jueves, 3 de septiembre de 2015

CUBA .- EU.- SE ACERCA EL DÍA...¿SEREMOS ENEMIGOS O VECINOS?




From: sarahnes@cubarte.cult.cu

Subject: CUBA .- EU.- SE ACERCA EL DÍA...¿SEREMOS ENEMIGOS O VECINOS?
Date: Thu, 3 Sep 2015 16:49:31 -0400


CUBA .- EU.- SE ACERCA EL DÍA...¿SEREMOS ENEMIGOS O VECINOS?

Por: Dr. Néstor García Iturbe
3 de septiembre 2014

Ya está cercano el día, quizás dentro de pocas horas, que el presidente Barack Obama decida si firma o no la Determinación Presidencial, acorde a las facultades que le otorga la Sección 101 (b) de la Ley 95-223, para mantener sobre Cuba, por un año, hasta septiembre 14 del 2016, el ejercicio de la Ley de Comercio con el Enemigo, acorde a los intereses de Estados Unidos.

Existen algunos criterios en cuanto a la fecha. Es por eso que además de otros materiales, adjuntamos a este artículo los memorándums enviados por el Premio Nobel de la Paz al Departamento de Estado, informándole de su decisión.

El memorándum correspondiente al año 2014, tiene fecha 5 de septiembre ,plantea que el ejercicio de la determinación anterior termina el 14 de septiembre del 2014 y que la extiende hasta el 14 de septiembre del 2015.

Analizando este detalle, es evidente que la determinación de si extendía o no el ejercicio de la Ley contra Cuba, tuvo que tomarlo como mínimo el propio día 5 de septiembre, que firmó el memorándum.

Cuando analizamos el memorándum del año 2013, vemos que el mismo tiene fecha  del día 12, aunque en el texto se plantea, idénticamente, la argumentación para la firma del documento, en este caso, también el ejercicio de la ley caducaba el 14 de septiembre, pero del 2013 y con el memorándum se extendía este hasta el 14 de septiembre del 2014.

Si firmó el día 12, tuvo que tomar la decisión antes de que caducara el termino establecido, en este caso no con tanto tiempo como lo  hizo en la oportunidad más reciente.

El 14 de septiembre del 2015 es lunes, pues lo más probable, que la decisión de si firma o no la tome unos días antes, digamos por ejemplo el día 10 de septiembre, jueves, aunque pudiera tomarla con más tiempo, pero todo parece indicar que Obama no está apurado en decidir esto.

Es lógico que Obama considere la firma de tal documento como algo incompatible con su condición de Premio Noble de la Paz. No creo que esto modifique su actuar.

Las palabras de Kerry en la actividad de inauguración oficial de la Embajada de Estados Unidos en la Habana, hace poco más de un mes, cuando se izó la bandera de las barras y las estrellas, donde el Secretario de Estado planteó que no éramos Enemigos ni Rivales, sino Vecinos, no creo que influya en lo que se decida. En definitiva, el Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, está acostumbrado a decir una cosa hoy y mañana hacer otra totalmente distinta.

Algunos teóricos, como Robert Muse plantean  un serie de argumentos, donde al final concluyen que lo mejor que haría el Premio Nobel de la Paz, es firmar hasta el año 2016 y  de esa forma mantendrá la posibilidad de ayudar a levantar el bloqueo a Cuba¿¿¿???   Recuerdo ahora aquella película mexicana de Tin Tan, cuyo título era "No me defiendas compadre"

Todo parece indicar que Obama firmara la extensión hasta el 2016 y si me equivoco, acepto todas las críticas y señalamientos que los compañeros deseen hacerme. Eso nos pudiera indicar que realmente el señor presidente  de Estados Unidos, se ha dado cuenta de lo inefectivas que han sido todas las medidas agresivas tomadas contra Cuba y que está dispuesto a cambiar esta situación.

Les envío también , como parte de este artículo el  escrito por Robert Muse, el día 2 de septiembre y  los memorándums enviados por Obama al Departamento de Estado a los cuales he hecho referencia.

Como este es el momento de finalizar el artículo, me viene a la mente el fragmento de una entrevista al compañero  Hugo Chávez que la Televisión cubana presenta con cierta frecuencia.

