martes, 16 de junio de 2015

Debate parlamento sueco bloqueo de EE.UU. y Carl Bildt a Cuba Estocolmo Margot Wallström dice basta Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: lunes, 15 de junio de 2015 07:08 p.m.
 

Durante los 8 años que en Suecia gobernó una alianza de derecha, el diálogo con muchos países latinoamericanos fue prácticamente inexistente. Esto quizás fue más evidente en el caso de las relaciones con Cuba. En dos oportunidades, el parlamentario del Partido de Izquierda Torbjörn Björlund interpeló al entonces ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt, abordando el caso de los Cinco Cubanos encarcelados en EE.UU. En ambas ocasiones el ministro Carl Bildt optó por no tomar medida alguna en relación a los Cinco Cubanos, reiterando su confianza en el sistema jurídico de los EE.UU., y respondiendo a las preguntas con arrogancia, postura en concordancia con su tendencia notoria de congraciarse con el poder imperial de EE.UU. 

Ahora, el diálogo bilateral entre los gobiernos de Suecia y Cuba se ha restablecido. Por eso, los parlamentarios del Partido de Izquierda Torbjörn Björlund y Amineh Kakabaveh presentaron una nueva interpelación a la actual Ministra de Relaciones Exteriores Margot Wallström (del Partido Socialdemócrata), que abordaba como tema central el bloqueo de EE.UU. a Cuba.  

El debate tuvo lugar en el parlamento sueco el viernes 12 de junio, en un ambiente cordial y distendido. A continuación compartimos algunos aspectos claves del desarrollo de dicho debate. 

La ministra Margot Wallström dejó muy en claro la postura del gobierno sueco:

"La opinión del Gobierno sueco de que el embargo de EE.UU. debe ser levantado, es compartida por una parte abrumadora de la comunidad internacional. Esto ha sido confirmado durante una serie de años en las votaciones en la Asamblea General de la ONU sobre la resolución del embargo de EE.UU. a Cuba." 

El parlamentario Torbjörn Björlund expresó su deseo de lo que debería ser el papel de Suecia:

"Fácilmente se puede constatar que el levantamiento del bloqueo proporcionaría una mejor democracia. Pero ¿qué más se requiere hacer, para que por ejemplo no se produzca un desarrollo como en otros países de América Latina, donde los EE.UU. entran e interfieren en todo? Ésta es la esencia. ¿Cómo proceder en la política exterior, después de que el bloqueo haya sido levantado, para evitar un desarrollo parecido al de otros países en América Latina?... "Estos aspectos (de ingerencia de EE.UU.) han sido destacados por muchos países latinoamericanos. El desarrollo en prácticamento todos los países de América Latina se ha visto afectado por el viejo colonialismo y yo diría que también por el imperialismo estadounidense. ¿Cómo hacemos, en ese caso, para atrevernos a criticar a los EE.UU. por lo que hacen y lo que han hecho? Tuvimos una vez un Primer Ministro sueco socialdemócrata que se atrevió a salir a las calles y manifestarse en contra de los EE.UU. Me gustaría que volviera a ser así." 

Durante mucho tiempo, la realidad cubana ha sido descrita con estereotipos tanto en el discurso político como en los medios de comunicación oficialistas de Suecia. En el debate parlamentario del 12 de junio surgió otra visión. Se expusieron aspectos de la realidad cubana que normalmente son silenciados: 

(Amineh Kakabaveh) "Yo he estado en Cuba. Y me pregunto cómo el pueblo cubano ha sido capaz de hacer frente. El desarrollo económico ha sido relativamente bueno, por ejemplo en términos de la ecología y la agricultura, a pesar de los escasos recursos para tecnología y otras oportunidades de desarrollo... La democracia es un pilar, lo cual siempre hay que destacar. Pero también hay que considerar las posibilidades políticas. El país ha estado bajo un bloqueo por más de 50 años. Necesita desarrollarse económicamente. Sin embargo la situación de las mujeres en Cuba es muy buena, en comparación con muchos otros países, y la pobreza infantil no existe. Todos son pobres, pero en comparación con otras partes de América Latina, han logrado desarrollar algo propio que es destacable." 

