jueves, 3 de septiembre de 2015

50 años de la presencia del Che Guevara en Bolivia Vallegrande para Octubre se agradece difundir casas1

De:    Yasser de Valle Grande    yasserpo@gmail.com  

50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia

Le comparto un mensaje que estamos haciendo llegar a la mayor cantidad de amigos posible. Le pido toda la ayuda que pueda brindar en su difusión, en sindicatos, organizaciones juveniles, sociales, movimientos populares y toda gente que consideres le interese participar, en especial compañeros identificados con el ideario del Che.

Queridos amigos,    En las últimas semanas hemos iniciado las reuniones de coordinación y preparación para las actividades de homenaje al Che y sus compañeros en Vallegrande, los próximos 8 y 9 de octubre, entre los compañeros y compañeras del Encuentro Social Alternativo (ESA), la Fundación Che Guevara de Bolivia, los movimientos de solidaridad con Cuba y Venezuela, y otros grupos y organizaciones sociales del oriente boliviano.

Nuestro propósito fundamental esta vez, será debatir, acordar y lanzar la convocatoria de una propuesta de actividades para celebrar el 50 aniversario de la presencia del Che Guevara y su guerrilla internacionalista en Bolivia como parte de la gesta emancipatoria continental, una celebración que deseamos alcance dimensiones continentales, por ello nos parece muy importante la presencia en Vallegrande, este 8 y 9 de octubre, de hermanas y hermanos de organizaciones de otros países, para que sus propuestas sean consideradas y participen desde su nacimiento en este proyecto de celebración continental.
Por ello les pido nos ayuden a divulgar esta convocatoria con amigos y organizaciones en las que participan, para encontrarnos en Vallegrande y juntos, todos los que podamos llegar, compartir el gusto de rendir tributo al Che Guevara y sus compañeros de lucha, proponer cómo festejaremos en todo nuestro continente los 50 años de la continuación del proyecto libertario latinoamericano.   Compartimos algunas propuestas iniciales, que deseamos enriquecer e incrementar con nuestros debates en Vallegrande.    ¡¡ Les esperamos !!      Yasser de Valle Grande   yasserpo@gmail.com     

Proyecto 50 Aniversario del Che en Bolivia

"Crear dos, tres… muchos Viet-Nam, es la consigna"  Ernesto Che Guevara,  Mensaje a la Tricontinental, abril 1967.

El 3 de noviembre de 1966, el Comandante Ernesto Che Guevara llega a Bolivia para continuar su proyecto de liberación continental. Esta que es una fecha importante para el proyecto de emancipación latinoamericano, es completamente invisibilizada y debería rescatarse por la altura de su significado histórico. No sería Bolivia su destino final, sino la tierra fértil donde depositaría su savia libertaria para el continente y la humanidad toda.

Cuando se cumplirán 50 años de ese importante momento histórico para las luchas revolucionarias en el mundo, en el próximo año 2016, nos aprestamos a celebrar tal acontecimiento a la altura de su magnitud: una celebración continental, desde todos los pueblos y organizaciones que comparten las ideas del Che Guevara, para recordar y conmemorar su obra.

Proponemos que en todos los países del continente, y también de Asia, África, Europa, Australia y Oceanía, en cada rinconcito de esta humanidad donde haya un ser humano seguidor del pensamiento y la acción del Comandante Ernesto Che Guevara, en cada organización social donde sigamos sus ideas y ejemplo, celebremos el 50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia para desarrollar el proyecto de liberación continental que terminaría por siempre con la opresión y explotación capitalista imperial. Hoy, que en la mayoría de los países del continente americano el pueblo ejerce el poder con gobiernos populares y democráticos, debemos celebrar la continuidad del ideario guevariano.

Proponemos desarrollar dos años de actividades para tan significativa ocasión (desde octubre del 2015 hasta octubre del 2017) donde cada persona u organización desarrolle las iniciativas que considere para mantener presente y bien en alto, el legado del Che Guevara, donde algunas actividades nos permitan encontrarnos y compartir las enseñanzas y sueños de uno de los más grandes ejemplos del movimiento revolucionario continental y mundial.

