domingo, 27 de septiembre de 2015

CUBA Crean Sala sobre Base Naval en Museo de Guantánamo Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

De: Froilan y Adis [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

Sent: Saturday, September 26, 2015 8:12 PM
Subject: CUBA.- Crean Sala sobre la Base Naval en Museo de Guantánamo

Como es conocido hasta entonces los asuntos de la ilegal Estación Naval de la Bahía de Guantánamo (Guantanamo Bay Naval Station) fue un tema poco  tratado en la prensa oficial cubana. Incluso no recuerdo como se nombran los accidentes geográficos en esa bahía, nunca no los explicaron en la escuela. Hoy día todo la humanidad  reclamo con fuerza su cierre como prisión y nosotros los cubanos su devolución definitiva, nos pertenece desde siempre.

Antecedentes históricos:

Descubierta por Cristóbal Colón el 30 de abril de 1494 durante su segundo viaje al llamado Nuevo Continente.
La bahía siempre fue un lugar codiciado en las aspiraciones de conquista de las potencias extranjeras. El primer proyecto de intentar conquistarla fue en 1741 cuando el almirante inglés Edgard Vernon al frente de una poderosa flota desembarcó el 18 de julio, junto a ellos un grupo de esclavistas norteamericanos en calidad de mercenarios, solo soportaron seis meses en tierra cubana, su propósito de apoderarse de la bahía para establecer una base naval de operaciones con el fin de dominar el Caribe, había fracasado.
El 10 de junio de 1898 las primeras fuerzas yanquis invadieron el suelo cubano, su objetivo estratégico estuvo condicionado por un firme propósito: lograr el control absoluto para convertirla en la base de operaciones de su flota y asegurar así una cabeza de playa que posibilitara la defensa apropiada de las fuerzas navales, tomar la capital oriental y dominar los pasos del Caribe.
Concluida la guerra con la derrota del imperio colonial español y la ocupación militar norteamericana de la isla de Cuba, la Bahía de Guantánamo continuó siendo una base militar. Con la imposición de la Enmienda Platt en 1901 quedó oficializado en el artículo 7 el arrendamiento de tierras para estaciones navales y carboneras. Luego del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, Estados Unidos no cedió a esa porción de tierra.

Leer otra informaciones relacionadas en:


Última actualización en 25 Septiembre 2015
By Dayana Mesa Giralt 

Museo provincial de Guantánamo le faltaba una sala que estuviera dedicada al territorio ocupado por la Ilegal Base Naval Norteamericana en territorio caimanerense.Un espacio expositivo que se prepara para abrir las puertas a la historia y el conocimiento sobre el repudiado enclave.
A partir de una detallada maqueta que fue situada en el salón y cuya fabricación estuvo a cargo de la Empresa de GEOCUBA en Santiago de Cuba, se podrán apreciar los 117,6 kilómetros cuadrados que usurpa del territorio nacional de Cuba la Base Naval en la bahía de Guantánamo.
De acuerdo con declaraciones de Ana Valdés Milán, museóloga en la institución al Portal Digital de la Cultura, para la materialización del proyecto fue determinante la colaboración del Estado Mayor de la Brigada de la Fronterapor sus aportes informativos, y ser la unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias encargada de la defensa del límite fronterizo, ejemplo de preparación profesional, valor y disciplina.
La ilegal Base Naval existe desde 1903, como resultado de un Convenio para las estaciones carboneras y navales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba mediante la Enmienda Platt, durante el primer gobierno de la seudorrepública, encabezadas por el anexionista Tomás Estrada Palma.
La Base Naval es un reclamo permanente del gobierno y el pueblo cubano que en la actual coyuntura de entendimiento con Estados Unidos, subraya su devolución, junto a la eliminación del bloqueo, como elementos imprescindibles para la normalización de las relaciones.

Museo Provincial de Guantánamo

Dirección: Calle Martí No. 804 esq. a Prado, Guantánamo
Teléfono: (21) 325872
Horarios: Lunes, 2:00 PM-6:00 PM, Martes a sábado, 8:00 AM-12:00 M, 2:00 PM-6:00 PM
Colecciones: Historia, Armas, Documentos, Arqueología Aborigen, Artes Decorativas, Numismática, Etnología
Reseña: Antigua cárcel de la villa, el inmueble alberga hoy al Museo Provincial de Guantánamo, el cual atesora importantes colecciones de historia, artes decorativas, armas, y muchos otros objetos que testimonian la historia de este territorio.

José Camilo López Valls
La Habana, Cuba
VEDADO HOUSE CULTURAL
[053]52433686


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com