(Torbjörn Björlund) "Tenemos hoy en Cuba una sociedad bastante equitativa. No hay pobreza infantil. Hay sí pobreza, y tienen grandes problemas de diferentes índoles. Pero a pesar de ello hay un desarrollo social. Es una sociedad en la que se garantiza que todas las personas obtengan los servicios básicos, de forma gratuita y de buena calidad... Prácticamente exportan médicos. Creo, entre otras cosas, que Cuba fue el país que envió el mayor número de médicos a África durante la epidemia de Ébola. Hay aspectos de la sociedad cubana que deben ser resaltados, y eso es lo que debemos promover." 

(Torbjörn Björlund) "No se puede olvidar la historia. He revisado los hechos, desde el intento de invasión a Bahía de Cochinos hasta el caso de los Cinco Cubanos, y el deshielo que ahora se está produciendo... Es una lectura bastante lúgubre profundizar en como Cuba ha sido presionada, por supuesto a través del bloqueo, pero también de otras maneras. Por ejemplo, Fidel Castro es el jefe de Estado en los tiempos modernos que ha estado expuesto al mayor número de intentos de asesinato. Más de 600. Hay que destacar esos aspectos de la historia de Cuba. ¿Quiénes promovieron esos intentos de asesinato? En la mayoría de los casos, EE.UU. o cubanos residentes en Miami con el apoyo de los EE.UU." 

La respuesta de la ministra Margot Wallström fue clara:

"Este gobierno ha reanudado los contactos bilaterales con países de América Latina y el Caribe. Es importante, es el momento adecuado para hacerlo y la recepción ha sido muy positiva. Obviamente esto se trata de contactos diplomáticos y políticos más profundos también al más alto nivel, así como visitas. Esto también incluye a Cuba... "Lo que ha ocurrido en Cuba y lo que ha sido recientemente el paso importante de los Estados Unidos forma parte de nuestro diálogo y nuestras conversaciones y discusiones con los EE.UU. y Cuba y de hecho también en el ámbito de la Unión Europea. Tratamos de actuar juntos en la Unión Europea para garantizar que el desarrollo a partir de ahora sea tal como lo deseamos y que pueda ser constructivo..." 

Pero a su vez, la parlamentaria Amineh Kakavabeh solicitó una postura más definida, y propia, del gobierno sueco:

"No debemos olvidar que Suecia tiene una voz propia voz que significa mucho. Es importante para el desarrollo en términos de paz y seguridad, como también de derechos humanos. Eso es muy esencial y crucial para nosotros... Los EE.UU. han tenido y tienen un papel muy importante en relación con temas como la paz y la seguridad. Se ha producido un deterioro de la paz y la seguridad en muchas partes del mundo. En Cuba y América Latina debemos promover la paz y las oportunidades de desarrollo. Suecia debe promover esto con voz propia." 

Palabras finales de la ministra Margot Wallström:

"Nuestra visión sobre el embargo comercial y la historia creo que no es desconocida para nadie. Por supuesto es importante repetirlo. En este momento estamos buscando un equilibrio: ¿Cuánto debemos mirar hacia atrás, y cuánto debemos mirar hacia el futuro?... La mayoría está consciente de que este es un nuevo comienzo. Se ha logrado un paso importante que tendrá repercusión en la historia de Cuba. Que tengamos nuestra propia voz, una historia en común, un papel que hemos jugado y, sobre todo, una presencia en Cuba a través de los años, no carece de importancia." 

Después de realizado este histórico debate en el parlamento sueco, nos alegra comprobar en la práctica el compromiso asumido por varios parlamentarios suecos de difundir la realidad latinoamericana, así como la forma positiva con la cual les escuchan personeros del gobierno. Y concluimos que la etapa actual de la política externa sueca en relación a América Latina nos plantea nuevos desafíos a los latinoamericanos residentes en Suecia, de incorporarnos en forma más organizada y activa a este nuevo escenario político. 

Comité por la libertad de los Cinco, Estocolmo.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com