Le preguntan a Chávez sobre el golpe de estado que quisieron darle y lo planteado por los golpistas, que no habían tenido oportunidad de consumar todo lo que habían planificado, entre ello, su eliminación física.

Chávez contesto, no es que no hubieran tenido la oportunidad, era, que no habían tenido   los  co….. para hacerlo.

Ahora Obama tienen la oportunidad de firmar o no firmar.

Veamos si tiene los co….. para no hacerlo.




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LATIN AMERICA GOES GLOBAL

Comunicado de prensa: Autoridad de Embargo Presidencial sobre Cuba: Renovar o piérdalo

Por Robert Muse / 02 de septiembre 2015
 Colaborador especial
Resumen: El Centro para la Política Internacional y Global estadounidenses instan al presidente Barack Obama para renovar el Comercio con el Enemigo de Cuba. ¿Sorprendido? Según un libro blanco de Robert Muse, la autoridad del Presidente 's para realizar cambios en el embargo dependerá de la renovación de la Ley. Si no lo hace no sólo atar las manos del ejecutivo 's para hacer más cambios, sino también acabar con los importantes intercambios de pueblo a pueblo. Lea el análisis completo a continuación.
Para mantener viva su autoridad embargo sobre Cuba, el presidente Obama debe renovar anualmente el Comercio con el Enemigo (TWEA). Desde que fue elegido en 2008 Obama ha hecho que, al igual que todos los presidentes desde Jimmy Carter durante treinta y seis años. Antes de 14 de septiembre [1] de este año Obama una vez más debe renovar "el ejercicio de ciertas autoridades" bajo TWEA declarando que es en el "interés nacional" que lo haga. Si bien puede parecer contrario a la intuición, dado el clima de la normalización de relaciones con Cuba, el no renovar TWEA dejará vacante la autoridad del ejecutivo para realizar cambios en el embargo y podría terminar con el actual programa de pueblo a pueblo en las que cientos de miles de ciudadanos estadounidenses menores universidad, museo y otros programas han viajado a Cuba.
Para decirlo claramente, si el Presidente quiere preservar su autoridad para modificar el embargo a Cuba y mantener sus recientes reformas, tiene que renovar su autoridad sobre el embargo renovando TWEA.
Recientemente, varios observadores han argumentado en contra de Obama renueva TWEA, argumentando que él debe dejar que el lapso de ley como una expresión de su política de rechazo al embargo a Cuba. [2] El argumento, sin embargo, se basa en el simbolismo y hace caso omiso de la realidades legales de la autoridad del Presidente sobre el embargo previsto en TWEA.
La falta de renovación "el ejercicio de ciertas autoridades" bajo TWEA probablemente anulará todo acto llevado a modificar el embargo desde 1996, cuando la Ley Helms-Burton congeló las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (CACR) en lugar exactamente a medida que leen el 1 de marzo de ese año. [3]
Antecedentes:
El Comercio con el Enemigo de 1917 [4] proporciona autoridad discrecional del Presidente de mantener un embargo sobre Cuba. [5] Fue esta autoridad que el presidente Kennedy utiliza para establecer el embargo comercial completo sobre Cuba que existe hoy en día y se encuentra en las disposiciones específicas de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, codificado (es decir, congelada en su lugar) por el Congreso. [6]

