Y AHORA, GUANTÁNAMO PRESIDENTE OBAMA
Por: Félix Ovidio Cubías
La República de Cuba, la perla de las Antillas en el mar caribe, con una población de 11.2 millones de habitantes, vista desde una altura, parece un gran lagarto verde y la bahía de Guantánamo a 920 km al sur éste de La Habana se asemeja a la cabeza de éste reptíl. Guantánamo tiene una extensión territorial de 117.6 km cuadrados y solo 49.4 km de tierra firme donde está construida una de las cárceles más temidas e inhumanas si vale la expresión, comparadas quizá con otros centros penitenciarios, como Sing Sing en New York, la prisión de Alcatráz en California o la prisión de Tadmor en Siria.
Guantánamo fue ocupada por EEUU a principios del siglo XX, hace más de 100 años, durante la ocupación militar después de la derrota española en la guerra hispano- estadunidense. Allí, se formó la base naval norteamericana, bajo un tratado que permitió el alquiler por cuatro mil dólares mensuales que fueron bien recibidos hasta finales de 1959, por el gobierno de Fulgencio Batista, un sujeto traidor, corrupto, inmoral, que había convertido a Cuba en un burdel donde éra fácil encontrar un niña virgen para que fuera violada por el turista, degenerado, a un precio de cincuenta dólares. Al llegar la revolución socialista, ése ultraje a Cuba se terminó, y muchos de los achichincles tuvieron que salir huyendo a La Florida.
En la actualidad, la cárcel de Guantánamo está cercada por alambrada electrificada de tres metros de altura, donde no se permite ni salir ni entrar a ciudadanos, o sea la poca población civil que vive allí está en un limbo, no puede salir a su propio país, es administrada por unos quinientos soldados de la marina de los EEUU y ha sido "debidamente remodelada", para alojar a "terroristas del Taliban o Al Qaeda" que son declarados como "combatientes enemigos"
Y una de las profecías, que se dió en 1973, es la atribuida al Comandante Fidel Castro, quién en conferencia de prensa, al preguntarle sobre la posibilidad del restablecimiento de las relaciones con EEUU, dijo que eso se daría cuando en EEUU hubiera un Presidente afroamericano y que América tuviera un Papa Latino.
En el 2008, en plena campaña electoral el ahora Presidente Barack Obama declaraba su intención de cerrar Guantánamo como cárcel y base militar, toda vez que El llegara a ése cargo. Y ahora, después de tantos años al haber comprobado que la presencia de los marines norteamericanos en Cuba no han sido más que descredito para ésta nación y tratando de enmendar errores, en el mes de diciembre del 2014 sucedió un hecho histórico en la vida de los pueblos cubano y norteamericano, que presenciaron el inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y los primeros pasos para levantar el bloqueo después de 56 años, impuesto al pueblo de Cuba como un maniobra para destruir el gobierno revolucionario y socialista y al final, la lógica, la justicia, la dignidad y la dialéctica nos ha indicado cual debe ser el camino correcto e inevitable. Por otro lado está comprobado que los norteamericanos respaldan al Presidente Obama, reconociéndole sus méritos, por su capacidad, en el campo diplomático y en el uso de los mecanismos como negociador y el multilateralismo le han funcionado, al grado que 75% aprueba sus relaciones con Cuba.
Entonces, a menos de dos años al final de su mandato está a punto de alcanzar su PRINCIPAL PRIORIDAD en cuanto a sus planes de política exterior, el cierre de Guantánamo como cárcel y como base militar.
En cuanto al bloqueo contra Cuba, con el devenir del tiempo, y los acontecimientos y la practica de la vida, ése bloqueo se romperá y serán los pueblos los que hablaran pos si solos, y los muros, fronteras y bloqueos serán derrivados y solo serán una pesadilla o un delirio para muchos trasnochados Senadores y Congresistas que llegaron a ésas posiciones por un error de la vida a defender intereses mezquinos.
Ningún gobierno en el planeta puede vanagloriarse o ufanarse de construir una cárcel, porque eso es sinónimo de una sociedad en decadencia, lo ideal sería, abrir bibliotecas, editar libros, inaugurar escuelas, universidades, institutos tecnológicos y científicos, emulando a la NASA por ejemplo, eso es grandeza, es orgullo y un gran legado.
Confiamos en qué, lo que es ahora en la bahía de Guantánamo una cárcel y una base militar, será en el futuro cercano, el predio de la Universidad de los pueblos, un Centro Científico y Tecnológico más avanzado del mundo, al servicio de la humanidad, a lo mejor de ésa manera podría quedar gravado en piedra los nombres de los protagonistas actuales y en ése campus poder escuchar en los momentos de esparcimiento las notas vivificantes de la cubanísima como las palmas, guantanamera.
BenHer
--
COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800 a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial. Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas. Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos..
Alquiler de: escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA.
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido.
Atendido por su propia dueña. Teléfono 4 903 3285
Cambiamos tu sonrisa por la nuestra. Vení.