lunes, 22 de junio de 2015

Neuquen día de la raza Gustavo Ceratti femicidio Claudia López epidemiología aborto legal Borges hombres muertos

ARGENTINA

 

Repudio a las declaraciones del ministro de Salud de Neuquén por justificar los femicidios y la violencia de género

Ministro Butigué, justificador del racismo y el femicidio.

 

Por Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano, 20 de junio 2015.- A raíz de las declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Rubén Omar Butigué, de justificar el femicidio y la violencia de género, al decir que los hombres se mueren más que las mujeres por causas externas, y que las mujeres viven más, Claudia López ex trabajadora del área de epidemiología de ese ministerio salió a repudiar al ministro.

 

Concretamente Rubén Omar Butigué había dicho que: “nuestro cuerpo social y comunitario lo hacemos entre todos, cuando cada uno de nosotros puede darle un sí a la vida, donde la igualdad está dada por la dignidad y el respeto se pone en la aceptación de la diversidad. Esta diversidad está dada por la raza, el género, las creencias, el estado de vida, las capacidades personales, el nivel socio económico y otras situaciones particulares y sociales. Y es en el marco de esta diversidad que todos promovemos los valores que vamos consolidando y respetando entre todos y, en esa diversidad, construyen la paz. La violencia reflejada en los casos registrados en las estadísticas vitales son contundentes. En 2013 la muerte por causa externa nos dice que sobre 309 casos, 235 son hombres y 74 mujeres. Y que la esperanza de vida en mujeres es de 82 años y en hombres de 75 años. Vemos que los hombres se mueren más y antes” .

 

Frente a esto, Claudia López le respondió y le aclaró lo siguiente: “Señor Ministro, hace mucho que no se habla de Raza. Esto tiene que ver con tristes historias en las cuales la ciencia se hizo parte de experiencias humanas atroces enmarcadas en la terrible eugenesia. Las causas externas es un complejo entrelazamiento de muertes que antes se denominaban violentas y cuyas primeras causas son lesiones por tránsito, donde hay por lejos más victimas masculinas, luego están las intencionales donde las victimas masculinas reflejan más las violencias callejeras, delictivas y disputas intra-familiares entre pares, entre hombres que se enfrentan. Muy diferente a lo que acontece con las mujeres fallecidas por agresiones, las cuales en parte ocurren en el "ámbito privado" donde hubo un ejercicio de poder, sometedor de vidas en manos de hombres que se creen legítimamente con el privilegio de hacer lo que se les cante con ese/esa otra que se siente poseer como "cosa". Luego están las relacionadas a autoagresión, muchas de las cuales son suicidios, y donde nuevamente los hombres mueren más. Los mecanismos, complejidades y redes causales y determinantes son diferentes, es errado no discriminarlas, son diferentes aristas de las muertes violentas. Es una pena señor Ministro que hubo un puñado de mujeres inteligentes y preparadas que usted separó de sus funciones, mujeres que hubiesen podido ayudarle con creces en este análisis y visualización de la perspectiva de género. En esto justamente les hubiesen sugerido mejorar el abordaje de la salud masculina. Es hora de que pueda darse cuenta que la estadística es importante pero la epidemiología, pone esa información en contexto, la interroga, analiza e interpreta”(1).

 

A su vez le mencionó que: “Por otro lado creo que su cita sobre Borges es injusta porque generaliza lo que se encuadra desde su relato puntual, no pone en perspectiva a aquellos que una y otra vez arrebatan a golpes, patadas e insultos a miles de mujeres y criaturas a las que de a poco van despersonalizando y matando socialmente. Pero usted es un Ministro y de estas situaciones debe estar al tanto y contemplarlas porque sino será muy difícil sostener las redes y dispositivos de salud para el abordaje de las consecuencias en la salud que tiene la violencia de género.Por último, Gustavo Ceratti, no murió de muerte natural, murió por las consecuencias del deterioro neurológico irreversible por abuso de sustancias. No naturalice estas cosas es muy peligroso hacerlo porque está en una función clave de la cual dependen muchas actividades relacionadas a adicciones, que de paso le cuento, por si no sabe, que no tenemos casi lugares para internar y tratar a las mujeres con estos padecimientos en nuestro querido sistema de salud pública”.

 

Por todo esto, nos hacemos eco de este repudió, porque no podemos seguir tolerando que sigan habiendo esta clase de funcionarios públicos que justifiquen los femicidios, la violencia de género y se opongan al aborto legal, donde lo único que hacen con su mente machista, y patriarcal es  avalar estas muertes como si fuera algo natural, sin contextualizar y ponerse a analizar de fondo las verdaderas causas, despidiendo incluso a quienes lo hacen. Todo porque va en contra de sus intereses de mantener este sistema, y mostrar que todo está bien, cuando la realidad es muy distinta, y hoy siguen habiendo miles de mujeres que por la violencia de género son constantemente maltratadas, abusadas y muchas de ellas terminan siendo asesinadas.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com