viernes, 21 de agosto de 2015

Puerto Rico Quo Vadis Alex Szarasgat EEUU Haití pobreza deuda impagable Cancel Miranda Lolita Lebrón Andres Figueroa Cordero Irving Flores Pedro Albizu Campos Museo Che Guevara Buenos Aires

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]

Hola tod@s
Quo Vadis Puerto Rico???
Cordialmente alex

PORTO RICO
QUO VADIS???                         por Alexander Szarasgat
Moneda Dólar E.U
Habitantes 3,800.000
Superficie algo más de 9.000 km2
Idioma: español e ingles
Distancia de los Estados Unidos aprox. 1.500 km
Desde 1952 Estado libre asociado
Sistema de salud  PRIVATIZADA
Educación
La educación hasta el nivel secundario es gratuita y está garantizada constitucionalmente


1898-  El 10 de diciembre  se firmó el Tratado de Paris por el cual España  cedió   PUERTO RICO a los Estados Unidos. 
1900-  Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Interior de los Estados     Unidos  considerándolo TERRITORIO NO OCUPADO.
            El gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos
1917- se le otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense
1946-El presidente estadounidense H. Truman, debido a la presión ejercida por los        propios puertorriqueños y la nueva realidad  internacional, nombró  al           Comisionado Residente Jesús T. Piñero Jiménez para el puesto de Gobernador de         Puerto Rico. Puesto hasta la fecha ocupado, exclusivamente, por nativos          estadounidenses.
1947- El Congreso estadounidense aprobó una ley que les PERMITE a los   puertorriqueños elegir a su gobernante.
1948- Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático, ganó las primeras             elecciones para gobernador.
1950- el 3 de julio fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos una LEY que       permitia a la Asamblea Legislativa formar una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de Puerto Rico, sujeta a posterior aprobación por      parte del Presidente de los Estados Unidos y el Congreso.
            El 30 de octubre del mismo año  tuvo lugar una Insurrección Nacionalista, agrupación que se opuso al proyecto del «Estado Libre Asociado».
            Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico. Hubo combates en   diferentes puntos del País. El pueblo de Jayuya fue bombardeado desde el aire, se produjeron matanzas en Utuado y La Fortaleza, residencia del Gobernador, fue atacada a tiros.
1952- Muñoz Marín, gobernador electo, aceptó el estatus de ESTADO LIBRE ASOCIADO,         que es la situación política actual en la Isla.
            Lo que significa que el gobierno federal estadounidense se hace cargo de todo  lo             relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte           del comercio entre estados.
            Por otra parte el gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales.
            Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los    derechos y deberes que confiere esa ciudadanía. Contribuyen al seguro social    estadounidense.
            Pero…   como las elecciones presidenciales sólo se celebran en estados y     territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en éstas, a           menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.
            El Comisionado Residente es el único representante del gobierno local en el           Congreso de Estados Unidos. El Comisionado Residente tiene derecho a voz pero        no a voto en el Congreso de Estados Unidos, excepto cuando el mismo Congreso      le concede voto en el "comité conjunto". Cuando esto ocurre, el Comisionado    Residente puede votar, pero sólo cuando su voto no sea determinante en el          tema.
1954- Los nacionalistas Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés       Figueroa Cordero protestaron frente al Congreso estadounidense, para dejar             claro que la insurrección independentista no era un problema interno de los        puertorriqueños, como decía el gobierno estadounidense. Todos los          manifestantes fueron arrestados, incluyendo a Pedro Albizu Campos y    condenados a largas condenas en cárceles federales por no disculparse por haber            realizado dicho acto.
                                               --------------------
A mediados del siglo XX la economía puertorriqueña se orientaba hacia la producción agrícola, especialmente al cultivo de la caña de azúcar.
Desde los años 1960, se establecieron en el archipiélago numerosas empresas multinacionales de diferentes industrias como la farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y biotecnológica.
Los líderes de la isla intentaron desarrollar Puerto Rico por medio de la industria ligera, alta en mano de obra pero baja en capital.
Este intento fracasó por la recuperación de los mercados europeos, después de la Segunda Guerra Mundial.
En la década del setenta el Congreso de los Estados Unidos aprobó beneficios fiscales para la radicación de industrias farmacéuticas en Puerto Rico.
Desde los años 90 Estados Unidos celebró “Tratados de libre comercio” con México, la República Dominicana, entre otros, que resultaron más convenientes.
Entre 2001 y 2003, debido a la recesión que experimentaba la economía estadounidense por el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000,  la economía se desaceleró.
En 2004 se produjo una efímera recuperación.
2006- Como caducaron los incentivos económicos para mantener las industrias farmacéuticas, Puerto Rico transita un nuevo periodo de recesión. Buena parte de ellas se retiró lo que produjo una grave crisis de ocupación.
Como consecuencia, una ola de traslado de portorriqueños a los Estados Unidos, que adquiere tal magnitud que residen más isleños en el país vecino (4,7 millones) que en Puerto Rico (3,7 millones).
Estados Unidos, en un pasado reciente, exhibió Puerto Rico como la “Vitrina del Caribe”
contrastándola con la humillante pobreza en Haití, como si el país ocupante- Estados Unidos- no fuera parte de la situación reinante.
40% de las familias portorriqueñas están debajo de la línea de pobreza.
La deuda pública supera el 100% del PIB (73.000 millones de dólares)
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla considera que “la deuda es impagable.”
Una información contradictoria: el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest declaró que el gobierno no contempla la posibilidad de ayudar a  su territorio no incorporado.
En Internet circula una información, sin fecha y fuente verificable, que menciona un plan de rescate aprobado por el Presidente Obama. Dicho plan incluyó una inyección económica de más de cinco mil millones de dólares para Puerto Rico.
Actualmente la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo)- las multinacionales hace décadas abandonaron el país- han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos, cuya cuota de participación en la economía es inferior al 2%. Cabe destacar que Porto Rico importa aprox. el 80% de los alimentos desde los Estados Unidos.
Agosto 2015. Ultima información.
Puerto Rico NO PUEDE PAGAR SU DEUDA.
QUO VADIS PUERTO RICO



usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
Atendido por su propia dueña.  Teléfono 4 903 3285
Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.  Vení. 

Irene Rosa Perpiñal     irenecuba@hotmail.com