Sugerimos que las actividades pueden ser en los siguientes ámbitos; cada quien y cada organización, puede desarrollar otros que no se enumeren a continuación, según sus posibilidades e intereses:

1)            Difundir las ideas y acciones del Che Guevara por todas las vías posibles, especialmente en aquellos países donde estuvo presente el Comandante Che Guevara:
En medios de comunicación masiva e Internet:
En universidades, escuelas, organizaciones sociales, barrios, y otros espacios comunes del pueblo:
-              Proyección de materiales en video; presentación y venta de libros, revistas, folletos, y otros materiales impresos; concursos o presentaciones en las diferentes manifestaciones artísticas (literatura, artes plásticas, teatro, danza, música, murales, grafittis, etc.)
-              Desarrollar actividades de homenaje y recordación, especialmente en las fechas señaladas relacionadas con la vida y obra del Che Guevara (actos políticos-culturales, muestras de cine, fotografías, carteles, murales, eventos deportivos, etc.)
-              Desarrollar charlas, talleres, conferencias, eventos científicos de carácter histórico, invitando a personalidades y estudiosos de la obra del Che Guevara.

Publicaciones de libros, revistas, y otros materiales impresos.
-              Reeditar libros ya publicados de autores reconocidos por la calidad de sus trabajos
-              Publicar nuevos textos que aborden temas no vistos con anterioridad o que muestren un nuevo enfoque de temas ya abordados.
-              Hacer alianzas editoriales entre los diferentes países para publicar al unísono en diferentes países y lograr publicaciones al alcance de todos los sectores poblacionales, especialmente de los jóvenes, estudiantes y obreros.

Publicar y distribuir materiales en video y audio:
-              Discursos del Che Guevara, intervenciones públicas, entrevistas, etc.

2)            Desarrollar acciones de rescate del patrimonio histórico en aquellos lugares que tuvieron relación con la vida y obra del Che Guevara.
-              Señalar, con placas conmemorativas, inscripciones, murales y otras formas, lugares específicos (calles, plazas, casas, restaurants, hoteles, oficinas, etc.) donde desarrollaran alguna de sus actividades, el Che Guevara y sus compañeros de lucha.
-              Divulgar en medios de comunicación, Internet, organizaciones sociales, barrios, etc., la presencia del Che o sus compañeros en estos lugares.
-              Incentivar a las autoridades para que aprueben leyes, ordenanzas, resoluciones u otras formas legales para proteger como patrimonio histórico-cultural, estos sitios relacionados con la historia y la vida del Che y sus compañeros de lucha.
-              Explicar a jóvenes y niños que residan en los alrededores de estos sitios históricos, los hechos que tuvieron lugar y la importancia y trascendencia que tuvieron.

3)            Desarrollar eventos científicos, debates, encuentros de organizaciones, sobre el legado del pensamiento y el ejemplo del Che Guevara.
-              Convocar a estudiosos y especialistas de todo el continente, así como de países de otras latitudes, a un simposio internacional sobre el legado y la presencia del Che Guevara a partir de Ñacahuasú, a desarrollarse en Santa Cruz, Bolvia, entre los días 3 y 7 de noviembre de 2016, que incluya visitas a los lugares históricos relacionados con los acontecimientos guerrilleros de Ñacahuasú (Lagunillas, Ñacahuasú, Vallegrande, La Higuera, y otros).
-              Desarrollar otros eventos científicos locales o regionales, según intereses y posibilidades de los convocantes. 

4)            Incentivar el turismo histórico vinculado con la presencia del Che Guevara en nuestros países.
-              Generar, promover y divulgar rutas turísticas hacia los lugares relacionados con la presencia del Che Guevara en nuestro continente, en la modalidad de turismo histórico, especialmente al alcance de jóvenes y estudiantes.
-              Promover el multidestino en las diferentes rutas turísticas relacionadas con la presencia del Che Guevara, de modo que las personas interesadas en conocer lugares y sitios relacionados con la vida y obra del Che Guevara, especialmente en Argentina, Cuba y Bolivia.
-              Preparación/capacitación de los operadores turísticos (agentes de viaje, guías, transportistas, hoteleros y otros) en la historia y vida del Che Guevara, especialmente en la lucha guerrillera en Bolivia.

Movilicemos todas nuestras fuerzas para hacer de este acontecimiento histórico, uno de los eventos que marque el cambio de época que vive América Latina, tal y como lo vaticinara el Comandante Guevara, adelantándose 50 años a nuestro tiempo histórico, porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar.

¡Hasta la Victoria Siempre!    ¡Venceremos!    Yasser   yasserpo@gmail.com  

Búscanos en Facebook:   Encuentro Social Alternativo (ESA):  https://www.facebook.com/ESAbolivia?ref=ts&fref=ts


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com