La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 ("IEEPA") sustituido TWEA. Sección 101 (b) de ese acto es una disposición "derechos adquiridos" que permite al Presidente para continuar el embargo a base de TWEA en Cuba (es decir, el CACR) sobre una base de año a año. [7] En caso de que un presidente no renuevo TWEA, el estatuto va a morir. Con él morirá autoridad ejecutiva del presidente para relajarse y modificar a través de licencias de la OFAC y de lo contrario, y los elementos CACR de ese embargo revertirá de forma automática, palabra por palabra, a la forma que tenía el 1 de marzo de 1996.
Si eso ocurre la Ley Helms-Burton, que codificó el embargo en ley que requiere la acción del Congreso para levantarla, sustituirá a discreción presidencial y congelar en su lugar el Reglamento cubanos activos de control que estaban en vigor el 1 de marzo de 1996. Sin TWEA, la estrictas regulaciones de la Ley Helms-Burton serán elevados al nivel de una ley federal, pero una ley que otorga al presidente autoridad para modificar. Como resultado se anulan todas las modificaciones del embargo desde 1996, incluyendo cosas tales como la reciente conversión de todos los viajes a Cuba para licencias -pero generales peor del presidente Obama, de pueblo a la gente viaja dejaría de existir. El programa de pueblo a pueblo que fue instituido por el presidente Clinton en 1999 tiene, bajo la presidencia de Obama, autorizó a varios cientos de miles de estadounidenses de viajar a Cuba con organizaciones como National Geographic, la Institución Smithsonian, el Museo de Historia Natural y docenas de otras organizaciones , incluidas las universidades. No hay ninguna disposición que autoriza pueblo a la gente viaja en esas regulaciones de 1996, ni para el aumento de los viajes y las remesas cubano-americana, ni para las exportaciones a Cuba con licencia por Obama el 15 de enero de este año entre muchos otros ajustes que se han producido en el pasado 6 años.
El embargo se compone de varias leyes, pero de Comercio con el Enemigo es preeminente entre ellos. No sólo es, por un margen increíble, el jefe que permite la ley del embargo, es el único que otorga autoridad ejecutiva en el presidente para relajar el embargo sobre Cuba que fue codificado en 1996. [8] Esta autoridad debe ser renovado antes 14 de septiembre de este año.
Cuando la renovación TWEA se coloca en el escritorio del Presidente le pedimos encarecidamente que renovarlo. El autor y las organizaciones colaboradoras, Centro de Política Internacional y Global estadounidenses, dicen que está en pleno apoyo de anteriores modificaciones del Presidente del embargo bajo su autoridad ejecutiva y la esperanza de que tales aberturas continuarán.
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Robert Muse es un abogado en Washington, DC con experiencia en leyes de Estados Unidos con respecto a Cuba. Ha escrito ampliamente y testificó en esas leyes ante el Senado y la Cámara de Representantes; la Cámara de los Comunes canadiense; la Comisión de Comercio Internacional y de la Comisión de Relaciones Económicas Exteriores del Parlamento Europeo (Bruselas).

Estadounidenses Global es una nueva organización de investigación sin fines de lucro dedicada a la investigación original, riguroso para promover la discusión del papel de las Américas "en el mundo y el cambio progresista, democrática e inclusión en la región. También mantiene un sitio web (www.latinamericagoesglobal.org) para atender las opiniones y análisis de académicos y activistas. Christopher Sabatini es el Director Ejecutivo.
El Centro para la Política Internacional es una investigación y defensa organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en la política exterior de Estados Unidos y las relaciones globales. Cuba Proyecto del CIP busca fortalecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, liberalizar los viajes a Cuba para los ciudadanos estadounidenses, proteger el medio ambiente de Cuba, y promover el crecimiento económico para el pueblo cubano.


