domingo, 7 de junio de 2015

Cuba sigue bloqueada en Montevideo el historiador Froilán González documental de Mariana Grajales en la Embajada Venezolana en Uruguay

Desde Uruguay 

El documental cubano sobre la vida de Mariana Grajales, madre de los hermanos Maceo y enfermera del ejército independentista cubano, el Ejército Mambí, en la llamada “Guerra de los diez años” fue estrenado en Montevideo, más exactamente en el Centro Cultural Simón Bolívar que funciona en el edificio de la Embajada de Venezuela 

Por Carlos Medina 

"Las intenciones de los Estados Unidos para con Cuba siguen siendo las mismas,  el bloqueo no ha cesado," señaló el escritor Froilán González  en su intervención.

 From: Carlos Medina

Friday, June 05, 2015 8:31 AM

Saludo desde La Quinta de Medina

 

Despacho del 4 de junio de 2015.

3, 2, 1  Saludos amigos:

Decenas de miles de personas manifestaron por las calles de Montevideo y de varias ciudades del interior de Uruguay para denunciar la “violencia de género” y exigir la inclusión de la figura de Femicidio en el Código Penal.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, reconoció en Montevideo que es un tema a discutir y agregó que “la violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad pública que hay en el Uruguay y es algo que debería avergonzarnos como sociedad”.

“No existe en Uruguay la figura autónoma de Femicidio pero sí existe la de homicidio agravado por determinadas circunstancias”, señaló el fiscal. “Es un tema dogmático que hay que discutir”

Las manifestaciones se hicieron en forma simultánea con las que tuvieron lugar en Argentina, Chile y México bajo la consigna de “Ni una menos”.

Se estrenó en Montevideo, más exactamente en el Centro Cultural Simón Bolívar que funciona en el edificio de la Embajada de Venezuela, un documental sobre la vida de Mariana Grajales, madre de los hermanos Maceo y enfermera del ejército independentista cubano, el Ejército Mambí, en la llamada “Guerra de los diez años”.

El estreno del documental se hizo en presencia de su realizador, el historiador y biógrafo del comandante Ernesto Che Guevara, Froilán González, de visita en Montevideo a partir de la invitación que le hiciera la Asociación Plaza Che, responsable de la plaza del mismo nombre en homenaje al comandante guerrillero y ubicada en la falda del Cerro de la capital uruguaya.

El documental, de AUCA Producciones, arroja luz sobre una de las más destacadas mujeres en la lucha por la independencia del poder español, mujer que, por su entrega y dedicación a la atención de los combatientes heridos, no solo como enfermera sino también como instructora, sería más tarde considerada como “la madre de todos los cubanos”.

El documental fue muy aplaudido por los asistentes. En el breve espacio posterior a la exposición, la pregunta que surgió de entre los espectadores fue, no obstante, referente a la nueva situación en las relaciones Cuba – Estados Unidos. El historiador Froilán González fue terminante en ese sentido: Las intenciones de los Estados Unidos para con Cuba siguen siendo las mismas, el bloqueo no ha cesado, el pueblo cubano está preparado para las nuevas formas que adopte la agresión y reclamará no solo el fin del bloqueo, sino la devolución del territorio de Guantánamo, ocupado ilegalmente desde hace más de 100 años.

Esto es todo por ahora amigos. Desde Montevideo y especialmente para Radio Habana Cuba, les habló Carlos Medina Viglielm




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com