro. Bélgica país donde le otorgaron el exilio en el 79 cuando estaba detenido la cárcel de La Plata.

Aguirre, militante del Movimiento Sindical de Base (MSB), siempre recordaba cuando sus dueños, los hermanos Navajas Artaza, le dijeron que los daños “ocasionados” por los paros y la histórica huelga general en el 75 en demanda de mejores condiciones laborales y aumento salarial no quedaría en el olvido.

Una amenaza que después llevaron adelante los militares, con detenciones, secuestros, asesinatos, no sólo de los trabajadores de “Las Marias”, sino de quienes en las estancias flamearon la la bandera de la rebeldía de los trabajadores yerbateros.

El juicio a los dueños de “Las Marías” es una de las causas que espera una definición desde hace más de diez años que se inicio y todo parece indicar que el muro de la impunidad la ha rodeado. “La lucha tiene que ser hasta el final”, era una de las frases que siempre repetía en sus correos al reclamar información sobre la marcha de la causa. Si Flaco, la lucha tiene que ser hasta el final.

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com