[1] Véase la orden ejecutiva del presidente Obama en 2014: "... de conformidad con la autoridad investida en mí ... Yo sigo durante 1 año, al 14 de septiembre de 2015, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como se aplica por el Activos Cubanos control Reglamento, 31 CFR Parte 515. "(Énfasis añadido). Determinación Presidencial - Comercio con el Enemigo, de la Casa Blanca, la Oficina del Secretario de Prensa. 5 de septiembre de 2014. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/09/05/presidential-determination-trading-enemy-act .
[2] "Es inconcebible que el presidente Obama reauthorize TWEA y poner en peligro el progreso futuro de conciliar las diferencias en esta coyuntura en las relaciones de Estados Unidos / Cuba." ¿Obama reauthorize de Comercio con el Enemigo Ley? Grassl, Richard. 04 de agosto de 2015. Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad de los Pueblos. Http://theinternationalcommittee.org/will-obama-reauthorize-the-trading-with-the-enemy-act/. Véase también "acciones de Obama con este acto [es decir, la no renovación, o no] enviará una señal muy clara en cuanto a si su posición política sobre el bloqueo es demagogia real o pura", citando a Esteban Morales, fundador y director honorario de la Universidad del Centro de La Habana por Hemisféricos y de Estados Unidos Estudios Obama debe decidir si Cuba es el enemigo o no:. experto cubano, Qiang, Hou. 16 de agosto de 2015. English.news.cn. Http://news.xinhuanet.com/english/2015-08/16/c_134521874.htm.
[3] Ver Sec. 102 (h). de la Ley Helms-Burton [22 USC 6032 (h)] - Aplicación del embargo económico de Cuba.
"(H) Codificación del Embargo Económico. - El embargo económico de Cuba, como en efecto el 1 de marzo de 1996, incluyendo todas las restricciones en la parte 515 del título 31 del Código de Regulaciones Federales [es decir, el CACR], estará vigente al momento de la promulgación de esta Ley, y permanecerá en efecto, sin perjuicio de la sección 204 de esta Ley ".
En pocas palabras, la Sección 204 requiere que Cuba cumple una serie de condiciones antes del embargo puede ser levantada, incluyendo cosas como ni Raúl ni Fidel pueden estar en el gobierno, las elecciones deben celebrarse, y muchas otras cosas.
[4] 50 USC App. § 1, y siguientes.
[5] Sección 5 (b) (1) de TWEA establece: "... el Presidente podrá, a través de cualquier agencia que él designe, y bajo las reglas y regulaciones que pueda prescribir, por medio de instrucciones, licencias u otros métodos ( A) investigar, regular o prohibir, cualquier transacción que implica ..., cualquier propiedad en la que cualquier país extranjero [es decir Cuba] o un nacional del mismo tiene ningún interés. . . . "50 USC §§ 1.701 a 1706.
[7] bar. L. No. 95-223, 91 Stat. 1,625 (1,977). 50 USC §§ 1701 a 1706.
[8] El CACR en vigor en la actualidad prohíbe todas las transacciones con Cuba o los cubanos a menos que "... específicamente autorizado por el Secretario de Hacienda ... por medio de reglamentos, resoluciones, instrucciones, licencias o de lo contrario ...". 31 CFR §515.201.
Filed Under: Cuba


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The White House
Office of the Press Secretary
For Immediate Release
September 05, 2014
Presidential Determination -- Trading With the Enemy Act
MEMORANDUM FOR THE SECRETARY OF STATE
THE SECRETARY OF THE TREASURY
SUBJECT:      Continuation of the Exercise of Certain
Authorities Under the Trading With the Enemy Act
Under section 101(b) of Public Law 95-223 (91 Stat. 1625; 50 U.S.C. App. 5(b) note), and a previous determination on September 12, 2013 (78 FR 57225, September 17, 2013), the exercise of certain authorities under the Trading With the Enemy Act is scheduled to terminate on September 14, 2014. 
I hereby determine that the continuation for 1 year of the exercise of those authorities with respect to Cuba is in the national interest of the United States.
Therefore, consistent with the authority vested in me by section 101(b) of Public Law 95-223, I continue for 1 year, until September 14, 2015, the exercise of those authorities with respect to Cuba, as implemented by the Cuban Assets Control Regulations, 31 C.F.R. Part 515.
The Secretary of the Treasury is authorized and directed to publish this determination in the Federal Register.
BARACK OBAMA

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The White House
Office of the Press Secretary
For Immediate Release
September 12, 2013
Presidential Determination -- Continuation of the Exercise of Certain Authorities Under the Trading With the Enemy Act
MEMORANDUM FOR THE SECRETARY OF STATE
THE SECRETARY OF THE TREASURY
SUBJECT: Continuation of the Exercise of Certain Authorities Under the Trading With the Enemy Act
Under section 101(b) of Public Law 95-223 (91 Stat. 1625; 50 U.S.C. App. 5(b) note) and a previous determination on September 10, 2012 (77 FR 56753, September 13, 2012), the exercise of certain authorities under the Trading With the Enemy Act is scheduled to terminate on September 14, 2013.
I hereby determine that the continuation for 1 year of the exercise of those authorities with respect to Cuba is in the national interest of the United States.
Therefore, consistent with the authority vested in me by section 101(b) of Public Law 95-223, I continue for 1 year, until September 14, 2014, the exercise of those authorities with respect to Cuba, as implemented by the Cuban Assets Control Regulations, 31 C.F.R. Part 515.
The Secretary of the Treasury is authorized and directed to publish this determination in the Federal Register.
BARACK OBAMA